domingo, 29 de julio de 2012

Todos somos comisionados de parte de Dios

29/07/12 
Predicador: Cesar Viola 

¿Y cuál es la comisión de parte de Dios?
La comisión está en 1 Timoteo 2:3-4 
Este pasaje de 1 Timoteo relata que Dios quiere que toda la humanidad sea salva y que vengan al conocimiento de la verdad. Por ello el libro de Romanos dice que necesitamos que esta función sea cumplida de parte de Dios. Pero, ¿qué es el conocimiento de la verdad? La verdad está explicada en el versículo 5 y es que hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, y es Jesús, el Señor para que la salvación sea posible. Porque no hay otro medio de llegar a Dios, sino es por medio de Jesús. En el lugar en donde nos movemos, debemos anunciar esta verdad. ¿Cuántas de las circunstancias en nuestras vidas nos afecta e impide que esta verdad se cumpla? 
Nehemías 1
Este libro relata la reconstrucción de los muros de Jerusalén realizado por Nehemías, un hombre político y Esdras, un hombre espiritual. Nehemías se propone reconstruir los muros de la ciudad. Primero, Dios habló a mi persona por medio de esta Palabra, al preguntarme qué me motiva a venir a la Iglesia. Necesitamos cierta presión para ejercer o para llevar a cabo esta comisión que hablaba al comienzo. Venimos a la Iglesia porque pesa más las circunstancias que el mismo mandato de Dios, empañando de esta manera que otros puedan ver el fluir de Dios. Cuando los muros de la ciudad fueron reconstruidos, tuvo que cerrarse las puertas para que no entre lo que no proviene de Dios; es decir, impedir lo que no compete a Dios ingresara a la ciudad. Es necesaria que en la vida cristiana se levante un Nehemías para alentar a otras vidas. Cuando Nehemías se propone reconstruir los muros de Jerusalén, dijo: “¡Vamos, anímense!” (Nehemías 2:17). Él se propuso a accionar lo que Dios había puesto en su corazón. El versículo 17 describe cuál era la realidad de Jerusalén. (vv18) Sobre Nehemías había un reconocimiento del pueblo judío sobre el obrar de la Mano de Dios. Esta palabra de motivación que emplea Nehemías al decir “levantémonos”, como consecunecia las manos del pueblo se esforzaron para cambiar de actitud. La actitud fue la unión de la Palabra de Dios, más la acción. Porque las promesas de Dios son para ti. Conocer la verdad no es suficiente, es necesario la acción. Esa fue la motivación del líder político Nehemías. Y fue suficiente para reconstruir el pueblo de Dios. (vv19) Y aún así, se levantaron acciones en contra del obrar de Dios, de hombres que no estaban ligados a Jerusalén. Las brechas abiertas en los muros pueden afectar al pueblo de Dios, es decir a Su Iglesia.
Nehemías 4:6 
El pueblo de Dios tomó ánimo para trabajar, es decir para accionar, para trabajar en lo que creían. Dios ha derramado talentos en la Iglesia, pero si tú no los usas ¿para qué sirve si no hay resultados? ¿Acaso Dios no te dijo que te iba a prosperar? ¿Acaso Dios no te ha dado talentos? Si hoy estás en una situación determinada y en un lugar determinado, no te has preguntado ¿por qué estás en el lugar en que hoy te encuentras? 
Nehemías 6:19
A pesar de que se avanzaba con la reconstrucción, también se levantaban circunstancias para adrementarlos, asustando con palabras al decir: “se debilitarán vuestras manos en la obra”, a los fines de que el propósito no sea cumplido. Pero la adversidad se levantaba porque Nehemías estaba motivado. Y esto permitió que Dios me llevara a ver una realidad. Que cuando Dios trabaja, se levantará el desánimo contra la Iglesia, es decir en contra de la congregación. Pero tenemos un Rey que gobierna sobre toda autoridad. (vv9b) “ahora”. Pues allí Dios fortalece tus manos. Habla del trabajo para que un talento no esté dormido. Es necesario que el talento esté fortalecido en Dios. La Gloria de Dios representa la cobertura, el abrigo de Dios. Aunque estés caminando por un desierto, ¿piensas de que Dios te va a desamparar? La Gloria de Dios es para que sepas que si hay circunstancias que te desvían del propósito de Dios, podrás cultivar un espíritu de Nehemías, de poder trabajar y activar a otros en el propósito de Dios. ¿Cuántos de los que están aquí anhelan tener el espíritu de Nehemías? Si te pudieras mirar en un espejo, ¿qué condición reflejas en Dios? ¿Qué puedes reflejar en el espejo? Este es un tiempo para renunciar a un estado de ánimo; para que la presencia de Dios fortalezca nuestras manos en la obra, en la comisión.

domingo, 22 de julio de 2012

Dios te hizo una planta fructífera

22/07/12
Predicador: Edinson Pinedo

Juan 15:11-17
Una de las cosas que hoy demanda Dios es que produzcamos frutos, es decir que nos reproduzcamos. Y este es el resultado, el fruto del crecimiento.
vv15-16 El Señor espera que llevemos frutos que perduren. Este fruto es en todos los sentidos en la vida del creyente, además de la gran comisión de predicar el Evangelio a toda criatura, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo; enseñando todas las cosas que mandó Jesús que guardásemos. Y que la gente pueda ver que somos Hijos de Luz.
Ser fructífero en nuestras vidas es la manera de dar gloria a Su nombre.
Pero, ¿cuáles son los frutos?
Gálatas 5:19-21
Este pasaje habla lo que produce el Espíritu Santo en la vida del creyente. Y sucede porque el Espíritu Santo se envuelve con el espíritu del creyente, y por ello es ungido una persona. Y es allí que se determina el crecimiento espiritual. Por eso, a medida que el creyente busque a Dios Su gloria más resplandecerá sobre la vida, porque la Gloria de Dios saldrá hacia afuera. Fue así que Jesús se transfiguró.
Todas las palabras que Jesús habló fue la Palabra de Dios en su vida cotidiana, porque fue obediente al Padre.
Los frutos tienen que desarrollarse, y ser visible para la familia, el vecino; dando buen testimonio de amor, paz, benignidad, mansedumbre y templanza.
Por el fruto de tu trabajo te conocerán, así como el de tu predicación.
vv8 Damos gloria a Dios y es glorificado cuando damos frutos en tus expresiones, en tus pensamientos, en tu forma de conducirte y en tus palabras.
Cuando tú lees la Biblia, podrás observar que el enemigo huyendo de la Iglesia, porque allí es donde está el Espíritu Santo. Y sucede porque el enemigo no puede acercarse a un pueblo santo, que fue comprado a precio de sangre. Pero nosotros tenemos libertad. Por lo tanto, depende de ti de que vivas en victoria o en derrota.
Llevar frutos es la forma que agrada a Dios cuando predicamos Su palabra,
Colosenses 1:9-10
Esta es la forma de agradar a Dios. Todo problema en la vida es por un momento, y no para toda la vida; y es para que la fe sea fortalecida. En ese momento crítico es cuando hay que tomarse de la fe.
En la prueba, Dios fortalece tu corazón, vida, mente y tu ser entero.
Jesucristo emitió palabras de juicio contra una higuera porque no encontró fruto alguno.
Mateo 21:18-19
Inmediatamente la higuera se secó. Aquí podemos ver el Poder de Dios, emitiendo un juicio contra una higuera que no tenía fruto. ¿De qué le servía a la higuera tener un buen tallo, buenas hojas pero sin frutos?
Hay creyentes que viven de juicio en juicio espirituales por estar metido en sus mismos problemas.
Dios te llamó al Reino de Los Cielos para estar bajo la dirección de un Rey y para ganar la batalla. Dios nos llamó para dar fruto. Sería bueno que nos examinemos para saber qué clase de frutos estamos generando. Y tienen que ser demostrados.
Lucas 14:11-52
Los fariseos se creían ser los máximos, y por ello perdieron la posición de pueblo escogido para predicar a todo el mundo.
La visión que tenemos es que se abran casas para discipular a la gente. Que se muestre en tu vida lo que Dios ha puesto en tu corazón y mente.
Apocalipsis 3:14-22
La Biblia ha sido escrito para la Iglesia, y de alguna manera nos apartamos del propósito de Dios de ser triunfantes en la vida; de alcanzar los sueños.
Ser fructíferos es dar fruto de descendencia espiritual al paso que damos.
Tienes que abrir la boca, no hace falta que le prediques sino que simplemente abras la boca porque Dios pondrá Palabras de vida en ti. Tienes que proclamar que: Cristo me salvó y también te puede salvar a ti. ¿Quiéres recibir a Jesucristo como Señor y Salvador personal?
Los frutos de calidad personal son aquellos que involucra la calidad de vida espiritual, saliendo temprano hacia el trabajo, calidad en el cuidado personal, calidad en el habla, esforzándote en el resultado. Tus actitudes tienen que oler a cristiano.
No esperes a las presiones para predicar el Evangelio, sino espera a que Dios te use.
Todo lo que tienes proviene de Dios, por lo que si hoy tienes un trabajo entonces lo cuidarás para que la Gloria de Dios se manifieste. Porque como hijo, hija de Dios tienes que brillar en medio de la oscuridad.
Mateo 3:8
Pero además, tenemos que tener frutos dignos de arrepentimiento. Esto implica un cambio de mente, desde que recibes a Jesús, cambiando la forma de ver las cosas de una manera progresista, declarando tu comienzo de día: “me encontraré con una persona que me sacara de la ruina económica. Comenzaré andar en la verdad y de manera legal siempre”. Esto es caminar en justicia, caminar en la verdad. Esto es hacer justicia, en no romper los código de tránsito por ejemplo. Dios te llamó para que seas parte de un Reino, y el Reino de Los Cielos es ordenado.
También tenemos que dar fruto de corazones generosos.
Romanos 15:25-28
Los líderes deberían ser los primeros en ofrendar, porque tus hijos verán lo que tú eres. El creyente debe estar crucificado juntamente con Cristo para morir a los que nos gusta y justamente lo que nos aleja de Dios, y además ser generosos. Tiene que morir el dolor que genera dar. La generosidad rompe el impedimento que no permite que ofrendes con gozo y alegría para que la Bendición de Dios llegue y para que nunca carezcas de nada, y para que las puertas de bendición se abran.
¿Cómo es tu fruto en estos días?
Si el fruto no es como corresponde, deberás ponerte a cuentas con el Señor para poder ganar almas para Cristo, produciendo frutos en la vida cotidiana, en tu corazón, en tu mente y en tu trabajo.

domingo, 15 de julio de 2012

Busca al Padre Celestial en Su palabra para aprender a ser obediente

15/07/12
Predicador: José Sayago

Hechos 1:6
Tenemos poder cuando recibimos al Espíritu Santo al confesar que Jesús es el Señor; porque hemos creído de corazón. Por eso debemos buscar la llenura del Espíritu Santo sobre nuestro propio espíritu y depender de Él para caminar y tomar decisiones.
Debemos aprender de los ejemplos del Señor Jesús. Debemos ser luz en el mundo.
Dios da todo por nosotros. El trabajo que tenemos es el mejor, y es el que nos dá Dios.
Debemos aprender de las pruebas. No te canses sigue adelante.

domingo, 8 de julio de 2012

Cuando tomas una decisión, contagiarás a otros

08/07/12
Predicador: Marcos Daniel Pastrana

Cuando nos atrae una persona, hacemos todo lo posible para invitarla a salir. Y al acordar una cita con una persona que nos atrae toda la atención, fijamos un horario. Y hacemos todo lo posible, sorteando obstáculos para llegar antes de la hora acordada, a esperar a la persona amada. Entonces pregunto: ¿Qué es lo que te detiene a ir al encuentro con tu amado Señor Jesús?
Que siempre puedas recordar el gesto que hizo el Señor Jesús por amor a ti. ¡Qué ejemplo de amor!
Ojala tú puedas entender estas palabras.
1 Samuel 17:16
Es más difícil contagiar a otras personas lo bueno que lo malo. Pero sé persistente y vence el mal con el bien.
En este relato de la Biblia hay un joven que tomó una decisión en el lugar de batalla, cuando todos estaban desanimados a causa de un problema. Había un filisteo que por la mañana y por la tarde, insultaba al pueblo de Dios.
Para poder ser general de un ejército hay que ser valiente. Sin embargo cuando aparecía este filisteo por la mañana y por la tarde, todos temblaban de miedo.
Pero en medio del pueblo había un pequeño que creía en Dios, porque era un Hijo de Dios que se había preparado en autoridad.
Cuando el filisteo vio al jovencito, lo despreció porque era de aspecto hermoso. Tienes que saber que si Dios te habla, lo que dice lo hará en tu vida.
Este gigante tenía por menos a David. El pueblo quiso preparar a David para la batalla vistiéndolo con una armadura para combatir. Pero David les dijo que ese gigante sería como una de las bestias que él mataba cuando amenazaba al rebaño de su padre.
¿Cuándo vas a contagiar a tu prójimo que no sabe que tú eres cristiano?
¿Cuándo le vas a decir a tu prójimo que existe un Dios que soluciona los miedos?
¡No te avergüences jamás de ser un Hijo de Dios!
¿Les hablaste a tus compañeros, compañeras de colegio, universidad, trabajo de Cristo?
¿Hasta cuándo te vas a esconder?
Es tiempo de que corras al campo de batalla.
Toma la armadura de Dios y corre de prisa al lugar de batalla. Tienes que saber que tú con el Señor eres más que vencedor.
David corrió primero a la línea de batalla diciendo: “acá hay uno que te va hacer frente.”
La reacción de David produjo un impacto al otro lado, en el bando de los filisteos, quienes temblaron. Y ahora en el bando del rey Saúl, cobraron ánimo y corrieron. Y como consecuencia, los filisteos comenzaron a huir pero fueron alcanzados y muertos.
¡Pero esto es para valientes!
David era un joven con la mente de Dios, porque entre sus pensamientos estaba: Todo lo puedo.
Este es el tiempo de que te decidas a batallar y a animar a otros a formar parte de un ejército poderoso.
¡Qué bueno es que tu equipo gane el partido! ¿Quieres correr a la línea de batalla?
Dios necesita valientes, necesita hombres y mujeres que hablen de Dios, que den ejemplo.
Tal vez te consideres que no eres ejemplo, pero si abres tu corazón, entonces podrás correr a la línea de batalla. ¿Estás dispuesto?
Si corres a Dios, ya tienes la batalla ganada. El Señor te puede capacitar y darte otro ánimo para que tú puedas hablar del Reino de Los Cielos en el día, en la tarde y en la noche de que Dios es poderoso.
¿Estás dispuesto a correr a la línea de batalla? ¿Tú quieres estar allí? ¿Quieres darle batalla al enemigo que quiere arrebatar a tu familia?
¡Revístete con toda la armadura de Dios!
No te sientas menos que nadie. El Poderoso de Israel está contigo.
Expresa con tus propias palabras: “Señor utiliza mi vida, quiero correr a la línea de batalla contra este mundo que viene con propuestas grandes. Heme aquí Señor. Padre aquí estoy. Quiero contagiar a otros del ánimo de que la victoria es nuestra.”
Toma la decisión de correr a la línea de batalla para hacerle frente a este enemigo que el Señor Jesús ya lo ha puesto bajo nuestros pies.
Dile al Señor: “Me levanto como tu guerrero, tu guerrera en este tiempo. Creo en ti Señor Jesús y lo que Tú harás en mí. Creo en Tus palabras con toda mi vida.”
Ahora es el tiempo de victoria, de triunfo.


domingo, 1 de julio de 2012

Inteligencia no es igual a sabiduría

01/07/12
Predicador: Edinson Pinedo

2 Samuel 6:1-16
Todos tenemos la inteligencia. Pero no todos somos sabios, porque la sabiduría desciende de lo Alto.
El sabio huye de las tentaciones. En cambio el inteligente prueba para saber hasta dónde resiste.
Sin embargo, también podemos actuar usando la ignorancia para hacer cosas o incluso ayudando a los demás, pero haciendo lo no correcto.
Hoy aprenderemos que cuando actuamos en ignorancia, producirá muerte. Pero cuando se actúa en sabiduría, traerá vida.
El arca del Pacto había sido capturada por los filisteos, y por entonces los israelitas habían perdido la adoración yendo tras costumbres que no agradaban al Señor. Esto había traído caos espiritual, materializándose en el mundo natural por medio de la rotura de vínculos familiares, en donde uno peleaba contra otros.
Pero en medio de las adversidades, Dios extendió Su mano y aún hoy extiende Su mano.
En cierta ocasión estaba Joab, el General de David y Abner, el General de Saúl disputándose el reino. Abner quiso hacer las pases para que hubiera unidad en el pueblo y unión de fuerzas con el fin de pelear contra el enemigo.
Hay que aprender que si hay división en un pueblo, la bendición para conquistar la tierra prometida no estará en la Iglesia, ni mucho menos no se manifestará el poder, ni la Gracia de Dios sobre Sus hijos.
La Biblia relata que el arca estaba en un lugar inadecuado. Y David tuvo un deseo bueno pero un principio equivocado. El arca no debía ser transportada por cualquier israelita, sino por los levitas, porque así lo había establecido Dios. Si no era así, Su furia se manifestaría porque no podía ser manchado el ministerio dirigido por el Espíritu Santo y sea así una Iglesia.
Las instituciones están organizadas por reglas. En cambio, la Iglesia es un organismo dirigido por Dios para llevarnos adelante.
Es decir David tuvo una buena intención.
Números 4:15
Ya había sido designado quienes trasladarían el arca del Pacto, eran los levitas, los hijos de Coat.
Cuando nos salimos del modelo, es decir del propósito de Dios, fracasaremos como Hijos de Luz. Nuestras decisiones tienen que ser guiadas por el Espíritu Santo.
Éxodo 25:14
No habían cumplido como Dios había mandado. David y el pueblo sabían que existía Dios y un arca donde radicaba la presencia de Dios.
David sabía que teniendo el arca en su poder, sería bendecido. Pero David se había olvidado de los detalles porque no leían la Biblia.
Entonces David colocó el arca en una carreta nueva. Esta fue la buena intención de David. Pero la carreta nueva fue un invento de los filisteos, así como los brujos y hechiceros.
La vida cristiana es seria, Dios te dijo que estaría contigo siempre. Es decir que podemos caminar con Dios.
1 Samuel 6:2
Como lo vemos en este pasaje, los filisteos eran brujos. Es decir que el arca era llevada en una carreta de brujos.
Es mejor tener la guía del Espíritu Santo cuando tomes decisiones que tener un deseo bueno.
2 Samuel 6:3
Uza y Ahjó guiaban la carreta nueva. Ellos no eran los encargados de llevar el arca. Pero al llegar a la parcela de Nacón, los bueyes tropezaron y Uza quiso sostener la Presencia de Dios.
Te pregunto a ti: ¿Podrías sostener con tus manos la Presencia de Dios que es Todopoderoso?
De ninguna manera.
No hay carreta, sin embargo queremos adelantar el propósito de Dios, y lo que hacemos es traer muerte espiritual cuando tus proyectos no son aceptados y nos apartamos de la Iglesia.
Uza quiso sostener el arca con sus manos, ni aún los hijos de Coat lo podían hacer, porque para ello debían pasar unos palos por los aros, como si fuesen barrales.
Aarón y sus hijos eran los encargados de tapar el arca para recién ser transportada.
Cuando se toman decisiones al estilo humano, habrá muerte espiritual por causa de no hacer bien las cosas, y como consecuencia de malas decisiones desaparecen familias y ciudades.
Lucas 21:25
Cuando no hacemos bien las cosas, vendrá la confusión sobre la tierra.
Los Hijos del Reino de Los Cielos tienen que caminar como tales. Por no tener la dirección de Dios, hay muchos accidentes cuando la Luz se oscurece. Es decir no buscamos la dirección de Dios y como consecuencia tu vida comienza a oscurecerse. Y aún la luna iluminará, pero no resplandecerá tu vid porque la luz de la luna depende del sol.
2 Samuel 6:8
David se enojó porque la Presencia de Dios mató a Uza, y porque además Uza no hizo lo correcto. Esta muerte ocurrió en la parcela de Nacón, cuyo nombre significa ladrido de perro. En el contexto espiritual, este ladrido de perro significa oposición a la Iglesia. El enemigo está para destruir. Y por más que haya perros que ladren, la bendición de Dios estará sobre Su Iglesia, porque nuestra vida está escondida en Dios y nadie la puede tocar; porque Cristo pagó un precio dándote vida y vida en abundancia.
Los tropiezos en tu vida son porque falta la revelación de Dios, porque la Palabra es lumbrera a nuestro camino para tomar el camino correcto.
vv22 Significa fuerza. Pero cuando no estemos en lo correcto, el pecado llevará las fuerzas y moriremos espiritualmente.
Todas las familias perdieron fuerzas porque Dios mató a Uza y las familias dejaron de alabar.
Filipenses 4:5
Dios nos alienta a que seamos personas bondadosas. Cuando nuestras propias fuerzas ya no dan, cuando has errado el camino, es allí cuando escuchamos la Voz de Dios que nos dice: “Yo estoy a tu lado para levantarte, para darte aliento y decirte que todo lo puedes en Cristo que te fortalece”.
David tuvo miedo y además se enojó porque había muerto Uza. Pero tomar el arca con las manos no era lo correcto. Uza murió por no hacer lo correcto, y David pensó que si llevaba el arca moriría, por lo que buscó una casa, la de Obed Edom en Gad.
2 Samuel 6:9
Este varón era temeroso de Dios, era príncipe, cantor, piadoso, no miraba las circunstancias. Todos sabían que Obed Edom era un hombre temeroso de Dios y que buscaba el rostro del Señor en adoración.
1 Crónicas 26:4-5
Obed Edom había sido bendecido con hijos, porque era un hombre temeroso de Dios. Tenemos que volver a los altares familiares, donde todos los integrantes de la casa se reúnen para leer la Palabra de Dios y orar unidos. Porque todo empieza en las casas para que Dios dirija las vidas y para que nuestros hijos también sean dirigidos por Dios. Reúnanse todos los de su casa y utilicen los Salmos, el libro de Juan que es el más sencillo. Lean un versículo o un párrafo y entonces la bendición comenzará a fluir, y tus hijos en ese día comenzarán a caminar sobre la Palabra.
Cuando el arca regresó a una familia, a una casa, la bendición externa comenzó a manifestarse. En la transfiguración, los discípulos vieron brillar el rostro de Jesús. Pero el brillo no vino del exterior, sino del interior. Tienes que saber que lo que tú vives internamente, eso aparentarás externamente. Si estás enfermo, tendrás cara de enfermo. Pero si estás gozoso, tu rostro estará gozoso.
La paz que Dios da, no es como la del mundo, es la paz a pesar de los problemas. Eso fue lo que le sucedió a Jesús cuando su rostro brilló, porque se manifestó la Gloria misma de Dios en él. Cuando la Gloria de Dios llegue a tu casa, se manifestará. Si dejas entrar en tu casa a Dios, la bendición se manifestará externamente. El centro de crecimiento, en donde se comparte la Palabra del día domingo, trae la bendición a tu casa.
En tres meses, la vida de Obed Edom fue bendecida por Dios. Yo como Pastor, me imagino que la casa de Obed Edom tuvo colchón nuevo, LCD, cable satelital por causa de la presencia del Señor. Y como consecuencia de la bendición, Dios le dice a Obed Edom “Te voy a dar un lugar de preeminencia en la Iglesia.
1 Crónicas 15:18; 26:4-5
Obed Edom fue portero y músico.
Es tiempo que la pornografía que entra por la televisión y la Internet salga de la casa. Es tiempo que Dios radique en nuestras casas para que Su bendición fluya.
Procura no olvidarte de la adoración al Señor, como si lo hizo David.
Las buenas intenciones no es hacer lo correcto. Hacer lo correcto es tomar la dirección de Dios.
Tal vez algunos hermanos, al ver la muerte de Uza se enojaron como David y se apartaron de los caminos del Señor. Pero ellos volverán porque querrán la bendición.
Es tiempo de vivir la bendición, de ponernos en marcha. Tú eres especial para el Señor. Jesucristo pagó un precio alto por ti, y te dio un nombre nuevo, y te lo quiere revelar. Pero el que busca haya.
Dios te ama y quiere darte lo mejor. No sufras más, porque ha llegado un día nuevo para ti, y hoy quiere entrar a tu casa.
Obed Edom significa servidor, cultivador, harador, esclavo del rey, Dios paga bien.