domingo, 27 de septiembre de 2009

Recibe el amor ágape por medio de la gracia

27/09/09
Predicador: Edinson Pinedo

Filipenses 1:1-11
La Iglesia de Filipo estaba a cargo de los obispos y diáconos. Pablo escribe una carta a los hermano de la Iglesia de Filipo diciéndoles que les amaba y que en sus oraciones pedía a Dios que su amor aumentara cada día más en ciencia y conocimiento.
No puedes ser hijo de Dios, ni santo, ni tener paz en el corazón sin antes no haber pasado por la puerta de la gracia.
No puedes tener paz sin haber pasado antes por la gracia, es decir sin haber recibido a Jesús como Señor y salvador personal. Pablo expresa lo que hay en su corazón, por lo que le dice a Timoteo que esto que aprendió enseñe a otros.
Pablo expresa en la carta el amor hacia esa Iglesia, la de Filipo. Pablo conoció a mucha gente porque los amaba como si fueran sus padres. No era indiferente, sino todo lo contrario. Él tenía el entrañable amor de Jesucristo porque estaba compenetrado (vv 8). Hay tres tipos diferentes de amor:
Amor filial: es el amor entre parientes. Este amor es limitado. Tú no puedes ganar y aconsejar a otros porque tu pasión no es la misma para otros que no sean tus parientes.
Amor heros: el amor heros, es el amor sexual, es decir el amor de matrimonio por el cual nacen hijos.
Amor Agape: el amor ágape es el amor de Dios. Tú no puedes ganar a la gente para Cristo con el amor filial y heros, sino con el amor ágape.
Cuando recibes a Jesús el Espíritu Santo te capacita para amar a otros.
Los dos primeros amores no tienen la capacidad de pedir perdón y perdonar. En cambio el tercer amor si, porque hay muchos vasos donde se ha derramado el amor ágape. Sin este amor la gente toma pastillas para dormir. Dios no te creo para que tengas miedo sino para que puedas disfrutar de tu sueño en pastos tiernos y frescos.
vv 6 Dios empezó una buena obra y se llama conversión. La conversión es un proceso. Cada día tenemos que notar la diferencia que avanzamos en el evangelio. Pero si contestas mal o te enojas tienes que examinar tu vida porque aún no has entrado en el proceso de conversión, y ello es porque no has entrado por la puerta de la gracia.
El libro de Ezequiel dice que el agua sale debajo del umbral del templo (Ezequiel 47:1-12 ; Juan 7:38). En el proceso de Dios, Él te va a sumergir hasta ahogarte en el río de Jesús. La pregunta es ¿A qué nivel del río estás? ¿Dependes de Dios?
Nadie te podrá hacer frente porque en el río el dardo se pierde. Pablo está persuadido, está seguro de que así es, de que aquél que comenzó la obra la perfeccionará hasta la segunda venida de Cristo en la que buscará su Iglesia, si estás haciendo las cosas del Reino. Porque Jesús viene a llevar aquellos que hacen cosas de Reino, porque son quienes gobernarán conjuntamente con Cristo.
¿Pero cómo hacer las cosas del Reino? Hacer las cosas del Reino es poner por obra todo lo que Dios ha puesto en tus manos: puntualidad, honestidad, dando ejemplo a los demás, sembrando la cultura de Reino. Hay que enseñar a la gente una cultura de Reino para que el sistema cambie.
Si la Iglesia comienza a pensar diferente, el Reino de Dios se va a establecer en la tierra. Y esa gente va a estar un día con Cristo.
1 Tesalonicenses 4:16-17 dice que la Iglesia será arrebatada. Lo importante de aquí es que el Señor quiere encontrar gente que este desarrollando una cultura de Cristo (vv 11-12).
Dios nos perfeccionará, Pablo está hablando de un trabajo completo. Está hablando de cuerpos glorificados. 2 Timoteo 1:4-14 se dice glorificado porque está fuera de lo natural. Cuando habla de perfeccionar hace referencia que usted será como un ángel y se deslizara a una velocidad mayor que la luz. Por eso no podemos ver a Dios, porque es una luz que si la miráramos nos destruiría, porque tú no puedes ver con tus ojos naturales.
vv 6 (1 Filipenses 1:6) “persuadido” Pablo tiene la certeza de que Dios comenzó una obra en ti y Él la culminará.
vv 7-8 en ambos versículos el Apóstol Pablo expresa el amor ágape que hay en su corazón para amar a otros. Pablo ha llevado la carga de la gente, por lo que también se dolió cuando Pablo estuvo dolido.
Pablo dice que usted tiene que llevar a otros en su corazón. El corazón no es el que bombea sangre, sino el centro de la vida, donde está depositado el Espíritu de Dios,
Dios quiere que tengamos el entrañable amor para ganar gente. Dios no te llamó para la depresión, sino para desarrollar una cultura de Reino, para avanzar; no naciste para estar estancado en un pozo. Tenemos que salir de la cultura de pozo y echar fuera a la depresión. El pozo está quieto, en cambio Jesús te ofrece un río. No puedes llorar por el pasado; sabes que con Cristo las cosas son diferentes.
El amor de Pablo hacia la Iglesia de Filipo era recíproco porque la Iglesia le defendía, nunca hablaron mal de Pablo, sino que lo defendían porque Pablo también defendía a sus hermanos. Pablo dice que él no era mejor por ser profesor, sino que todos eran participes de la gracia.
Pablo nuevamente habla de las entrañas y pone como testigo a Dios para decir que amaba a sus hermanos, pero no en palabras sino en hechos.
El entrañable amor de Dios genera cambio. Así vimos como Zacarías ofrendó y rompió la esterilidad. Siembra en Dios y vas a ver que tu bendición viene. Todos los hijos de Dios que han recibido bendición ha sido por ofrenda.
Los hebreos, su cultura fue por ofrecimiento. Abraham cuando ofrendaba, Dios se revelaba. Gedeón en medio de la crisis ofrendó (con la poca economía que tenía compró un cabrito) y Dios le bendijo con libertad.
Todo cuesta en la vida y todo lo que cuesta, vale. Si haces sacrificios en ofrendar a Dios y no pedir, tocarás el corazón de Dios.
Yo los invito a desarrollar una cultura por ofrecimiento y podrán ver que las cosas cambiarán.
Pablo le dice a la Iglesia que los amaba con amor entrañable y pide en oración que el amor abunda más y más en ciencia y conocimiento.
Cuando habla acerca de ciencia y conocimiento, está hablando de cosas prácticas que tú tienes que hacer: arte, música; si eres uno que canta, pues perfecciónate. Tienes que prepararte para el Señor en ciencia y conocimiento.
Si cantas, busca a alguien que te enseñe a cantar para que no te falte el aire.
Si sabes dibujar, pues perfecciónate y saca provecho de tu arte.
Desarrolla literatura, aprende computación, haz dibujos animados para escribir historias bíblicas. Tenemos que cultivar el arte, predicar el evangelio por medio de mimos. Hay tantas cosas lindas para hacer con el arte. Esto es tiempo de avance, Dios nos llamo para progresar.
Esto no es religión, es vida, lee la Biblia con entendimiento para poner en práctica las enseñanzas de Dios, las promesas de Dios.
Tú no eres pobre, en Cristo Jesús eres victorioso y has sido comprado con sangre.
A Cristo no le importó pagar un precio por ti porque sabe el valor que tienes. Vino a buscar lo que se había perdido, no lo defraudes y comienza a vivir como hijo de luz. Nos llamó para avanzar y progresar.

No hay comentarios: