domingo, 25 de julio de 2010

Beneficios de tener a Cristo en nuestras vidas

25/07/10
Predicador: Edinson Pinedo

Cantares 8:1-4
Vivimos en tiempos difíciles pero hermosos a la vez. Estos momentos difíciles son oportunidades para ejercer fe. Sin la prueba no sabríamos cómo ejercer fe.
Después de una prueba tu fe ha crecido y como consecuencia de ello, eres lleno del Espíritu Santo; te haces una persona guiada por el Espíritu Santo, es decir una persona madura.
Nosotros cumplimos con lo que Dios nos demanda, y este pacto nos ayuda a ser maduros.
Hay beneficios de tener a Cristo con nosotros. Somos libres para adorarle y estar con Él. Si Cristo nos libertare, seremos verdaderamente libres.
Juan 8:32
El pasaje de Cantares muestra a la sunamita relatando como demostrar la gracia y la gloria de Dios.
vv1 La sunamita afirma que si su amado tuviese el mismo privilegio que si fuera un hermano, ella podría saludarlo con un beso y la gente no la juzgaría. También podría caminar por las calles tomados de la mano.
Pero contrario a la sunamita, nosotros somos libres para estar con Jesús. La sociedad no nos puede condicionar. Sin embargo la sunamita se resiente por las restricciones que le pone la etiqueta social, es decir que no despertara el amor hacia una persona hasta que llegase el momento apropiado. Pero el amor no es por imposición, en este caso de la sociedad. Y es en esta situación que la sunamita se molesta porque no tiene libertad para besar a su amando en público.
El plan del amor de Dios no es así, hay un proceso. Esto es la figura de Cristo para que veamos cómo disfrutar de las bendiciones hasta que él termine de preparar las moradas en dónde tú disfrutarás todos los beneficios hasta que seas glorificado.
No podemos darnos el lujo de hacer cosas que son propias del matrimonio.
La sunamita se resiente de las imposiciones de la sociedad para poder disfrutar de su amado.
La etiqueta de la sociedad te hace que te avergüences de Cristo. Por ejemplo estás en un restaurante y no oras, cuando vienes a la Iglesia no traes una Biblia bajo el brazo o te dicen “allí están los locos”. Y como no quieres ser loco, no traes Biblia porque la etiqueta social te condiciona.
Si estás saliendo hacia tu trabajo, la escuela o la universidad y justo llega un pariente o un amigo, te vas. Porque sabes que si no vas al trabajo te descontarán el sueldo o en la escuela te pondrán falta o en la universidad no aprenderás el tema del día. Pero como Dios es menos importante y no hay demandas, no tendremos el problema de no asistir a la Iglesia si justo llega un familiar de visita. Esto sucede porque no creemos en Dios y no somos libres de la etiqueta que la sociedad pone a tu relación con Dios.
La etiqueta social te impide avanzar; lo que diga la gente sobre ti te detiene a accionar. Por ejemplo te detiene a predicar en público. A veces el Espíritu Santo te dice habla, y por vergüenza no abres la boca, porque estas condicionado a lo que la gente te diga.
Pero cuando aprendes a depender de Dios estas barreras caerán.
Otro beneficio de tener a Cristo en nuestras vidas es que Dios te enseñará cosas ocultas que aún no conoces y te harán más sabio.
vv2 Este evangelio nos enseña el camino correcto. La madre es la persona que adiestra a la sunamita en el amor, en el trabajo y en todo lo que ella podía emprender. Por ello la sunamita le dice a su amado que lo llevará a la casa de su madre para enseñarle el amor.
En este versículo emplea “tú”, pero hace referencia a “ella”, es decir a “la madre de la sunamita” es quién te dará instrucciones para que tú las recibas.
Dios quiere habitar en nosotros y será quien nos instruya e incluso enseñe amasar el vino.
Cantares 7:2
Aquí en esta parte de la palabra, está hablando del evangelio de Cristo, de las bendiciones.
La palabra “ombligo” referencia al centro del ser humano, en donde se puede mezclar el vino y el mosto.
Cristo no es sólo nuestro esposo, sino también nuestro hermano primogénito.
Cantares 8:2
Este versículo habla del compañerismo.
2 Corintios 11:2
Cristo es nuestro esposo y la Iglesia su novia.
Efesios 5:26-27
El libro de Efesios habla la misma expresión de esposo, relacionado con Cristo y la Iglesia como la novia. No habla de un periodo de noviazgo como en nuestros días. Adquirimos matrimonio cuando recibimos a Cristo como Señor y salvador personal.
La novia no tiene los mismos privilegios que los matrimonios. Cuando se celebra un matrimonio cada cónyuge tiene una alianza que significa que pertenecen a Cristo y cada uno a su cónyuge.
También en la celebración tienen calzados para llevar el evangelio. También en la celebración de un matrimonio hay fiesta porque es una boda.
Apocalipsis 19:7
La esposa, la Iglesia está preparada para Cristo, el cordero.
Romanos 8:29
Jesús también es nuestro hermano mayor. No te avergüences de que Cristo es tu hermano.
Hebreos 2:1-4
El hecho de que seamos hijos de Dios no quita que debes descuidar la salvación. Tú no puedes ser padre y madre de naciones si no eres lleno del Espíritu Santo para poder engendrar hijos. Este pasaje de Hebreos no está hablando que se pierde la salvación, sino lo que se pierde son las bendiciones.
El religioso no busca a Dios, no cambia las viejas actitudes del pasado que lo mantienen en pobreza. ¡Renuncia a tu pasado porque el evangelio te hace libre!
vv3 Su brazo izquierdo está debajo de tu cabeza y Su derecha te abraza. Esta es la figura del matrimonio. Tú estas sentado conjuntamente con Cristo en los lugares celestiales y tienes todas las bendiciones. El Señor Jesús conecta ambos mundos (el natural y el sobrenatural; el terrenal y el espiritual) y tú tienes sólo que tomar la bendición.
Salmo 63:8
El brazo derecho es el brazo fuerte e identifica el cuidado, protección de Dios y también es con el que te disciplina.
Cuando emprendas algo que Dios te ha revelado, será Él Quién te sostendrá con Su brazo derecho. Él te dará apoyo, amor, protección, paz, gozo, consejo. También Dios pondrá la palabra correcta para quién necesita un consejo. También podrás amar a tu prójimo.
El evangelio toma sentido cuando haces la voluntad de Dios porque estás en el camino correcto.
Deuteronomio 33:27-29
Dios es tu escudo protector y tu espada triunfante. Recibe esta palabra para tu vida, que Dios es tu eterno refugio. No tengas temor a los momentos difíciles. A prende a recurrir a las promesas de Dios. Dios te habla de una manera personal y te dice que tú eres muy especial. Tú eres de gran precio y valor. Naciste para que el nombre de Cristo sea engrandecido en tu vida en todo momento y circunstancia. Dios es tu provisión. Tienes que ponerlo en primer lugar en toda circunstancia.
Salmo 25:15
¿Estás enredado? Él siempre sacará tu pie de la red.
¿Cuántos han estado tristes y en esos momentos Dios te envió alegría?
¿Cuántos necesitaban paz y Dios envió a alguien?
Nuestros ojos no deben apartarse de Dios.
Cantares 8:4 es el mismo versículo que 2:7 y 3:5 Parecen redundantes pero se repiten porque es importante. El amor no es por imposición. No nace por imposición para que una persona te quiera. Pero en realidad el amor no es por pedido o imposición, es sencillamente espontáneo. Tiene que nacer de adentro del corazón. Dios no obliga a nadie que Lo ame, sino sencillamente dice: “Vengan a mi los cansados y trabajados que yo les daré descanso”. Mateo 11:28
El Señor demanda de ti que no tengan dioses ajenos y que Le ames, pero nunca presiona para que alguien venga a Sus pies. Sencillamente por amor te salvó y derramó dones sobre ti.
Mateo 25:14
¿Qué estás haciendo con lo que Dios te ha dado? ¿Te contentas con escuchar la palabra solamente los domingos?
Te olvidas de una responsabilidad, que es la de predicar Su palabra. Necesitas estar en comunión con Dios, en buscarle. Cuando te ocupas de Sus asuntos, Dios se ocupará de tu familia, salud, trabajo porque Su diestra te sostiene.
Apocalipsis 3:20
Dios te dice que tienes todo a tu alcance si Le crees y haces conforme a Su voluntad, y como consecuencia de ello las bendiciones y las puertas de Los Cielos se abrirán.
El fuego de Dios quema las simientes del enemigo, para poder tomar el control de tu vida. Dios extiende Su mano para todo aquél que cree en Él.

No hay comentarios: