domingo, 16 de enero de 2011

La paciencia es el camino que nos lleva a la victoria

16/01/11
Predicador: Edinson Pinedo

Santiago 1:1-18
La vida es pasajera. Mientras aprovechas la vida, vivirás y gozarás.
El libro de Santiago ha sido escrito a las doce tribus de Israel esparcidas por causa del gobierno del Imperio de Roma. Y aún incluso por no confiar en Dios fueron dispersados.
Santiago, el autor del libro de Santiago, no es el hermano de Juan sino de Jesús. El rey Herodes mató al Apostol Santiago, hermano de Juan. Sin embargo, los hermanos sanguíneos de Jesús, no creyeron que él era el Mesías hasta que resucita.
Marcos 6:1-6
Aquí podemos leer los nombres de los hermanos sanguíneos de Jesús.
Mateo 13:53-56
Queda demostrado que María tuvo más hijos, despues de Jesús; por lo que no permaneció virgen. Sus hermanos sanguíneos trataron que el ministerio de Jesús quedara en nada, porque no creían que él era el Mesías.
Mateo 12:46-47
Con todas estas referencias, el autor del libro de Santiago fue el hermano de Jesús.
Pero ¿Qué es ser paciente?
Es esperar sin quejarse. Paciencia es saber esperar y no desesperarse en medio de la prueba. Pero ¿cómo es tener gozo en medio de la prueba? ¿Qué es lo que te da gozo?
La palabra “diverso” significa que para ti se abren los colores de la vida. Significa que despues de la prueba aparecen los colores de la vida; es decir sale lo mejor. En otras palabras, las bendiciones comienzan a venir.
Lo que el Apostol está diciendo es que los problemas que tú pasas en la vida, son las cosas que después Dios te dará como consecuencia de la paciencia, que se formó en medio de la prueba. La paciencia trae como consecuencia la diversidad de bendiciones.
Cuando tú estes en la prueba acude a Santiago 1:2 “Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas,“
Detrás de toda prueba viene la bendición para todos los hijos de Dios. Ya la puerta de los Cielos se abrió. Solo tenemos que hechar mano de las bendiciones.
Las pruebas te hacen paciente. Cuanto más impaciente y desesperado estes, es cuanto más difíciles o interminables serán las pruebas. Dios no se olvida de Sus hijos en momentos críticos.
La paciencia es el camino que nos llevará a la victoria para obtener la bendición.
La prueba trae la paciencia, y cuando la aprendes, te traerá la perfección; es decir la madurez para que Dios te dirija. La paciencia es una virtud en la vida del creyente.
Santiago 1:22, 25
La palabra “bienaventurado” significa mil veces felices sean. Esta se forma con las buenas obras: cuando hablas del Señor y cuando tus actos son guiados por la justicia, la bondad y la santidad. La paciencia viene a causa de la opresión.
Sabiduría no es igual a la inteligencia, porque la sabiduría viene de parte de Dios.
El inteligente dice: “voy hacer bombas para matar personas”. Este es el hombre sin Dios. El hombre sin Dios utiliza la inteligencia como quiere. Dios no mezquina la sabiduría.
Si este año queremos ver nuestros sueños realizados, hay que buscar la sabiduría de Dios para enderezar los pasos y para que ponga las personas que te bendecirán. Pide en oración sin dudar. A Dios no le agrada el creyente sin fe, porque está pecando. Cree en Dios y todo lo que no nació contigo se tendrá que ir. O acaso la palabra de Dios ¿no dice que todo lo que pisare la planta de tu pie será bendito?
Un hombre, una mujer sin fe no agradarán a Dios.
Usted tiene que tener la convicción. Tu caracter se formará cuando tengas una dirección. Pero para ello hay que buscar a Dios, creer en Dios.
La paciencia se forma a partir de soportar la tentación, porque recibirás la corona de vida cuando la pases. Y es aquí en la tierra que recibirás la corona de vida, y la corona es todo lo que la vida te pueda proporcionar. Es decir vas a vivir bien, vas a disfrutar bien, porque eres maduro, perfecto.
PERFECCIÓN + SANTIDAD = MADUREZ
¿Cómo se logra ser llenos del Espíritu Santo? Mediante la renuncia del mal genio, de la mentira, el robo. Una persona dirigida por Dios no miente, no es enojón, no es fosforito. Dios no puede llenar con Su presencia donde ya está lleno.
Cuando llegues a ser maduro, vas a poder gobernar todo lo que Dios ponga en tus manos, porque has doblegado tu caracter en Dios.
vv16 Dios es estable, es Quién te levanta, te bendice. Dios siempre te alumbrará de día y de noche para que tu pie no tropiece.
Dios quiere trabajar en tu paciencia con tus vecinos, con tu esposo, esposa para que doblegues tu carácter en Dios y seas maduro.

No hay comentarios: