domingo, 30 de agosto de 2009

El llamado efectivo de Dios (I Parte)

30/08/09
Predicador: Edinson Pinedo

1 Reyes 19:19-21
Es efectivo el llamamiento de Dios porque no falla y es tan efectivo porque Dios está. Romanos 8:28-30 Es decir Dios nos bendice en las buenas y en las malas.
La vida en la tierra nos la da Dios para que la administremos, para entender que Dios nos da la paz, la fortaleza en el corazón y las fuerzas para caminar.
Él te dio un destino antes de que estuvieras en el vientre de tu madre, para justificarte por medio de Cristo, porque estuviste en el infierno.
También Dios te glorificará. Significa que un día serás como ángel y vivirás eternamente con Cristo.
Aquí en la palabra del Señor, vemos como Dios le hace un llamamiento efectivo a Eliseo. El llamamiento a Eliseo fue sorprendente e inesperado porque estaba trabajando y porque además fue fiel en lo poco. Así es Dios, te llama inesperadamente. Cuando Dios te llame, lo hará desde tu trabajo. Elías halló a Eliseo trabajando en el campo, no lo encontró leyendo un libro, ni orando, sino que estaba arando, estaba trabajando.
Si Dios te llama, lo va hacer desde tu trabajo. Dios no puede poner ociosos porque no le responderán. Allí en tu trabajo te vas a foguear para ser efectivo, y vas a responder a Dios.
Elías le vio a Eliseo en el campo trabajando. Eliseo era un hombre rico y Dios quiere que tu economía sea activada para que inviertas en el Reino de Dios. Dios no va poner economía en la mano de un hombre o mujer que no tiene compromiso con Dios.
Este es un tiempo de inversión y de cielos abiertos para que el Reino de Dios se extienda. Por lo tanto Dios es grande y vino a buscar perlas, joyas, lo que se había perdido, vino a restaurar la creación original.
Si Dios hubiera buscado pecadores, hubiera encontrado a María y José, en lugar de Jesús.
Eliseo era un hombre rico. ¿Qué nos dice el vv19 sobre Eliseo? Eliseo tenía 24 bueyes para arar, tenía criados y vacas. Es decir era un hombre de poder económico. Eliseo hizo leña con los arados porque sabía que Dios le tenía preparado algo grande y quemó todo para no volver a su vida antigua. Es decir de lo pequeño Dios puede hacer cosas grandes para que el Reino se extienda. Si Dios te ha llamado, siempre el ministerio te va a dar resultados, ni vas a tener inconvenientes.
¿Qué hacía Pablo? Perseguía a los cristianos, y por esto le pagaban. Luego Dios le llamó para que trabajase para Él. Pablo era un hombre muy preparado, había estudiado en la universidad.
¿Quién era Pedro? Era un pescador, tenía una empresa pesquera, tenía personas a su alrededor.
Dios también escogió a un doctor. Lucas era médico.
Dios siempre ha utilizado a gente que ha estado trabajando. Un día Dios nos pedirá cuenta de lo que hicimos.
Proverbios 28:19
Siempre debes estar ocupado porque el ocioso trae ruinas o cosas negativas.
2 Timoteo 2:1-7
Esfuérzate en la gracia, es decir esfuérzate en el ejercicio de tu trabajo para tener bendición.
Si Dios llamara ociosos a la Iglesia, sería un caos por causa de la pobreza, pero por causa del Espíritu Santo este mundo aún no se extinguió.
El llamamiento a Eliseo fue sorprendente e inesperado y Dios le dio conocimiento, virtud, dominio propio, perseverancia.
2 Pedro 1:3-8
Es decir, en el creyente Dios a puesto palabras de esperanzas, afecto fraternal, amor para amarnos unos a otros, y así dar fruto.
Tú eres una persona virtuosa (Proverbios 30) y tienes que desarrollar el potencial que tú tienes.
Tú tienes virtudes en la vida. Tienes que aprender a tener paciencia para ser prosperado, ni ser ocioso. El que tiene piedad siempre va a mirar al necesitado. Si tienes estas cosas, Dios te hará próspero.
Este llamamiento fue eficaz para Eliseo. Elías se contentó al echar su manto sobre Eliseo. Elías estaba contento porque estaba sufriendo persecución, y Dios le da un alivio. Tanto era la desesperación de Elías porque estaba siendo seguido por Betsabel, porque había matado a los profetas de Baal.
Dios está en la quietud de nuestro corazón. Dios te habla cuando estás apacible y no alocado.
Lo mejor está por venir. No te desesperes cuando las cosas no salen bien; aprende a ser paciente.
La expresión “hecho su manto” es una impartición, era equivalente a decir: “está tomando la misma función del primero.” Es decir lo que estaba haciendo Elías lo haría Eliseo.
1 Samuel 18:4 Es el pacto de Jonathan y David: quitó el manto y se lo dio a David”. Es la misma expresión, pero Eliseo se va al cielo (2 Reyes 2:11)
Este manto le hacía participe a Eliseo de la comisión profética. Estaba naciendo un profeta por haber recibido el manto de Elías.
El problema de Eliseo fue pedir la doble unción, por lo que sólo se duplicó los milagros (2 Reyes 2:9). Dios no quiere que te dupliques porque te ha bendecido con todo en los lugares celestiales.
Ruth 3:9 - 2 Reyes 2:8-13
Esto fue lo que hizo Dios con un hombre. Moisés tuvo su Josué. Elías tuvo su Eliseo.
Eliseo inmediatamente dejó sus cosas y se despidió de sus padres. Seguidamente toma la decisión de servir al Señor.
Dios busca soldados para Su servicio. El servicio te hace ser siervo.
Recuerden que el manto de Elías le hacía participe del trabajo a Eliseo; es decir tenía el mismo rango.
¿Por qué el que quiere ser primero, tiene que ser último? Porque por más que tengas, el llamado de Dios es bueno ser siervo, es decir estar bajo servicio.
Mateo 20:27
Eso es lo que Dios hace, tú vas a ser grande sobre la tierra. Dios no te llamó para cosas pequeñas. Dios te llamo para cosas sorprendentes y sobrenaturales.
Te vas a extender en la tierra. Empieza a pensar para qué Dios te llamó en la tierra. No pierdas el tiempo. El llamamiento que Dios te hizo es efectivo para Su Gloria. Te llamó para que tengas equilibrio en la vida. Puso fe en tu corazón, conocimiento, prosperidad. Tú eres muy importante para Dios.

Vocabulario

Concupiscencia (Del lat. Concupiscentĭa): apetito desordenado de placeres deshonestos.

No hay comentarios: