domingo, 20 de enero de 2008

Tenemos que aprender a depender de Dios y no del trabajo

20/01/08
Predicador: Edinson Pinedo

Filipenses 4:10-23
El Apóstol Pablo viene a exhortar a guardar la paz interna a pesar de toda circunstancia. Exhortar significa incentivar. Cristo vino a morir en la cruz del calvario para que nosotros tengamos vida en abundancia. Cuando Cristo mora en nuestros corazones, lo primero que hace es trabajar en lo íntimo de nuestro ser. Cuando renunciamos en las áreas en que estamos mal, como por ejemplo la amargura del alma para que haya paz en nuestros corazones, el Señor pone todo lo nuevo de Cristo. Pablo muestra en forma práctica como los filipenses manifestaban el amor que tenían hacia Pablo vv10
Nadie puede ayudar a otro si estamos mal internamente. La gente de Filipo eran solícitos, pero sólo les faltaba la oportunidad para trabajar vv10
vv 18 Dice lo mismo que en el vv 10 que la iglesia de Filipo tenia paz y que no le costaba dar. Y cuando Dios ve esto abre la ventana de los cielos para bendecirte abundantemente.
vv 16 Pablo muestra que la iglesia de Filipo era una iglesia dadivosa y con paz. Cuando un hombre tiene paz, se preocupa por los demás. De no ser así se autodenomina “el pobrecito”. Dios te levantó como hijo, como estandarte, como columna.
Pablo dice que hoy es la oportunidad, la ocasión.
2 Corintios 8:1-3 Una cosa es dar lo que te sobra. Pero cuando das más allá de tus fuerzas, es despojarse completamente. Es decir dar más allá de las crisis económicas y en momentos de tribulación y angustia.
2 Corintios 8:4 La gente de Filipo le pedía a Pablo que les recibieran las ofrendas a pesar de los malos momentos. El Espíritu Santo le guió a Pablo para que recibiera las ofrendas para que las personas no sean frustradas y no les cortaran las bendiciones.
Filipenses 4:11-13 Estos versículos los usa Pablo cuando tuvo hambre, necesidad. Pablo aprendió a vivir de la abundancia de Dios y de las personas, a pesar de las circunstancias. La fe no tiene límites, en cambio la razón si tiene límites porque es hasta donde ven los ojos. Dios está para sostenernos con Su mano derecha. Pablo no necesitaba motivos o métodos humanos para vivir en abundancia. Pablo había sido llamado para predicar el evangelio, y para crecer y avanzar. Dios suplirá tu necesidad en forma abundante. Pablo dice que no pretende la economía de la iglesia de Filipo, sino de Dios. Tenemos que aprender a depender de Dios y no del trabajo, y en el momento oportuno Dios te dará un trabajo mejor. Dios levantará la gente oportuna para bendecirnos. Dios nos llamó para conquistar nuestros sueños para que el evangelio siga marchando, y la mano de Dios se hará presente en tu vida.
vv 17 Pablo les enseñó a ofrendar y a dar gracias por ello. Y cuando ofrendan hay retribución, hay bendición y nunca estarán pobres.
Malaquías 3:10 Habla de las bendiciones que puedes tomar en todas las áreas de tu vida.
vv 17 “.. que abunde en vuestra cuenta” significa dar sin esperar a recibir y creyendo en Dios.
vv 18 La ofrenda era de olor fragante. Es la misma expresión empleada en Romanos 12:1  y Hebreos 13:16 Lo que esta diciendo el Señor es que la ofrenda es la expresión de lo que tienes adentro. A Dios no le impactas con la cantidad. Nuestra ofrenda debe reflejar lo que vivimos por dentro. La gracias de Dios no te abandonará. La ofrenda de la iglesia de Filipo reflejaba la santidad delante de Dios, a pesar de las circunstancias. Pablo compara la ofrenda como un sacrificio vivo. Con Dios siempre se gana. Adorar a Dios es expresar lo que Dios significa en nuestras vidas. Elógialo. Alabar es reconocer lo que Dios hace en nuestras vidas.

No hay comentarios: