domingo, 17 de enero de 2010

Aprender a depender de Dios para que Él actúe

17/01/10
Predicador: Fernando Flores


Lo invito a buscar el capítulo 32 de Génesis y el capítulo 11 del libro de Hebreos.
El libro de Génesis es mucho más que historia, el capítulo 32 es el relato de Jacob, un hombre entregado a la confabulación, a la mentira; y Dios trabajó en él para que fuera un hombre de bendición.
Por eso Pablo en 1 Corintios 10:11 nos dice en forma sencilla pero clara: “Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, (...)”
Leemos en Hebreos 11:21 “Por la fe Jacob, al morir, bendijo a cada uno de los hijos de José, y adoró apoyado sobre el extremo de su bordón “
¿Por qué dice que Jacob adoró a Dios apoyado en el extremo de su bordón? Dios trabajó en Jacob para que fuera el hombre que Él quería que fuera.
Dios está trabajando en usted y en mí, y no dejará de hacerlo hasta que aprendamos a depender total y completamente de Él.
Filipenses 1:6 “estando persuadido de esto, que El que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;“
Jacob había engañado a su padre para obtener los derechos de su progenitura que ya Dios le había otorgado. Pero como no confió en Dios y en Sus promesas, engaño también a su hermano Esaú que cambió su primogenitura por un plato de lentejas.
Y Jacob tuvo que huir hacia el desierto porque su hermano gemelo estaba lleno de ira y quiere matar a Jacob. Y ahora Jacob quiere hacer las pases con su hermano porque entiende que no puede estar bien con Dios hasta que no este bien con su hermano.
Además le informaron que su hermano venía buscándolo con 400 hombres armados. Esa es la situación. Y Dios va a usar todos estos acontecimientos para dejar sólo a Jacob con el fin de que crezca y deje de depender de él mismo, para depender de Dios.
a) Dios le protegerá pero no le consentirá.
Génesis 32:1-2 “1 Jacob siguió su camino, y le salieron al encuentro ángeles de Dios. 2 Y dijo Jacob cuando los vio: Campamento de Dios es este; y llamó el nombre de aquel lugar Mahanaim.”
Jacob se da cuenta que por 20 años en el desierto ha tenido una escolta de ángeles. Recuerde que Jacob no está totalmente bien con Dios, pero los ángeles le protegían; y Dios permite que los vea.
Usted debe agradecer a Dios por los ángeles que acampan alrededor suyo protegiéndolo, aunque no lo merezca.
¿Pudo Dios haber evitado que Esaú fuera contra su hermano? Dios lo planificó todo.
Dios permitirá que usted haga las cosas como usted quiere, hasta que llegue a un callejón sin salida. Ahora Jacob sabe que está viniendo su hermano con 400 hombres armados y su mente comienza a planificar. Podemos ver su autosuficiencia.
Génesis 32:3-5 “3 Y envió Jacob mensajeros delante de sí a Esaú su ermano, a la tierra de Seir, campo de Edom. 4 Y les mandó diciendo: Así diréis a mi señor Esaú: Así dice tu siervo Jacob: Con Labán he morado, y me he detenido hasta ahora; 5 y tengo vacas, asnos, ovejas, y siervos y siervas; y envío a decirlo a mi señor, para hallar gracia en tus ojos.“
¿Se imaginan a Jabob llamando Señor al hermano del cual se burló y engañó? ¿Puede notar el adulo en sus palabras?
Ahora veamos cómo trabaja su mente. Jacob tuvo temor y se angustió y comienza a distribuir el pueblo, sus ovejas, sus vacas y sus camellos en dos campamentos. Y dijo si viene Esaú contra un campamento y lo ataca, el otro escapará. Jacob trata de evitar una pérdida total y hace una división. Y después de esto comienza a orar al Señor.
Génesis 32:9-12 “9 Y dijo Jacob: Dios de mi padre Abraham, y Dios de mi padre Isaac, Jehová, que me dijiste: Vuélvete a tu tierra y a tu parentela, y yo te haré bien; 10 menor soy que todas las misericordias y que toda la verdad que has usado para con tu siervo; pues con mi cayado pasé este Jordán, y ahora estoy sobre dos campamentos. 11 Líbrame ahora de la mano de mi hermano, de la mano de Esaú, porque le temo; no venga acaso y me hiera la madre con los hijos. 12 Y tú has dicho: Yo te haré bien, y tu descendencia será como la arena del mar, que no se puede contar por la multitud.”
Ahora Jacob está citando las promesas de Dios que lo protegerían porque está en problemas. Sin embargo no es malo que Jacob orara, pero no fue su primer pensamiento, más bien oró como último recurso.
Génesis 32:13-16 “13 Y durmió allí aquella noche, y tomó de lo que le vino a la mano un presente para su hermano Esaú: 14 doscientas cabras y veinte machos cabríos, doscientas ovejas y veinte carneros, 15 treinta camellas paridas con sus crías, cuarenta vacas y diez novillos, veinte asnas y diez borricos. 16 Y lo entregó a sus siervos, cada manada de por sí; y dijo a sus siervos: Pasad delante de mí, y poned espacio entre manada y manada.”
En resumen, lo que él hizo fue tomar 580 valiosos animales y dividirlos en lotes de 5 y cuando Esaú se fuera acercando al campamento encontraría esos animales como regalos. ¿Puede ver la mentalidad de Jacob? Esta tratando de aplacar la ira de su hermano.
Jacob esta diciendo: “Señor yo confío en ti, pero no por completo.” ¿Usted ha dicho alguna vez lo mismo? ¿Se puede identificar con Jacob?
Génesis 32:20 “Y diréis también: He aquí tu siervo Jacob viene tras nosotros. Porque dijo: Apaciguaré su ira con el presente que va delante de mí, y después veré su rostro; quizá le seré acepto. “
Dios permite que Jacob se consuma en sus propios temores.
¿Entendió el primer punto? Dios quiere liberarlo de su propia autosuficiencia. Así que Dios le protegerá pero no le consentirá.
b) Si usted está aprendiendo a depender de Dios, tendrá que saber que Dios le herirá pero no le perjudicará.
Le provocará dolor pero no le perjudicará. Jacob hizo todo eso y en un momento queda sólo. Leamos Génesis 32:24 “Así se quedó Jacob solo; y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba. “
Carnalmente nadie quiere estar sólo o sóla. Tenemos una generación de personas que no pueden soportar estar solas con Dios. Esa es la razón por la cual una persona al entrar a su casa o a una habitación de un hotel enciende el TV o la radio porque necesitan estar con alguien. Sin embargo necesitamos momentos de quietud y soledad para pensar y reflexionar, porque justamente en la quietud de su alma es donde el Espíritu Santo obra.
Veamos nuevamente el vv24.
Después de los planes y confabulaciones de Jacob se encuentra sólo en la oscuridad. Pronto alguien salta sobre él y tiene que luchar.
¿Quién era este extraño? Era Cristo. El ángel se traba en lucha con Jacob.
Lucharon toda la noche, unas veces prevalecía uno y en otras prevalecía el otro. Y cuando ya iba a amanecer, el ángel hizo algo muy significativo.
Génesis 32:25 “Y cuando el varón vio que no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba. “
¿No cree que el ángel podía haber prevalecido en cualquier momento? Lucharon toda la noche y como si el Señor hubiera dicho, “Jacob te voy hacer algo que no me va a gustar,” toca el lugar del encaje del muslo y lo descoyunta. El encaje del muslo es donde radica su fortaleza, es decir sus piernas para poder luchar. El ángel al inutilizar la pierna de Jacob no puede luchar.
El ángel le dice a Jacob: “Déjame ir” y Jacob le contesta: “No te dejaré si no me bendices.”
Ahora si este ángel era el Señor Jesucristo, ¿por qué le dijo déjame ir?
Porque el Señor no quería que lo dejara ir. En la Biblia muchas veces vemos que Dios actúa como si se alejara de nosotros, cuando desea que lo persigamos con todo el corazón.
¿Recuerda cuando Jesús se les presenta a los dos discípulos en su camino hacia Emaús? Jesús hizo como iba más lejos y los discípulos le pidieron que se quedara con ellos porque ya era tarde. Y él se quedó.
¿Recuerdan a la mujer cirofenicia que tenía una hija poseída por demonios? Esta madre vino a Jesús y rogaba que echara fuera al demonio que estaba en su hija. Y Jesús le dijo que la salvación era para los judíos primeramente, y la mujer le respondió que sin embargo ella como no judía anhelaba su milagro. Y Jesús alabó la gran fe de esa mujer e hizo exactamente lo que le había solicitado.
Volviendo a la historia de Jacob, el ángel le dice que lo deje porque raya el alba.
Escuchen el razonamiento de Jacob en medio del dolor que significa estar descoyuntado y además del cansancio de luchar toda la noche. Si mis planes no dan resultado con Esaú, y él mata a toda mi gente, aunque la tenga divida en dos campamentos. Y si los regalos que le he enviado no le son gratos, podría correr. Pero ahora no podré correr. Así que no tengo ninguna otra esperanza que solamente tú, y no te dejaré ir hasta que me bendigas.
El Señor dejó sólo a este hombre para que viera que la única esperanza que tendría es Dios, no sus confabulaciones, sino su rendición, no sus engaños, sino sus ruegos. Dios le hirió pero no le perjudicó.
Proverbios 3:12 “Porque Jehová al que ama castiga, Como el padre al hijo a quien quiere.“
Hebreos 12:11 “Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados. “
c) Dios le quebrantará porque desea bendecirle.
¿Cuál fue el propósito de la lucha de Jacob con el ángel de Jehová?
Génesis 32:27 “Y el varón le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Jacob.“
¿Sabía usted que el nombre Jacob significa simulador, engañador, artista del engaño?
Permítame decirle que el nombre de Jacob ha sido transformado. Si usted se llama Jacob o Jacobo, es un nombre honorable.
Génesis 32:28 “Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido.”
El nombre de Israel significa príncipe porque has luchado con Dios y los hombres, y has prevalecido.
Jacob le responde: Declárame tu nombre. El ángel le pregunta: ¿Por qué me preguntas por mi nombre? Y le bendijo allí. Y llamó Jacob aquel lugar Peniel porque dijo: Vi a Dios cara a cara.
Ahora bien, sabemos contra quién luchó Jacob. Y fue librada su alma y cuando había pasado Peniel le salió el sol y cojeaba de su cadera. Jacob tuvo un encuentro con Dios.
¿Usted cree que Dios no sabía el nombre de Jacob? ¡Claro que si!
Pero Dios quería que Jacob lo declarara. ¿Cuál es tu nombre? Jacob le respondió: simulador, manipulador, artista del engaño. Entonces Dios le dice, “Bien Jacob me alegra que lo reconozcas.”
Con la autoridad de la Palabra de Dios, le aseguro que Dios planificará el momento para que se encuentre sólo y le preguntará ¿cuál es tu nombre? ¿ocioso, incrédulo, lujurioso, mentiroso, egoísta, enojón, violento, charlatán?
Jacob tuvo que ser lisiado, quebrantado para ser bendecido. Y cuando llego la hora de su muerte la Biblia dice que adoró apoyado en el extremo de su bordón, aprendiendo a confiar en Jesús. ¿Lo ve? Tuvo que ser quebrantado para ser bendecido.
¿Sabía que a Dios le gustan las cosas rotas? Los hombres tiran las cosas rotas, pero Dios no usa algo que no este rota, es decir quebrantado.
Y si usted ha sido como Jacob, huyendo de Dios, permítame darle la siguiente noticia: hay esperanza para usted.
Segundo si usted es sabio, evite una lucha que la lleva de perder y ríndase ahora mismo.
Tercero si hay sufrimiento en su vida deje que eso le enseñe a depender del Señor Jesucristo. Aprenda a apoyarse en él.
Cuarto cuando usted haya dicho y hecho todo, es su adoración por fe lo que realmente importa.
Dios resume toda la vida de Jacob en la expresión “murió apoyado en el extremo de su bordón.”
Jacob murió a los 147 años, estaba débil y cansado pero pasó sus últimos momentos adorando, queriendo agradar a Dios.
Esa es la esperanza que nos deja esta historia, no te dejaré ir hasta que me bendigas.


Vocabulario
Adular: (Del lat. Adulāri). Hacer o decir con intención, a veces inmoderadamente, lo que se cree que puede agradar a otro.
Amonestar: hacer presente algo para que se considere, procure o evite.
Bordón: (Del lat. Burdo). Bastón o palo más alto que la estaturas de un hombre, con la punta de hierro y en el medio de la cabeza unos botones que lo adornan.
Descoyuntar: Desencajar los huesos de su lugar y, en general, descomponer cualquier cosa articulada

1 comentario:

Unknown dijo...

Este mismo sermon lo escuche en la voz del Pastor Adrian Rogers, quien copio a quien?