domingo, 11 de octubre de 2009

Congreso Juvenil Termas 2009 - Acercaos a Dios y Él se acercará a vosotros

11/10/09
Predicador: Gabriel Laborde

Joel 3:10
Cuando una persona no come, se hace débil. Pero en el espíritu es lo contrario porque consuelo mi carne que es débil. Ese es el momento que debo sacar fuerzas del espíritu. Es allí cuando el espíritu se activa. Dios dice que no te quejes si no llegas.
Este pasaje de la Biblia tiene que ser luz en momento de una nueva prueba para activar el espíritu. Es verdad que mi cuerpo está conforme, pero cuando consuelo mi carne me paro firme y digo: maligno te ordeno que retrocedas. Aquí se activa la fe y le demuestras al enemigo que es el tiempo para ser luz. Cuando no fortaleces al espíritu no permites como hijo que tu papá te hable a calzón quitado, por temor a Dios.
Instrúyete, prepárate, aprendamos a ser temerosos para ayudar, y dar resplandor al joven para decir “fuerte soy”. Pero para que puedas decir “fuerte soy” tiene que haber un encuentro con Jesús.
Mateo 28:5
La sorpresa para Elías fue que la piedra había sido removida y que Jesús no estaba en la tumba. Nosotros venimos a la Iglesia con una necesidad. Cuando uno viene en busca de Dios se nota en la cara. Así se ve en la cara del joven cuando no viene a buscar a Jesús, ya que es un problema y son más problemas para los pastores.
La juventud es la fuerza del presente de la Iglesia para que vean el objetivo, y para que suceda te tienes que encontrar con él.
Mateo 28:6-8
Muchas veces cuando vamos a la presencia de Dios y no encontramos lo que queremos, nos enojamos. Pero en este pasaje dice que estas mujeres se les apareció el ángel de Jehová y les dio una directiva. Hoy el ángel representa el Pastor y le dice al joven: Jesús ha resucitado de entre los muertos. Cristo viene y quiere encontrarse con ellas. Con la directiva ya dada, las mujeres llevan el mensaje a los discípulos con mucho temor. Pero dice la palabra de Dios que cuando obedecieron al ángel, se les apareció Jesús y no como ellas querían: acostado y muerto.
Cuando vuelvas a tu lugar de origen, en alguna parte se te aparecerá el maestro. Habla de que viniste muerto pero Jesús se te revelará si te esfuerzas.
Marcos 16:10-11
Descubrimos en este cuadro al espíritu de hoy, que está de moda: la depresión.
¿Saben por qué no creyeron los discípulos a las mujeres? Por desobediencia. Les vas a decir a los jóvenes que el maestro vive y que la puerta de la gracia está abierta, pero en el camino vas a necesitar el toque del maestro para estar protegido y para que el espíritu de depresión no te destruya. Porque por causa de no encontrarse con Jesús, los discípulos fueron absorbidos por el espíritu de depresión. Este es el momento para decir al espíritu: “fuerte soy”; y digas: “llevaré el mensaje porque tú me has dado la orden para predicar, para transformar y revolucionar una sociedad.”
Es necesario que prediques con gozo y temor. Pero sus hermanos no le creyeron, pero cumplió al dar el mensaje. Tú no puedes insistir con el mensaje sino ser obediente.
Cuando vos estás en el Espíritu, por causa de un encuentro con Dios, el mensaje va al espíritu de tu hermano, sin importar lo que te digan porque predicas al espíritu. La obra es de Dios y tú tienes que lanzar sólo la semilla.
Hoy el ángel te usa hablando de Jesús y diles a tus hermanos que Cristo vive. Las mujeres no fueron llevando el mensaje murmurando, ni quejándose, sino con gozo y en medio del camino apareció el Mesías, el encuentro deseado.
Joven prepárate para lo que viene, a pesar de que hoy no sientas nada, porque no es a tu manera que las cosas sucederán, sino será a la manera de Dios que las cosas sucedan; y en el camino se revelará la dimensión.
Avivamiento significa despertar el espíritu. Si sigues manejándote de la misma manera, no verás a un Cristo vivo. Pero cuando actúas por obediencia y cuando ves al Pastor como un ángel, lo respetas como un enviado de Dios y verás la dimensión de Dios. De no ser así seguirás enojándote.
La Biblia habla de desviación, de una enfermedad. Si Cristo murió por mi, tengo que servir al Señor con una conciencia limpia y con una fe no fingida. ¿Y quién puede llegar a esto? Todos porque Su gracia es mayor que nuestros errores y para que no reincidas.
Dios quiere darte una completa victoria plena sobre el pecado y la maldad en tu mente, en primer lugar. ¿Cómo vas a vivir y andar de aquí en adelante? Que el Señor nos dé Su gracia y nos ayude. Hoy el mundo habla de derechos pero nadie habla de obligaciones. Este mundo es un desafío a tu fe, y ya no hay que volver atrás porque tenemos la victoria. El primer desafío es vivir de acuerdo a Dios, y no de consejos de no sabios, sino vivir santamente y servir a Dios.
La Santa Cena me lleva a recordar lo que hizo Jesús por mi y también para reafirmar mi compromiso para con él.
Hebreos 10:12-25
vv 20-22 Hace mención al tabernáculo móvil, un templo portátil, en donde la gente buscaba la gracia de Dios por medio de ofrendas. En el tabernáculo había un lugar con dos habitaciones: el lugar santo para derramar perfume, y más atrás del velo, estaba el lugar santísimo con una arca formada de oro. También se encontraba el maná y la vara de Aarón y las tablas de Dios. También estaba el propiciatorio custodiado por querubines. El sumo sacerdote podía entrar una vez al año al lugar santísimo cubierto, de sangre caliente, vertido con sangre de un sacrificio. El sacerdote tenía campanillas en sus vestiduras. Si no sonaba, significaba que había muerto. Pero el nuevo pacto es que Jesús, como sumo sacerdote, con el derramamiento de su sangre fue aceptado por Dios (vv 19). El lugar santísimo es la misma presencia de Dos. Cuando Jesús dijo consumado es, el velo que separaba del lugar santo del santísimo, se rompió para abrir el camino hacia Dios. Esta es la gracia, esto es el nuevo pacto (vv 21). Por medio del nuevo pacto no hay ningún impedimento para acercarme a Dios, sino que puedo entrar en Su presencia.
El Espíritu Santo tiene control de nuestra mente y la palabra de Dios es para que nos limpie. La sinceridad nos llevará siempre a la victoria (vv 23). No serás fluctuante en el camino, ni en la palabra de Dios porque fiel es Jesús por toda tu vida.
vv24 Debemos estimularnos a amarnos y hacer obras para Dios.
vv25 Tienes comunión con tu hermano, por lo tanto expresa tu amor a tu hermano, porque en el cuerpo de Cristo es dónde se manifiesta Su presencia. La Santa Cena es un momento especial para sentir que nos necesitamos y que nos amamos. Debe ser un momento de gratitud y para bendecir al Señor porque la Santa Cena es un privilegio por Su gracia, porque así Le ha placido.
Si Jesús es tu primer amor, Dios se encargará del resto.


Ver jóvenes con corazones quebrantados, con lágrimas en sus ojos clamando por los familiares y personas que no son familiares, fue un momento conmovedor.
La Santa Cena permitió reconocernos a cada uno de nosotros de lo que hay de Dios en nuestras vidas.”

Joel 3:10 (Reina-Valera 1960)
10 Forjad espadas de vuestros azadones, lanzas de vuestras hoces; diga el débil: Fuerte soy.

Vocabulario

Azadón: Instrumento que se distingue de la azada en que la pala, cuadrangular, es algo curva y más larga que ancha. Sirve para rozar y romper tierras duras, cortar raíces delgadas y otros usos análogos.
Hoz: Instrumento que sirve para segar mieses y hierbas, compuesto de una hoja acerada, curva, con dientes muy agudos y cortantes o con filo por la parte cóncava, afianzada en un mango de madera.

No hay comentarios: