domingo, 8 de abril de 2012

Jesús es el cordero pascual

08/04/12
Predicador: Edinson Pinedo

1 Corintios 5.7-9
A veces celebramos algo, sin saber qué es lo que celebramos. Esto se llama paradigmas.
¿Cuántos de nosotros hemos escuchado sobre la pascua?
¿Y cuántos de nosotros celebramos la pascua sin saber qué es?
A veces hacemos cosas porque hemos visto lo que otros hacen, pero sin haber experimentado su verdadero significado. De igual manera, podrás contar de los testimonios de otros, sin haber experimentado una relación personal con Dios. Tener una experiencia con Dios es una bendición tremenda. Que tremendo es cuando a tu hijo le pides que vaya a comprar un determinado refresco y te trae otro. En la vida cristiana hay que aprender a trabajar con obediencia.
La fidelidad no surge cuando hay cosas grandes en tus manos, sino en lo pequeño. Quiero contarles sobre la pascua judía cuya celebración es la más antigua en la humanidad.
La palabra “pascua”, pascha en griego, es traducción del arameo phasha en arameo que significa tránsito o paso. Así se emplea en Juan 13:1 en que Jesús dice que iba a pasar de este mundo a donde está el Padre.
Pascua no es cambio de lugar, sino un cambio de existencia, en un modo nuevo o transformación de existencia.
El Evangelio es sencillo y práctico cuando lo vives.
Las tinieblas se mueven en lo sensorial y el Evangelio en lo sencillo. En lo apasible, allí está Dios para que tú puedas escuchar Su voz. Dios trabaja en la calma, en la tranquilidad.
El rito de la pascua era la cena en la familia a base de cordero. El cordero era signo de la compasión que tenía Dios con Su pueblo.
En la pascua recordaban que Dios se comparecía del pueblo de Israel. También había en la mesa pan ázimo o sin levadura, que significaba la miseria sufrida cuando estaban en Egipto. También la cena era acompañada con hierbas amargas, símbolo de la esclavitud; y salsa roja que representaba el trabajo forzado en Egipto. Cuando comían las hierbas amargas producía alegría por la libertad adquirida y esperanza de la venida del Mesías como libertador del pueblo.
El Evangelio de Juan alude a tres pascuas de Cristo:
Juan 2:12-22 La expulsión de los mercaderes del Templo.
Juan 6:4 La que pone de relieve el pan, la provisión.
Juan 12:12 La entrada triunfal de Jesús, que coincidió cuando se escogieron los corderos pascuales.
La pascua es una figura de Cristo, pasar de una vida de esclavitud a una vida de libertad.
1 Corintios 5:6-8
La levadura significa pecado, el cual debía ser sacado de la casa, limpiándola de arriba a abajo. El padre de la casa tomaba las herramientas tradicionales de limpieza para sacarla: una pluma, un cuchillo de madera y una bolsa.
Luego el padre de familia se lavaba las manos (urjatz) y se las secaba bien para sentarse alrededor de la mesa junto a la familia para disfrutar un comienzo de una nueva vida; recordando la esclavitud de Egipto.
Luego la mujer de la casa dice una bendición encendía las velas (jadelaket) para comenzar a disfrutar de la bendición.
Luego hacían la “aghada”, contando la historia del éxodo cuando estuvieron en Egipto y cómo Dios los había guardado. La historia era acompañada de símbolos y lecciones prácticas para mantener el interés de los más pequeños.
En la mesa habían cuatro copas de vino. La primera llamada “kadesh” y recita: “bendito eres Tú Adonai nuestro Dios, Rey del universo, Quién creó el fruto de la vid”.
Adonai significa Todopoderoso, Rey del universo, quien creó el fruto de la vid. La vid como símbolo de alegría.
La segunda copa “mishpat” era para recordar las diez plagas cuando Faraón endureció su corazón. Con esta copa no se regocijaban por el sufrimiento del enemigo. Derramaban una gota de vino mientras recitaban cada una de las diez plagas.
Proverbios 24:17
Este es un principio que debes guardar porque Dios te llamó para amar al prójimo.
Aparece en la mesa una bolsa con tres compartimientos (yajatz) que simboliza la provisión de Dios. Esta bolsa era acompañada por tres pedazos de mazorcas. El pedazo del medio es sacada y quebrada. Y la mitad se pone de nuevo adentro de la bolsa. La otra mitad se envuelve en una servilleta de lino, para ser sacada después de la cena.
Luego aparecía el plato del ceder, el orden de las comidas. La primer cosa que se prueba en la mesa son las karpas. Normalmente es perejil, símbolo de vida. El perefil está sumergido en agua salada, un símbolo de lágrimas. Y se come para que recordemos que la vida de nuestros ante pasados fue sumergida en lágrimas. Luego ponen un huevo marrón en el plato del seder para pensar por los sacrificios que no se pudieron realizar en Egipto, porque no había Templo y no podían alabar el nombre del Señor.
Egipto nunca te va a permitir que des la gloria a Dios, ni que se siga manifestando.
Otras de las cosas puesta en la mesa es el “maro”, un rábano picante para producir lágrimas que es picado. Es comido acompañado de mazorcas para producir lágrimas. Allí se recibía comunión con Dios, la amarga vida de esclavitud para poder disfrutar la dulzura de la salvación. El que no ha experimentado la amargura de la esclavitud, no podía disfrutar de la redención.
El “jaroset” es una mezcla de canela, manzana picada, vino rosado y nueces picadas. Simbolizaba al cemento que utilizaban para construir ladrillos en la tierra de Egipto. Cuando lo comían sentían la dulce libertad. ¿Por qué recordamos una experiencia tan amarga con algo tan dulce? Los rabinos tienen un buen discernimiento, aún la más amarga de las tareas puede ser dulce cuando se acerca la redención.
En cada plato de comida había un hueso pelado de cordero. El hueso representaba que se usó todo el cordero y que Dios no mató a los primogénitos. En el libro de Éxodo, los primogénitos judíos eran salvados del ángel de la muerte por la aplicación de la sangre de un cordero inocente, sin mancha, en los dinteles de sus puertas de esa manera Dios llevó el pueblo desde la esclavitud hacia la libertad.
La tercer copa de vino se tomaba después de la cena para recordar el derramamiento de sangre del cordero inmolado ese día que el pueblo fue liberado de Egipto.
La cuarta copa “hallel” significaba la adoración para el profeta Elías, el huésped de honor en cada mesa de la pascua. El pueblo judío espera que Elías venga en pascua y anuncie la venida del Mesías.
Malaquías 4:5
Pero Elías es figurativo porque el que vino no fue Elías, fue Juan el bautista.
Cuando se termino todo, el padre manda al hijo a que abra la puerta para saber si está Elías para que tome la copa. Pero como no viene, la copa de vino es derramada en tierra sin que nadie la tome. Pero Elías ya había venido, el que vino es Juan el bautista que anunciaba la venida de Jesús.
Volviendo al texto de cabecera, es necesario festejar la pascua sin malicia. Cristo vino a dar vida, a librarnos del mal. Entonces, ¿cómo Jesús no va a ser motivo de festejo?
Jesucristo es nuestra pascua para su gloria y su honra. Todo el proyecto de Dios, desde el Antiguo Testamento se materializó en la muerte y resurrección de Cristo.
Juan 3:16
Entonces ¿se qué se trata la pascua?
Era necesario tomar un cordero sin defecto para el sacrificio. Por ello todo creyente debe revisarse antes de venir al Templo, porque vienes como una ofrenda, porque debes ser agradable delante los ojos del Señor.
Dios debe tomar el control de tu vida siempre, y no des lugar al enemigo para que te desanime.
Si el cordero tenía algún defecto, era rechazado.
Éxodo 12:5
En este pasaje aparecen las instrucciones acerca del animal para aquellas celebración.
Jesucristo fue el cordero sin mancha , sin defecto, sin contaminación.
1 Pedro 1:18-19
Cristo, como cordero, fue examinado por Pilato y los fariseos. Pero no encontraron defecto alguno y esto significo que era apto para el sacrificio. El premio no vendría de la gente por medio de un panteón, sino de Dios.
Por ello no habrá necesidad de que te aplaudan. La sangre del cordero era la señal para no morir, para que el ángel de la muerte no tocara a Sus hijos.
Éxodo 12:22
La sangre era sangre salvadora porque a la media noche pasaría el ángel de la muerte y no mataría los habitantes de las casas señaladas con la sangre del cordero, y de esta manera pasar a una nueva vida.
Si has sido limpiado con la sangre de Jesucristo no perecerás porque el ángel de muerte verá la señal.
Lucas 22:14-25
Jesucristo murió en la misma fecha de la pascua para que todo aquél que crea no se pierda, sino tenga vida eterna. ¿Por qué Jesús no murió en otra fecha? ¿Por qué fue exactamente con la pascua? Porque al igual que la noche cuando vino el juicio de Dios sobre Egipto, que representa al mundo, la sangre de un cordero en el dintel de las casas se constituyó en el salvador de las familias, ahora Jesucristo como el Cordero de Dios.
La pascua ya fue sacrificada. En la pascua antigua, es decir antes de que fuese entregado Jesús, en lugar de morir todos los primogénitos de los hijos de Israel, murió un cordero. Aquella noche hubo miles de corderos sacrificados por cada familia. Después, en cada pascua se sacrificarían multitudes de ellos. Nosotros, al igual que el pueblo de Dios, estábamos en la misma sentencia. El juicio Divino contra el pecado sobre nosotros, pero aquella noche, hace unos dos mil años, el Cordero de Dios fue entregado. Al día siguiente estaría muriendo el justo por los injustos para llevarnos a Dios.
Un cordero que se llama Jesucristo quitó el pecado de todo el mundo. Ahora tú tienes la riqueza de la pascua por el sacrificio que hizo Cristo por nosotros.
¿Qué es para ti la sangre de Jesús?
La sangre de Jesús siempre tiene que estar en el dintel de tu casa carnal para que no sea pisoteada.
Ahora tú eres un testimonio vivo.

No hay comentarios: