domingo, 20 de junio de 2010

Los que heredan la tierra prometida por Dios

20/06/10
Predicador: Edinson Pinedo

Josué14:6-15
Escudriñar es indagar, inquirir la Palabra de Dios.
La Palabra de Dios se renueva cada día en nuestras vidas. Por ello cada vez que leemos un mismo pasaje podemos encontrar un nuevo mensaje de parte de Dios.
Antes de que llegáramos a los pies de Cristo, Dios de ante mano preparó una tierra: es decir un ministerio en la Iglesia, un trabajo, el colegio, la universidad para cada uno de nosotros. Cuando llegamos a los pies de Cristo, Dios puso ante nuestros ojos tierras para que las conquistáramos.
Egipto es la figura del mundo de hoy, del lugar sin Cristo. Dios saca Su pueblo de la cautividad para que heredara lo que había dicho.
Los que han fracasado en la vida, es porque tuvieron la experiencia de hacer algo. El desierto que separa Egipto de Canaán es el proceso que ha puesto Dios para que tú llegues a la heredad.
En tiempo de crisis tenemos que aprender a ser más diligentes, al orar de rodillas buscando al Señor bien temprano, en lugar de reclamar a Dios algo que tú no hiciste. No puedes decirle al Señor que te bendiga, si no llegas temprano. Pero si siempre nos quedamos con lo mismo, no avanzaremos.
Tu heredad es tomar la tierra que ya Dios te ha dado para que desarrolles el plan de Dios en tu vida.
¿Quiénes son los que heredan lo de Dios?
Los que son usados por Dios herdarán la tierra. Dios usará tu salud y tus fuerzas. Tu capacidad nunca pudo hacer que tú seas una persona preparada. Dios cambia nuestra forma de pensar. Antes que ello ocurra, nuestros motivos o nuestros pensamientos son sólo para mi, y para mi. Pero ahora hay gente que alcanzar para Cristo. (Mateo 28:18) para enseñarle las cosas que Jesús nos ha enseñado.
Mientras tomamos la gran comisión, tomados del Señor, Dios ha prometido estar todos los días con nosotros y además no nos sentiremos solos.
Nuestra responsabilidad es predicar el evangelio. Dile al Señor: “Dame una persona para que pueda dar Tu palabra”.
Mientras no hacemos nada, Dios se mantendrá a distancia porque hay otro que está siendo diligente en predicar Su palabra. Tú tienes que ser de bendición para otros y no tienes que tener vergüenza al orar.
Tienes que aprender a ser usado por Dios. La gran comisión siempre tiene que estar en nuestras vidas; y la palabra de Dios tiene que ser la luz para caminar en momentos críticos.
En este pasaje de las Escrituras, vemos a un hombre de Dios que creyó en Sus promesas. Caleb no se desesperó ante las circunstancias, sino que hizo lo correcto. Caleb creyó en la palabra del Señor porque esta nunca regresa vacía, porque en algún momento germina.
Caleb esperó 45 años para heredar la tierra. Caleb tuvo la dirección del Espíritu Santo, pero la presencia en él no era permanente, sino que obraba y se marchaba. Pero gracias a Jesucristo, el Espíritu Santo vive en ti y es quién te ayudará a buscar al Señor.
El nombre Caleb significa persona impetuosa, temeraria de Dios.
¿Por qué Caleb tuvo que tomar la bendición? Porque Caleb cumplió pisando la tierra siguiendo a Jehová, porque amó y adoró a Dios en todo lo que hacía. Entonces cómo Dios no entregará la heredad que ha prometido.
Caleb fue fiel. Fiel es una persona en quién una tercera deposita confianza. A una persona fiel es la que se le dice: “haz esto”, y ella lo hace respondiendo.
La heredad de Caleb fue Hebrón. Hebrón significa unión, que llega unido al propósito de Dios.
Caleb fue enviado por Moisés a reconocer la tierra de Canaán cuando tuvo 45 años de edad. Cuando uno no va preparado para la conquista, y no solamente va por obediencia, eso no es fidelidad. Los otros espías trajeron un informe pesimista, al decir que en Canaán había gigantes que comían la tierra.
La tierra es todo lo que pone Dios en tus manos para que tú seas productivo. Dios estaba en la vida de Caleb, y la vida de Caleb estaba ligada a Dios.
Deuteronomio 1:34-36
Como la gente se quejaba en medio del desierto, fue la razón para que Dios los quitara de Su pueblo.
Caleb no miró las circunstancias, es por ello que la heredad vino a sus manos. Las personas cómodas se contentan con lo que tienen. En cambio las personas diligentes buscan de Dios y Su palabra se activa, motivando.
La gente cambiará cuando vean tus acciones y no cuando escuchen las palabras que dices.
Si no tienes nada que hacer, mantente ocupado porque la ociosidad es guarida de demonios.
Mateo 6:33
¿Fue fiel Caleb? ¡Claro! Por su fidelidad obtuvo su heredad. Pero no fue fácil, por ello dice que ahora con sus 85 años aún se siente fuerte y quiere ganar la tierra. Aplicó la palabra del Señor. Caleb tuvo la heredad porque puso a Dios en primer lugar y se movió en el tiempo de Dios, en el “kairós” que significa tiempo oportuno.
vv10 Caleb tuvo que traspirar la camiseta, tuvo que entrenar y jugar en equipo. No tenemos que desfallecer, pide la dirección de Dios: “¿Qué es Señor lo que tengo que hacer en la Iglesia?”
Hay que saber invertir para que Dios te de Hebrón. Si a Caleb Dios le dio el monte de Hebrón, entonces también te dará la tierra prometida porque Dios es el mismo el de ayer y el de hoy. ¿A caso no ha prometido estar todos los días contigo?
Si actualmente vives en desgracia es porque no buscas la presencia de Dios y porque no pones a Dios en primer lugar. Dios no es matemático, tú te mueves por medio de la razón. Si tú inviertes en el Reino de Los Cielos, Dios te devolverá el ciento por uno, pero si lo haces de corazón, con las ansias de tu corazón, y no sintiéndolo.
Cuando tú haces las cosas en el tiempo de Dios, en el tiempo oportuno, no le vas a errar. Solamente tenemos que ser fieles a Dios para que las cosas tomen sentido.
La gente que heredará la tierra es la que tiene fe, mantiene sus fuerzas y su constancia en Dios, rejuveneciéndose con Su palabra. Caleb no era codicioso, no hacía algo sin que se lo haya dicho Dios.
Hebrón te espera en este tiempo; es el lugar que Dios te dio para que la palabra de Dios haga Su efecto en las personas predicadas. Por ello el mérito no es tuyo sino del Señor.
1 Timoteo 6:12
Tienes que pelear la batalla para conquistar tus sueños en la medida que seamos fieles a Dios.
Hay razones suficientes ara caminar como Caleb en salud, en fuerzas y en conquista.
Mateo 14:14
Hay compasión cuando hay amor, y este amor es puesto por Dios, por medio de Jesús. ¿En dónde vive Jesús? En ti.
Juan 3:16
¿Qué es lo que quiere decir este pasaje? Quiere decir: “¿Puedes comprender la magnitud del amor de Dios, al entregar Su hijo por ti y por mi? ¿Sabes qué es despojarse de Su gloria y dar a Su hijo para que sea sacrificado para la remisión de lo que te separaba de Dios?
Cuando amamos a Dios, tendremos compasión por el prójimo. Lo podemos hacer porque tenemos la capacidad de hacerlo porque Su amor vive en ti y porque Jesús mora en ti. Si Jesús se despojó de su gloria, entonces tú puedes despojarte de tu saco y corbata.
Es la voluntad del Padre la gran comisión
Marcos 16:15-20
La gente de fe conquista sus sueños. Dios quiere gente arriesgada que se anime a creer en Su palabra.

No hay comentarios: