domingo, 16 de septiembre de 2012

Amor sublime

16/09/12
 Predicador: Edinson Pinedo

Oseas 11:1-11 
Dios nos ama con un amor sublime, porque a pesar de que los hijos abandonen a sus padres, el Padre nunca abandonará a Sus hijos porque los ama y porque salió de Sus entrañas. A pesar de que Oseas habló de todas las barbaridades que hizo Israel, Dios no se apartó de Su pueblo. 
vv1-4 Vemos las más bellas descripciones del amor de Dios. La palabra “niño” se traduce como inmaduro, neófito. Dios vio nacer a Israel porque salió de Él. Y lo que el pueblo quería, Dios se lo daba. Dios llamó a Israel desde Egipto. Egipto era un país con una cultura avanzada. Dios no se fijo en este país ni en aquellos que tenía prosperidad comercial, ni militar como Asiria. Sino que Dios se fijó en Israel. 
¿Por qué Dios no se fijó en magnates o en banqueros para escogerlos como Hijos? Dios se fijó en ti porque cree en ti que todo lo puedes en Cristo Jesús. No es que todo lo puedes por medio de estrategias, ni por intermedio de la prosperidad económica, ni mucho menos por medio de la tecnología, sino que todo lo puedes por medio del Espíritu Santo para bendecir, fortalecer y guiar. Por ello Dios se fijó en nosotros. 
 Venimos a los pies de Cristo con un problema para que el nombre de Dios sea glorificado. La palabra “escoger” significa adquirir. Hoy Israel es un solo pueblo y no me refiero a la Israel geográfica, sino todos aquellos que reciben a Jesús como Señor y Salvador personal, a la Israel espiritual. 
Éxodo 15:16 
Dios no te dejará a la deriva, ni mal, porque tú eres un pueblo adquirido a precio de sangre. Dios petrificará a tus enemigos y cuando camines, todo se abrirá. Tu bendición está del otro lado. 
La prueba no es para que renuncies tu camino a causa de las circunstancias. La bendición está del otro lado. Canaán estaba del otro lado del río Jordán. Los obstáculos no son para que te quedes, sino para que los pases, mientras Dios pone pavor a tus enemigos o petrifica a tus enemigos. 
Dios escogió como pueblo, a los hebreos, un pueblo de pastores nómades que caminaban de un lado para otro. Dios no escogió a pueblos virtuosos, sino a débiles para que Su gloria se perfeccione en ti, muriendo al yo personal. 
En Oseas 11:1 Dios dice “Yo le amé”. El amor es soberano, libre, espontáneo. Cuando tú amas a alguien eres espontáneo para ayudar a otros. El amor se demuestra con los hechos. El amor de Dios cubre multitud de faltas. 
¿Por qué Israel fue a Egipto? ¿Cuáles fueron las circunstancias? 
Fue el hambre que los condujo a Egipto, porque no confiaron en Dios. Cuando amas a Dios, Su mano se moverá hacia ti. Pero con Dios no se juega. 
Jesús también fue a Egipto. Pero ¿por qué fue? ¿Le faltaba trabajo? ¿También tenía hambre?  
Mateo 2:13-15  
Huyeron porque el rey Herodes quería matar a Jesús porque tenía temor de que el Unigénito de Dios le quitase el trono. Jesús fue llevado a Egipto para preservar su vida. Cuando Herodes muere, regresan a Israel para continuar la obra y allí se cumple lo que dijo el Profeta de Dios cuando afirmó en Oseas 1:1
Hebreo 11:26
Jesús regresó de Egipto para tener que sufrir por nuestros pecados y repartir riquezas espirituales. Porque las riquezas espirituales son mayores a las riquezas que habían en Egipto. Este galardón era mejor que los tesoros que había en Egipto. No es fácil la vida cristiana pero con Cristo, tú todo lo puedes. 
En la expresión “llamó desde Egipto”, la palabra llamar cuya raíz es “quarú” significa un llamado a gritos a Su hijo para que venga a salvar. Hoy también Dios te está llamando a gritos porque te ama. La vida cristiana no es una religión, sino un estado de vida. 
¿Alguna vez por escuchar la Palabra de Dios te ha sido como disfrutar una comida? Pero para que ello suceda, tienes que querer la Palabra con el corazón preparado para disfrutar. Así la Palabra de Dios se hará carne en ti y podrás dar a otros. Y para ello tienes que ser fiel al Señor tu Dios. 
Tendrás que sacudirte del polvo, como libro que tiene un buen contenido pero que no sabe qué dice porque está lleno de tierra. Entonces sacudamos el polvo para que cambiemos y caminemos listos para la victoria, listos para vencer. Dios ha puesto una visión que tiene que ser impartida hacia los demás, doblando las rodillas. 
El Señor es mayor que todo. Pero tu problema no tiene que ser mayor que el Señor. Cuanto más Dios llamaba a su pueblo, ellos más se alejaban.
Santiago 4:4 
¿Eres de Dios o no eres de Dios? Dios te está llamando a gritos. A pesar de que nosotros nos alejamos de Dios, Él nunca deja de amarnos. Él no se desanima por eso. 
Oseas 10:3 
Dios se acerca a ti con ternura para alimentarte. Si tu padre y madre te aman, cuánto más Dios que sopló aliento de vida sobre tu nariz. Y por ello tú eres un ser espiritual. ¿Te has sentido amado por Dios? 
Hay gente que se preocupa por la economía. Pero pocos se preocupan por la comunión con Dios. 
Juan 6:44
Dios te trajo a Jesús. Dios no puede destruirte como Sodoma y Gomorra porque pagó un alto precio por ti. Dios quiere fortalecer tu vida en este tiempo.

No hay comentarios: