domingo, 28 de noviembre de 2010

El verdadero sentido de la vida

28/11/10
Predicador: Edison Pinedo

Deuteronomio 6:1-9
El no hacer la voluntad de Dios traerá como consecuencia que nuestros días en la tierra se acorten. Dios quiere que nuestras vidas tengan sentido y depende de que creamos en Su palabra.
La vida cristiana es una vida con muchas bendiciones que nos permite caminar. Pero necesitamos un compromiso real en todo para no fracasar en lo que estamos haciendo. Cuando hay un compromiso real y Dios es tu prioridad, adorándole en tu trabajo, en la universidad, en el colegio, en tus tareas cotidianas.
Responde esta pregunta: ¿Por qué usted no deja de trabajar? Porque detrás del trabajo hay una responsabilidad de pagar impuestos, servicios, alimentarse y vestirse. Pero a diferencia del colegio o en el trabajo en donde se pone falta al no asistir, en la Iglesia no se pone falta; entonces no hay un compromiso real.
Si pones a Dios como tu prioridad, serás el mejor en tu área, en las cosas que hagas. Si tu vida está llena de Dios, entonces todo lo que vendrá será bendito.
Cuando este pasaje de la Biblia habla de “larga vida” no hace referencia a la longevidad, sino es mucha más que ello, como por ejemplo el disfrutar de tus hijos. Depende de la adoración a Dios, para que lo demás sea bendito.
Hay que tomarse el tiempo para buscar a Dios porque no lo hay, y cuando Lo encuentres será Dios mismo El que lo ordenará tus tiempos, porque de Él fluye todo. Para que ello suceda habrá que determinarse.
Después de que el pueblo renegó de Dios por 40 años en el desierto, tuvieron que trabajar. Durante el tiempo en el desierto no tuvieron que trabajar porque Dios era Quién les proveía de maná en forma de tortas, comida en forma de codornices, y una roca que les seguía, la cual proveía agua. Sus ropas no se envejecían ni sus calzados no se gastaban. Dios quiere que cada día disfrutemos de la bendición.
Egipto simboliza al mundo que esclaviza la gente, y de allí Dios sacó al pueblo de Israel con mano fuerte para que vieran Su gloria.
Con cada renegada, el pueblo volvía al inicio del camino. Creían que avanzaban pero caminaban dando vueltas. Había 11 días de distancia entre Egipto y Canaán. Sin embargo tardaron 40 años.
Si aprendiéramos a caminar dando gracia a Dios y no renegando, avanzaríamos. En las situaciones difíciles es donde tu fe comienza a tallar, allí en el momento crítico. Si de tu boca salen palabras malas, volverás al inicio del camino porque aún no has madurado. Tienes que entregar tu problema a Dios y no quedarte con el problema. Al cristiano de hoy cuando le falta, es cuando se acuerdan del asado de Egipto.
También Moisés renegó y Dios le dijo que por su falta de fe no entraría a la tierra prometida, sino que sus ojos la verían de lejos.
Antes de morir Moisés, le dice al pueblo en el vv4 “Jehová uno es”. Lo que les está diciendo es que Dios es único, y al mismo tiempo perfecto y autosuficiente. Y que no hay otro Dios vivo y verdadero, y debe ser adorado, en espíritu y verdad, como única deidad. Aferrarse a ese Dios único, mantiene al pueblo lejos de la idolatría, porque Dios es único y no hay necesidad de aferrarse a otro. Dios merece que nos postremos en Su presencia.
Santiago 1:17
Dios no puede morir porque es eterno. Eso significa que estamos en buenas manos. No es variable como nosotros. Si eres inestable, afectarás en todo a tu alrededor. Con la expresión “Uno es” Moisés está hablando de las tres esencias: Padre, Hijo y Espíritu Santo, en una sola. Dios no tiene variación.
Zacarías 3:2
Este pasaje habla de la trinidad. La palabra “Uno” hace referencia a la unidad.
Juan 10:30
Jesús habla de la unidad con el Padre.
Deuteronomio 6:4; Juan 17:3; Jeremías 2:13
Cavaron con sus propias fuerzas porque dejaron la fuente de la vida.
Ningún rey sobre la tierra ha demandado amor a sus imágenes. Pero Dios es distinto en relación al amor y dice: “amarás a Jehová tu Dios con todo tu corazón, tu alma y todas tus fuerzas.” No dice con un poco. ¿Y qué es lo que hacemos? Damos poquito a Dios. ¿Y cuál es el mandamiento?
El que se mete al río con zapatos y todo, a esa persona Dios no le quedará más que bendecirle.
Es un mandamiento de amor para que todo lo que hagamos se cumpla por amor, y no por obligación.
Cuando trabajas, verás que el trabajo que tienes en tus manos es provisto por Dios. No hay secularismo, por ello cuando trabajas, lo haces por amor.
Cuando Dios dice “de todo tu corazón” hace referencia al centro de tu personalidad, que incluye las emociones, la mente y la voluntad. Porque en las fuerzas está la voluntad y eso Dios ve tu decisión. Y a Dios no Le queda otra que levantarte y decirte que camines porque Él va contigo.
Cuando recibes a Jesús circuncidas tu corazón; y tu vida comienza a ser gobernada por el Espíritu Santo, y por ello viene la Gloria de Dios, por lo que tenemos que repetir Dios uno es.
Esto no es un evangelio barato porque a Cristo le costó su propia vida. Jesús adoraba a Dios con sus facultades y emociones. Ni sus fuerzas estaban exentas.
Tú no puedes exigir a tus hijos que se porten bien, si tú no lo haces primero con Dios. Cuando amas a Dios, de tus hijos se encargará Dios porque aprendieron de su padre.
Empieza a pensar lo que estás haciendo delante de Dios cuando al levantar tus manos y te emocionas delante de Dios. Decide a buscar a Dios, a ser fiel con Dios; eso es la voluntad.
El corazón es el centro de la personalidad y las fuerzas que Dios te da son para que crezcas y cumplas tus sueños.
Tienes las fortunas que Dios te dijo, porque quiere que vivas en la tierra como hijo de Dios, y las bendiciones se manifiesten en ti.
En todo lugar tiene que estar la presencia de Dios.
“Repetir” significa que debes predicar, porque sin la Palabra de Dios la gente no podrá cambiar. Hay que enseñar el mensaje bendito de Jesucristo para que la gente sea salva.
¿Cómo está nuestra vida con el Señor?
¿Estás amando a Dios con tu corazón, mente y voluntad?
¿Le das a Dios el tiempo que te sobra?
Dios tiene que ser tu prioridad; tiene que ocupar el primer lugar y haz plataforma de oración diaria.
Revísate que compromisos con Dios te faltan. Piensa qué es lo que puedes hacer para agradar a Dios.

No hay comentarios: