domingo, 22 de febrero de 2009

El Señor quiere que estemos sujetos a Él

22/02/09
Predicador: Rubén López

Éxodo 33:1-5
Este pasaje de Éxodo relata el pecado del pueblo de Dios al hacer un becerro de oro, dejando de lado el esfuerzo de Dios.
Cuando esto sucedió Dios se enojo porque se volvieron a la vieja vida, como cuando estaban en Egipto. Dios le dice a Moisés que vaya con el pueblo, pero Él no iría porque no es de Su agrado acompañarles por su orgullo y altivez. De hacerlo los podría matar.
vv 4 La palabra atavío significa vestido de gala. A Dios en ningún momento lo vamos a engañar, porque Él ve el corazón de cada uno.
Sentimos la tristeza del corazón cuando pecamos y como consecuencia el Espíritu Santo se aleja.
vv 5 Todo lo que es atavío es superficial y no edifica al espíritu. Dios sabe cuando y por qué va a realizar las cosas. Dios permitió que Su pueblo viera lo que había en sus corazones para que así sean disciplinados.
Deuteronomio 8:13-16
Dios había dicho al pueblo que no hicieran y adoraran imágenes. Cuando no hacemos la voluntad de Dios, eso se llama desobediencia.
Dios nos dio vida eterna pero no nos dijo que nos íbamos a encontrar con un camino de rosas. Pero si nos dijo que guardásemos Sus mandamientos y los pusiéramos por obra. ¿Dónde y cómo estabas antes de conocer al Señor Jesucristo?
En el mundo tendrás aflicción, pero no temas porque Dios ha prometido estar contigo todos los días. Dios quiere ver tu dependencia hacia Él.
Para Dios no hay nada imposible, nosotros tenemos que poner nuestro esfuerzo para RENUNCIAR a pecados, como la codicia; y para SER VALIENTES, y para ESTAR EN LA PRESENCIA DE DIOS.
Dios nos da fortaleza con Su palabra día a día, porque no sólo de pan vivirá el hombre; y allí se cumple Su palabra. En el día malo, en medio de la prueba, quién te liberará será la fe puesta en la palabra de Dios.
Éxodo 33:9-14 
El Señor ya conoce nuestros nombres y hemos hallado gracia delante de Sus ojos. Conoce a los que son de Su propiedad.
La oveja no se moverá si su pastor no se mueve, porque ha aprendido la sujeción a la autoridad.
vv 14 Este versículo es una promesa de Dios de que Él irá con nosotros y que nos dará descanso.
vv 21 ¿Dónde está sentado el Señor Jesús? A la derecha del Padre.
¿Quién es la peña? Es Jesús. Es allí donde esta fundada la Iglesia, en la roca que es Jesús.
Nosotros por la sangre del cordero podemos entrar todos los días en la presencia del Señor, humillándonos.
Salmo 139:23 
El Señor permite la aflicción para probar lo que hay en nuestros corazones.
Salmo 26:2 - Job 31:6 
El Señor quiere que estemos sujetos a Él.


Vocabulario

Atavío: (De ataviar) 1. m. Compostura y adorno. 2. m. vestido (prenda o conjunto de prendas con que se cubre el cuerpo). 3. m. pl. Objetos que sirven para adorno.
Edificar: (Del lat. Aedificāre) 1. tr. Fabricar, hacer un edificio o mandarlo construir. 2. tr. Infundir en alguien sentimientos de piedad y virtud. 3. tr. Establecer, fundar. Kant edificó un sistema filosófico propio.

No hay comentarios: