domingo, 21 de febrero de 2010

Tú has sido llamado para algo especial

21/02/10
Predicador: Edinson Pinedo

Jeremías 1:1-14
Estamos viviendo tiempos muy difíciles, en la última etapa del hombre sobre la tierra. Estamos viendo tiempos cumplidos: desastres naturales porque los hombres endurecieron sus corazones para con Dios. Todos los males vienen del norte. Estado Unidos tira la comida y ven que en Haití se muren de hambre. No han cumplido la Palabra de Dios de dar a otras naciones para que el Reino de Dios se extienda, porque la idolatría se ha metido en sus corazones, el sentimiento nacional gano sus corazones.
El que ha entendido el mensaje de Dios, ya no se parcializa por una bandera, un cuadro de fútbol, sino tu mensaje es Jesús.
A las personas tienes que entenderlas y enseñarles para que Dios pueda generar un cambio en sus vidas.
No puedes ganar gente para Cristo si estás enemistado o crees que tú eres la única persona con problemas.
Jeremías ha sido de la tribu de Benjamín, un pueblo idólatra y ha sido llamado como profeta después de 70 años de la muerte de Isaías.
El pueblo de Benjamín mataba profetas y en 40 años nadie se había convertido al cristianismo.
En el reinado de Josías, el pueblo de Israel iba ir al norte, a Egipto, para ser esclavos.
Por predicar, Jeremías fue apresado y estuvo por meses comiendo un pan cada día. Pero Dios hace que lo saquen, sin embargo lo encerraron en un silo. Pero fue fiel en lo que le había encomendado Dios.
El resultado no es lo que veo, sino la enseñanza del trabajo. Responde en tu corazón: ¿Para quién trabajas? ¿Has trabajado para Dios y con Él? Tú no puedes torcer la mano de Dios. Si tú eres fiel, Dios te pondrá sobre mucho.
Jeremías, en hebreo es Yrmeyahu, que significa Jehová exalta o Jehová confirma. El Señor utilizó la vida de Jeremías para exaltar Su nombre y confirmar lo que Él ya había dicho.
Tú has sido llamado para algo especial. Por más que te escondas, y si Dios se ha fijado en ti, te utilizará para trabajar y Su propósito se cumplirá.
Cuando entiendas el llamado de Dios en tu vida, dependerá de ti para que se cumpla.
El mensaje de Jeremías se sigue predicando. Dios ya había destinado a Jeremías para que fuera Profeta desde el vientre de su madre.
Tienes que aprender a madurar en tu vida para ayudar a los coléricos, a los que no pueden avanzar. Lo vas hacer cuando entiendas que Dios te escogió desde el vientre de tu madre para que seas Profeta (vv5).
Dios te conoció antes de que te formaras en el vientre de tu madre. ¿Ves que eres especial? ¿Por qué Dios se fijó en ti? Porque te ama, pero no ama la idolatría que hay en ti.
La expresión “te conocí” significa “puse mis ojos en ti y te escogí”.
La expresión “te santifiqué” significa “te separé para un trabajo exclusivo, para ser coheredero de la Gracia de Dios, para ser portavoz del evangelio en todas las naciones.” Significa que las herencias de Dios, las heredamos conjuntamente con Jesús. ¿Sabes lo que significa esto? Significa que todos los beneficios de Jesús nos pertenecen.
La expresión “te dí” significa “te designé un trabajo profético sobre la tierra para que el Reino de Dios siga avanzando.”
La expresión “hay de mi si no anunciare el evangelio de Cristo” significa que el predicar el evangelio te trae beneficios: gozo, paz, salud.
No calles, no digas: “mejor que no diga que soy cristiano, porque se reirán de mi.” Esto es una mentira. Dios te destino a ser un portavoz de Su palabra.
vv6 “Pregona” el mensaje que Dios ha puesto en tus manos: anunciar las buenas nuevas de Jesús.
1 Timoteo 2:7
Pablo al igual que Jeremías entendió que fue llamado para ser Profeta. Su compromiso era el Señor, porque Cristo te limpió al igual que a Pablo. Hay un mensaje que dar, y esa es nuestra responsabilidad.
1 Timoteo 1:10-11
El hombre sin Cristo está muerto, es decir es la vida separado de Dios para siempre. Pablo entendió la razón de vivir la inmortalidad en la tierra. Inmortalidad es vivir con Dios para siempre. La muerte ha sido quitada del cristiano.
Cuando recibes a Jesús en tu corazón, es la predicación lo que te hace inmortal (vv10).
vv11 Hay tres cosas específicas para los que anuncian el evangelio.
1- Anunciar significa “heraldo”, que lleva un mensaje específico en alta voz, es decir cuando caminas, trabajas; eso es ser un heraldo del evangelio con tu vida.
2- Apóstol: es quién no puede decir y hacer sino se le ha encomendado sin añadir palabra alguna de más. En el espíritu apostólico hay sumisión de lo que Dios te dice que hagas o digas. Hacer otra cosa que no te ha sido encomendado, te distrae.
3- Maestro: significa poner esmero para impartir instrucción.
Cuando haces estas tres cosas, vendrán el resto de las cosas por añadidura. Responde en tu corazón: ¿Cuántas personas has ganado para Cristo? ¿Has ofrecido tu tiempo, tu vida para Dios? ¿Tu economía, tus hijos son de Dios?
Cuando tú haces lo correcto, Dios te bendice, porque el Señor no miente.
Todo maestro da lo que ha aprendido y vivido. Tú no puedes dar lo que no tienes.
El mundo y las familias sin Cristo te esperan, porque nunca escucharon el evangelio del Señor. ¿Qué vas hacer con este mensaje?
Te tienes que preocupar de dar este mensaje a las personas sin Cristo para luego traerlos a la Iglesia para que sean instruidos.


Vocabulario

Almendro: Árbol de la familia de las Rosáceas, de raíz profunda, tronco de siete a ocho metros de altura, madera dura, hojas oblongas y aserradas, flores blancas o rosadas, y cuyo fruto es la almendra. Florece muy temprano. Su corteza destila una goma parecida a la arábiga.
Impío: Falto de piedad, religión. Contratio, hostíl a la religión.
Irreverente: adj. Contrario a la reverencia o respeto debido.
Matricida: (Del lat. matricīda). Persona que mata a su madre.
Parricida: Del lat. Parricīda). adj. Que mata a un pariente próximo, especialmente al padre o a la madre.
Perjuro: 1. adj. Que jura en falso. 2. adj. Que quebranta maliciosamente el juramento que ha hecho. 3. m. p. us. Acción y efecto de perjurar.
Profano: (Del lat. Profānus). 1. adj. Que no es sagrado ni sirve a usos sagrados, sino puramente secular. 2. adj. Que no demuestra el respeto debido a las cosas sagradas. 3. adj. Que carece de conocimientos y autoridad en una materia. U. t. c. s. 4. adj. Libertino o muy dado a cosas del mundo. U. t. c. s. 5. adj. Inmodesto, deshonesto en el atavío o compostura.
Sodomita: 1. adj. Natural de Sodoma. 2. adj. Perteneciente o relativo a esta antigua ciudad de Palestina.

No hay comentarios: