domingo, 13 de marzo de 2011

Dios busca hombres y mujeres determinados conforme a Su corazón

13/03/11
Predicador: Edinson Pinedo

Mateo 13:1-9
La Palabra dice que es imposible amar a dos señores porque amarás a uno y aborrecerás al otro. En resumidas cuentas: este tipo de persona no quiere a nadie.
En el mundo están los que trabajan, y los que no trabajan. En el mundo hay día y noche. Es decir que en el mundo no hay lugar para tres cosas.
Cristo vino para dar vida y en abundancia. El propósito de Dios en nuestras vidas es ponernos a la altura de Cristo. Si tuviesen que conocer a Cristo, te tienen que ver a ti, porque allí conocerán a Dios.
Llegar a tener el corazón de Jesús, es para lo que nos llamó Dios. Para ello es necesario de que Dios esté en nuestras vidas obrando.
Llegar a tener el corazón de Jesús es un proceso que involucra un cambio permanente porque en nuestras vidas, como en un camino, hay surcos.
Hasta antes de recibir al Señor en el camino de cada corazón fueron marcados surcos, huellas. Pero cuando recibimos al Señor, estos surcos son borrados por el obrar de Dios.
1 Corintios 3
Este pasaje habla del hombre carnal. Pero ¿qué significa carnal? Carnal significa que todavía eres niño y aún no has comprendido las bendiciones en Dios.
La palabra “perfección” significa santo, maduro. Dios utilizará a personas maduras.
¿Qué es lo que ocurre cuando una persona es libre por la verdad en Dios?
Comenzamos a caminar con la libertad de Dios; y es una bendición terrible.
En la Biblia cuando menciona la palabra “corazón” se está refiriendo al centro de la personalidad, que gobierna tu alma porque tu eres espíritu.
El Espíritu Santo es el que controla tu alma, porque en definitiva es quien gobierna tu alma.
Hebreos 10:26
El teólogo Jacobo Arminio (1560-1609) sostiene que la salvación se pierde. Afirma que la salvación al creer en Jesús como el Mesías, es condición pero no suficiente para ser salvo. Hoy mucha gente toma este pensamiento de Arminio y conoce la Biblia, pero no tuvo una experiencia real con Dios en sus vidas.
Mientras buscas a Dios, los surcos desaparecen porque Dios pone una personalidad nueva en el corazón del creyente.
Ezequiel 11:19
Este pasaje de Ezequiel lo que dice Dios es que el corazón de piedra es algo que el mundo ha petrificado de tu alma, tu carácter porque nadie ha podido romper. Quién puede romper la piedra para formar un corazón nuevo y poner un espíritu nuevo, con un corazón sensible es Dios.
Esto es así porque el corazón del hombre es contrario al corazón de Dios; es orgulloso y engañoso. Y esta naturaleza no es compatible con el corazón de Dios. Es por ello que Dios cambia el corazón del hombre, poniendo el corazón de Jesucristo, que es manso y humilde.
Mateo 11:28-29
Lo que dice este pasaje es que tu alma va a descansar en él.
Tenemos que agradar a Dios, pero con fe. El corazón de Israel es el prototipo del corazón del mundo, excepto el de Jesús, porque allí en el mundo también él nació.
Hechos 7:51
El corazón incircunciso es el corazón no regenerado por el Espíritu Santo. Son aquellas personas que no creen en Dios.
En el antiguo testamento, todos aquellos hombres que eran apartados del pueblo, para servir al Señor, era circuncidado. Se circuncidaba el prepusio del órgano viril, como pacto con Dios para ser parte del pueblo santo.
Pero en el nuevo testamento, ya el varón no es circuncidado porque el Espíritu Santo regenera el corazón llenándolo con la vida, que es en Cristo Jesús.
Jeremías 17:9
Perverso y engañoso es el corazón, pero Quién lo conoce es Dios. Por ello el Señor nos enseña que sobre toda cosa guardada, guarda el corazón. Porque una persona se la conoce por la forma en la que habla. Las palabras que salen de la boca expresan cómo es la persona.
En la parábola de Mateo 19 encontramos cuatro tipos de corazones.
El primero es el corazón junto al camino (vv4). Lo explica Mateo 13:19. El enemigo viene y come la palabra, es decir la semilla para que no heches raíces, de igual manera que un pájaro. Esto sucede porque el corazón está duro. Pero a medida que escucha la Palabra, Dios tocará el corazón y lo pondrá suave.
El segundo tipo es el corazón junto al pedregal. En Mateo 13:20-21 está la explicación. Cuando la Palabra cae en pedregal, la recibe con gozo, pero no tiene raíz, y como consecuencia se seca. Dios envía las pruebas para que tú veas como está tu corazón. Porque Dios ya sabe cómo está tu corazón.
El tercer tipo es el corazón entre espigas. La explicación está en Mateo 13:22. Son los que trabajan y no progresan espiritualmente, ni económicamente. Sin embargo Dios quiere derramar dinero pero no para tus deleites, sino para que Su reino se siga extendiendo. A veces cuando llega un huevo de oro a nuestras manos, lo conservamos hasta que la bendición de comerlo llega. Pero lo importante no es tener un huevo de oro, sino el dador de los huevos de oro.
El cuarto corazón es el corazón en tierra fértil. Lo explica Mateo 13:23. Es el corazón que entiende la Palabra, porque es ella la que obra en el corazón. La autoridad no se reclama, ni se impone, sino que se gana con nuestras acciones.
1 Samuel 13:14
Un varón conforme al corazón de Dios es aquél que guarda lo que Jehová le mandó hacer.
Un pecado lleva a otro pecado. David adulteró y embarazó a la mujer de Urías. El rey David llamó a Urías que se encontraba en batalla para que durmiese con su esposa. Pero Urías no entró a su casa y le dijo al mensajero del rey: que cómo es posible que pase noches placenteras, mientras sus hermanos luchan, mientras el arca está en una tienda y no en un palacio como el del rey. Entonces David decide mandar a Urías al frente de batalla con la fuerza de choque para que lo dejasen sólo y sea muerto.
2 Samuel 11:3, 6-12, 16-17, 21
Por esta causa Dios mandó al profeta Natán para que hablase con el rey y le relatara una historia. Las consecuencias del pecado se pagan (2 Samuel 13)
Salmo 51
David se arrepintió de manera genuina ante Dios, y por ello no pecó más. David fue humilde y se arrepintió de sus pecados delante de Dios. Dios lo perdonó porque era un hombre que le respondía.

No hay comentarios: