domingo, 9 de enero de 2011

Tienes que determinarte con Dios para que obre en tu vida

09/01/11
Predicador: Edinson Pinedo

1 Samuel 16:1-13
Se presentaron varios hijos de Isaí ante Samuel para que Dios ungiera al siguiente rey de Israél. Samuel quería que fuese Eliab pero Dios no mira como el hombre, porque mira el corazón. Samuel le pregunta si no tenía más hijos de los que se habían presentado porque Dios no ha elegido ninguno de los que Isaí quería. Entonces Isaí le responde a Samuel que faltaba uno que estaba en el campo apacentando ovejas y no estaba como los otros en la casa sin hacer nada. Ese era David.
David significa bien amado por Dios. El primer rey de Israél fue Saúl y David sería el segundo, y era el menor de los ocho hijos de Isaí.
1 Samuel 17:12-14
David tenía una mamá ferviente en oración, y que enseñaba con temor y amor la Palabra del Señor.
Qué tremendo es tener una mamá que ora por ti, que bendice tu salida y tu vida. Tienes que determinarte con Dios para que obre en tu vida. La mamá de David era una mujer piadosa.
Salmo 86:16
David tiene como madre a una sierva de Dios. Dios usa poderosamente a la mujer sujeta a Dios y a su marido. Este es un tiempo en el que se maniestará la sobreabundancia de Dios. La mamá de David vivía en la sobreabundancia de Dios.
Salmo 116:16
Nuevamente vemos en este pasaje que David menciona a su madre, porque temía a Dios y era una mujer de oración.
Al entrar David en donde se encontraba Samuel, vió que era rubio, de hermosos ojos y de buen parecer. Es decir tenía todas las características para ser puesto en la vidriera de Israel. Samuel miró la apariencia de los primero siete hijos de Isaí y dijo a este: “¿no habrá otro hijo varón? Porque Dios no quiere a estos.”
Dios usará a hombres y mujeres formados, maduros y que esten trabajando.
Pedro estaba trabajando, se encontraba pescando. Abraham cuando fue llamado por Dios estaba trabajando. De igual manera, cuando Dios unge a David, se encontraba trabajando. Dios te sacará de tu trabajo cuando te llame. Si Dios te llama, será Quién te sostendrá, te refugiará y estará siempre contigo. El Dios que te llama es Quién te proveerá.
Mientras David estaba trabajando, Dios lo llama. Y esto es así porque el hombre que trabaja es el que puede responder a Dios.
Dios mira el corazón, sabe qué es lo que hay adentro. David se entrenaba peleando con osos y leones que venían en contra de las ovejas y los cabritos. Él mataba osos y leones para poder matar gigantes. Pero David mató a gigantes con la dirección de Dios.
En tu vida hay osos y leones que cuando te dicen algo, respondes: “¡me voy!” O no puedes soportar a los malos, porque te crees el único bueno.
Hay un oso impregnado en nosotros y se llama falta de perdón. A veces somos más que Jesús porque no perdonamos. Mientras Cristo era azotado y crucificado, pedía a su Padre que los perdonara.
1 Samuel 16:11; 1Samuel 17:34-36
David era conforme al corazón de Dios. La preocupación de David siempre fue la de agradar a Dios, es decir estar bien delante del Señor.
Salmo 116:1
David dice en este pasaje que ama a Jehová, porque su corazón estaba lleno del amor de Dios, que el mismo Señor derramó en su corazón.
¿Usted sabe porque sufre en la vida? Porque usted no es una persona comprometida con el Señor. Y es así porque Dios no está en el centro de tu personalidad, en el corazón; porque tú eres morada de la presencia de Dios. Es decir Dios está en ti.
David estaba lleno de amor, porque se había determinado en amar a Dios. El que está comprometido con Dios, nunca los asuntos del Señor serán una carga. Si no es así, entonces revisa tu corazón para saber si has nacido de nuevo.
David tenía el amor de Dios. ¿Sabía usted que el amor no es un sentimiento?
El amor contiene sentimientos, porque si Jesús no hubiera tenido amor, no hubiera muerto. Porque había dicho: “realmente no siento amor por la humanidad. ¿Entonces por qué morir?”. El amor es decisión, es una actitud en la vida.
Mateo 22:35-38
El amor es una actitud.
Génesis 29:20
Jacob tuvo que trabajar siete años junto a Labán para poder casarse con la hija menor. Pero al parecer no conocía bien la ley, porque la que debía casarse primero era la mayor, Raquel.
Tú tienes que cosechar en donde sembraste. Siempre se siembra para cosechar de lo que Dios ha puesto en nosotros. Pero a Jacob le parecieron poco siete años. Una actitud va a determinar lo que realmente vas hacer en la vida. Jacob trabajó con amor, por lo que no le fue una molestia trabajar. Tenemos que tener actitud en la vida.
1 Corintios 16:22
Anatema significa maldito. Una persona anatema es aquella que todo le sale mal en la vida porque no ama a Dios, ni a Jesucristo. David amó la Palabra de Jehová.
Salmo 119:97
El amor a la Palabra de Dios nos hace rechazar toda palabra que es mentira. La mentira es todo aquello que viene del sistema que opera en el mundo.
Salmo 119:162-163
David fue un hombre que derramó sangre, adulteró, asesinó. Sin embargo la Biblia dice que David era conforme al corazón de Dios. ¿No se ha preguntado por qué?
Porque David era humilde, se humillaba delante la presencia de Dios, y era dispuesto a renunciar para que Dios lo limpiara.
David y Jonatán hicieron un pacto de amistad, porque se amaban como así mismo.
1 Samuel 18:1-9
Jonatán era el heredero del trono de Israel. Sin embargo, David era el ungido de Dios, no era el ungido del hombre.
Para que Dios pueda cumplir Su propósito en David, había puesto el sentimiento de David en Jonatán y viceversa para que no tuvieran problemas al dar el trono a David.
David y Jonatán uno eran. La bendición está sobre los hijos de Dios. Pero primero lo que hay que aprender es hacer amistad.
Jonatán le entrega a David su manto, arco y cinturón. David le entegó a Jonathán su arco, manto y cinturón. David delegó en Jonatán todas sus armas, poder, le delegó todo; delegó su personalidad por amor.
Este año, es año de la amistad. Que la presencia de otra persona no te moleste. Empieza a pensar: “esta persona será diferente por el poder de Dios que opera en él”.
Aprende aún a ser desprendido de nosotros mismos para disfrutar de nuestra vida cristiana. David no solo amó a Dios si no también al pueblo de Dios.
1 Samuel 24:17-18
David tenía temor a la unción de Dios y además amaba al pueblo.
Nunca hable mal de su Pastor, sino más bien bendígalo. David ocupó un trono porque respetó la autoridad y amó al pueblo, a la casa de Jehová.
Salmo 132:3-5
David se dió cuenta que la casa de Jehová estaba en mal estado, y que su casa era una mansión. Por lo que la casa de Jehová no era apetecible.
Dios quiere hacernos avanzar y crecer. Pero para ello, tú debes determinarme para cosechar lo sembrado. Es importante la deteminación con el Señor.

No hay comentarios: