domingo, 29 de julio de 2007

La autoridad de Dios

29/07/07
Predicador: Edinson Pinedo

Números 16:1-37
En Números 16 relata como los salmistas por rebeldes a la autoridad puesta por Dios, fueron tragados por la tierra.
Dios a puesto autoridad (Romanos 13:1-5) en la tierra para que gobierne.
Dios da toda autoridad para crecer, desarrollar y avanzar, y nada nos dañará dice el Señor, porque estamos bajo Su protección. Mientras estén todas las puertas cerradas no entrará el enemigo.
La tribu de Coré y sus séquitos se revelaron contra la autoridad de Dios. Dios puso a Moisés como autoridad en el campamento que salió de Egipto.
Los Levitas eran los encargados de armar el campamento y la tribu de Coré la alabanza de adoración que alzaban su voz todos los días para la gloria de Dios.
Haciendo uso de autoridad, la tribu de Coré se revela contra Moisés, la autoridad puesto por Dios.
Cuando en Santiago 5:14-15 dice que cuando alguien este enfermo, llame a los ancianos para que sane los enfermos. Los enfermos están cuestionando a los ancianos de la Iglesia. Los enfermos eran los líderes. Lo mismo sucedió en tiempos de Moisés. El disgusto de Coré era la preferencia de Aarón para ostentar autoridad. Coré influyó en las otras tribus para que le destruyeran. Coré tenía vanidad, por ello se revelaron porque querían poder. Aquel que toca Su siervo en su lugar, toca la misma niña de los ojos de Dios. (El ojo puede dañarse en cualquier parte y podemos seguir viendo pero si se daña "la niña" dejarás de ver, por eso hay que "guardarla" o "quererla". “La niña del ojo” se refiere al iris o pupila. Esta es la parte redonda que se encuentra en el centro del ojo y que cambia de tamaño según la cantidad de luz que recibe porque es muy sensible a esta. Es un claro indicativo del cuidado que el Señor tiene con sus hijos)
vv4 La conducta de Moisés fue no defenderse, sino buscó la dirección de Dios para saber que hacer. En segundo lugar deja el problema en manos de Dios porque Dios era el único que le había llamado y lo había puesto en autoridad. El no cuidó su puesto, sino su santidad.
En Lucas 10:20 dice que Dios le dio potestad para sujetar al enemigo y Jesús le dice que se regocijen porque sus nombres están escritos en el Libro de la Vida, y que no se regocijen por el espíritu.
No tengas temor cuando el otro crece, porque esto se llama inmadurez para ocupar un lugar. Entonces Moisés dejó el problema a Dios porque era el único que Le podía sacar de autoridad. Tienes que ser maduro para ocupar un lugar.
En la actitud de Moisés al dejar el problema en manos de Dios, allí se ve que él no estaba por un lugar. Coré se rebeló porque se sentía un hombre con poder por el hecho de estar en la alabanza. Moisés quería que se resolviera antes que llegara a manos de Dios porque sabía que morirían.
vv5 Moisés les dijo: “si el cargo es para ti, Dios lo dará para ti mañana.” Tú esperanza está activada y se llama Jesucristo.
vv7 Moisés le llama hijos de Leví pero rebeldes, hijos de alabanza pero rebeldes contra la autoridad que Dios había trazado.
Cuando Dios dice “el hombre y la mujer se unirán en una sola carne”, significa que juntos van a trabajar, crecer, pero sujetos a la autoridad del esposo. Uno tiene que crecer sin faltar a la autoridad, sujeto a la autoridad. Siempre Dios pone autoridad para guiar al pueblo.
vv8-10 Moisés hace ver al pueblo quién era Coré. Coré se había olvidado de que era Aarón el sacerdote, pero no se olvidó de cuestionarlo por ser hermano de Moisés. “¿Os es poco cantarles a Dios y su presencia baja? ¿Y pretenden el sacerdocio?” Moisés les hace ver que la adoración es más importante que el trabajo del sacerdocio.
vv11 Aarón es un hombre igual que ustedes puesto en autoridad por Dios, les dijo Moisés. En ese momento Moisés les estaba dando lo oportunidad de que se arrepintieran de sus actos. Sin embargo no lo hicieron.
vv13 Coré manifiesta que les sacó del mundo (de Egipto) de dónde fluía leche y miel.
Trata de aprender de las pruebas que pasas para que crezcas, madures y tengas autoridad.
Dios ha dicho que nunca te dejará en soledad (Salmo 23)
vv21 Dios amenazó con consumirlos a todos porque conspiraron contra Moisés, Aarón y Elizet.
vv 22 Y Moisés se postro ante Dios preguntando “¿Por qué culpa de unos pocos toda la congregación tenía que morir?” Allí se ve la humildad de Moisés y el corazón de Pastor.
vv23-27 Entonces Dios identifica los corazones culpables.
vv28-29 Vemos la oración de Moisés, habla de su autoridad si realmente Dios me envió me va a matar y sino no es así el juicio de Dios vendrá.
vv30-37 Dios quiere santificar Su pueblo para que se mantenga en autoridad.
vv19 La gloria de Dios respaldaba la autoridad en Moisés y Aarón. Al despreciar Su gloria, despreciaron la autoridad de Dios.
Que la gloria de Dios no te mate, sino que te habilite con autoridad en un Ministerio.

No hay comentarios: