domingo, 6 de mayo de 2007

Determínate a correr riesgos, con la certeza de que Dios está de tú lado

06/05/07
Predicador: Edinson Pinedo

Jueces 4:1-22
Narra la historia de una mujer llamada Débora; una mujer ocupada y que buscaba la presencia de Dios, estando atenta para no perder la victoria.
Débora significa trabajadora, abeja.
Barac significa rayo, veloz, pero necesita de una Débora para activar.
Por entonces Israel se había apartado de Dios. Tu puedes ser un adorador, pero si no nos comprometemos con Dios no avanzaremos. Fe es oración y trabajar; activar el don que Dios te ha puesto.
Cuando no hay dirección la gente siempre tiene en mente que tiene que ser guiada.
vv 2-3 Dios entrega Israel a Habin. Cuando tú no le buscas a Dios y desprecias la gracia Su gracia, permite que el enemigo obre en ti. Despreciar la gracia de Dios es negar la obra del Señor en mi vida. Y sucede porque no le hemos buscado de corazón a Dios.
Jueces 3:30 Tener tanto sosiego es muy peligroso, allí en Jueces dice que el pueblo de Dios tuvo 80 años de paz.
La dirección de Habin sobre el pueblo de Israel durante 20 años hizo que surja una Débora para rescatarlo.
Cuando una persona se aparta de Dios, es decir que no tiene fe en Dios, sin comunión con Dios, el hombre vuelve a ser el doble de lo que era antes. No permitas que el enemigo entre a tu vida, no dejes puertas abiertas a cosas que han pasado en tu corazón, como por ejemplo una mala expresión o una mala forma de vida. Esto puede quedar en la historia cuando una Débora se levanta.
No permitas que el enemigo robe tus sueños para trabajar y avanzar. Pregúntale al Señor para qué estas trabajando ¿Para aprender a desarrollar tú potencial? ¿Para aprender a no cometer los mismos errores?
Tu economía no debe ser el dinero sino Dios. Dios quiere tú juventud, tus fuerzas. Empieza hacer proyectos, deja a Dios lo que no puedes hacer.
El pueblo de Dios fue rescatado por Débora vv 4-5
Débora no descuidaba la obra del Señor. Tenía una intimidad con Dios: glorificaba y cantaba a Dios.
De repente si eres maestro, vas anhelar estudiar, mejorar y enseñar.
El que tiene el don lo disfruta y glorifica a Dios por medio de el. Cuando el don está incorporado te conocerán porque estás comprometido con Dios. Tenemos que glorificar a Dios en espíritu y verdad; no solamente en la Iglesia sino en cualquier lugar. Eso es lo que quiere Dios. No quiere que estés quieto, quiere que desarrolles tú potencial en tú vida, para que seas floreciente. La gente te conocerá por tus frutos.
Nos dice que cuando te vuelves a Dios, las puertas se abren, las bendiciones fluyen. Dios libera las ataduras. Débora empezó a buscar la presencia de Dios para liberar al pueblo.
Muerte significa no tener comunión con Dios. Dios va sacando todo lo que no sirve en tu corazón, sacando y poniendo las cosa que necesita.
Tenemos que ser manso como la paloma y atento como la serpiente para avanzar, para ser sabio. Tenemos que ser como el águila: mirar 360°.
A partir de Débora comenzó a dar directivas, a guiar el pueblo, comienza a dar directivas en el trabajo, en el ambiente en donde estas, porque así a Dios le ha plácido. ¿Has pensado ser de bendición para una Nación? ¿He trabajado para mi? Hay que cambiar para ser y tener autoridad de reino.
Aprende a correr riesgos, a hacer cosas sin saber el resultado final pero con la certeza de saber que está Dios de nuestro lado.
Dios levanta gente que le va a responder. Dios te creo para liderar, para avanzar.
vv 8-9 Hay personas en la Iglesia como Barac, con miedo para asumir responsabilidades porque confiamos en nuestras fuerzas para avanzar.
Tu no naciste para ser empleado, sino para ser empleador. Y si no sucedió es porque has fracasado y has confiado en tus fuerzas.
Todo lo que haces entrégaselo a Dios para que te guíe. No tienes que ser dependiente. Tal vez Débora no va a estar contigo pero una profetiza como Débora ya te hablo. ¿Qué estás haciendo con la palabra que Dios te dio? ¿Qué esperas para activarla? Tuya va a ser la gloria Señor. ¡Ejecuta!
vv 9 Dios avergonzó al pueblo de Israel al levantar a una mujer. Pero Dios muestra que la mujer también es creación suya, que no es sólo un instrumento para procrear, según la cultura imperante de entonces.
Cuando tú tomas decisiones, Dios levantará otras personas para matar al enemigo.
vv 10 Tuya no va a ser la victoria, Dios está delante de ti.
Débora le pone fe en el corazón de Barac. Débora es la fiel, no Barac, y Dios cumple Sus promesas.
Atrévete a tomar riesgos porque Dios está contigo, no importa los carros. Al final está la victoria, la victoria de Dios en tú vida.
vv 14-16 Si tú estás avanzando en fe, Dios va a levantar a otros para ayudarte.

No hay comentarios: