domingo, 6 de septiembre de 2009

El llamado efectivo de Dios (II Parte)

06/09/09
Predicador: Edison Pinedo

Job 42:7-17
vv 7 ¿Cuántas veces te han hablado de Dios así como Elifaz?
vv8 Esto se llama restitución, pedir perdón. Es necesario el perdón, así como Dios perdona para que tú progreses en la vida. (Dios envía a Elifaz, Bildad y Zofar a que pidan perdón a Job y siembren en él).
La falta de perdón es un obstáculo para las bendiciones. Dios no te llamó para ser mediocre, sino para ser triunfante; porque el Todopoderoso está contigo; porque se muestra como padre y madre porque es Jehová Todopoderoso. Por eso el Salmo 23 dice “Jehova es mi pastor y nada me faltará”.
El creyente siempre avanza y no retrocede porque Dios lo lleva de triunfo en triunfo, porque Su palabra se renueva todos los días. Es por eso que todos los días debemos hacer una plataforma para que camines en la Palabra dicha por el Señor. Cuando Dios te dice ven, caminarás.
¿Sabes por qué no te va bien en la vida? Porque nos salimos de los caminos del Señor, buscamos nuestra propia conveniencia así como Naaman, y no nos sujetamos a la Palabra de Dios.
vv 10-11 Eso es lo que hace Dios, te bendice trayendo inversión en tus manos.
vv12 Dios bendijo a Job entregándole el doble de lo que tuvo: 14000 ovejas, 6000 camellos, 1000 yuntas de bueyes y 1000 asnas. 1000 yuntas significa que Job tenía 2000 toros castrados para trabajos de fuerza.
vv13 Job tuvo 10 hijos, de los cuales tres fueron mujeres.
vv13,14,15, 16 y 17 Job es un tipo de Cristo. ¿Por qué Job es un tipo de Cristo? Porque al igual que Job, tú eres un ser espiritual y Dios te embellece.
Nuestros hechos demuestran lo que somos, pero Cristo mismo mora en nosotros para cambiar lo que tenemos adentro. Esto es por la gracia de Dios para hacer una obra en ti. La Palabra de Dios dice que no había mujeres más bonitas como las de Job y hay una herencia para ti.
Este llamado que hace Dios es efectivo, porque todo lo que nos pasa, nos ayuda para bien.
Jeremías fue destinado a ser profeta a todas las naciones. (Jeremías 1:10)
Dios te llamo para que de tus lomos salgan naciones y para que seas profeta para las naciones. Y esto es un oficio pero el espíritu profético está en la Iglesia, por el hecho de hacer plataforma al hablar palabras de bendición. (Jeremías 1:5-6) Ser profeta no significa que debas ser un Pastor o una Pastora, sino que podrás ser profeta en tu trabajo, en tu empresa, en el campo que te desarrolles.
También le dijo Dios a Jeremías que Sus ojos habían sido fijados en él, antes de la fundación del mundo. Es decir Jeremías había sido predestinado.
¿Quién es un predestinado? Dios se había fijado en Jeremías, así como a cada uno de nosotros. Dios ya había pensado que seríamos Sus hijos y que un día estaremos glorificados para estar conjuntamente con Él. Esta es la esperanza que Dios da.
Romanos 8:29-30
A estos versículos hazlos personales. ¿Cómo es el llamamiento? Es efectivo. ¿Y cuándo es efectivo? Cuando no falla.
Si retrocedo en la prueba. ¿A quién podré aconsejar? A nadie.
Pero toda salida de una prueba es una victoria. Porque así es en la guerra: pierdes o ganas.
La justicia de Dios está en nosotros porque somos justificados por Cristo. Jeremías tuvo un llamamiento por anticipado, porque Dios le dice “Antes que te formase en el vientre te conocí” (Jeremías 1:5). Lo que nos está diciendo Dios es que puso Sus ojos en ti. ¿No te alegras? ¡Es un privilegio!
La predestinación está abierta para todos. Todos estamos invitados y los que quieran venir, que vengan porque Dios no hizo robots, sino hombres y mujeres con libertad para decidir (libre albedrío). Y es así, porque Dios hizo el bien y el mal; creo los ángeles y uno de ellos se separó. Dios hizo el mal para que exista la adoración y la alabanza. De no ser así, si sólo existiera el bien Dios sería un caudillo.
Dios hizo hombres y mujeres con decisión para que Le busquen en adoración. (Juan 1:35-42)
Supongamos que al auditorio lo dividimos a la mitad. La mitad de la derecha es Jerusalén y la mitad de la izquierda Samaria. El pueblo samaritano era la mezcla de judíos y gentiles, es decir de creyentes y no creyentes en Cristo Jesús. Los judíos para adorar a Dios en Galilea, debían dar toda la vuelta para no contaminarse con el pueblo samaritano. Lo que hizo Jesús fue cruzar por Samaria para ir a Galilea. En un momento, cansado del camino, Jesús se detiene en el pozo de Jacob para beber agua, y allí mantiene un diálogo con la mujer samaritana sobre la adoración a Dios. Juan 4:20-24 
A lo que la mujer le pregunta a Jesús: ¿En qué templo te adorare si me entrego a ti? ¿En Jerusalén o en Samaria?
Jesús le responde que Dios es espíritu y Él está buscando adoradores en espíritu y verdad. Tales adoradores Dios está buscando.
Los que adoran a Dios no llegan tarde a su trabajo, llegan antes de tiempo a las reuniones para adorarle.
Dios no solamente le dice a Jeremías que lo conoció sino que lo santifico. Es decir que Dios te aparto para Sus propósitos.
Tenemos que desarrollar lo que Dios ha puesto en nuestros corazones. Tenemos que ser radicales para la oración, para la lectura, para ser de bendición para otros.
1 Corintios 1:3
Cuando recibiste a Jesús en tu corazón como Señor y salvador, Dios te tomó para Su propiedad. Pero depende de ti de que acciones y otros vean lo que hay en ti. Dios le dice a Jeremías: “Te dí por profeta a las naciones”. Profeta se nace, no se hace porque el profeta recibe en su boca, la revelación de la Palabra de Dios.
Gálatas 1:15
Pablo recibió el llamamiento de Dios desde el vientre de su madre.
Isaías 6:1-8
Aquí Isaías recibe el llamamiento, al oír la voz de Dios.
Éxodo 3:9-15
Aquí vemos como fue el llamamiento de Moisés, al presentarse el Ángel de Jehová en una llama de fuego.
Éxodo 4:1-12
Tú has sido llamado para declarar palabras de bendición, para desarrollar tu potencial, para soltar palabras de paz, gozo, armonía. A lo que Jeremías le dice a Dios que él era un niño (es decir un niño espiritual que no sabe hablar palabras de vida) -Jeremías 1:6-.
Cuando escuches lo que Dios te dice, hay que obedecerle. No hay que cuestionar lo que Dios nos dice. Y no temas a las circunstancias porque Dios está a tu lado (Jeremías 1:8). Suelta expresiones, Palabras de Dios. No te condenes al hablar de Cristo, al decir “no puedo”, porque en ese momento ya habrás sido derrotado.
Las Palabras que Dios ponga en tu boca, tendrás que expresar.
Usted ha sido llamado para arrancar, para destruir, para arruinar, para derribar, para edificar y para plantar. Por eso Dios te da la capacidad para resolver tus problemas.


Vocabulario

Afrenta: (De afruenta). Vergüenza y deshonor que resulta de algún dicho o hecho, como la que se sigue de la imposición de penas por ciertos delitos.
Albedrío: (Del lat. Arbitrīum) Potestad para obrar por reflexión y elección.
Predestinar: (Del lat. Praedestināre). 1. tr. Destinar anticipadamente algo para un fin. 2. tr. Rel. por antonom. Dicho de Dios: Destinar y elegir ab aeterno a quienes por medio de su gracia han de lograr la gloria.

No hay comentarios: