domingo, 22 de junio de 2008

Viviendo en dos mundos

22/06/08
Predicador: Edinson Pinedo

Isaías 60:1-5
Vivimos en dos mundos. Un mundo natural, el cuál vemos y percibimos; y un mundo espiritual. El creyente vive el mundo espiritual, viviendo lo invisible, lo que no se ve.
Todo lo que vivimos no es verdad ¿Por qué? Porque vivimos a través de los sentidos, el hombre vive por los sentidos.
No es verdad de que tú te enfermes. Es un espejismo. No es verdad de que vivas pobre.
¿Cuál es la verdad entonces?
La verdad es Dios. Todo lo que tus sentidos pueden percibir sale del alma.
El hombre vive en dos mundos: uno espiritual y otro terrenal.
Cuando el hombre fue creado Dios sopló sobre su nariz, siendo un ser espiritual para que viviese en relación con Dios, conforme al Espíritu de Dios.
La verdadera vida es la espiritual y en la tierra estamos de paso.
El hombre vivía por la dirección del espíritu antes de que pecara contra Dios. Se desarrollaba con la dirección de Dios y cuando se apartò, sintió vergüenza porque no se relacionó con Dios.
Su compromiso era Dios y no tenia miedo porque no vivía por sus sentidos. Cuando Adán estaba en el huerto del Edén sabía administrar los recursos, y podía intimidar con Dios porque estaba en un mismo espíritu.
Intimidad viene del griego “coitos” o “coite”. Los hijos vienen de la intimidad de la relación sexual entre esposo y esposa. Los hijos nacen con dolor. Cuando Dios hace que Su pueblo se reproduzca nace de la intimidad con la Iglesia. Si un padre se goza de los logros de su hijo, cuanto más Dios.
El que vive en el mundo del espíritu, reconoce a un hermano y lo cuida porque es su naturaleza.
Somos así porque vivimos por los sentidos y no te interesan tus hermanos.
En la Iglesia hay tres tipos de creyentes: amigos, hijos y criados.
Amigos: están un tiempo y se van.
Hijos: por más problemas se quedan con el padre. Viven en un común espíritu.
Criados: vive por vergüenza, vive por los sentidos.
Dios creó al hombre como ser espiritual para que estuviese comprometido con Dios.
Si estuviéramos comprometidos con Dios como en el trabajo, la realidad seria diferente porque sabemos que nos van a dar plata. Pero Dios nos enseña a ganar economía de una forma diferente teniendo una comunión con Dios, buscando a Dios. Si tuviéramos un compromiso, una intimidad con Dios, iríamos a la Iglesia como al trabajo.
Pero en la vida espiritual está toda la bendición de Dios.
Dios creó al hombre como una extensión de la naturaleza de Dios porque en el hombre sopló espíritu de vida para trazar un plan en la tierra.
La verdad es vivir lo que no se ve; lo que se ve es temporal.
Las cosas estaban en orden cuando Dios creó al hombre, pero cuando el hombre se apartó de Dios peco y se formaron dos mundos, el de los sentidos (lo que se ve) y lo espiritual (la que se ve por fe).
Mateo 24 Pág. 1325
Muestra las señales de la segunda venida de Cristo, y al leerlos tus sentidos hacen que tengas temor. Pero estos hechos sucederán, tal como lo describe Jesús, para que el evangelio se predique y el hombre reciba a Jesús como su Señor y Salvador personal.
Cuando vives en el espíritu, es decir por la dirección y revelación de Dios, no tendrás temor a nada y empezarás a ser legal en todas las cosas y serás comprometido y pensarás por los demás.
Cuando vives por el espíritu las cosas son diferentes y amas a tú próximo. Hemos sido llamados a ser luz.
Sufrimos porque vivimos por los sentidos, por lo que el mundo nos ofrece y porque no estás dispuesto a pagar el precio que es la renuncia.
Juan 16:13
Sin el espíritu no podrás vivir la vida. Si no tienes el espíritu no estás en la dirección de Dios.
Juan 16:7 
Cuando caminas en el mundo del espíritu tus caminos son de Dios. A Dios no se le puede servir por sentidos, sino en espíritu y verdad.
La vida cristiana no es por ofrecimiento de bendiciones, sino por compromiso, y Dios se encargará de tus circunstancias, de tu familia, de tu mujer, de tus hijos.
Volviendo a Isaías 61 cuando el hombre recibe a Jesús, el Señor le da luz en las tinieblas de la tierra. La oscuridad te hace vivir por tus sentidos. Cuando Dios amanece sobre ti las cosas no serán iguales.
vv 3 El hombre espiritual gobierna con una sonrisa que da paz, confianza, seguridad y fe.
Cristo vive en ti porque has recibido al Señor y comienzas a caminar por la luz de Cristo que está en nosotros; porque somos nuevas criaturas en Cristo Jesús y el que está a tú lado no está en tinieblas
vv 4 El hombre espiritual tiene que mirar la revelación de Dios; y es diferente porque su dimensión es espiritual.
vv 5 El producto de vivir en espíritu es que tu corazón será agradecido, y ese ensanchamiento será porque lo hizo Dios; y la gente vendrá a ti a pedirte consejos.
El mar de gente es la que vendrá y la que te bendecirá.
Si le crees a Dios y te comprometes, Dios te bendecirá con las riquezas del mundo porque no vivirás por lo que ves.


Vocabulario

Intimidad: 1. f. Amistad íntima. 2. f. Zona espiritual íntima y reservada de una persona o de un grupo, especialmente de una familia.
Coito: (Del lat. coĭtus). Cópula sexual.

domingo, 1 de junio de 2008

Preparándonos para la conquista

01/06/08
Predicador: Edinson Pinedo

Josué 1:1-18
Todo emprendimiento va a prosperar si estan en los planes de Dios, y vamos a ser guiados por el Espíritu Santo.
Dios nos demanda ser íntegros en nuestra manera de ser, nos demanda nuestra familia, hacer discípulos, y que nos esforcemos.
Josué era una persona que se había formado a la par de Moisés. Moisés tenía 80 años y Josué 40 años, es decir que Josué nació cuando el pueblo de Dios salió de Egipto
Vemos que Josué aprendió de Moisés a seguir caminando. Desde Egipto al Jordán hay 11 días de viaje, pero demoraron 40 años porque era un pueblo quejoso. Dios llamó a Josué para que reemplazara a Moisés. Si te quejas no vas a ver la tierra prometida. El pueblo sólo tenía que caminar y Dios le daba de comer. El pueblo se quejaba de todo y Moisés se enojó con Dios al decir “me has dado un pueblo rebelde”. Por ello Moisés caminó y vio de lejos su destino, pero lo que Dios te ha dicho se cumplirá.
vv2 A la muerte de Moisés, Josué se había acostumbrado a ser varón de guerra.
Deuteronomio 34:5-6 
vv3 Lo que Dios te ha hablado, lo cumplirá, aún así si usted no ha puesto su parte. Esa es una promesa. Empieza a declarar bendición.
Cuando la persona que recibe a Jesús, lo que pisa será limpiado porque la Gracia de Dios está en nosotros.
¿Y cuándo es fructifero un pueblo? Cuando la gente produce.
Dios le dice a Josué de que todo lo que pise la planta de sus pies sería bendito, porque la tierra a la que iban estaba maldita por causa del sacrificio humano para dioses paganos. Lugar donde no pises no habrá bendición. El que pisa no sos vos, sino Dios y todo lo que hagas te ira bien.
¿Qué es lo que te ha dicho Dios en estos días? ¿Cuál es tu mentalidad? ¿Cuál es el camino que ha trazado para ti? ¿Cuáles son tus sueños? “Nada te podrá hacer frente”, le dice Dios a Josué porque se iba a meter en tierra pagana.
Si usted cree en la palabra, Dios hará la obra. Y de por vida Dios va a estar contigo todos los días; esfuérzate y se valiente de cuidar de hacer conforme a los mandamientos, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. Además de noche y de día leerás la Biblia y meditarás las palabras de Dios para hacer conforme a todo lo que está escrito y así harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. Dios te manda a que seas fuerte y valiente, no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.
Una cosa es descansar en Dios y otra diferente es no hacer nada. Cuando te esfuerzas por trabajar, por hacer algo en la vida, las cosas van a empezar a suceder.
Mejor es dar que recibir. Tú vas a ser el canal de bendición para muchos, en la predicación, aconsejando, levantando al caído. Cuando el hombre es obediente a la palabra de Dios, es decir a la ley, van a suceder, te va a ir bien porque no te apartaste de Dios para que en todas las cosas que hagas prosperen.
Tengo que aprender a tener revelación de Dios por medio de Su palabra. Todo lo que pisara la planta de tus pies será bendito, que nadie robe tus sueños, lo que Dios ha puesto en tu corazón. Vas a ser prosperado en todas las cosas si no te apartas de la palabra de Dios. Tu camino va a prosperar si buscas y amas de todo corazón en seguir al Señor. Si tú persistes en la palabra de Dios, todo saldrá bien. Esfuérzate para que tus sueños se cumplan. Esfuérzate significa leer, orar y hacer el bien.
No retrocedas en la prueba, tienes que administrar los fracasos, es decir aprender del fracaso con la dirección de Dios. Cuando tú persistes tienes autoridad para avanzar.
Tú tienes que mirar la tierra que vas a conquistar antes de ir a la tierra. Dios mueve a Josué dándole estrategias y ordenes claras de cómo tenía que hacer las cosas. No hay que ir por ir, ni hacer por hacer.
Josué 3:7
¿Qué negocio tienes que emprender? ¿Hacia que ciudad tienes que ir? Dios te dijo que a partir de ese día estará contigo para que te vaya bien.