sábado, 30 de junio de 2012

Caminemos en lo sobrenatural de Dios

30/06/12
Pastor Edinson Pinedo

Caminar en lo sobrenatural es la bendición que tenemos de parte de Dios. Como Hijos de Dios estamos sentados en los lugares celestiales junto a Jesucristo.
Todo es por impartición. Nos hemos acostumbrado hacer las cosas sin recibir la impartición de aquellos a los que Dios llamó para trabajar a tiempo completo.
2 Timoteo 2:15
Esfuérzate por presentarte delante de Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse y que interpreta rectamente la Palabra de verdad.
2 Timoteo 1:12
Pablo estaba en una cárcel por estar predicando el Evangelio. Y él cantaba alabanzas e himnos porque sabía en Quién había creído. Porque Dios tiene poder para guardar la vida de Sus hijos hasta aquél día en el que seamos llevados a la presencia de Dios.
Es tiempo de caminar y disfrutar de la bendición de Dios.
Siempre ha había un rechazo de aquellos que no quieren oír la Palabra de Dios.
2 Timoteo 2:11
La causa de que todos somos salvos, es que cuando recibimos a Cristo morimos a la carne y nacemos en el espíritu, y además la gloria eterna junto a Cristo Jesús.
Pero ¿cómo sería negar a Jesús?
Negamos a Jesús cuando no andamos, en nuestro caminar diario, obedeciendo y accionando las promesas de Dios dadas a nosotros por medio de Su palabra.

domingo, 24 de junio de 2012

La fe y sus beneficios para los Hijos de Dios

24/06/12
Predicador: Edinson Pinedo

Hebreos 11:1-9 
Hay mucha gente que camina preocupada, y muchos de ellos no alcanzan el propósito porque se mueven según su razón, es decir su parecer. Pero la razón no es la fe.
Cuando tu ves que la razón no te lleva a donde quieres llegar, acudes a la fe.
La fe te puede ayudar y bendecir en tu caminar diario. Hoy aprenderemos qué es la fe y los beneficios que tiene la fe para los Hijos de Dios.
El hombre y la mujer sin Dios trabaja con la esperanza. Con la fe puedes llegar a cosas maravillosas, si estas están acorde al plan de Dios.
Argentina es un lugar maravilloso, en donde Dios da a sus habitantes Sus bendiciones. Porque aquél o aquella que fue llamado por Dios y abrazó el Evangelio no tiene preferencias de naciones, a pesar de las circunstancias y sin renegar para no cortar lo hermoso que tiene Dios para sus vidas.
En el vv29 dice que el pueblo cruzó el mar Rojo en seco, y cuando los egipcios quisieron cruzar se ahogaron. El mar es de color rojo porque el volcán larga un gas de óxido que tiñe al agua de color rojo.
Cruzar el mar rojo en seco es un milagro de Dios. Pero también en Romanos 1:17 dice que con la fe podremos lograr muchas cosas extraordinarias.
El hombre y la mujer sin Cristo nace con fe, pero no es la fe que Dios da por medio del oír Su palabra. El hombre o la mujer sin Cristo cuando ve una silla, toma asiento porque creyó que es una silla y no se puso a razonar que es petroleo blanco. Pero esa fe natural del hombre o de la mujer sin Cristo no le basta para caminar. La persona que ha sido justificada y además camina rectamente, como consecuencia lo que él o ella cree entonces vendrá.
Pero también la fe mal usada puede llamar a una enfermedad porque una palabra soltada sobre la enfermedad, ésta fue creída. Pero la Biblia dice que por la fe tú no resbalarás.
1 Timoteo 4:12
Tenemos que demostrar con hechos de que amas a tu prójimo, es decir que las palabras deberán ser acompañado con hechos. Entonces el amor empieza a crecer en la familia y con aquellos que no saben que hacer con sus problemas. Si no amas a tu prójimo, no podrás predicar el Evangelio. Porque el amor no es un sentimiento, sino que se cultiva porque es una acción.
Siempre cuento lo mismo para ejemplificar el amor. Si en una situación observo que la cuna con un niño se está quemando, inmediatamente rescataré al niño del peligro de que pierda la vida. No voy a ponerme a pensar lo que sucede y a preguntar hijo de quién es.
Dios derramó Su amor en nosotros, y de igual manera la fe y la santidad. Ambas marchan juntas porque podrás tener fe, pero sin santidad no podrás ver a Dios.
Hebreos 12:14
Este pasaje no hace referencia para cuando tu partas a la presencia de Dios. Sino más bien, es para ahora, es para aquí en la tierra; para que tú veas el obrar de Dios. ¿Y cómo sucede esto? Cuando ves a un hermano creyente en Cristo Jesús que ama a otros, recibiéndole con un abrazo, ves a Dios obrar en esa vida.
Pero para amar hay que tener fe, santidad y creer a Dios. Ambas cosas están ligadas. Me refiero a la fe y la santidad. Entonces, así vamos a desarrollar y crecer en nuestra vida cristiana.
Hebreos 11:32-34
La bendición estaba en ellas porque tenían fe. Y esto es para ti, para que ejerzas fe por medio de la santidad que da la dirección de Dios.
Tienes que saber que los Goliats no son tus hermanos, sino que son usados por el adversario para que tú desfallezcas, mientras estás marchando. Pero en fe y santidad siempre verás a Dios, y tus pies no resbalarán.
Con la fe podemos conquistar.
2 Crónicas 33:14; 34:6
Habla de los territorios que conquistó David. En el Antiguo Testamento el Espíritu Santo obraba por afuera de las vidas. Es decir el Espíritu Santo no estaba dentro de las vidas. Y el pacto no era por confesión, sino por circunsición. Hoy el Espíritu Santo está dirigiendo y conquistando territorios.
“Señor, está muerto. Ya hiende por cuatro días”, le dijo Marta a Jesús. A lo que Jesús le respondió: “¿No te he dicho que si crees verás la gloria de Dios?”
Por fe podemos hacer justicia. Samuel de niño sirvió a Dios, estando en medio de la corrupción. Él escuchó la Voz de Dios desde niño. La bendición de Dios está sobre los Hijos de Luz.
Cuando Caín mató a su hermano Abel se perdió la adoración a Dios. Y Caín fue errante e hizo ciudades. Pero hacer ciudades no era el plan de Dios, sino que cada uno disfrutara de sus ganados, del fruto de la tierra, de su trabajo.
Con Caín comenzó a la herrería y su hijo Lamec estaba orgulloso de tener dos esposas. Surgió el maquillaje, así como la música sin Dios. Es decir que con Caín no había adoración a Dios. Y nace Set con quién empieza de nuevo la adoración a Dios en espíritu y verdad.
Y ambos bandos, los de Caín y Set crecieron, y más temprano que tarde se enfrentaron. Y los hijos de Set vieron que las hijas de Caín eran hermosas y se mezclaron. Así comenzó a distorsionarse la raza humana, naciendo niños con un solo ojo, seis dedos y gigantes.
La pregunta es ¿por qué los hijos de Dios se acercaron las hijas de los hombres? Porque las hijas de los hombres estaban maquilladas y usaban ropa ajustadas al cuerpo, eran sensuales.
Ante esta distorsión de la raza humana, Dios dijo que ya no contendería más Su Espíritu con el espíritu del hombre, y Le dolió en el Corazón. Como consecuencia trajo un diluvio para raer la maldad que había en la tierra.
Procura no mezclarte con los incrédulos, si es que Dios te ha salvado y comporarte como tal.
Noé hizo justicia de Dios al construir el arca porque obedeció cuando no llovía, porque lo que caía era un rocío que era lo justo lo que necesitaban las plantas.
Noé trabajó 120 años construyendo el arca, porque era un hombre justo e hizo justicia con su familia.
Romanos 4:18-19
Abraham no recriminó a Dios por ser viejo, sino que a la promesa de Dios le creyó. Él se mantuvo fiel buscando el rostro de Dios.
Todo lo que no proviene de la fe es pecado.
Romanos 14:23
Tenemos que aprender a creerle a Dios. Su mano y poder están al alcance de Sus hijos.
Efesios 2:8 
La fe es un don de Dios, si naciste de nuevo. ¿Qué esperas alcanzar en este tiempo? ¿Te lo prometió Dios? Entonces lo alcanzarás porque Dios te llamó para conquistar lo no conquistado.
Romanos 10:17
Tu fe se activará con la Palabra de Dios, porque el Espíritu de la Palabra vendrá sobre ti. Y eso te llevará a conquistar tus sueños, porque la Palabra de Dios alumbrará tus caminos.
Salmo 119:105
Entonces, ¿qué es la fe?
La fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.
Si tu fe está activada y también tu santidad, será necesario comprometerte con Dios para que la bendición esté contigo.
¿Cuál es tu problema en este día? ¿No tener un trabajo? ¿Tus estudios? ¿Tus hijos que no quieren venir a los pies de Cristo? ¿Tu familia que no quiere saber nada del Evangelio? ¿Tu cónyuge que es inconverso? ¿Cuál es el problema en el cual Dios podrá obrar? ¿Tú crees que Dios puede obrar en tus anhelos?
Díle a Dios: “yo creo en Tí y te seguiré creyendo.”
Comprométete con Dios en guardate en santidad, y que nadie te mueva en lo que has aprendido y creído.
Aprende a escuchar la Voz de Dios, mientras lees Su Palabra. Y dá gracias a Dios por Su amor y misericordia.
Comprométete a leer Su Palabra y díle que te limpie por medio de ella. Renuncia a aquello que te aparta de Dios, a todo lo que no sirve y empaña hacer la voluntad de Dios.
Ahora empieza a mirar el problema como Dios lo mira, como una oportunidad para que ejerzas fe.
Comienza a mirarte en fe, ahora en el lugar que anhelas; mírate habiendo finalizado tus estudios, que has finalizado tus estudios. Comienza a accionar en fe que ya lo alcanzaste.
No te preocupes por la economía en medio de los momentos difíciles, porque la bendición estará sobre ti.

domingo, 3 de junio de 2012

El amor proviene de Dios

03/06/12
Predicador: Edinson Pinedo

Juan 6:1-14
Era cerca del tiempo de pascua, y Juan el bautista había sido decapitado. Y sus discípulos estaban acongojados por su muerte. Juan cumplió el propósito de Dios, al haber preparado el camino para Jesús.
Y los discípulos de Juan van a donde estaba Jesús. Y el Señor Jesús los lleva a una colina para estar a solas con ellos y consolarlos. Pero la gente que seguía a Jesús, se adelantó y ya estaban allí, antes que ellos llegaran.
El amor de Jesucristo se ve reflejado en los discípulos y en la gente.
Estos discípulos abrazaron el ministerio de Jesús porque ellos encajaban en el propósito de Dios.
Si Dios te pone en un lugar, Él hará que ames a la gente en donde te encuentres, tal como es la gente. Y estos discípulos cumplieron el proyecto, el plan de Dios.
¿Por qué recurre Jesús a Felipe?
Porque la colina en la que se encontraban era cerca de la ciudad de Betsaida y Felipe era del lugar y sabía muy bien cómo era el movimiento comercial (vv5).
Cristo piensa en invertir en la gente para poder dar y que la gente pueda comer.
Ministrar y orar las 24 horas también provocaba fatiga a los discípulos. Entonces los discípulos piden a Jesús que despidiera a la gente para que se marchase, porque también estaban cansados. Jesús viendo las intenciones de los discípulos les pide que compren pan para compartir con los necesitados.
Efesios 4:28 
Este pasaje del libro de Efesios dice que tenemos que trabajar para compartir con el necesitado. Entonces, Cristo piensa en comprar allimentos.
Jesús no carecía de información, sabe todo, conoce tu mente, tus pensamientos, lo que hay en tu corazón, sabe tus necesidades. Él sabe si le amas o no le amas.
El tema está en que tú sepas como está tu fe, amor, adoración delante de él; si tienes fe y si la usas.
La repuesta de Felipe al Señor Jesús fue que ni con los salarios de 8 meses no alcanzarían para comprar pan y alimentar a toda la gente. Además Felipe sabía del lugar, conocía los comercios y es por ello que le responde a Jesús de que existir tal cantidad de dinero, no habría panadería para dar de comer a tanta gente.
Felipe no miró al Dios de gloria, sino que miró las circunstancias abriendo las puertas al enemigo para que no se cumpliera el propósito de Dios. Felipe dio lugar al temor para destruir a la Iglesia del Señor.
Ante la repuesta, el Señor Jesús no cuestionó a Felipe, ni le replicó como en Juan 14:9 “¿Tanto tiempo llevo ya entre ustedes, y todavía no me conoces?”
A veces nosotros tenemos la facilidad de encontrar culpables, pero el Señor Jesús no abrió la boca porque el problema no era la gente sino Felipe mismo.
200 denarios es un jornal de 8 meses. Cuando conoces lo que tus ojos ven y razonas, eso no es fe. Más allá de lo que tus ojos ven se llama eternidad, y allí talla la fe porque ves que no hay nada; que no ocurre nada en tu familia, en tu trabajo y es allí cuando comienzas a usar la fe.
No usas la fe para ayudar a Dios. Cuando nuestra razón embarga la fe, ésta la desactiva.
Cuando en el desierto no hay agua, tienes que creer que de la roca brotará agua.
No culpes a Felipe por su actitud, porque debemos descansar en Dios.
¿Cuál fue la información que recibió Jesús de la provisión de pan? ¿Quién fue el encargado de entregar la información?
Aparece Andrés, de quién debemos aprender la fuerza del amor. Andrés no ocultó nada, le dijo a Jesús: “acá hay un muchacho con 5 panes de cebada y 2 pececillos”.
No dijo: “esta canasta con 5 panes y 2 pececillos es lo apartado para el siervo.”
El amor es de Dios. Cuando trabajes por amor, no habrá palabras extrañas que te invadan. Felipe, al igual que el resto de los discípulos no tenían para comer porque estaban cansados por ministrar, y se retiran para acompañar a que los discípulos de Juan fueran a descansar.
La actitud de Andrés de no decir que esta canastita era para los pastores, renuncia a su yo personal para que la Gracia de Dios fluyera y trajese bendición para la multitud.
El amor de Dios es más grande que tu problema, porque el amor cubre multitud de faltas. Y ese amor estaba en el corazón de Andrés y dijo: “¿Qué es esto para tanta gente?”
Su expresión era para demostrar que no eran ángeles y que a veces podemos flaquear.
Los que recibieron a Jesús en sus vidas, tienen incorporada la Gloria de Dios.
Un detalle curioso de esta enseñanza es que en Juan 1:44 nos dice que tanto Felipe como Andrés eran del mismo pueblo de Betsaida.
La provisión de pescado y pan era ordinaria, es decir alimento de pobres pero sana.
Imitemos la actitud de Andrés para que la bendición de Dios comience a fluir en Sus hijos, porque de lo ordinario Dios hace cosas extraordinarias.
Lo mismo sucedió en la viuda de Sarepta de Sidón (1Reyes 17:8-13)
La pregunta que hace Andrés fue la debilidad de su fe. ¿Qué decisiones vas a tomar en momentos cruciales?
Había mucha gente que seguía a Jesús por los milagros y no por sus mensajes.
Jesús no escuchó a Felipe ni Andrés, sino que ordeno que hicieran recostar a la gente.
Tienes que creer en donde no hay.
No hay que esperar a que la mesa se llene, sino más bien a ser diligentes, golpeando puertas; porque Dios bendecirá tu esfuerzo.
Jesús te dice que descanses en Dios y que no te desesperes en situaciones difíciles: “haced recostar a la gente”.
La provisión ira de aumento porque Dios conoce tu vida y tu corazón.
5000 varones, sin registrar mujeres y niños eran los que estaban junto a Jesús.
Isaías 25:6
Habrá un banquete al final de los tiempos, eso es lo que estaba haciendo Jesús, llamar a todas las naciones en los montes para disfrutar del banquete.
Tienes que creer en Dios y optar por las cosas grandes que vemos en la gente, así como Andrés, imitando el amor de Andrés.
Tenemos que hablar de Cristo Jesús, declarar que la Gloria de Dios desciende y está para aquellos que Le aman y Le bendicen.
Dios tiene algo especial para tu vida, quiere que te metas en la escuela de Andrés porque con la fuerza del amor, todo se puede.
Dios te trae una gran pesca. El pez es símbolo de la predicación, un día de gran cosecha.
Dios se acordó de Su pueblo, y lo que ha dicho se cumplirá.