domingo, 14 de marzo de 2010

El propósito de Dios en nuestras vidas

14/03/10
Predicador: Edinson Pinedo

Dios viene a buscar a Su Iglesia que está trabajando.
Cuando usted es nuevo en la Iglesia, todos los hermanos son arcángeles y los Pastores, serafines. Pero a medida que va avanzando en los caminos del Señor, te bautizas. A partir de ese momento ya no ves al hermano con los ojos del Espíritu Santo, como si fuesen arcángeles. Porque a partir del bautismo depende de ti para que el Espíritu Santo obre en tu vida. El Espíritu Santo es quien reemplaza tu vida trabajada y Él es quien te da todo ese vigor y puedes ver por medio de los ojos del Espíritu Santo. A partir del bautismo comienzas a vivir por fe, y para que el Espíritu Santo obre dependerá de ti para que tu vida sea como el primer amor, es decir cuando recibiste a Jesús como tu Señor y Salvador personal.
Dios tiene un plan o un propósito en tu vida
Josué 2:1-15
¿Por qué empezamos hablando del nuevo creyente y de sus expectativas? Porque en nuestras vidas tenemos que estar expectantes, como cuando conocímos al Señor.
Apocalipsis 2:4
La Iglesia de Éfeso era una Iglesia que estaba trabajando, y el Apóstol Pablo les pregunta que cómo es posible que hayan dejado el primer amor. Porque hacían las cosas por inercia y sin la dirección de Dios. Ya sea para un negocio, para un trabajo e incluso para ir a visitar al médico. Dios nos dará el médico correcto, es decir la persona correcta.
Una cosa diferente es hacer las cosas para Dios y otra es hacer las cosas con Dios. Dios está para guiarnos, para bendecirnos en este tiempo.
También en nuestras vidas debemos aprender a establecer prioridades de buscar, de bendecir a Dios, que busques tener la dirección de Dios.
Si no tenemos prioridades, no nos preocuparemos por los niños para que busquen a Dios, para que aprendan y por lo tanto no habrá jóvenes.
Así como los niños, la juventud es otro pilar fundamental de la Iglesia. Para que un joven crezca tú no puedes dejar vacíos en la Iglesia, es decir un espacio para el joven en el que se comparta a Jesús y para que su fe se afirme. Por eso hay que tener la guía de Dios para que haya o comience a tallar el acuerdo en los jóvenes.
Ojala la venida del Señor no sea de noche ni en invierno. ¿Por qué dice esto el Apóstol? Porque la noche simboliza problemas y el invierno pereza.
Yo quiero que Dios me encuentre trabajando. Aquí en la Biblia vemos a una mujer de nombre Rahab que creyó en Dios.
Dios le dijo a Josué que iban a conquistar la tierra de Canaán, que ya les había dado. Sin embargo en una asamblea hay dos tipos de grupos: los que te alientan a avanzar y los que te desalientan. Josué tuvo a su lado dos hombres valerosos, dispuestos a trabajar.
De aquí podemos aprender dos cosas:
Nunca tengas a tu lado gente que no quiera trabajar, que no tenga ganas de trabajar para el Señor, con el anhelo del Señor.
Josué escogió el liderazgo al enviar a Canaán, enviando dos hombres de manera secreta. Nosotros tenemos que actuar. Dios ha dicho esto: “Canaán es de ustedes, y tú lo vas a tomar.” Josué no espero en fe, sino que fue diligente al obrar. La fe y la diligencia deben ir juntas.
Los espías le obedecieron a Josué y salieron hacia la tierra prometida. Las personas obedientes traen bendición, no cuestionan. Los espías entraron a la casa de Rahab, una ramera porque era adoradora de dioes, es decir una prostituta. Por entonces no era común que una mujer diera posada a los extranjeros, y lo hacia porque vivía en el muro de la ciudad. Por ello también es posible que por dar posada a hombres le decían ramera.
El dar posada a los espías de Josué fue la oportunidad que tuvo de acercarse a Dios, porque estos hombres amaban y dependían de Dios, al orar y ayunar. A Dios no le importa tu pasado sino que te acerques a Él.
La excelente ubicación de Rahab, dentro de la ciudad, fue estratégica para que los espías pudiesen llegar al lugar de Canaán.
No desprecies el trabajo, empieza a hablar a otros de la salvación en Cristo Jesús. Así como hay lugares estratégicos, habrá gente correcta que Dios te dirigirá, sin importar el rango y el nivel de educación; para avanzar en la obra del Señor.
Busca la dirección de Dios, no camines al azar, sino hazlo por fe, creyendo en las promesas de Dios.
Mateo 21:31
¿Quiénes eran los publicanos? Gente usurera. El Señor dice que tú te crees santo, pero los publicanos y rameras van al Cielo, delante de ti.
Rahab mostró algo más que buenas maneras a sus huéspedes, porque los había recibido por fe. Y esto es tremendo porque Rahab no los conocía pero sabía que eran del pueblo judío del Dios de Israel. Los recibió por fe y en paz.
Rahab es nombrada en Hebreos 11:31 como mujer de fe, porque Le creyó a Dios. Cuando ella esconde a los espías de Josué en el terrado, en medio del lino, lo hace por separado porque sabía que el rey de Jericó se enteraría, por medio de los vigiladores, que en la ciudad habían extranjeros, identificados por la vestimenta de los espías. Luego la mujer los envía por un camino diferente por el que irían los perseguidores del rey de Jericó.
¿Por qué Dios acepta a una mujer que miente? En primer lugar esta mujer no era creyente y estaba acostumbrada a mentir. Dios lo que ve es la fe de la persona. Lo que provoca la fe de esta mujer, era que ella sabía que Dios ya había dado la tierra de Canaán al pueblo de Israel. Mentir es no hacer caso a las promesas de Dios. El Señor dice búscame y me hallarás. No buscamos los favores de Dios solo por conveniencia para nuestras vidas. Pero cuando busques a Dios estarás animado para seguir hacia adelante. ¿Cómo te sentirías siendo un espía? Fortalecido porque la fe crece al escuchar las palabras de Rahab (Josué 2:8-11)
Ella sabía por fe lo que Dios había hecho en el mar Rojo y a los dos reyes del otro lado del Jordán. Su fe había crecido por el obrar de Dios, es decir Sus milagros.
¿Tú quieres ver los milagros de Dios? Pues entonces no te quedes quieto, glorifica a Dios, busca y llénate de la Palabra de Dios en la Iglesia.
Los enemigos están desmayados en la presencia de Dios; el enemigo te esta buscando para matarte, pero su corazón está desmayado; no tiene poder sobre los hijos de Dios. No tiene autoridad sobre nuestras vidas, salvo que le abras las puertas para que te desmayes al hacer cosas que no le agradan a Dios.
Cuando tú estás siendo dirigido por la presencia de Dios, el enemigo va a desmayar.
Las Escrituras nos muestra que Rahab se convierte al Señor.
Proverbios 31:13 - Santiago 2:25
Quien tiene alas para refugiar, también ofrecerá refugio a otros. Esta mujer ha sido la que abrió el camino para la salvación del mundo, porque se casa con Salomón, un príncipe de Judá (Mateo 1:5).
1 Crónicas 2:10-15
Nace Booz quien se casa con Ruth. Dios no mira las razas, ni el color de piel, sino corazones arrepentidos.
La salvación para el mundo proviene de Ruth, de donde nace Obed, y el padre de Obed fue Isaías, David y Salomón engendró Josafat, Jorar, Osías, Jotán, Acás, Exequias, Anún, Josías, Jeremías engendró a Ezetid, Zor, Cadoc, Matán, Jacob, José marido de María, de quién nació Jesús.
La Palabra de Dios nos enseña que no debes menospreciar a nadie.
Tenemos que ejercer la fe de Rahab. Dios te llamó como matrimonio para conquistar tu Canaán.
A cada uno Dios lo llamó en su trabajo, Dios te llamó a la victoria de lo que ha puesto en tus manos.

Vocabulario:

Usurero: Persona que presta con usura o interés excesivo.

No hay comentarios: