domingo, 25 de abril de 2010

Los dones espirituales

25/04/10
Predicador: Edinson Pinedo

1 Corintios 12:1-20
El propósito de este mensaje es definir cuáles son los dones del Espíritu para que tú los uses bien.
La Biblia habla a la Iglesia como si fuera una persona, por eso dice Jesús que la Iglesia es la novia de Cristo. Todos somos un cuerpo con distintos miembros y habilidades. Es así que Dios utiliza de esa persona conforme Su voluntad.
Los dones que Dios ha dado a la Iglesia es para edificar y no es para ocupar un cargo, sino que, el que trabaja lo hace por amor a Dios.
Dios derramó Sus dones en tu envase. De allí vemos que debemos ser humildes y sumisos delante de la presencia de Dios.
No permanecemos en la Iglesia por un cargo sino para hacer, y ser eficientes en donde te ha puesto Dios.
La palabra “don” viene del griego “”charis” que significa carisma. Entonces la palabra don significa regalo, algo que te dan. Significa gracia, favor, poder. Poder porque por gracia puedes hacer las cosas. También significa oficio, misión.
Todos los dones proceden del Cristo ascendido, porque él es cabeza de la Iglesia al pagar todo, derramando su sangre en la cruz del calvario.
Estos dones son distribuidos por el Espíritu Santo en cada vida. El Espíritu Santo es como un agente que reparte los dones a los diferentes miembros del cuerpo de Cristo.
Todos los creyentes habiendo recibido la unción del Espíritu Santo, recibieron los dones.
Una unción es cuando atas algo y frota sobre tu piel y penetra.
La palabra “unción” significa contra penetrar, amalgamar. Cuando recibes a Jesús como Señor y salvador personal, la esencia de Cristo viene a ti. Por eso cuando viene la unción, viene con todo, con gozo, paz y tu rostro resplandece. Y esto es así porque la Gloria de Dios viene a tu vida. Por eso tenemos que tener cuidado con nuestras acciones porque puede venir la iniquidad del pasado para hacer daño.
Cuando la Biblia habla del corazón, esta hablando del centro de la persona. Dios se amalgamó, es decir se acomodó en el centro de tu ser.
Apocalipsis 1:6
Dios te selló (Efesios 4:30), nos ungió porque somos pertenencia de Dios. Nos eleva a una categoría de reyes y sacerdotes, por lo que nos da autoridad de rey para gobernar y avanzar, y autoridad de sacerdote para ministrar.
1 Corintios 1:21-22; 1 Juan 2:20
La unción te capacita para entender el bien y el mal, lo que es bueno y lo que es malo. Y esta guía nos da el Espíritu Santo para comprender porque hay cosas que nos ofenden, porque me ofenden, porque nos falta amar. Porque estamos en un proceso, es un deber que tenemos que cambiar y es un derecho que Dios nos dió para estar contentos.
Vamos a ver los dones.
1 Corintios 12:1-11
Hay una diversidad de dones. Vemos a continuación el origen, variedad y uso.
Los dones se originan en la obra de Cristo cuando resucitó al pagar todo.
El Espíritu Santo reparte los dones que son variados porque son muchos.
¿Cuándo usamos un don? Para cuando Dios indique.
Luego los versículos 12-26 comparan las funciones de los diferentes miembros del cuerpo humano.
Los versículos 27-30 declaran que la Iglesia es el cuerpo de Cristo. Y por último termina con una exhortación a seguir por el camino más excelente.
Ahora vamos a ver la gracia. ¿Qué es la gracia? La palabra “gracia” viene del griego “Kharis”. La gracia como don, es emanado de Dios para salvación personal para los que creen con fe que son salvos (Efesios 2:8). Por ello no lo nombra dentro de los dones del Espíritu Santo. Porque no es para nosotros el don de gracia, porque es un don de salvación exclusiva de Dios.
El cambio de la persona es por fe o por esfuerzo personal. Lo que hace Dios te transforma por más que te afanes por tus propias fuerzas. Por más que tu sigas diciendo: “allí va mi ofrenda,” cuando ves pasar al Pastor. No es tu ofrenda, sino es la provisión de Dios porque el Señor siempre abre Su buen tesoro. Porque Dios cumple Su palabra: “todo lo que está en la tierra vendrá a tus manos.” Los que se detienen a ver las circunstancias, como lo hizo Pedro, se caerán.
Si tú no estás dando fruto te podrás secar; por eso siempre alaba a Dios para que disfrutes de la vida. Cuando eres agradecido tanto en tiempos buenos como malos, Dios estará contigo porque lo ha prometido y tú le crees.
Mientras que los dones son para la función de la Iglesia, es diferente al kharis sino kharismata significa espirituales, son para señalar los dones que Dios ha derramado a la Iglesia para su edificación. Y de allí que los dones tiene que ser dirigidos por Dios, por medio del Espíritu Santo.
Con el don de la kharismata cuando son usados no significa que sea usado por Dios. Y esto se ve en la Iglesia cuando alguien es dirigido por Dios. Nadie te puede quitar lo que Dios te dio pero si no lo usas, otro podrá ocupar tu lugar.
Cuando lees Mateo 7:22-23 en el día del Señor, la Iglesia se presentará delante de Dios. Habla del kharismata porque los dones pueden funcionar sin gracia. La Iglesia de Corintios es una Iglesia llena de dones pero lleno de carnalidad.
Los dones quedan nulos si no tienes amor. Mayor que los dones es el amor, mayor es preocuparme saber si el hermano está enfermo.
1 Corintios 1:4-7

No hay comentarios: