domingo, 11 de abril de 2010

Guarda la paz interior en toda circunstancia

11/04/10
Predicador: Edinson Pinedo

Este es un tiempo que no es por petición sino por ofrecimiento. Hay que poner por obra la fe, no pidiendo sino ofreciendo; para vivir una vida por fe.
Cuando tú estes avanzando, Dios pondrá los recursos para que seas capacitado. Dios al que llama sustenta, así nadie dé un centavo por ti. Dios va a mover a la gente, para que esa gente te bendiga. Entonces si no tienes amigos, correrás el peligro de marginarte: “hay del sólo, no habrá segundo que lo levante”. El día que la gente necesite lugar, ese día harán su lugar.
Filipenses 4:10-20
La expresión “vuestra cuenta” hace referencia que cuando tú das, recibirás. Es un principio espiritual.
El Apóstol Pablo viene a exhortar a que cuidemos la paz interior de nuestro corazón en toda circunstancia para poder caminar.
vv10 Había una solicitud del corazón de la Iglesia de Filipo y no se les presentaba oportunidad para entregar las ofrendas que le habían separado para Pablo.
Hay algunos que quieren invertir pero no hay proyectos para que el evangelio siga avanzando.
En nuestro corazón debe haber el querer como el hacer, según la voluntad de Dios. Porque sino haré lo que dice la gente, en lugar de lo que dice Dios. En realidad debo hacer lo que me diga Dios.
La Iglesia de Filipo estaba acostumbrada a tener comunión con Dios, por ello le era fácil invertir, es decir en ofrendar, y tenían deseos por las cosas de Dios.
El hombre espiritual que adora a Dios, dá por adoración, porque ama y adora a Dios. Este tipo de persona es la “neumático”, que da con gozo.
1 Corintios 3
Otra diferente es la persona “sarquíco”, la persona carnal, la persona creyente nueva. Da con reservas. Mirando los “peros” o es la que dice “no sé si tendré tiempo”. Los tiempos son de Dios y lo que quiere Dios de ti es tu compromiso, porque tus palabras te atan o te desatan.
Pablo habla a una Iglesia pujante y que no estaba dormida. Esta es la oportunidad de hoy para la Iglesia. Tu tiempo, tus acciones deben ser una ofrenda a Dios, porque la ofrenda no es sólo economía. Adórale con tu tiempo, con tu alabanza. Nuestra ofrenda debe ser en todo.
vv18 Muestra los buenos sentimientos de los filipenses., Epafrodito era uno que estaba al lado de Pablo que le daba o le llevaba la ofrenda. Pero Epafrodito no era cualquiera persona, sino una persona diligente, que amaba y creía en Dios. Era el encargado de llevar la ofrenda, que hacía la Iglesia de Filipo, a Pablo.
vv16 Cuando Pablo se encuentra en Tesalónica, Epafrodito se enferma.
Filipenses 2:25-30
Pablo menciona la palabra “tristeza” (por si desaparecía Epafrodito) y “sobretristeza” (por no saber si podría ver los hermanos de Filipo).
La expresión “les faltaba oportunidad” significa poder hacer lo correcto y ser de bendición para otros. Dios te probará y tendrás que estar solícito. Pero tendrás que discernir qué es de Dios y qué no es de Dios para que no des por el simple hecho de dar.
2 Corintios 8:1-5
Dios le provee de un peso diario a la Iglesia de Filipo porque daban lo que no tienen, dentro de sus necesidades. Vemos que la Iglesia de Filipo estaba en pobreza y en persecución. La Iglesia estaba en momentos difíciles, y en medio de esas circunstancia la Iglesia estaba dando.
En esas circunstancias Pablo no quería recibir la ofrenda pero pensaban que recibieron su última ofrenda porque ellos se manejaban con principios de Dios; porque sabían que iba a redundar en bendición, abriéndose la ventana de los Cielos.
Ellos se dieron así mismos en las manos del Señor; porque lo que tú das, Dios lo multiplicará; porque estas dando a Dios y en Dios. Cuando tú das en el Señor no te cuesta, porque la bendición está sobre ti, y porque es más bienaventurado dar que recibir.
vv6 Tito no quería ofrendar como cuando comenzó en sus caminos en esta obra de gracia.
Filipenses 4:11-13
En otras palabras Dios siempre suple a quienes lo buscan. El problema es cuando no estamos correctamente delante del Señor. En medio de la necesidad Dios está para fortalecernos.
Pablo dice que sabe vivir en abundancia porque ha aprendido el secreto de dar, porque dar redunda en abundancia. Pablo no necesita métodos para vivir en abundancia, sino que se ponía en las manos de Dios.
vv17 La palabra “cuentas” hace referencia a la enseñanza de Pablo para salir de la pobreza para que abunde la bendición de Dios en sus cuentas.
Malaquías 3:7-12
La palabra “maldito” significa anatema.
¿Cuándo algo se torna en maldición? Cuando tomo el diezmo que es de Dios. Dios dice que si no diezmas, te irá mal. Esto es así porque es una ley. Dios te desafía a que lo pruebes. La bendición te sobrará, por ello dice el Señor que habrá bendición hasta que sobre y abunde para reprender al devorador. ¿Quién es el devorador? El impuesto que te come todo, al empleador que te esclaviza y no te paga bien.
La bendición no es por obra sino por la fidelidad de Dios.

No hay comentarios: