domingo, 9 de agosto de 2009

Dios prueba la fe de Sus hijos, antes de utilizarlos

09/08/09
Predicador: Edinson Pinedo

Génesis 22:1-13
Una de las cosas que vemos en Génesis es la vida de Abraham.
El comienzo de la vida cristiana provino de un gentil, y no llegó por medio de un judío.
En Génesis 11:26  vemos el nacimiento de Abraham.
En Génesis 11:29 Abraham se casa con Saraí, que luego se llamaría Sara. Tú puedes tener el llamado de Dios, pero también llamará a tu familia.
El nombre Saraí es limitado, en cambio Sara significa madre de muchedumbres.
Luego vemos que Abraham emigra a Harán. Génesis 11:31
Posterior a ello vemos el llamado de Abraham de parte de Dios, a la edad de 75 años. Dios aquí habla de prioridad en la elección entre la familia y Dios, o cualquier cosa que te pueda desligar de los propósitos de Dios. Génesis 12:1-5 
Luego del llamado desciende a Egipto a buscar alimentos, ya que por entonces era grande el hambre sobre la tierra. Génesis 12:10
Luego se separa de Lot, su pariente, a causa de un altercado entre los pastores de estos. Lot escoge la llanura verde del Jordán. Génesis 13:7-11
Dios le renueva Su promesa a Abraham en Génesis 13:14-15 ¿Por qué Dios renueva Su promesa a Abraham? Porque había un obstáculo, que era su sobrino Lot.
En Génesis 14:14 Abraham al oír que Lot estaba prisionero, corre en su ayuda, porque se había metido en problemas.
Dios hace una alianza con Abraham en Génesis 15:17-21 porque fue obediente y se determinó para que Dios fluya en su vida. Por ello Dios hace una alianza, es decir un pacto con Abraham.
En Génesis 17:1-11 vemos la circuncisión de Abraham a la edad de 99 años, señal del pacto de Dios. Es decir no hay edad para ser usado por Dios, porque Dios quiere cumplir Su plan en tu vida. La circuncisión era un pacto para pertenecer al pueblo de Dios y además tuvo el cambio de nombre de Abram a Abraham.
Cuando recibes a Jesús, el Señor te cambia de nombre y comienzas a transitar con una nueva identidad para caminar en victoria.
Génesis 18:20-23 Abraham habla con Dios e intercede en favor de Lot que estaba en Sodoma, porque iba a ser destruida junto a Gomorra.
Génesis 21:1-7 Nace su hijo Isaac, cuando Abraham tuvo 100 años.
Génesis 21:8-14 Abraham expulsa a la sierva egipcia Agar y a su hijo Ismael porque no era el hijo de la promesa.
Hay cosas que hemos hecho sin Dios y estas no serán tomadas en cuenta. Así como cuando Sara le pidió a Abraham que se acostara con Agar para que le diera un hijo.
Es un gran privilegio hacer las cosas con la dirección de Dios, porque sabemos que acarreará bendición.
Isamael, el hijo concebido entre Abraham y su sierva Agar tuvo que ser echado para que Dios comenzara a trabajar. A veces no le dejamos obrar a Dios porque estamos deprimidos. Cuando tú no dejas obrar a Dios, eso no es lo correcto. Aprende a esperar en Dios para que la promesa sea correcta.
En la vida hay procesos y momentos de silencio, en el que pareciera que Dios no nos responde. A veces no tendrás para comer porque Él te está instruyendo y capacitando para cosas grandes.
A la persona que Dios utilizará, primero la prueba. La descendencia de Abraham comienza en Isaac.
Santiago 2:23
El Señor prueba a Abraham para que viera si amaba más a Dios que a su padre. En otras palabras Abraham deja su cultura, su familia para ir hacia una tierra que él no conocía. Porque Dios cuando le hace subir al cerro no es para orar por Canaán, sino que Él pone el mundo en las manos de Abraham.
Posterior a ello fue probado para saber si amaba más a Dios o a su único hijo.
Cuando hay tormentas, Dios está trabajando en ti porque el enemigo sabe que quieres avanzar, pero al creyente Dios le ayuda a ser vencedor.
Dios puso pruebas para que Abraham viera que grande era la gracia de Dios sobre su vida.
1 Pedro 1:7
Después de la prueba quedamos preciosos, así como el oro es probado en fuego.
Probablemente Abraham esperaba una nueva prueba, luego de que Dios le dijese que matara a su hijo Isaac. ¿A quién tenía que ofrecer? A su hijo Isaac.
Salmo 50:9-10
Dios no quería ningún becerro ni macho cabrío, sino a Isaac; que significa risa, “al que amas, al que te da alegría, risa”; le dice Dios a Abraham.
Como Pastores hemos llorado cuando Dios nos pidió Ana Liz, creíamos que la iba a matar y se la iba a llevar. La entregamos al Señor y al día siguiente Ana Liz no fue hospitalizada.
Cuando Dios te pide, tienes que obedecer y para Abraham no era fácil matar al hijo con quién compartió muchos años. En este pasaje es como si Dios se estuviese contradiciéndose, pero ¿cómo se va a contradecir? Porque no era un asesino porque le había dicho a Abraham que no derramaría sangre de hombre.
¿A dónde Dios lleva a Abraham para que sacrificara a Isaac? A Moriah a 3 días de camino para que tuviera suficiente tiempo para reflexionar, ya que él iba a hacer el holocausto.
Imagínate, el momento difícil de Abraham y Dios que le dice: mata a tu hijo. Si Dios te pide una gran cosa, ¿no la harías?
La palabra holocausto significa sacrificio, presentar un sacrifico, matar y poner arriba en leña ardiendo.
No le era fácil a Abraham sacrificar a Isaac porque no era de piedra. El mandato de Dios era de último plazo. Porque no le dice: “si quiere Abraham...”, sino es una orden imperativa. ¿Qué harías tú? Blasfemaría a Dios diciendo: “Dios no me ama.” Decir esto es una acción egoísta, ya que estoy diciendo: “¿por qué no a otro?”
Cuando Dios hace un mandato, tienes que obedecerle porque tú vives en el tiempo y Dios en la eternidad. Por ello no puedes entender a Dios.
¿Estás dispuesto a entregarte a Dios? ¿Dónde está tu tesoro? Allí está tu corazón.
Abraham hace todo con diligencia, obediencia y humillación. (Génesis 22:5) Estando cerca del lugar del sacrificio, Abraham les ordena a sus siervos que se quedaran allí y que ellos volvieran, porque harían algo extraño y Abraham no quería que se espantaran.
Cuando Cristo entró en la angustia, al momento de orar, entró sólo con tres de sus discípulos para que el resto no interrumpiesen la adoración.
Isaac es un símbolo de Jesús. Tuvo que cortar la leña, y llevarla para el sacrificio. Es aquí que Dios estaba perfilando que Jesús tenía que morir por nosotros.
Tal vez el corazón de Abraham estaba destruido, pero adoraba a Dios.
Había todo para el sacrificio, “¿pero el cordero?” le dijo Isaac a Abraham.
Cristo padeció por nosotros para que tengamos vida. Tú no puedes ayudar a otros sin el carácter de Cristo (es decir, sin obediencia).
Pregúntale: “Señor ¿en qué lugar está mi corazón?”
¿Estás dispuesto a ofrecer tu corazón?
Romanos 12:11
Entonces Dios comienza a obrar en nuestras vidas. La repuesta de Abraham a la pregunta de Isaac fue contundente: “Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío.”
¿Cuál hubiera sido tu repuesta?
Aquí vemos la obediencia y la fe de Abraham. Él estaba yendo al sacrificio como cordero porque la promesa de Dios se iba a activar.
¿Cuántas promesas tienes de parte de Dios para tu vida? Cuando acciones las promesas, no vendrá amargura y el problema pasará, porque Dios siempre al final te da la victoria. El problema no es eterno.
Si no hay problemas, no habrá fe. Un hombre que no tiene dificultades no crecerá, porque el que pasa problemas es porque Dios le pondrá fe.
Un carnero fue provisto por Dios para el holocausto, en lugar de Isaac. Así como la alabanza, semillas, primicias, diezmos, tu vida es provista por Dios.
Dios proveerá el sacrificio para que tú no te hagas problema. Dios prepara nuestros corazones para quebrantar nuestro espíritu.
Salmo 10:17 - Salmo 51:17
El mandato fue dado a Abraham para ser probado. Isaac fue rescatado por el ángel de Jehová. Tuvo que ser más rápido que la acción de Abraham para decirle: “No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único.” Dios le dice que no le haga nada a Isaac, sencillamente porque Dios no es asesino.
El aplauso que Dios nos da es cuando tú haces Su voluntad.
¿Qué se interpone entre tú y Dios? Entrégaselo a Dios.


Romanos 11:12 (Castillán)
Ahora bien, si el tropiezo y la caída de los judíos han traído la gran riqueza de la salvación a los gentiles del mundo entero, ¿cuánto más beneficioso no será el hecho de que los judíos se conviertan a la fe de Cristo?


Vocabulario

Aprisco (De apriscar): Paraje donde los pastores recogen el ganado para resguardarlo de la intemperie.
Collado (Del lat. collis, -is, colina, altura): 1. m. Tierra que se levanta como un cerro, menos elevada que el monte. 2. m. Depresión suave por donde se puede pasar fácilmente de un lado a otro de una sierra.
Encinar: Sitio poblado de encinas.
Encina (Del lat. vulg. Ilicīna): Árbol de la familia de las Fagáceas, de diez a doce metros de altura, con tronco grueso, ramificado en varios brazos, de los que parten las ramas, formando una copa grande y redonda, hojas elípticas, algo apuntadas, a veces espinosas, duras, correosas, persistentes, verdinegras por la parte superior y más o menos blanquecinas por el envés, flores de color verde amarillento. Tiene por fruto bellotas dulces o amargas, según las variedades, y madera muy dura y compacta.
Holocausto (Del lat. holocaustum, y este del gr. ὁλόκαυστος): 1. m. Gran matanza de seres humanos. 2. m. Acto de abnegación total que se lleva a cabo por amor. 3. m. Entre los israelitas especialmente, sacrificio en que se quemaba toda la víctima.

No hay comentarios: