domingo, 2 de agosto de 2009

Dios busca verdaderos cristianos acá y en Babilonia

02/08/09
Predicadora: Iris Juárez

Antes de comenzar el tema de esta celebración, es necesario que abramos el corazón con fe para entender la Palabra de Dios. Para ello compartamos Hebreos 11:1-6 - Daniel 1:1-8
Cuando el Señor habla es para que Le creamos. ¿Qué es lo que nos cambia a nosotros? El oír la palabra de Dios genera un cambio, una transformación en nosotros.
Cuando termine la celebración de esta tarde, debemos salir con una palabra, creyéndola y poniéndola por obra.
El Señor nos habla por medio de Su palabra en la celebración. Vivir la Palabra es la fe. Sin fe es imposible agradar al Señor.
En este pasaje del libro de Daniel, nos habla que Babilonia sitió a Jerusalén y se llevaron de allí los utensilios del templo de Dios para ponerlos en un templo de un dios pagano.
vv2 Dios permitió que Jerusalén fuera tomada por el rey Nabucodonosor.
Nada, pero nada te va a pasar a ti, si Dios no lo permite.
Dios permitió que Babilonia sitiara Jerusalén y se llevaran a cuatro jóvenes de la realeza para el servicio del rey Nabucodonosor. Son puestos bajo la autoridad del guardia Aspenaz. Lo primero que hace Aspenaz fue cambiar los nombres a Daniel, Ananías, Misael y Azarías, pero con nombres paganos, con los que ellos se identificaban.
Estos jóvenes de vida santa son llevados a una vida pagana y compartian vida con el rey. Pero Daniel (vv8) se determinó a no contaminarse con la comida y vino que bebía el rey.
Entonces ¿Qué sucedió? Daniel se propuso, se determinó a no aceptar esa comida porque él estaba bajo la ley. No comía ciempiés, arañas, lagartos, búhos, comadrejas, guanacos, camellos, perdices, conejos, ni chanchos.
1 Corintios 3:16-18
Porque somos templo del Espíritu Santo, y la Iglesia las personas. Lo que hay adentro es lo que sale afuera. Es decir lo mejor es para el Señor.
Estos jóvenes se abstuvieron de comer y tomar vino, porque esto estaba consagrado a dioses paganos. A causa del amor al Señor, se abstuvieron porque el vino genera violencia y pobreza.
Cuando tú te determinas, tendrás oposición. Pero estos jóvenes se dirigieron a la persona correcta, con quién estaban sujetos, Melsar (vv11). Estos jóvenes estaban marcando la diferencia. En nuestros días Babilonia está fuera de las puertas de la Iglesia.
En lugar de la comida del rey, los jóvenes pidieron verduras pero por sólo 10 días. Sus rostros resplandecían (vv10-15).
El rey tenía en alta estima a Daniel, quién le interpretaba los sueños, por lo que lo nombró gobernador (Daniel 2:48) y al resto de los jóvenes, administradores (Daniel 2:49).
Pero el rey hizo una estatua de oro (Daniel 3:1) al que debían reverenciar incluso Daniel, al momento de escuchar todo instrumento de música. Y cualquiera que no lo hiciera, sería echado al horno de fuego.
Por este decreto vinieron varones caldeos a acusar que los administradores que había nombrado no adoraban la estatua de oro.
Daniel 3:14-18
El rey llamó a Ananías, Misael y Azarías y les amenazó para que adoraran a la estatua. Ante la negación, la reacción del rey fue mandar a subir la temperatura del horno siete veces más y atarlos de pies y manos. Los soldados que los echaron al horno, se quemaron.
Daniel 3:24-27
Se arrojaron tres varones, pero el rey veía a cuatro, entonces ¿quién era el cuarto? Era Dios, a causa de la determinación de los jóvenes.
Daniel 3:28-30
Desde un principio los jóvenes marcaron diferencias. Dios los guardó de todo peligro, porque en el fuego había cuatro, no tres.
Cuando uno cree, agrada al corazón de Dios.
En el horno no fue Daniel, sino los tres restantes jóvenes.
Daniel era una persona inteligente. Cuando Daniel fue de bendición para el rey, hubo envidia para hacerle caer. De igual manera cuando uno es de bendición para otros, habrá envidia para hacerte caer.
A pesar de estar en una ciudad pagana, siempre estos jóvenes adoraron a Dios. Y fue así que Daniel fue arrojado al foso de los leones. Hay una bendición que se suelta cuando pones a Dios en primer lugar.
Daniel 6:10-28
Ese es tu Dios; cuando hay un corazón determinado a pesar de la opresión del enemigo. Y el mismo Señor te va a guardar de las bocas de los leones. No te tienes que contagiar de Babilonia (es decir los que no conocen, ni quieren al Señor).
Si no tienes gozo, paz, alegría, te tendrás que revisar, porque tienes que cambiar. Porque la presencia de Dios cambia, sino ¿dónde está el mérito de la cruz?
Tiene que haber una influencia en el entorno, en la familia. La vida en el Señor es diferente, hay gozo. Debemos afectar afuera. ¿Cómo está tu vida?
Dios busca verdaderos cristianos acá y en Babilonia. El Señor habla siempre por lo legal. Debemos ser legales en todo; el derecho al enemigo se lo das en lo ilegal. Crezco y me defiendo por medio de Su palabra.
Con tu determinación, ¿cuántas cosas puede hacer Dios contigo? ¿Cuánto más Dios podrá hacer de ti una persona de influencia en otros?
Hazte las siguientes preguntas: ¿Señor, cómo está mi vida? ¿Señor, soy de influencia en otros? ¿Señor, estoy avanzando?
Declaro que no abriré puertas para que el enemigo obre en mi vida, en el nombre de Jesús.


Vocabulario

Pagano (Del lat. pagānus, aldeano, de pagus, aldea, pago, que en lat. eclesiástico adquirió el significado de gentil por la resistencia del medio rural a la cristianización): adj. Se dice de los idólatras y politeístas, especialmente de los antiguos griegos y romanos.

No hay comentarios: