domingo, 6 de mayo de 2012

La cautividad de Babilonia aún está presente en nuestros días

06/05/12
Predicadora: Iris Juárez

Podremos asistir a la Iglesia, sin embargo estamos cautivos por Babilonia. ¿Y quién es Babilonia? El sistema económico social del mundo. Pero Dios está interesado en liberarte de toda tentación del maligno.
Mateo 6:9
En este pasaje vemos cómo aprender a orar, y no a repetir porque es un modelo de oración. La tentación es el pecado mismo. Y todo proviene de Adán y Eva.
Génesis 3:1-7
Observamos que Adán y Eva desobecieron, a pesar que tenían toda la bendición. Pero entró la codicia a sus ojos. Y a causa de esto fuimos tentados para hacer el mal, comiendo lo que no les correspondía hacer.
En este tiempo hay tentaciones y gustan porque son “buenas y agradables a los ojos”. El adversario se presenta como algo bonito. Sin embargo somos tentados hacer cosas que no Le agradan a Dios.
Daniel 1:1-16
Vemos la presencia del rey de Babilonia, país pagano, que fue hacia Jerusalén porque Dios lo permitió.
Génesis 10:8-12
El fundador de Babilonia fue Nimrod, el bisnieto de Noé. Nimrod fue un vigoroso cazador delante de Jehová. Pero la palabra vigoroso no hace referencia a que cazaba animales, sino que del hebreo, cazador puede ser traducido como tirano. Además la expresión “delante de” cuya traducción del hebreo “paním” significa “cara (como la parte que da vuelta); usado también como preposición (ante): en contra, resistir, enfrentar, enojo, filo, ira, negar, batallar, impudente, pernicioso”.
Con los significados de “vigoroso cazador delante de Jehová” denota que Nimrod era algo más que un hábil cazador de animales, sino también un hombre que peleaba contra Dios por la fidelidad de los hombres, cazando sus almas para que siguieran sus perniciosos caminos. A causa de cautivar a los hombres, comenzó a poseer cuatro reinos en la tierra de Sinar. Sinar está integrada por el sur de Arabia, sur de Egipto, en la costa este del Mediterraneo y la costa norte del África.
Génesis 11
Nimrod era un cazador de almas, y su mujer Semiramis estaba enbarazada.
Aquí vemos el surgimiento de Babel como consecuencia del acuerdo de los hombres sin Dios de practicar la idolatría.
A la muerte de Nimrod, Semiramis dijo que su hijo Tamuz era su esposo. Al salir un árbol tan diferente en el reino, afirmó que era Nimrod encarnado para que fuese adorada ella.
En toda Asia (Asiria) adoran a la diosa Diana, una imagen de una mujer con un niño en brazos, que es la misma Semiramis con Nimrod en brazos. (Hechos 19:27)
Semiramis cega la mente y la convicción de Dios. No es la imagen de la mujer y el niño en brazos, sino lo que está detrás de la imagen obrando.
Nada sucede en la vida de las personas si Dios no lo permite. Distinto es cuando tú le das derecho legal al maligno.
Cuando el pueblo de Israel hizo lo incorrecto delante de los ojos de Dios, lo entregó al rey de Babilonia Nabucodonosor. Tienes que saber que el enemigo se mueve en la ilegalidad. Recuerda que Dios es un Dios Santo y no te tocará el adversario si eres santo.
Este pasaje de Daniel 1 nos enseña que Babilonia trata de cambiar en el creyente tres cosas: la cultura, el idioma y los nombres, llevándolos de un lugar santo a uno que no es santo.
La cultura integra la forma de pensar y adorar a Dios, y el conocimiento de la Palabra de Dios. Babilonia querrá siempre sacarnos de lo que hemos conocido del Señor, utilizando la televisión con programas, con telenovelas que no nos dejan nada.
El idioma, en referencia a glorificar a Dios, es exaltar al Señor con alabanzas. El enemigo trata de cambiar tus expresiones por obsenas y malas palabras. Porque de la abundancia del corazón habla la boca. Se escuchan muchas maldiciones, ya sea en el colegio, en la universidad, en la calle, en el trabajo. Cuando observamos un programa televisivo lo calificamos como bueno e inofensivo porque no tiene escenas que insinúan sexualidad. Sin embargo Dios dice que no es bueno, porque hablan mentiras, dicen maldiciones, hay engaños. Entonces te pregunto a ti: ¿qué recibes de ese tipos de programas televisivos?
Babilonia cambia los nombres. A Daniel cuyo significado es “Dios es mi juez”, Nabucodosor le puso Beltsasar que significa dios Bal.
A Ananías cuyo nombre significa “amado del Señor” fue cambiado por Sedrac que significa iluminado con el sol.
A Misael que significa “Quién como Dios” fue cambiado por Mesac que significa Venus, que es la misma Semiramis.
A Azarías que significa “Dios es mi ayuda” fue cambiado por Abednego que significa ciego.
Estos cuatro jovencitos fueron presentados ante Babilonia.
Dios siempre probará lo que hay en tu corazón para que tú veas lo que hay dentro de él.
Daniel propuso en su corazón no contaminarse comiendo con lo que se alimentaba el rey Nabucodonosor.
Este mundo está rodeado de tentaciones y te hará propuestas, por las cuales tendrás que determinarte en el corazón y no en la mente, así como lo hizo Daniel.
Dios permitirá en tu vida las pruebas para que tú sepas si codicias.
Daniel al ver tanto pecado, comenzó a decir no.
2 Pedro 1.10-11
Lo que te sacará de la tentación será decidir correctamente.
La palabra “determinar” significa distinguir, discernir.
Tú jovencito tienes que proponer en tu corazón y decir con tus labios: “Señor me propongo a no tocar a mi novia”. La determinación del cambio de mente es lo que agrada a Dios. Los determinados son los que se proponen hacer el bien delante de Dios. En tu determinación habrá un precio que pagar, e incluso te maldecirán. Pero ese precio que pagues afectará en las bendiciones de tus generaciones.
2 Corintios 10:15
¿Qué es un argumento? El argumento es una proposición para convencer a alguien de algo.
El argumento se manifiesta cuando dices: “Total, no pasa nada”. “Hay muchos... no me verá nadie”. Este tipo de argumento es el que pensamos porque el enemigo es quién los pone en nuestra mente.
Cuando haces las cosas correctamente, Dios pondrá gracia en ti. Así Daniel oró y fue el servidor del rey y le dijo que porque no probaba y le daba de comer legumbres en lugar de la comida y lo que bebía el rey, por un periodo de tres años.
Deberás llevar cautivo tus pensamientos a la obediencia de Cristo. El adversario sigue trabajando trayendo tentaciones a tu vida. Sin embargo, Dios quiere hacerte diferente. ¿Y qué beneficios hay en relación a esta última opción?
2 Corintios 10:4-5
¿Cuándo un cristiano es diferente? Un cristiano es diferente cuando es santo, es un apartado para Dios. Con el enemigo no se juega porque se la cobra allí no más, porque anda al acecho como león rugiente.
Santiago 1:12-15
Hay un orden. Decir no a la tentación es decir no a lo que no corresponde. Hay una bendición para que el que soporta la tentación que es la corona de vida.
Cada uno es tentado a partir de la atracción y seducción de los deseos o inclinaciones del corazón hacia el pecado. Y cuando el pecado acontezca, morirás espiritualmente.
Si eres tentado, no es que lo permite Dios, sino los deseos malos de tu corazón. Estás en este mundo para que seas santo.
Romanos 12:2
No tienes que conformar con la forma de vivir, sino que tu mente debe ser renovada.
Con Dios no debes jugar, sino determinarte. Este siglo es un mundo que quiere sacarte lo que hay de Dios en ti.

No hay comentarios: