domingo, 1 de julio de 2012

Inteligencia no es igual a sabiduría

01/07/12
Predicador: Edinson Pinedo

2 Samuel 6:1-16
Todos tenemos la inteligencia. Pero no todos somos sabios, porque la sabiduría desciende de lo Alto.
El sabio huye de las tentaciones. En cambio el inteligente prueba para saber hasta dónde resiste.
Sin embargo, también podemos actuar usando la ignorancia para hacer cosas o incluso ayudando a los demás, pero haciendo lo no correcto.
Hoy aprenderemos que cuando actuamos en ignorancia, producirá muerte. Pero cuando se actúa en sabiduría, traerá vida.
El arca del Pacto había sido capturada por los filisteos, y por entonces los israelitas habían perdido la adoración yendo tras costumbres que no agradaban al Señor. Esto había traído caos espiritual, materializándose en el mundo natural por medio de la rotura de vínculos familiares, en donde uno peleaba contra otros.
Pero en medio de las adversidades, Dios extendió Su mano y aún hoy extiende Su mano.
En cierta ocasión estaba Joab, el General de David y Abner, el General de Saúl disputándose el reino. Abner quiso hacer las pases para que hubiera unidad en el pueblo y unión de fuerzas con el fin de pelear contra el enemigo.
Hay que aprender que si hay división en un pueblo, la bendición para conquistar la tierra prometida no estará en la Iglesia, ni mucho menos no se manifestará el poder, ni la Gracia de Dios sobre Sus hijos.
La Biblia relata que el arca estaba en un lugar inadecuado. Y David tuvo un deseo bueno pero un principio equivocado. El arca no debía ser transportada por cualquier israelita, sino por los levitas, porque así lo había establecido Dios. Si no era así, Su furia se manifestaría porque no podía ser manchado el ministerio dirigido por el Espíritu Santo y sea así una Iglesia.
Las instituciones están organizadas por reglas. En cambio, la Iglesia es un organismo dirigido por Dios para llevarnos adelante.
Es decir David tuvo una buena intención.
Números 4:15
Ya había sido designado quienes trasladarían el arca del Pacto, eran los levitas, los hijos de Coat.
Cuando nos salimos del modelo, es decir del propósito de Dios, fracasaremos como Hijos de Luz. Nuestras decisiones tienen que ser guiadas por el Espíritu Santo.
Éxodo 25:14
No habían cumplido como Dios había mandado. David y el pueblo sabían que existía Dios y un arca donde radicaba la presencia de Dios.
David sabía que teniendo el arca en su poder, sería bendecido. Pero David se había olvidado de los detalles porque no leían la Biblia.
Entonces David colocó el arca en una carreta nueva. Esta fue la buena intención de David. Pero la carreta nueva fue un invento de los filisteos, así como los brujos y hechiceros.
La vida cristiana es seria, Dios te dijo que estaría contigo siempre. Es decir que podemos caminar con Dios.
1 Samuel 6:2
Como lo vemos en este pasaje, los filisteos eran brujos. Es decir que el arca era llevada en una carreta de brujos.
Es mejor tener la guía del Espíritu Santo cuando tomes decisiones que tener un deseo bueno.
2 Samuel 6:3
Uza y Ahjó guiaban la carreta nueva. Ellos no eran los encargados de llevar el arca. Pero al llegar a la parcela de Nacón, los bueyes tropezaron y Uza quiso sostener la Presencia de Dios.
Te pregunto a ti: ¿Podrías sostener con tus manos la Presencia de Dios que es Todopoderoso?
De ninguna manera.
No hay carreta, sin embargo queremos adelantar el propósito de Dios, y lo que hacemos es traer muerte espiritual cuando tus proyectos no son aceptados y nos apartamos de la Iglesia.
Uza quiso sostener el arca con sus manos, ni aún los hijos de Coat lo podían hacer, porque para ello debían pasar unos palos por los aros, como si fuesen barrales.
Aarón y sus hijos eran los encargados de tapar el arca para recién ser transportada.
Cuando se toman decisiones al estilo humano, habrá muerte espiritual por causa de no hacer bien las cosas, y como consecuencia de malas decisiones desaparecen familias y ciudades.
Lucas 21:25
Cuando no hacemos bien las cosas, vendrá la confusión sobre la tierra.
Los Hijos del Reino de Los Cielos tienen que caminar como tales. Por no tener la dirección de Dios, hay muchos accidentes cuando la Luz se oscurece. Es decir no buscamos la dirección de Dios y como consecuencia tu vida comienza a oscurecerse. Y aún la luna iluminará, pero no resplandecerá tu vid porque la luz de la luna depende del sol.
2 Samuel 6:8
David se enojó porque la Presencia de Dios mató a Uza, y porque además Uza no hizo lo correcto. Esta muerte ocurrió en la parcela de Nacón, cuyo nombre significa ladrido de perro. En el contexto espiritual, este ladrido de perro significa oposición a la Iglesia. El enemigo está para destruir. Y por más que haya perros que ladren, la bendición de Dios estará sobre Su Iglesia, porque nuestra vida está escondida en Dios y nadie la puede tocar; porque Cristo pagó un precio dándote vida y vida en abundancia.
Los tropiezos en tu vida son porque falta la revelación de Dios, porque la Palabra es lumbrera a nuestro camino para tomar el camino correcto.
vv22 Significa fuerza. Pero cuando no estemos en lo correcto, el pecado llevará las fuerzas y moriremos espiritualmente.
Todas las familias perdieron fuerzas porque Dios mató a Uza y las familias dejaron de alabar.
Filipenses 4:5
Dios nos alienta a que seamos personas bondadosas. Cuando nuestras propias fuerzas ya no dan, cuando has errado el camino, es allí cuando escuchamos la Voz de Dios que nos dice: “Yo estoy a tu lado para levantarte, para darte aliento y decirte que todo lo puedes en Cristo que te fortalece”.
David tuvo miedo y además se enojó porque había muerto Uza. Pero tomar el arca con las manos no era lo correcto. Uza murió por no hacer lo correcto, y David pensó que si llevaba el arca moriría, por lo que buscó una casa, la de Obed Edom en Gad.
2 Samuel 6:9
Este varón era temeroso de Dios, era príncipe, cantor, piadoso, no miraba las circunstancias. Todos sabían que Obed Edom era un hombre temeroso de Dios y que buscaba el rostro del Señor en adoración.
1 Crónicas 26:4-5
Obed Edom había sido bendecido con hijos, porque era un hombre temeroso de Dios. Tenemos que volver a los altares familiares, donde todos los integrantes de la casa se reúnen para leer la Palabra de Dios y orar unidos. Porque todo empieza en las casas para que Dios dirija las vidas y para que nuestros hijos también sean dirigidos por Dios. Reúnanse todos los de su casa y utilicen los Salmos, el libro de Juan que es el más sencillo. Lean un versículo o un párrafo y entonces la bendición comenzará a fluir, y tus hijos en ese día comenzarán a caminar sobre la Palabra.
Cuando el arca regresó a una familia, a una casa, la bendición externa comenzó a manifestarse. En la transfiguración, los discípulos vieron brillar el rostro de Jesús. Pero el brillo no vino del exterior, sino del interior. Tienes que saber que lo que tú vives internamente, eso aparentarás externamente. Si estás enfermo, tendrás cara de enfermo. Pero si estás gozoso, tu rostro estará gozoso.
La paz que Dios da, no es como la del mundo, es la paz a pesar de los problemas. Eso fue lo que le sucedió a Jesús cuando su rostro brilló, porque se manifestó la Gloria misma de Dios en él. Cuando la Gloria de Dios llegue a tu casa, se manifestará. Si dejas entrar en tu casa a Dios, la bendición se manifestará externamente. El centro de crecimiento, en donde se comparte la Palabra del día domingo, trae la bendición a tu casa.
En tres meses, la vida de Obed Edom fue bendecida por Dios. Yo como Pastor, me imagino que la casa de Obed Edom tuvo colchón nuevo, LCD, cable satelital por causa de la presencia del Señor. Y como consecuencia de la bendición, Dios le dice a Obed Edom “Te voy a dar un lugar de preeminencia en la Iglesia.
1 Crónicas 15:18; 26:4-5
Obed Edom fue portero y músico.
Es tiempo que la pornografía que entra por la televisión y la Internet salga de la casa. Es tiempo que Dios radique en nuestras casas para que Su bendición fluya.
Procura no olvidarte de la adoración al Señor, como si lo hizo David.
Las buenas intenciones no es hacer lo correcto. Hacer lo correcto es tomar la dirección de Dios.
Tal vez algunos hermanos, al ver la muerte de Uza se enojaron como David y se apartaron de los caminos del Señor. Pero ellos volverán porque querrán la bendición.
Es tiempo de vivir la bendición, de ponernos en marcha. Tú eres especial para el Señor. Jesucristo pagó un precio alto por ti, y te dio un nombre nuevo, y te lo quiere revelar. Pero el que busca haya.
Dios te ama y quiere darte lo mejor. No sufras más, porque ha llegado un día nuevo para ti, y hoy quiere entrar a tu casa.
Obed Edom significa servidor, cultivador, harador, esclavo del rey, Dios paga bien.

No hay comentarios: