domingo, 8 de agosto de 2010

Busca en tu vida el entrañable amor de Dios

08/08/10
Predicador: Edinson Pinedo

Filipenses 1:1-11
Que lindo es vivir una vida agradecida a Dios y sobretodo vivir las bendiciones.
Es hermoso ver la mano de Dios en Sus hijos que se comprometen.
Dios nos rescató para disfrutar la salvación. A veces nosotros miramos más el problema, en lugar de ver lo que hizo Dios por nosotros.
Aquí en Filipenses vemos una Iglesia que ha trabajado con Pablo codo a codo, y a pesar de los momentos críticos no declinaron en la fe.
Pablo estuvo en la cárcel y lo insultaron por lo que su fe no declinó, ni su corazón se resintió.
O tal vez haga falta persecución en Argentina para alabar y buscar a Dios, para que veamos que Dios es mucho más grande que las dificultades. A veces con el corazón triste el Pastor predica porque es su responsabilidad.
vv3 Pablo siempre tenía en memoria a los hermanos, continuamente la Iglesia de Filipo estaba en su corazón.
vv8 Pablo tuvo gratitud porque le consolaron y alegraron su corazón cuando estaba mal. Y en esas circunstancias los hermanos de Filipo siempre estuvieron con él. ¿Cómo no vamos a recordar al hermano que nos llamó, que nos visitó, y que ahora no viene a la Iglesia? Pablo los recordaba con gozo (vv4) porque no fue abandonado. ¡Qué lindo es recordar cuando un hermano te alegró tu corazón!
Cuando recibes malos tratos, devuelves de la misma manera. No debe ser así porque no lo ganaremos para Cristo. Debes aprender a amar a tu hermano en momentos críticos, para que Dios te haga crecer en gracia.
Pablo también recuerda a los hermanos de Filipo en todas las necesidades: economía, trabajo, familia, salud y además para que les vaya bien, porque lo apuntalaron cuando estuvo en momentos críticos. Como resultado de la enseñanza de Pablo, recibe lo que enseñó. Lo mejor que puedes hacer es traer el corazón de tu hermano al Trono de la gracia en oración.
vv18-25 En este pasaje vemos el gozo de Pablo, que es el gozo de la fe. ¿Cómo completas el gozo de alguien? Tú eres parte del gozo de mi vida, y si falta tu hermano, tu gozo no será completo.
Tu gozo es completo cuando tu hermano está a tu lado porque le puedes abrazar y ministrar por medio de la oración. Cuando tu hermano está a tu lado, tendremos la oportunidad de orar por sus necesidades, sin comentar algo para que veas la obra de Dios en su vida.
Los siguientes pasajes hablan del gozo: Filipenses 2:17,18,28,29; 4:1
El motivo principal por los que recordaban a Pablo era (vv5-6) la comunión de la Iglesia, el compañerismo desde un principio para hacer la obra de Dios.
¿Has discípulos en la tarea que te ha sido asignado? Que no se note cuando tú no estes. La idea es que tú puedas ser más, para que te multipliques.
Aparte del compañerismo, había compromiso porque no había obstáculo para estar en el lugar, porque es un compromiso con Dios. Cuando hay una responsabilidad, eso también te unifica con el grupo. Cuando hay disposición, hay todo.
vv5-6 El que ha empezado la buena obra de predicar, también la perfeccionará. Es decir que habrá que llegar a ser perfectos. Esa motivación que Pablo tenía era por la vida espiritual de los filipenses, pero también se motiva porque había crecimiento espiritual de hablar del Señor.
¿Qué es persuadir? Consiste que otras personas acepten de buena voluntad nuestro punto de vista.
Lo que ha ocurrido en la vida de Pablo, la obra de Cristo, provocó que los filipenses sean persuadidos a vivir una vida digna que continua hasta el presente.
vv7-8 Pablo tenía un ardiente afecto por la Iglesia de Filipo. ¿Has amado a alguien de manera ardiente, fuera del ámbito familiar? ¡Qué lindo es cuando alguien que no te conoce, te dice que te quiere o te ama!
Había un afecto mutuo tremendo entre Filipo y Pablo, porque estuvieron en los momentos más críticos y porque vió el fruto de la predicación.
Ellos sufrieron conjuntamente con Pablo, por ello dice Pablo que es justo sentir el amor entrañable por ustedes. La expresión “los tengo en el corazón” proviene de “phrmein” que significa “los tengo y los llevo” porque es un amor formado en una circunstancia, porque los lleva en el corazón, porque Cristo hizo una obra en Pablo.
1 Corintios 13:7
El amor todo lo cree porque es el amor de Dios en el corazón de Pablo.
Dios nos ha dado fuerza de voluntad para ver cambiado a tu hermano.
vv9 Pablo les hace un ruego y es que nuestro amor abunde más y más en todo conocimiento; es decir que no te falte nada por conocer para poder vivir bien en tu vida y no para menospreciar a los demás. El anhelo de Pablo es que tú fortalezcas tus brazos y veas cómo ser de bendición para otros.
Cuando tu tienes conocimiento en todo, estarás preparado para todo obra y vivirás con gozo y darás gracias a Dios en todo.
Dios ha creado el hombre para buenas cosas porque cuando alguien te dice algo malo, no devuelvas con maldad, sino que disciernes que lo malo viene del enemigo y tu tendrás que ver el lado hermoso, y que lo verás cambiado.
vv10 Es otro ruego de Pablo al decir: “para que ustedes comprueben lo mejor”. Es la misma expresión en Romanos 12:2 Para que la belleza comience a surgir no tienes que conformar a este siglo, sino discernir y descubrir la voluntad de Dios; lo que más vale a fin de que seas sincero, sin mezclas, intachable; es decir sin tropiezos y que en tu corazón no haya el deseo de hacer tropezar a otros.

No hay comentarios: