viernes, 16 de marzo de 2007

Todo lo que pasa en nuestras vidas es con un propósito (I parte)

16/03/07
Predicador: Edgardo Martínez

2 Crónicas 34
En reinado de Josías (9° rey de Judá) fue muy similar a las épocas en las que vivimos hoy. El padre de Josías, Amón hizo lo abominable delante de la presencia de Dios.
vv 1-3 Josías de niño tenía temor de Dios. Es bueno buscar a Dios, pero eso no alcanza. Es bueno santificarse, pero eso no alcanza. Todas son buenas intenciones, pero no alcanza, no garantizan hacer la voluntad de Dios.
vv 8 Después de haber buscado la presencia de Dios, comenzó a ordenar el templo, pero eso no alcanzo. El rey Josías tuvo buenas intenciones para buscar la presencia de Dios. Cuando los cambios son de afuera se llama restauración, pero adentro no pasa nada. Lo que hizo Josías fue restaurar Jerusalén. La restauración no es lo pertinente para que haya cambio.
vv 14 El hecho más relevante de la administración de Josías fue que el sacerdote Hilcías se encontró con la palabra de Dios; una línea de frontera, un antes y un después. Es a partir de ello que Josías comenzó a actuar de manera diferente.
vv 27 Josías encontró frente la palabra de Dios los planes y las ideas de Dios. El asunto era encontrarse frontalmente con la palabra de Dios (que es igual a buenas intenciones + la palabra de Dios). En la palabra de Dios ¡hay una verdad!
Todo lo que esta fundado en Dios, restaura.
vv 22 En el segundo barrio vivían los sacerdotes, y se encontraba la escuela de la doctrina, una institución que formaba sacerdotes.
vv 14 El libro que encontró fue Deuteronomio (deutero = 2°; nomio = ley) escrito por Moisés, que trata de la obediencia, bendición y maldición.
Cinco relaciones humanas y cinco relaciones divinas son las diez leyes escritas por Dios.
Cuando el cambio es de adentro se llama renovación. Dios comienza a generar un cambio en el corazón y con ideas renovadas. Pablo dice que el hombre piensa (ideas en la mente), hace (haces con las ideas) y es (eres). Si usted quiere hacer algo, llena la mente de los seguidores con ideas.
Josías se encontró con la palabra de Dios y la verdad le penetró. Así se acabaron las buenas intenciones y comenzó a ejecutar las ideas de Dios.
Para que sea doctrina la palabra de Dios tiene que estar escrita en los profetas, en los evangelios, en las cartas apostólicas.
¿Qué significa reforma? ¿Quién es un reformador? Los cambios de adentro genera renovación en mente y corazón. Y luego los cambios de afuera fueron pertinentes porque se basan en los planes, en los planos de Dios. La reforma es un cambio de adentro y afuera. Las reformas son necesarias para que cambie la paz de la tierra.
Estamos en un tiempo en donde hay una transición mundial en los gobiernos, la filosofía de la vida porque Cristo viene. Estamos en una época de transición porque no hay estructuras de retención de nuevos fieles. Yo sigo a Dios por la autoridad de la palabra de Dios.
La reforma es necesaria para que las cosas sucedan. La palabra de Dios trae progreso. Dios no solo se mueve con Su palabra, sino se mueve sobre dos pies, una palabra y el Espíritu de Dios.
Institución es = a lo que hace el hombre.
Constitución es = a lo que Dios hace.
Algo falta , una tercera reforma y es la Iglesia. El problema está en la institución.
vv 15 Rey = institución de gobierno. Safán = 1° ministro.
vv 21 ¿Cuándo se renovarán nuestros líderes?
vv 22 Hulda = la profetiza, fueron a una constitución, salieron de la mentalidad institucional, y así las cosas comenzaron a funcionar.
“Tenemos que exigir un envase adecuado para que los asuntos de Dios obre.”
Colosenses 3:10
Dios se renueva hasta el conocimiento pleno y hemos sido hechos a Su semejanza.

No hay comentarios: