domingo, 29 de julio de 2012

Todos somos comisionados de parte de Dios

29/07/12 
Predicador: Cesar Viola 

¿Y cuál es la comisión de parte de Dios?
La comisión está en 1 Timoteo 2:3-4 
Este pasaje de 1 Timoteo relata que Dios quiere que toda la humanidad sea salva y que vengan al conocimiento de la verdad. Por ello el libro de Romanos dice que necesitamos que esta función sea cumplida de parte de Dios. Pero, ¿qué es el conocimiento de la verdad? La verdad está explicada en el versículo 5 y es que hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, y es Jesús, el Señor para que la salvación sea posible. Porque no hay otro medio de llegar a Dios, sino es por medio de Jesús. En el lugar en donde nos movemos, debemos anunciar esta verdad. ¿Cuántas de las circunstancias en nuestras vidas nos afecta e impide que esta verdad se cumpla? 
Nehemías 1
Este libro relata la reconstrucción de los muros de Jerusalén realizado por Nehemías, un hombre político y Esdras, un hombre espiritual. Nehemías se propone reconstruir los muros de la ciudad. Primero, Dios habló a mi persona por medio de esta Palabra, al preguntarme qué me motiva a venir a la Iglesia. Necesitamos cierta presión para ejercer o para llevar a cabo esta comisión que hablaba al comienzo. Venimos a la Iglesia porque pesa más las circunstancias que el mismo mandato de Dios, empañando de esta manera que otros puedan ver el fluir de Dios. Cuando los muros de la ciudad fueron reconstruidos, tuvo que cerrarse las puertas para que no entre lo que no proviene de Dios; es decir, impedir lo que no compete a Dios ingresara a la ciudad. Es necesaria que en la vida cristiana se levante un Nehemías para alentar a otras vidas. Cuando Nehemías se propone reconstruir los muros de Jerusalén, dijo: “¡Vamos, anímense!” (Nehemías 2:17). Él se propuso a accionar lo que Dios había puesto en su corazón. El versículo 17 describe cuál era la realidad de Jerusalén. (vv18) Sobre Nehemías había un reconocimiento del pueblo judío sobre el obrar de la Mano de Dios. Esta palabra de motivación que emplea Nehemías al decir “levantémonos”, como consecunecia las manos del pueblo se esforzaron para cambiar de actitud. La actitud fue la unión de la Palabra de Dios, más la acción. Porque las promesas de Dios son para ti. Conocer la verdad no es suficiente, es necesario la acción. Esa fue la motivación del líder político Nehemías. Y fue suficiente para reconstruir el pueblo de Dios. (vv19) Y aún así, se levantaron acciones en contra del obrar de Dios, de hombres que no estaban ligados a Jerusalén. Las brechas abiertas en los muros pueden afectar al pueblo de Dios, es decir a Su Iglesia.
Nehemías 4:6 
El pueblo de Dios tomó ánimo para trabajar, es decir para accionar, para trabajar en lo que creían. Dios ha derramado talentos en la Iglesia, pero si tú no los usas ¿para qué sirve si no hay resultados? ¿Acaso Dios no te dijo que te iba a prosperar? ¿Acaso Dios no te ha dado talentos? Si hoy estás en una situación determinada y en un lugar determinado, no te has preguntado ¿por qué estás en el lugar en que hoy te encuentras? 
Nehemías 6:19
A pesar de que se avanzaba con la reconstrucción, también se levantaban circunstancias para adrementarlos, asustando con palabras al decir: “se debilitarán vuestras manos en la obra”, a los fines de que el propósito no sea cumplido. Pero la adversidad se levantaba porque Nehemías estaba motivado. Y esto permitió que Dios me llevara a ver una realidad. Que cuando Dios trabaja, se levantará el desánimo contra la Iglesia, es decir en contra de la congregación. Pero tenemos un Rey que gobierna sobre toda autoridad. (vv9b) “ahora”. Pues allí Dios fortalece tus manos. Habla del trabajo para que un talento no esté dormido. Es necesario que el talento esté fortalecido en Dios. La Gloria de Dios representa la cobertura, el abrigo de Dios. Aunque estés caminando por un desierto, ¿piensas de que Dios te va a desamparar? La Gloria de Dios es para que sepas que si hay circunstancias que te desvían del propósito de Dios, podrás cultivar un espíritu de Nehemías, de poder trabajar y activar a otros en el propósito de Dios. ¿Cuántos de los que están aquí anhelan tener el espíritu de Nehemías? Si te pudieras mirar en un espejo, ¿qué condición reflejas en Dios? ¿Qué puedes reflejar en el espejo? Este es un tiempo para renunciar a un estado de ánimo; para que la presencia de Dios fortalezca nuestras manos en la obra, en la comisión.

No hay comentarios: