domingo, 7 de octubre de 2012

¿Cómo discernir si en tu aflicción se encuentra Dios?

07/10/12 
 Predicadora: Iris Juárez 
Génesis 37

Pasaron los años en la vida de José desde que Dios le habló por medio de sueños, y es justamente, allí cuando Dios trabajaba en medio de la aflicción de este joven, poniendo lo de Él.
El faraón tuvo un sueño y Dios provocó que se acordara que había un copero que interpretaba sueños. Cuando nos acordamos de nuestras faltas, tenemos que restituirlas para que no haya nada en el corazón, más que el temor a Dios. Cuando pidas perdón tendrás que ir con algo para restituir la falta.
Pareciera que lo que José había vivido era injusto. Pero si José era el Administrador de Egipto, ¿cómo fue el copero que salió de la cárcel antes de José?
El Señor al que más le da, más lo probará.
Y después de laspruebas José salió de la cárcel para gobernar. José estaba frente a faraón, frente a alguien grande de la nación. 
vv16 No te pongas primero, en lugar de Dios. Somos entendidos y sabios porque estas cosas descienden de lo alto. Y José no solo salió de la cárcel, sino que comenzó a dar directivas para el gobernador de Egipto.
¿Y cómo José aprendió principios de gobierno? En las pruebas y en medio de la aflicción, allí es donde tú aprendes. Las pruebas no las tienes que pasar llorando, sino esperando. 
vv32 Faraón tuvo dos sueños. Cuando un hecho se repita dos o más veces, levanta la antena. Cuando Dios te hable dos veces es si, si o es no, no. Significa que las cosas son firmes de parte de Dios y se apresura en ejecutarlas.
vv33-36 Y cuando Faraón escuchó a José, fue escogido porque le había puesto el plato sobre la mesa, en alusión a la interpretación del sueño y cómo debería gobernar en los próximos años. Pero ahora somos más que vencedores, porque tenemos al Espíritu Santo.
Faraón pone a José sobre todas las cosas en donde reinaba este gobernador. Llega el día en que Dios te promociona y te pone en el lugar que ha destinado para ti.
 vv40 Cuando Dios le da la Palabra a José, éste tenía 17 años. Y cuando fue presentado y promovido a Administrador ya tenía 30 años. Cuando menos lo esperas, llega la bendición, la fructificación, la promoción. Faraón le dio esposa a José, el mejor carro; porque José tenía el segundo mejor carro después de Faraón. Faraón entendió que Dios estaba con José en todo tiempo. 
vv51-52 José aprendió a perdonar. José no perdió el tiempo llorando o quedándose en casa, sino que creyó a Dios. Tú eres quién elige entre dos tipos de aflicciones. La aflicción en la que te pone Dios, Quién además te da la salida o la aflicción en la que te pones tú, en la que se te pasan los años y no haces nada para Dios. Te pregunto a ti: ¿qué tipo de aflicción está pasando por tu vida? ¿Todavía estás sin perdonar, cerrando la puerta al enojo?
¡Sal de esa aflicción por medio de la restitución!
¿Todavía tienes malas reacciones, malas palabras o tentaciones al vicio?
Toma la aflicción y dile basta: “yo quiero ser diferente”. A causa de tu determinación y por abrir tu boca al decir basta, tú atas al adversario y sales de la aflicción. 
¿Hasta cuándo tú estarás en esa aflicción en la que te has metido? 
Pero si Dios te ha metido en la prueba, no tienes que detenerte, sino marchar mirando a Dios, preparándote para reinar en un nivel diferente en el que el Señor quiere. Tal vez hoy tú estás sirviendo a otras cosas y a personas.
Si en medio de esa aflicción no hay gozo ni paz, entonces allí no está Dios. Por lo tanto tienes que saber que en esa la aflicción en la que tú te metiste, no fue Dios.
¡Sal de esa aflicción y aprende a determinarte!
José no culpó al copero ni a otra persona, sino más bien veía a Dios obrar en todo tiempo. Dios necesita que tú Le reconozcas en medio de la aflicción para que tú seas promovido.

No hay comentarios: