domingo, 19 de septiembre de 2010

Los que triunfan en la vida

19/09/10
Predicador: Edinson Pinedo

1 Timoteo 1:4-9; 12-20
Hoy en día tenemos disponible la tecnología en nuestras manos: teléfonos, lavarropas, cámaras fotográficas, pero no sabemos sacar todo el provecho de las prestaciones que tienen. No les sacamos provecho bien de todos los beneficios.
Hoy tenemos una palabra y hay que conocerla para poder tomar la bendición. Y esa bendición la tenemos cuando podemos ver cambios en nuestras vidas.
Cada día Dios tiene una palabra para mi vida, y esta bendición es a diario. Y esta palabra diaria hace que la fe crezca, porque la palabra nos ayuda a ayudar a otros, y soportar a otros, es decir poniéndole el hombro al hermano/a.
Para los que triunfan en la vida hay día y noche. Hay gente con gozo y otros tristes. Hay gente que adora a Dios y cristianos que no adoran a Dios. Hay cristianos que van a la Iglesia pero que no están, porque no quieren un compromiso con Dios.
Ante esta situación, hubo gente que quiso poner un intermedio entre dos extremos, el purgatorio para el perdón de los pecados.
El tema es: no eres de Dios o eres de Dios. Estás o no estás en la Iglesia.
Tienes que estar en un sitio para poder recibir la bendición de Dios, en lugar de la misericordia.
Así en la vida, están los que fracasan y los que triunfan. Los que triunfan en la vida son los que fracasaron en la vida. Porque el fracaso ayuda para bien. Pero Dios nos ha dicho que nos lleva de triunfo en triunfo en Cristo Jesús.
No diga “ya estoy vencido o que he invertido todo y no he recibido nada”. A nuestro parecer tarde o temprano la luz de Jesús llega. Sin embargo la luz siempre llega en el momento oportuno.
Los que siempre han triunfado son aquellas personas enseñables que aprenden de los que fracasaron y no se “queman” para recién poder aprender.
2 Timoteo 1:3
Lo que dice este pasaje es: el que sirve con limpia consciencia de sus mayores, y es porque aprendió de sus mayores a servir.
Proverbios 12:15
Una vida enseñable siempre triunfará porque siempre tiene algo por aprender.
Proverbios 1:5
Los que son entendidos son los que reciben buenos consejos. La vida en Dios es distinta, es diferente. Si sabemos escuchar un consejo del que fracasó, entonces evitaremos tropezar con la misma circunstancia. Sin embargo es bueno fracasar si nadie te dió un consejo. Por ello los consejos de los padres son buenos, pero no la hipocresía de que te digan: “haz lo que yo digo pero no lo que hago”. Porque ¿qué vale más? ¿Qué te den una palabra o que recibas un ejemplo? El ejemplo vale más que las palabras.
Eclesiastés 4:13
Los fariseos eran personas que tenían estructuras mentales sobre los cuales descansaban sus valores, y estas estructuras eran las que los llevaban a actuar. Por ejemplo no soportaban que una mujer predicara la Palabra de Dios. Esto era un asunto cultural porque la gran comisión está dada para todos, sea hombre o mujer, en hacer discípulos a todas las naciones.
Los que siempre han triunfado son dóciles en su corazón, son enseñables. Por ello Cristo vino a buscar al hombre y la mujer que avanza y triunfa.
Los que triunfan en la vida son los que caminan con limpia consciencia. Por lo que la consciencia no les puede acusar. En cambio, los que viven con una consciencia sucia, nunca van a tener una consciencia limpia.
1 Corintios 4:4
Nadie es sabio por su propia consciencia. La consciencia limpia te habilita para cosas mayores.
El bautismo es un testimonio vivo de lo que hiciste o haces en el mundo del espíritu cuando recibes a Jesús como tu Señor y salvador personal. Naces para una nueva vida, sumergiéndote en la sangre de Jesús, muriendo a tu vieja forma de ser y resucitas convirtiéndote en una nueva criatura. Como consecuencia del bautismo, puedes trabajar con limpia consciencia y tienes acceso a todos los beneficios otorgados a la Iglesia, es decir al cuerpo de Cristo.
El bautismo en sí no te salva, es una representación, una reconstrucción de los hechos que hizo Jesús. Te bautizas conjuntamente con él. A partir de ese momento Jesús comenzó a ejercer el ministerio.
Cuando estás de novio no puedes hacer uso de los beneficios del matrimonio, porque no cumples con la ley establecida.
Pero cuando cumples la ley estás con limpia consciencia y son los que en definitiva triunfan en la vida.
Alguna vez te has preguntado: “¿Por qué no puedes avanzar?” No puedes avanzar porque haces siempre lo mismo. Revísate si tienes limpia consciencia y un corazón enseñable.
Hebreos 13:18
Tenemos que recurrir a la oración para tener una consciencia limpia.
Los que triunfan en la vida siempre están activados en oración.
Colosenses 4:2
Agradecidos al Señor hay que buscar el rostro de Dios velando en oración, teniendo comunicación y además para recibir directivas.
Por más que te vistas de soldado con la armadura de Dios, si no recibes directiva del Espíritu de Dios, entonces errarás el camino. En cambio si recibes directiva de Dios, no errarás de dirección y Dios mismo se manifestará en tu vida en el tiempo oportuno. Estamos acostumbrados que al orar solamente “pedimos” al Padre, “Señor te pido esto y esto”; pero la oración no es por petición sino por ofrecimiento. Debemos practicar el “toma”; “Señor toma mi tiempo, toma mi vida”.
Al darle más tiempo a Dios, Él mismo se encargará de las cosas que no son de Dios.
En la oración preséntate agradecido a Dios por las bendiciones que recibes a diario, y Dios responderá con Sus riquezas en gloria. Hay una riqueza tremenda que se desprende cuando el hombre y la mujer son agradecidos a Dios.
Cuando tú sabes Quién es Dios, no te costará desprenderte de lo que tienes. El agradecido es el que da, porque la Palabra dice “es mejor dar que recibir”. No te acostumbres a recibir, sino a dar porque Dios mira ese corazón.
Mateo 21:22
¿Sabe usted por qué no son contestadas las oraciones que realiza? Porque usted está desesperado en momentos críticos y no tiene fe.
Oración es descansar en Dios para recibir la repuesta a la oración. Entrégale a Dios tu necesidad, tu problema, creyendo en el Señor; teniendo la seguridad de que está en las manos de Dios. Si lo entregas en las manos de Dios, ya está en Su voluntad.
El milagro está en accionar en lo que has accionado (la fe en Jesús). Tomemos un ejemplo de un joven que asiste a la universidad. Si en un examen te va mal, le hechas la culpa a Dios diciendo: “Dios Tú no me ayudaste, por ello desaprobé”. Pero si no has estudiado nada, ¿de dónde quieres que el Espíritu Santo te haga recordar?
Santiago 5:16
Tenemos que orar unos por otros, confesando las faltas. Tenemos que tener una actitud de oración.
Los que triunfan en la vida son los que tienen y saben hacer amigos.
Eclesiastés 3:9-10; Proverbios 17:17; Proverbios 18:24
El amigo siempre se mantiene en los buenos y malos momentos. Cuantos más amigos tienes, mayores serán las probabilidades de que seas bendecido.
Hay personas que por su carácter, su forma de ser agria son desechadas por la gente. Ellas son las que pueden ser de bendición para tu vida, y tú para la otra persona. Pero no hagas amistad por interés para que te pague la asistencia a un seminario, congreso o lo que fuere.
Esta actitud de hacer amigos es lo que se había perdido, y es lo que viene a buscar Cristo. Los ojos de Cristo son los ojos de fe, de rescate, de amor.
Proverbios 27:6
Los judas en los momentos difíciles, son los que no están. El amigo que ama, siempre dice la verdad aunque duela. El amigo siempre perdona sin ninguna restricción.
Proverbios 17:9
Los que triunfan en la vida son los que tienen activado los dones por impartición.
2 Timoteo 1:6-7
Dios no nos ha dado espíritu de cobardía para las situaciones difíciles, ni de congojo ni depresión. Sino que los que triunfan en la vida tienen la mira en el centro y reconocen a Jesús como consumidor de la fe, por lo que no miras ni a derecha ni a izquierda.
Los que triunfan en la vida tienen poder para ver sus sueños, tienen amor, valentía, fortaleza y son los que anhelan que la luz de Cristo alumbre a todas las personas. Siempre tendrán dominio propio para no estar enojados. Cuando te dicen algo malo, no se enciende la chispa del enojo y de la ira. Le insultan y calla para no encender un problema.
Los que triunfan en la vida son los que tienen dominio propio para no hacer más cosas de las debidas, sino que ven la mesa llena (es decir no tienen espíritu de crítica) y dicen lo correcto.
Los que triunfan en la vida son los que reconocen que Cristo está en sus vidas por el poder del evangelio.
2 Timoteo 1:8
Los que triunfan en la vida son los que no se avergüenzan de dar testimonio.
Romanos 1:16
La Palabra de Dios es dinamita que rompe las estructuras y hace todo de nuevo. Dios te llamó para avanzar en la vida. Este es un tiempo para disfrutar de las bendiciones que Dios ya preparó de antemano.

No hay comentarios: