domingo, 9 de mayo de 2010

Comprendamos y aprendamos los dones del Espíritu Santo

09/05/10
Predicador: Edinson Pinedo

1 Corintios 12:1-11
Estamos en un tiempo muy hermoso por lo que vamos aprovechar nuestro tiempo en la tierra.
Estamos aquí porque tenemos un compromiso con Dios y porque será trascendente en nuestras vidas.
La palabra de Dios te renueva cada día. Una cosa son los dones del Espíritu Santo y otra cosa es el fruto del espíritu.
El fruto del espíritu es paz, gozo, templanza; y es Dios Quién los produce. El fruto es personal y nace aquí en el corazón.
Todos tenemos los dones del espíritu pero Dios los desarrolla uno más que otro. Estos dones son dados al hombre, pero están distorsionados a causa del pecado que obra en la capacidad humana.
Cuanto más crees en Dios en fe, es cuanto más Dios desarrollará los dones en ti por medio de Cristo. Como consecuencia tu mente se abre y Dios pone dones; activando dones y regenerando la mente. Efesios 2:8-9  Y es por mera gracia que Dios derrama Sus dones.
Pablo dice que no olviden que existen dones espirituales. Hablar en lenguas contribuye a tu edificación, siendo una herramienta útil para la Iglesia siempre que haya un don de interpretación. Si no hay intérprete, el don es solo para edificación propia, para esquivar al enemigo. Pablo en esta parte de la escritura está poniendo un orden ya que todos hablaban lenguas pero era para adorar al enemigo. Pablo emplea la frase “ídolos mudos” porque la gente adoraba a sus ídolos en lenguas. El hilo que separa el hablar en lenguas para adorar a Dios y a los ídolos era muy delgado.
Hay categorías de dones para la edificación de la Iglesia.
Carismático: Romanos 2:3-8; 1 Corintios 12:8-10; Efesios 4:11
Don de habla, interpretación y profecía.
Don de revelación, ciencia y conocimiento.
Don de discernimiento de espíritus, fe y sanidad (milagros).
1 Corintios 12:7
Ningún miembro de la Iglesia debería ser escaso en ningún don. En este pasaje de Corintios Dios dice que nos puso dones para que los usemos aquí en la tierra, en la vida cotidiana; porque donde vayamos la Gracia de Dios irá con nosotros.
El don puede obrar en nosotros por misericordia. Pero cuando buscas a Dios, Su corazón se hace como agua y el Padre es tocado. Y ya no talla la misericordia, sino la Gracia, la mano de Dios.
Efesios 5:18
¿Quién es una persona llena del Espíritu Santo? Una persona madura es aquella que renuncia todo lo que desagrada a Dios y es el Espíritu Santo quién llena esas áreas vacías.
Estar lleno del Espíritu Santo es la persona que toma el control de una circunstancia en la vida cotidiana. Cuando has aprendido a salir del problema y no has renegado, eso es la madurez, eso es ser lleno del Espíritu Santo.
1 Corintios 12:31
Debemos sentir el deseo de ser usado por el Espíritu Santo. Existe una categoría de dones para que los uses. Pero usarlos no te hace mejor que otra persona. Tenemos que usar el don donde haga falta. Eso es “procurad el don perfecto”.
La otra expresión que emplea Pablo es “camino más excelente”. Aquí Pablo dice que hay gente que está satisfecha por el título más que por ejercer el don.
El camino excelente es la gracia de Dios en nuestras vidas, es la presencia misma de Dios.
A veces queremos un lugar pero no estamos listos a pagar el precio, a jugarte por ello. Cuando tú buscas a Dios, pones vigor en tu vida.
No seamos ignorantes con los dones que Dios nos ha dado. Debemos ser motivados para edificar la Iglesia, al usar los dones por amor a los hermanos.
1 Corintios 13
El amor es sufrido, benigno, no busca lo suyo. Aparta un tiempo por amor a tu hermano para visitarlo. Podrás tener fe pero de nada sirve si no hay amor.
Algunas pautas para el uso de las lenguas en el don de profecía. Profecía significa articular palabras recibidas de Dios para ser lanzadas.
1 Corintios 14:31
La profecía hace tres cosas: edificar, exhortar y consolar. Edificar a los creyentes en su fe. Exhortar es entusiasmar al creyente con la Palabra, alentarlo a crecer. Consolar al creyente con palabras de ánimo.
Ningún don seguirá su curso correctamente si no amamos a la gente. Una cosa es amar tu pariente y otra cosa es amar a gente que no es tu pariente.
La Gloria de Dios te hace ordenado en la vida.

No hay comentarios: