domingo, 6 de diciembre de 2009

¿Cómo es un ministro del pacto nuevo?

06/12/09
Predicador: Edinson Pinedo

2 Corintios 3:1-9
No puede haber un pacto nuevo si no hubo uno anterior. El pacto viejo fue la ley, las tablas que Dios entregó a Moisés en el monte de Sinaí. El pacto viejo sacaba a luz el pecado del hombre.
Este pacto nuevo no condena sino que da vida.
El rostro de Moisés brilló por la gloria de Dios al recibir las tablas. Las tablas representaban la presencia misma de Dios. Tal fue el brillo que tuvo el rostro Moisés que tuvo que cubrirse para que la gente no muriera.
Ahora el pacto nuevo está grabado en nuestros corazones, y tu rostro debe brillar más que el rostro de Moisés. Pero tú no tienes una presencia externa, tú tienes que brillar más, porque Cristo mora en tu corazón. Para que tu rostro brille, depende de ti.
¿Cómo es un ministro del nuevo pacto?
vv 1 El ministro del nuevo pacto no necesita una carta de recomendación para que alguien diga este es un buen cristiano o para que lo tomen en un trabajo.
La carta de recomendación de un ministro del nuevo pacto es su propia vida.
Tú tienes un mensaje para expresar y el mensaje es que Cristo nos limpió, nos dio libertad para que hagamos la voluntad de Dios. Pero libertad no es lo mismo que libertinaje.
El libertinaje es el uso desenfrenado de la libertad. La libertad es el orden dentro de la libertad. Dios mismo muestra la libertad por medio de todo lo que existe. En una familia también hay orden porque sino es así hay un problema.
Cuando Dios tuvo en mente salvar la humanidad, hizo que Su hijo viniera al mundo para formar una sociedad que se llama Iglesia, y para que se desarrolle de una manera ordenada. Jesús vino a ordenar lo que había desordenado el pecado.
Somos una carta leída, el asunto es qué dice la carta. El asunto es el contenido de la carta. Tu vida como carta puede ser de vida o para muerte. Por ejemplo: si la carta es de felicitación, estás contento. En cambio si la carta es de despido de trabajo, el ánimo será distinto.
La idea de Dios es formar una sociedad ordenada para que sea leída por todo el mundo. Nadie te tiene que recomendar. Él cambió el sistema de nuestra vida y ahora somos llamados a cambiar la forma de vida de otros, porque anhelarán ser como tú, porque Dios te cambió a ti. No vas a poder cambiar Latinoamérica pero si podrás formar una nación dentro de otra. Tú propia vida será leída como carta.
Somos de tan alto valor para Dios que nos pone en la vidriera del mundo para ser codiciado, porque Cristo nos cambió. Tú eres una perla de alto precio. Jesús se despojó de su trono se hizo hombre, se sacó la ropa de soberano y vino al mundo a comprar una joya, una perla para ponerla en una vidriera, para que la luz de Jesús se refleje en ti.
La vida de los seres humanos no se compra con nada. Para salvar a un hombre es necesario que muera otro pero sin pecado.
Mateo 5:14
La luz no se puede esconder y por eso Jesús dice que tú eres la luz del mundo. Y la luz misma es Jesucristo.
vv 2 Esta carta no está escrita con tinta sino con el Espíritu de Dios. Todo lo que hace el Espíritu Santo en tu vida se dará a conocer por la obra de Dios en nosotros. Las renuncias y las llenuras se darán a conocer en el mundo para que otros lo quieran.
Tú no puedes dar lo que no tienes sino lo que Dios ha hecho en ti. El evangelio es un estado de vida en tu forma de hablar, caminar y pensar; no es religión. Así tú te vas ordenando, poniendo cada cosa en su lugar.
Tú no puedes usar el baño como comedor. Cada cosa en su lugar. Somos cartas que Dios ha escrito en nuestros corazones que luego serán leídas en público.
vv 3-5 Lo que está diciendo Pablo en este pasaje, es que tú eres un siervo competente, es decir completo y útil. La competencia tiene que nacer en la confianza en Dios, porque Dios nos hizo competentes. Porque si nosotros fuéramos competentes, no hubiera sido necesario que viniera Jesús, y justamente por falta de competencia vino Jesús.
vv 6 Todo el mundo debe anhelar lo que tenemos. Este pasaje está hablando de fe, en la confianza en el Dios vivo porque Su mano no se acortó, depende de nosotros.
A mayor renuncia, mayor bendición. Revísate si ves que Dios no te prospera. Es imposible que Dios no te bendiga si estas haciendo lo correcto.
vv 7-8 En Dios hay esperanza porque es eterno. Tú no estás para cantar coros de alabanza, sino para que seas fructífero en la tierra.
¿Cómo está tu confianza en el Cristo de la gloria? ¿Qué tipo de carta eres?
En la expresión “que el sol no se ponga sobre tu enojo,” está haciendo referencia que las cosas peores no vengan a tu vida, porque de ser así tienes que salir de las cosas malas.
La Biblia dice que hay un velo puesto en el corazón del hombre y que debe ser sacado para que esté la luz de Cristo en nosotros, para que andes bajo la guía de Dios y no errar.
Y si hay algo que quieres emprender, pide ayuda para recibir un consejo. No camines bajo tus impulsos emocionales, sino bajo la dirección de Dios. Tienes la guía y la revelación del Espíritu de Dios porque el ministro del nuevo pacto tiene la dirección de Dios.
vv 13-16 El ministro competente del nuevo pacto no tiene velos ni vendas en los ojos. Sabe escuchar la voz de Dios y todo lo que emprenda le saldrá bien, porque Dios es su Señor y su vida, y la libertad viene al ministro competente porque tiene una vida ordenada y la revelación que necesita para la vida cotidiana.


Vocabulario

Competencia: (Del lat. competentĭa; cf. competente). 1. f. incumbencia. 2. f. Pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado. 3. f. Atribución legítima a un juez u otra autoridad para el conocimiento o resolución de un asunto.

No hay comentarios: