miércoles, 25 de mayo de 2011

La confesión en fe tiene poder

25/05/11
Predicador: Luis Barraza

El hombre a veces falla pero Dios nunca falla, siempre llega a tiempo.
Piensa en este mensaje de parte de Dios, aprovéchalo. Cree por algo mayor que Dios hará en tu vida, porque Dios hace cosas imposibles.
Esta palabra ha puesto Dios en mi corazón: “el secreto de la confesión.” En la confesión se suelta un poder.
Hoy la sociedad mira como se mueve la economía y la maldad. Pero hay poder en la declaración. Dios está esperando la manifestación de Sus hijos, a pesar de que la sociedad suelta palabras pesimistas.
Cuando abrimos la boca soltamos palabras que están en el corazón. Somos limitados pero Dios es ilimitado. Dios rompe cadenas que no te dejan avanzar, porque muchas veces te caes pero el Espíritu Santo te levantará.
Romanos 10:10-11
Cree en Dios y confiesa con la boca tu bendición. Declara por tu bendición antes de que venga, porque en la declaración se mueve un poder espiritual.
“Cualquiera” dice la Escritura que declare, confiese sin dudar y se anime a declarar a la montaña de problemas que se eche al mar, se echará, es decir se moverá.
Hay un poder espiritual que se suelta y la bendición se hace realidad.
Confiesa cosas valederas, porque cuando Dios empieza una obra, la termina. Declara: “Dios va a bendecirme”. No te preocupes cómo Dios va a bendecirte. ¡Despreocúpate!
Ezequiel 37:11-14
¿Escuchaste la confesión en fe que realiza Dios en pasaje del libro de Ezequiel?
Cuando declaras sueltas palabras que chocan con las fuerzas de la oscuridad.
Cuántos dicen o escuchas estas palabras: “No se puede alcanzar”. “Todo se termino”. “Ya no hay esperanzas”.
Dios quería levantar a Su pueblo, por eso dice: “Yo voy abrir tus sepulcros”. Porque tenían aspectos de muertos.
Dios quería levantar a Su pueblo para que vieran la Gloria de Dios. Dios te va a levantar para que tú veas la Gloria de Dios, para que veas tus objetivos logrados.
Imagínate el impacto que produce la confesión lanzada en fe. Nunca digas que ha perecido tu esperanza.
Confiesa tu victoria porque Dios puede cambiar el giro de tu vida. Díle a Dios: “Señor ayúdame en mi confesión”.
Corta y resuelve lo que tengas que resolver. Cambia tu lenguaje para mantener certeza de lo que esperas y la convicción en lo que no ves.
¡Nacimos para triunfar! Créelo con todo tu corazón, y comenzarás a gestarlo ahora que no lo tienes.
Confiesa, así como Nehemías que soltó la palabra: “Y en respuesta les dije: El Dios de los cielos, él nos prosperará, y nosotros sus siervos nos levantaremos y edificaremos, (...).”
Cuando venga la noche, el problema, comienza a confesar, a gritar a los cuatro vientos.
Hay gente que se entierra sola por hablar lo que no tiene que hablar.
Génesis 22:1-2
Dios puso en prueba a Abraham y cuando lo llamó, Abraham respondió: “aquí estoy”.
Dios te va a probar, pero no te asustes.
Abraham al escuchar a Dios que le pide a su único hijo para ofrecerlo en holocausto, no dijo nada, ni renegó, ni puso ni un pero.
Cuando venga la prueba no digas nada. Obedece, no rezongues.
Génesis 22:5
Esa fue la confesión que soltó Abraham cuando Dios le había pedido a su hijo para sacrificarlo, sin saber lo que iba a pasar.
Que en este tiempo podamos entender los tiempos que vive nuestro país. Que haya algo en nuestras bocas para derribar las fuerzas de maldad. Lo acreditarás con tu fe soltando palabras positivas. Sin embargo hoy la sociedad sueltas palabras negativas.
En este tiempo de hoy, la Iglesia va a orar por las autoridades, soltando palabras de victoria, profetizando. Profetizar es declarar en algo que estás creyendo, y eso se manifiesta en victoria y triunfo.
Tus sueños se hacen realidad porque Dios aparece en escena al poner Su espíritu en ti para que seas renovado. Así lo afirma Su palabra.
Acércate a las personas que declaran cosas positivas porque han soltado palabras de vida, y para que el servicio a Dios sea renovado con gozo, así en lo poco como en lo mucho. Y ayuda a los negativos.
¡Salga con el puño en alto y declare que Dios te da la victoria!
Cuando Dios te da recursos es para que lo inviertas en Dios, porque sino te harás un tacaño, una persona amargada y lo que atesoras lo disfrutará otro.
A través de la confesión, Dios cumple los deseos de tu corazón.
Tu lenguaje no sale de tu lengua, sino de tu corazón.
Es importante que hoy te pares en fe, confieses y creas con todo tu corazón. Es allí cuando se abre el panorama y es aquí cuando declaras la bendición antes de que llegue.
En la confesión lucharás con tu mente para que baje los decibeles y suban los que están en tu corazón.
¿No te gustaría confesar que hoy Dios cambia tu vida?
Cuando confiesas lo que está en tu corazón, los recursos se soltarán, porque es el momento de declarar: “Dios está conmigo, Él nos prosperará”.

martes, 24 de mayo de 2011

Que nadie cambie tu trayectoria

24/05/11
Predicador: Luis Barraza

Mateo 16:21-23
Declara las palabras de Jesús que utilizó en medio de la prueba: ¡Apártate de mi satanás! ¡Tengo que llegar!
Tienes que salir de otra manera. ¡Apodérate de esta palabra!
Y cuando Jesús mencionó estas palabras, el enemigo dejó al Señor por un tiempo. Tienes que saber que solo por un tiempo, el enemigo te dejará, pero volverá a molestarte.
Nehemías es otro hombre de Dios que se ocupó de levantar los muros de Jerusalén. Pero también se levantó el enemigo. Siempre se levantará un criticón a querer matar el plan de Dios.
Nehemías 2:20
¡Estas palabras eran las que pronunciaba Nehemías! ¡Que nadie te pare! ¡Que nadie te pare por nada porque estás cerca de tu milagro!
Tus ojos espirituales se tienen que abrir porque el enemigo se levanta para criticar, para paralizarte, para que abortes tus sueños.
Tú estás aquí porque Dios lo ha querido. Si has luchado, entonces continua peleando, persiste en los caminos del Señor.
Juan 10:10
El enemigo viene a robar, matar y destruir, pero Cristo vino para darte vida en abundancia aquí en la tierra. No sé cómo lo hará, pero Dios lo hará.
Es lindo soñar porque eso significa que estás vivo. Hay sueños espirituales que se gestan y se hacen realidad en el mundo natural.
¡Que nadie cambie tu trayectoria! ¡Que nadie te paralice!
Declara tus sueños. No te calles. ¡Declara tus sueños a los cuatro vientos! ¡Declara una gran victoria en el nombre de Jesús!
Párate y poné límites al enemigo como Nehemías. Venía el enemigo y le decía que ese muro se caería y así lo hostigaba para que desistiera de levantar los muros de la ciudad, pero Nehemías respodía: “No se cómo lo hará , pero el Señor nos prosperará”.
El enemigo vendrá hablarte en estos días y querrá arrancarte la Palabra que sembró Dios en tu corazón.
¡Declara las bendiciones aunque no veas nada! No te calles porque Dios sabrá cómo hacerlo.
Gedeón fue otro hombre utilizado por el Señor, que pidió señales cuando Dios le dió una orden. Hoy tú vives pidiendo señales para saber si es de Dios. ¡Basta de señales! ¡Cree! Porque Dios lo va a ejecutar, porque pidiendo señales pones en descrédito lo que te dijo Dios que hagas.
¡Se viene lo mejor!
Yo no predico para motivarte, para alentarte. ¡Que el Señor me libre de ello! Predico la Palabra de Dios que viene de arriba para potenciarte interiormente y para que avances.
Tú eres una nueva criatura, por medio de la fe, para avanzar con el propósito que Dios ha trazado en tu vida.
Estamos cerca de alcanzarlo. Y esto se siente en la atmósfera espiritual, porque la presencia de Dios baja y te dice: “que nadie cambie tu trayectoria”.
Hay un momento en tu vida en la que doblas las rodillas porque necesitas de Dios. ¡Ese es el momento exacto!
Decíle a Dios que no quieres volver atrás y que con tu fe tocarás a Dios y que tu milagro recibirás y que sabes que tú serás transformado por el Espíritu Santo.
Hoy vas a obtener lo que esperas, a pesar que no lo ves. Se hará realidad más allá de la dimensión que sea.
Aquél que vino a robar, matar y destruir, trabaja a la perfección. Pero díle: ¡NO!, ¡Basta!, ¡Hasta aquí llegaste!
Díle incluso a tu enfermedad, porque Dios le ha dado autoridad a la Iglesia porque Cristo mora en tu corazón.
¡Prepáte que tu historia cambia! Declara: “Mi milagro recibiré”.
Que nadie cambie tu trayectoria porque Dios ha trazado un plan para tu vida, porque tú eres un propósito de Dios y tiene que llevarse a cabo aquí en la tierra.
¡Declara! ¡Agiganta tu fe!: “Yo soy un propósito de Dios”.
Así tiene que ser la Iglesia, contraponiendo fuerza con fuerza. Prepara tu espíritu y declara: “Hoy algo Dios va hacer en mi vida”. “Hoy algo Dios va hacer en mi vida”. “Hoy algo Dios va hacer en mi vida”.
Hay una etapa nueva en tu vida.
Él es real y verdadero. No está muerto, está vivo. Jesús vive y su gloria está aquí.
Aprende a vivir por fe. No vivas por el dinero que ganas con tu trabajo. Solamente cree porque las puertas de bendición ya están abiertas.
El Señor dice: “Tengo planes en tí. Sigue peleando la buena batalla. Pelea porque alcanzarás la victoria.”
Declaro que la bendición está en mi. Declaro que las puertas económicas se abren y creo en Tu palabra que estaré arriba y no abajo. Y Tu palabra es vida, sabiendo que de Ti viene todo.

lunes, 23 de mayo de 2011

El poder de la decisión

23/05/11
Predicador: Luis Barraza

Dios quiere hacer cosas grandes contigo. Lo único que quiere Dios es que tu fe sea como el tamaño de un grano de mostaza para que decidas mover tu montaña de problemas y echarla fuera de tus caminos.
La palabra decisión viene del hebreo “decidere” que significa cortar y resolver.
Job 22:28
Al determinarte tienes que soltar palabras: “Tendré éxito en todo lo que emprenda y en mis caminos brilla la luz de Jesús.”
Isaías 45:1-2
La decisión tiene que ser firme y no hagas determinación a medias, sino firmes en Cristo Jesús. Siempre habrá un reflector que ilumine tu camino, porque donde hay luz no habrá tinieblas. Cuando decidas servir a Dios, tu decisión es para siempre.
Dios fija Sus ojos en Sus fieles para que Le sirvan.
Tienes que cortar algunas cosas para que venga la bendición. Hasta habrá que cortar la lengua que habla cosas que no debe confesar.
Ezequiel 3:7
Ezequiel es transportado por el poder del Espíritu Santo a un valle en el que está el pueblo de Dios, un pueblo de huesos secos, en donde ya no hay vida porque se acabo todo e incluso la esperanza.
¡Decìdite a declarar palabras buenas porque en Cristo Jesús tenemos salida, sanidad, libertad, victoria! Determínate con Dios a ofrendar, a diezmar.
Quiero que entiendas que servir a Dios no es detrás del púlpito. Hay actitudes en tu vida que marcaron decisiones buenas. Hecha raices en la Iglesia, en Dios te ha plantado y serás como la palmera al lado del río porque tiene buena base. Y aunque venga vientos y sople, la palmera será doblada pero no arrancada.
Aparta un tiempo para alabar al Señor y alimentarte con la Palabra de Dios. Siempre la decisón del “si” y del “no” estará en ti. Acércate a Jesús para que suelte la Palabra. La decisión te lleva a que el milagro suceda.
Díle al Señor: “Ayúdame a cortar y tomar buenas decisiones”.
Ahora veremos una historia muy linda en el libro de Rut.
Rut 1:1-19
Nacimos para ser libres en Cristo Jesús. No has nacido para ser cautivo, para ser un preso.
El libro de Rut cuenta que un hombre y su familia de Belén de Judá emigra hacia Moab en busca de sustento porque en Belén había hambre.
La palabra “Moab” significa retroceso y “Belén” casa de pan.
El hombre se llama “Elimelec” que significa poderoso rey; su mujer “Noemí” y sus hijos “Majlon” que significa enfermo; y “Quillión” que significa languidez.
El esposo fallece y sus hijos se casaron con mujeres moabitas, Orfa y Rut. Después de 10 años Noemí se queda con sus dos nueras porque también mueriron sus hijos.
Estando en Moab, Noemí se entera que el Señor visitó Belén y les dice a sus nueras que se volvieran a las casas de sus respectivas madres. Y ellas alzaron sus voces y tomaron una decisión, la de seguir a Noemí (vv10). En una segunda vez Noemí les dice a sus nueras que volvieran a sus casas porque ellas no podrían esperar a Noemí a que vuelva a tener hijos para que se casen por segunda vez. Entonces Orfa quiebra su decisión de seguir a Noemí, y regresa a su pueblo. Mientras que Rut persiste en la decisión que había tomado, por lo que Noemí ya no trató más el tema porque Rut estaba decidida (vv18).
Rut, una mujer moabita, llega al pueblo de Israel y Dios la lleva a obtener una gran bendición, casarse con Booz y entrar en la genealogía de Jesús.
El poder de la decisión te saca de la languidez, debilidad, flaqueza, falta de espíritu, valor, energía. Que tu si sea un si y tu no sea un no.
Rut toma la decisión de seguir a su suegra en medio de su pérdida. Dios nunca te abandona, aunque tú le des la espalda.
Dios miró la decisión de Rut.
Números 14; Números 13:25-33
Caleb estaba decidido a entrar a la tierra prometida. Pero el pueblo no observó lo bueno que tenía aquella tierra sino las circuntancias. El pueblo no miró como si miraba Dios que ya les había dado la victoria. Caleb toma poder de decisión. Pero el pueblo se levantó en contra de Caleb y también contra Josué.
Dios te ha hablado y quiere meterte a una dimensión nueva. Pero te tienes que decidir a seguir al Señor para que te dé la gran victoria.
Y en el capítulo 14 de la Escritura (Números) dice: “pero” y cuando Dios menciona “pero” es porque hay un cambio de etapa. Y continúa diciendo: “y Caleb decidió” a entrar a la tierra prometida.
¡Que en este tiempo tomes decisiones en pos del Señor!
El poder de la decisión te lleva a cosas maravillosas porque cortas y resuelves. Pero es potestad de Dios cómo te bendecirá. El “cómo” no es problema, ni cálculo, ni número tuyo.
La decisión te abre camino para comenzar una etapa nueva.
¡Tu decisión afectará tus generaciones!
Josué reune a todo el pueblo y pregunta a quién servirán, porque él y su casa sirven a Jehová. Su decisión impactó a todo el pueblo al asumir el compromiso de servir a Dios y le trajo bendiciones.
¡Este es tu tiempo para tomar decisiones!
La palabra resuelta va unida a decisión. Cada uno quiere tomar decisiones. Este es el momento para decirle a la amargura: “¡te tiro a la basura!” La amargura no viene del Todopoderoso, sino del mismo infierno.
¡Hablale a la enfermedad que se vaya de tu cuerpo! Párate en la palabra de Jesús que llevó tus enfermedades por sus llagas.
Declara sobre tus suegros, que si hay cadenas, Dios las cortará. Corta con los celos que te envuelven. Una cosa es la cara de cansado y otra la cara de amargado. Saca todos tus bichos para tomar decisiones.
Lo que decidas tiene que ser firme y en tus caminos resplandecerá la luz de Jesús. Y en esa luz no hay tinieblas que la puedan soportar, porque es la luz de Jesús.

domingo, 22 de mayo de 2011

El oír la Voz de Dios te lleva camino a la victoria

22/05/11
Predicador: Luis Barraza

Quiero que sepas que tú y yo somos el templo del Señor.
En medio de la diversidad de voces, hay que tener afinado el oído para oír la Voz de Dios, para así poner por obra Su dirección.
Vamos a ver la historia de dos hombres, uno que escuchó la Voz de Dios y otro que hizo su propia voluntad pero no la de Dios.
2 Crónicas 35:20-24
Josías reinó por 35 años haciendo lo recto delante de Dios. Y esa rectitud trajo reorganización a Israel. Pero en un momento se metió en donde no debía, y Dios utilizó a Necao, rey de Egipto para hablar a Josías. Pero Josías no atendió a la voz de Necao, cuyas palabras venían de la propia voz de Dios.
Tienes que saber que Dios te utilizará a ti para hablar a otras personas.
Fue así que Josías se metió en una batalla en la que no debía estar. Y como consecuencia de ello vino el dolor y la angustia al pueblo de Israel, a causa de su muerte.
Dios estaba con Josías y mandó a un vocero para decirle que no se metiera en ese territorio. Josías no se dió cuenta que Dios estaba hablando por medio de Necao.
Si oyes la Voz de Dios triunfarás y tus enemigos caerán.
Para que no tengas actos fallidos, tienes que escuchar la Voz de Dios. Pero tenemos que tener esa experiencia personal, porque Dios nos ama, porque quiere transformarnos y porque por medio de Él tendremos discernimiento.
Escuchar la Voz de Dios te hará un vencedor. ¡Qué lindo es querer escuchar la Voz de Dios para tener la dirección correcta, para recibir un consejo oportuno!
En las Escrituras, en el segundo libro de Samuel, también podemos leer que David oyó la Voz de Dios.
2 Samuel 5:17-25
David habla con Dios, y es esto lo que tiene que hacer la Iglesia, en lugar de moverse por medio de tendencias.
David no aplicó la misma estrategia en la primer victoria contra los filisteos. Sino que en el mismo día, tras vencer en la primer batalla, acude a Dios para recibir dirección, para saber cuál sería la estrategia a seguir porque el remanente de filisteos que huyeron fueron a buscar más para luchar contra David. ¿Què hubiera hecho usted? Habría aplicado la misma estrategia que le dió éxito, pero David no hizo esto, más bien fue a la presencia de Dios para recibir la dirección correcta. Y al escuchar la Voz de Dios, hubo cambio de planes.
David tenía que tener los oídos bien afinados para poder dar la orden al ejército de atacar al enemigo. Solamente él sabía lo que le había dicho Dios. No le interesó cuántos eran los filisteos, ni qué armas tenían. Solo le interesaba saber en que momento escucharía los pasos de las tropas del ejercito de Dios sobre la copa de los árboles. David dependía de ese ruido.
¡El escuchar la Voz de Dios no es para selectos, sino que es para ti!
Díle a Dios: “Guíame, háblame Señor en este día.”
Samuel siendo niño, cuando escuchaba pronunciar su nombre iba corriendo hacia el sacerdote Elí. Fue dos veces más hacia Elí hasta que el sacerdote se da cuenta que era Dios el que llamaba a Samuel. Entonces Elí le dice a Samuel que cuando escuche nuevamente la voz, que responda: heme aquí, habla Señor que tu siervo escucha.
La Voz de Dios transforma tu vida, y cuando te hable, hacé lo que te ordena que hagas, porque las puertas se abrirán y tus enemigos serán derrotados.
Muchas veces tenes que pasar las pruebas solo para que aprendas que Dios cumple Su palabra cuando te dice: “No te he dejado, no te he abandonado, te estoy llevando en Mis brazos”.
El Dios que está a tu lado hace milagros por Su poder, por más enemigos que se levanten.
Muchas veces Dios te habla, y sin embargo peleas con tu humanidad porque tu carne no quiere hacer la voluntad de Dios.
Dios te va a llevar hacer locuras, te llevará a lugares a donde nadie se mete, te sacará del ritmo de vida que llevas, te sacará de tus estructuras que te limitan, porque Dios rompe moldes. Muchas veces tú te pones rebelde.
Dios tiene sus estrategias; sus cambios son sobre la marcha y las cosas gloriosas comienzan a suceder.
Tú y yo somos privilegiados en vivir en este tiempo, porque muchas profecías de la Biblia están siendo cumplidas hoy; y es razón suficiente para que la Iglesia tenga los oidos afinados para escuchar la Voz de Dios.
Díle al Señor: “¡Señor quiero escuchar Tu voz porque es el anhelo de mi corazón! Señor yo quiero esa experiencia y quiero vivirlo más seguido. Tengo deseos de triunfar, de ser un vencedor.”
No permitas que nadie te arrebate con doctrinas humanas. Un buen hacedor nace de un buen oidor.
Deja tus estrategias. Haz un paso al costado del camino y escuchá la Voz de Dios.
Tal vez tú te ves con inperfecciones, pero es hermoso escuchar Su voz divina que te dice: “te amo” cuando tú esperas con paciencia para que Dios incline Su oído.
Díle al Señor: “quiero comenzar una etapa nueva.”
Necesitas ser visitado por Dios, porque Él si sabe como está tu interior.
En medio de la prueba a veces bajas los brazos cuando falta esperanza y no ves nada. Pero lo que quiere Dios es que tú aprendas a mirar como Él mira con los ojos de fe.

domingo, 15 de mayo de 2011

La gente influyente

15/05/11
Predicador: Edinson Pinedo

Colosenses 3:1-11
Como hijos de Dios tenemos que ser personas de influencia. Usted puede ser un jefe, jefa, o un administrador, pero si no es de influencia siempre estará en lo mismo, es decir no avanzará en la vida, ni disfrutará los frutos del trabajo.
La gente de influencia es la que ha aprendido de Cristo y de sus discìpulos.
Estamos entrando en un tiempo en que la Iglesia abre sus puertas para evangelizar, haciendo llegar la Palabra de Dios en donde hace falta, porque hay mucha gente que necesita del mensaje de Jesús.
La gente influyente es la que disfruta del día y de sus amigos.
En la Biblia podemos ver a muchas personas influyentes, como por ejemplo Zaqueo. Este hombre cobraba impuestos al pueblo porque había ganado la “privatización” del cobro de impuestos. Pero cuando recibe a Jesús en su corazón, como Señor y salvador personal, mucha gente comenzó a creer en Dios porque era una persona influyente. Mateo también es una persona influyente en la Biblia, a pesar de que trabajó junto a Zaqueo en el cobro de impuestos.
El endemoniado de la tierra de gadareno cuando se convierte al Señor, quiso seguir a Jesús. Pero él influyó al obedecer a Jesús al ir a predicar en diez ciudades, en decápolis. (Lucas 8:26-39; Marcos 5:1-20)
Nuestra bendición vendrá cuando ganes personas para Cristo. Ser influyente trae su bendición y sus beneficios.
La bendición no es solamente obtener un beneficio, sino que las personas sean rescatadas del pozo cenagoso para que sean utilizadas por Dios como Sus instrumentos de justicia.
Tú tienes que ser una persona de influencia en otros, por medio del cambio que hace Dios en ti.
Pablo predica a los colosenses para hacerles reaccionar que han rescucitado juntamente con Cristo para multiplicarse, para que no vean los problemas como antes de conocer al Señor, sino que por medio del amor ganen las personas para Cristo.
En nuestras mentes todo entra por los ojos, porque la naturaleza esta puesta en nuestra carne. Pero la esencia de Dios mismo está en el amor, por lo que tu naturaleza terrenal es cambiada por una nueva naturaleza espiritual. Y este cambio es moldeado por Dios mismo.
Predicar es un privilegio porque los ángeles quisieron hacer este trabajo, pero Dios quiso que fuese el hombre. Sin embargo el enemigo ha sembrado la vergüenza en el hombre para que no pueda predicar con libertad. A esta situación se refiere Pablo al decir que no se avergüenza del evangelio de Dios (Romanos 1:16). y esto es así a tal punto que nadie sabe en tu trabajo que tú has nacido de nuevo.
Dios te creó para la alabanza de Su nombre, para glorificarle, para adorarle, para que tú vivas una vida íntegra ante Dios. Pero como el mundo ha captado la atención del hombre, entonces ha enraizado su corazón para relegar a Dios. Y es así que hoy tú tienes a Dios a la misma altura que un bombero. Ante un incendio acudes a Dios para que lo apague. Y cuando el incendio es extinguido, te olvidas de Dios. No solamente tienes a Dios como bombero, sino también como papá Noel (o papá Natal o santa Claus) para pedir, pedir y solamente pedir como si Dios fuese un delívery de peticiones. Pero no es así porque Dios es el Señor y hay que adorarlo por lo que ha hecho y hará en ti. Pero para que suceda, Dios tiene que ser tu prioridad porque es Señor.
Y no ha sucedido hasta ahora porque no hemos captado que todos nosotros somos Su creación.
La vida del ser humano es espiritual porque Dios sopló vida en el hombre y tu vida se alimenta por medio del espíritu, no por medio de la carne. Por lo tanto es necesario amar a Dios de todo corazón.
¿Tú crees que es una expresión religiosa: “buscad las cosas de arriba donde está Cristo a la derecha de Dios”?
Aprende a buscar la presencia de Dios. Concentra tu atención en las cosas de arriba. Empleando otras palabras, para que tú puedas entender esta expresión, es la siguiente: “cállate por un momento y presta atención”.
A veces Dios habla y aún no hemos aprendido a esperar en oración a escuchar Su voz.
Este pasaje de Colosenses afirma que tú has muerto. Tu vida pasada murió cuando abriste las puertas de tu corazón, es decir con el centro de tu ser, con todas tus facultades para recibir a Jesús en tu vida. Pasas a ser una nueva creación espiritual, por lo que te tienes que despojar de tu vieja manera de vivir. (Y es así porque no pueden convivir dos naturalezas que no son compatibles, porque un vaso lleno con aceite no le puedes agregar agua debido a que no hay lugar y porque además no son compatibles.)
Tu vida está escondida en Cristo y eres tú quién abres las puertas, permitiendo el ingreso del enemigo a tu vida o también es Dios Quien permite que sucedan pruebas como ocurrió en la vida de Job para que tú veas cómo está tu corazón.
De igual manera cuando tú recibiste a Jesús, abriste las puertas de tu corazón, y de igual manera tú decides amar o rechazar a Dios o vivir un evangelio religiosamente.
Una puerta abierta al adversario puede ser un pecado oculto o el enojo al afirmar: “¡¿Por qué a mi Señor me suceden esto?!”
Y así cargamos en nuestros hombros dolores que nos enevejecen y destruyen la comunicación con Dios, porque la vida en Dios no es evangélica, ni religiosa, sino una vida en intimidad con Dios, buscandolo con el centro de tus facultades porque Él es grande; así dice Su palabra: “buscá las cosas de arriba para que seas enriquecido y para que tu vida tome sentido en Dios, porque la Gloria de Dios está contigo.”
Un día no muy lejano estaremos con Jesús en gloria. Tu destino final no es el sepulcro, sino estar con Dios disfrutando en gloria. Pero antes debes cumplir el propósito que Dios ha trazado para tu vida.
Al recibir al Señor en tu vida, ya has muerto a la vieja manera de vivir, y en un día tú te manifestarás en Jesús. Pero solo aquellos que aman de corazón e influencian en otros con sus testimonios.
Hoy el Evangelio se ha extendido por todo el mundo, pero te dirán: “tú estás loco porque yo soy mormón o católico o evangélico”. Pero Dios viene a buscar a Su pueblo que Le cree. Y hoy es así porque para el mundo tú estás loco, y el hombre no puede ver más allá de la venda que está puesta en sus ojos. Y tal es así que tú no puede amar a otras personas más allá de tu familia sanguínea.
Ahora ¿cuál es lo propio a la naturaleza terrenal que menciona Colosenses?
La inmoralidad sexual afecta a la naturaleza terrenal. Hoy una mujer toma como esposo a dos hombres y viceversa; un matrimonio se divorcia porque hubo falta de complaciencia sexual. Hoy es normal que se divorcie un matrimonio o que un hombre y una mujer no se quieran casar porque están pensando de que no les irá bien. Sin embargo no saben que si se casan hay bendiciones que Dios tiene preparados para Sus hijos.
Todo lo ilegal tiene sus consecuencias. Todo lo ilegal se paga en la tierra (1 Corintios 7)
La impureza, bajas pasiones, la pornografía también afectan a la naturaleza terrenal. Hoy la pornografía está al alcance de todos por medio de la T.V. y a cualquier hora.
Los malos deseos afectan a la naturaleza terrenal. Un ejemplo de ello es cuando afirmas: “¡Ojalá que te vaya mal!”
La avaricia, que es idolatría, afecta a la naturaleza terrenal cuando no ofrendas, ni diezmas para que el Reino de Dios avance. Y sucede porque la avaricia ocupa el primer lugar antes que Dios. La avaricia se manifiesta cuando afirmas: “Para que voy a diezmar si no me va alcanzar para los gastos del mes”. O dices: “voy a esperar a tener un gran sueldo para recien poder diezmar”. Cuando recibes $1, diez centavos le pertenecen a Dios.
Responde en tu corazón: ¿Qué idolatrías tienes en tu vida? La idolatría no solo tiene que ver con la economía. Sucede también cuando te comprometes con el Señor a venir a oración o al estudio Bíblico pero primero ves el partido de fútbol de tu equipo o del Barcelona y luego llegas tarde o directamente no cumples con tu compromiso. También es idolatría cuando no llegas a tiempo a la reunión del día domingo; ese día en que apartas para alabar y escuchar la Palabra de Dios. Si quieres llegar temprano, decídete a salir temprano y llegar media hora antes para orar.
¿Qué es lo que estorba en tu vida para que la bendición de Dios fluya?
Cuando Dios es tu prioridad, Dios mismo se encargará de ti y de tus asuntos.
Por estas cosas propias de la naturaleza terrenal viene el castigo de Dios. Es por ello que no te va bien.
De igual manera afecta a la naturaleza terrenal el enojo y la ira. La Biblia hace una distinción de ambas al poner una coma, porque ira significa acumulación de enojos que no perdonas, y con el tiempo no crees en nadie, y cuando recuerdas te hace daño.
La ira sucede cuando te trataron mal, te violentaron, te acosaron, te dañaron. La ira se renuncia, y la mano de Dios está para bendecirte. La ira produce que el hombre o la mujer piensen en suicidarse.
La calumnia y la mentira afectan a la naturaleza terrenal. La calumnia es una afirmación que no es verdad porque es inventada. Nunca calumnies a una persona, pues antes elógiale. La mentira sucede por ejemplo cuando afirmas: “¿Estarán hablando mal de mi?”
El lenguaje obseno también afecta a la naturaleza terrenal. Dios cambia tu lenguaje, porque Jesucristo cambia tu mente, tu forma de vivir.
Cuando recibes a Jesús en tu vida, Dios cambia el ropaje viejo con todos sus vicios.
Como hijo de Dios revístete de amabilidad, paciencia y perdón.
¿Cómo vas a servir a Dios si todavía hay dolor en tu corazón?
Vístete de amor para ganar amigos.


Vocabulario
Cenagoso: (Del lat. coenicōsus, de coenum, cieno). adj. Lleno de cieno.
Cieno: (Del lat. Caenum). Lodo blando que forma depósito en ríos, y sobre todo en lagunas o en sitios bajos y húmedos.

martes, 10 de mayo de 2011

Centra tu mirada en el Reino de Dios y Su justicia

10/05/11
Predicadora: Rosa Villanueva

Lucas 12:22:34
El Señor siempre está presente en el momento que Lo necesitamos. No hay que preocuparse por lo grande sino por las cosas pequeñas. El Señor pone como ejemplo que Él es Quien hace crecer las flores para vestir a los campos. Hay que creer que Dios no nos hará faltar nada.
No hay que poner la mirada en qué comer o qué ropa vestir, porque es Dios Quien proveerá. Hay que poner la mirada en el Reino de Dios, que es gozo, paz y justicia.
¿Qué podemos aprender de esta porción de la Palabra de Dios?
Que no debemos apartar la fe en buscar el Reino de Dios y Su justicia. Hay que predicar porque el Señor viene. No sentimos en predicar las buenas noticias de Jesús porque nos hemos acostumbrado a vivir con el mal.
Nunca hagas de más en las horas establecidas para que tus fuerzas no se debiliten. Si trabajas 8hs, no te quedes más tiempo porque te debilitará para hacer otras actividades.
Lo que afirma el versículo 32 es porque la gente se encontraba turbada.
¿Qué entiende usted por manada pequeña?
Es una expresión de mucha ternura, quiere decir que es con mucho cuidado de que no se lastime. Quiere decir: “ovejitas mías, ustedes son pocas, pero el Padre ha decidido darles el Reino”.
Lo que dice el v32 es que si te afanas sin Dios, seguirás igual. Pero si como oveja pequeña buscas a Dios, todo será tuyo, siempre y cuando Le creas por fe. Porque sin fe es imposible agradar a Dios.
El v34 afirma que si tu corazón está en el Señor, allí estará tu riqueza resguardada por Dios. Pero si tu pones la mirada en tu tesoro terrenal, entonces este te traerá problemas porque estarás esclavizado al tesoro terrenal. Un tesoro terrenal puede ser tu trabajo, el dinero, tus nietos, tus hijos, el automóvil; es decir todo aquello que es tu prioridad antes que Dios.

domingo, 8 de mayo de 2011

Dios quiere inquietar tu corazón, motivarte y que seas de motivación para otros

08/05/11
Predicador: Cesar Viola

Las Escrituras dicen que obedeciendo los mandatos de Dios, traerá como consecuencia la bendición. Este principio está en Levítico 26:1-33
Si obedeces las leyes de Dios y las aplicas a tu vida, estas traerán bendición.
vv33 El Señor actuó como consecuencia de los actos de los hijos del pueblo de Israel, dejando la ciudad desolada y desierta.
Nehemías 1:1-4 
En el libro de Nehemías vemos el regreso del exilio del pueblo de Israel. El regreso fue liderado en dos grupos, con Esdras y Nehemías como líderes respectivamente.
¿Qué acto acontenció después de que Dios restaurara la faz espiritual de Su pueblo?
En ese tiempo hubo un varón de Dios que comenzó a despertar un interés por el pueblo del Señor, y él era Nehemías. El nombre Nehemías significa Jehová consuela.
¿Qué despertó a Nehemías ese interés?
Lo que despertó a Nehemías fue un interés por el pueblo de Dios, era porque había una alteración en el área espiritual.
Nehemías le pregunta a su hermano Hananí junto a otros varones de Judá, por el remanente de Jerusalén que había escapado de la cautividad. A lo que responde que el remanente se encuentra en la provincia en malas condiciones.
El versículo 3 (Nehemías 1:3) el hermano de Nehemías meniona la palabra “provincia” que hace referencia a Palestina. Esto es lo que estaba aconteciendo en Jerusalén. Por entonces sus muros estaban derrumbados y las puertas quemadas.
Los muros desvastados eran la fortaleza de la ciudad y en esa condición de desolamiento estaba expuesta al enemigo. Por entonces las fortalezas se construían para defenderse de los ataques del enemigo.
Te pregunto a ti ¿cuál es tu condición frente a Dios en este tiempo? ¿Cómo están tus muros?
El libro de Nehemías en sus 13 capítulos tiene dos divisiones principales. Los primeros siete hablan sobre la reconstruciión del muro de la ciudad.
Nehemías no veló por sus cuestiones personales o su posición social, pero si vió la necesidad de restablecer el orden de la ciudad. Sin embargo fue el primero en involucrarse, al orar y buscar la dirección de Dios (vv5-11).
Nehemías reconocía la condición de desobediencia del pueblo, pero sabía también de la plenitud de Dios. Reconoció que tanto él como el pueblo habían pecado, porque el pecado de uno afecta al resto. Tenía claro que la condición del pueblo afectó a todo el resto (vv7: “En extremo nos hemos corrompido contra ti, y no hemos guardado los mandamientos, estatutos y preceptos que diste a Moisés tu siervo”.)
Nehemías intercedió ante Dios por medio de la oración para arrepentirse, porque sabía que vendría la restauración, porque en Dios hay misericordia para ser perdonados.
Nehemías siguió orando para que, como copero del rey Artajerjes, pudiese tener gracia delante de él (vv11), conforme a la necesidad del pueblo para que sea restaurado.
Nehemías 2:1
Nehemías nombra el año 20 del mes de Nisán, que es el mes de abril en nuestros tiempos. Es decir que desde el capítulo 1 al 2:1 transcurrieron 4 meses.
El Señor mostró que lo que hay en el corazón, se refleja en el rostro.
El rey Artajerjes le pregunta a Nehemías por la tristeza en su corazón. A lo que le responde que las casas de su pueblo estaban quemadas y desoladas.
Entonces el rey Artajerjes le hace otra pregunta: ¿qué pides? (Nehemías 2:4)
Inmediatamente Nehemías se sometió a la guía de Dios, en esa situación particular. Le presenta la necesidad de que lo mande a Judá para reedificar la ciudad.
La interseción de Nehemías fue eficaz y comenzó una apertura en el rey Artajerjes a la necesidad del pueblo de Israel, porque Dios estaba obrando en su vida.
El rey Artajerjes no solo le dió material para la reconstrucción, sino además un ejercito para que lo custodiase.
Tres días después de haber estado en Judá, (vv11) Dios motivó el corazón de Nehemías, porque comenzaron a levantarse inpedimentos, no solo internos sino también externos (vv17-19). Aquí comienza otro acto.
Nehemías recorre tres pasos:
1- Reconocer que había una necesidad.
2- Se involucra porque tuvo la decisión de levantar la ciudad desde las ruinas.
3- Une la palabra compromiso con la acción para levantar los brazos.
Un solo varón de Dios comenzó a motivar en otros desvastados. Por ello dice: “vamos, edifiquemos”.
En relación a estos tres puntos te realizo la siguiente pregunta: ¿qué tan sensible está tu espíritu en esta situación?
Si tus muros tienen flancos, estos te destruirán porque el enemigo no viene a jugar contigo, sino a matar y destruir.
¿Qué tal si te comprometieras a cerrar las gritas para que no afecten a tu familia ni a la congregación?
Hubo un cambio en el pueblo de Dios, de la desobediencia a la obediencia para saber cuál es la voluntad de Dios.
Debes estar alerta porque el enemigo no se duerme. Repitamos los tres puntos:
1- Reconocimiento de que hay una necesidad.
2- La necesidad de acudir al Señor.
3- El compromiso.
El Señor no solo permitió que sean restaurados los muros sino también la restauración de las vidas. Dios es Quién controla nuestros corazones.
¿Cómo contrarestó Nehemías estas actitudes internas y externas del pueblo?
Nehemías 4:14-17
El pueblo estaba motivado porque no había tiempo para dormirse, por ello trabajaban con una mano y con la otra sostenían la espada.
vv21-23 El pueblo nunca se durmió ante esta motivación. Velaron para no dormirse, porque el enemigo anda como león rugiente, mirando a quien devorar.
Esta gente dormía vestida porque estaban alertas. Solamente se quitaban la ropa para bañarse.
Nosotros mismos no somos motivadores para otros. Es por ello que tenemos altibajos en nuestro caminar diario con el Señor.
Usted y yo somos parte del pueblo del Señor. Reconozca esta actitud en tu corazón para que este motivado y tener una disposición diferente en el corazón y para que su espíritu este diferente.
¿De qué lado quieres estar? ¿De la parte de la desobedienia o en la obediencia? Porque en la obediencia está la bendición.
¿Qué similitud tiene esto con la obra de Jesús?
La similitud está en que crecía en gracia con Dios y para con los hombres.
1- Reconocimiento de una necesidad.
2- Rendición: cambio de actitud.
3- Compromiso con el Señor.
Dios quiere inquietar tu corazón, motivarte y que seas de motivación para otros.

domingo, 1 de mayo de 2011

La bendición de la prosperidad abundante está en ti

01/05/11
Predicador: Edinson Pinedo

Lucas 4:14-30
Prosperidad y abundancia es para un pueblo que Le cree y no mira el pasado, porque así dice el Señor Jesús: que el que toma el arado y mira hacia atrás no es apto para el Reino de Dios.
La tierra a donde Dios quiere bendecirte está en ti y depende de que tú mismo actives la tierra. Porque tú eres la buena tierra, eres el portador de la Gracia de Dios. Y como tal tienes que caminar como hijo de Dios.
La visión de Dios que tiene de Sus hijos es que vivan sin falta de nada para que puedan multiplicarse y prosperar, porque en un reino no hay escasez de nada.
Génesis 1:28
La fructificación y multiplicación ya le fue dado al hombre y a la mujer. Y esto se cumple, se restaura por medio de Jesucristo. Porque Jesús sabía el propósito por el cual el Padre lo había mandado al mundo.
Lucas 19:10
Jesús vino a buscar y salvar lo que se había perdido: la fructificación, la multiplicación y el poder en la vida del ser humano. Esta comunión se había perdido cuando el hombre se apartó de Dios. El hombre sólo nunca pudo ni puede hacer nada justo sin la dirección de Dios.
Marcos 1:15-16
Se ha cumplido la escritura, y el Reino de Los Cielos está aquí ahora mismo. El Señor dice: “arrepiéntete y cree en las buenas nuevas”.
La buena nueva es que tu problema, tu situación difícil con tu esposo, esposa, hijos, hermanos, tus problemas en tu trabajo están resueltos, porque el Reino de Dios viene con todo un paquete de vida. Pero depende de ti que Le creeas a Dios. Porque sin fe es imposible agradar a Dios, y cuando hay fe las puertas de Los Cielos se abrirán.
La bendición es por impartición del Espíritu Santo. Dios forma tu carácter para que puedas soportar las bendiciones. Es por ello que la bendición es de poco a poco, porque si fuese todas las bendiciones de golpe, la bendición te mataría. Porque así es Dios; el evangelio te da vida o te da muerte al conocer de Dios, tomar la bendición y apartarte de Sus caminos al sacar a Dios como tu prioridad. Es por ello que Dios permite las pruebas para formar tu carácter a la imagen de Jesús.
En Lucas 4 Jesús afirma estar lleno del Espíritu Santo, luego de haber ayunado 40 días y 40 noches, y haber sido tentado por el enemigo.
Lucas 4:1-8
Lo que te afirma en tu vida cristiana son las pruebas. Significa que algo se activa en tu vida. Ese algo es amar y buscar a Dios. Pero el adversario no le gusta porque tu comienzas a pisarle los zapatos.
En Lucas 4:14-30 el adversario dejó a Jesús por un tiempo. La tentación y los problemas estarán en tu vida, pero el que pelea las batallas es Dios en ti, porque Cristo está en ti para fortalecerte.
Cuando el enemigo dejó a Jesús luego de tentarlo, el Señor regresó en el poder del Espíritu Santo, porque obró en él por medio de Su palabra.
Cuando tú regresas en el poder del Espíritu Santo, vuelves con autoridad, como espada, como martillo, como lámpara.
Jesús expresa su misión en el lugar de nacimiento, en su ciudad. Este pasaje dice los pasos para ir de misión.
Tú no puedes ir de misión si no te has entrenado en tu Jerusalém, en la Iglesia, en tu familia, barrio y en tu ciudad.
Luego que has sido de testimonio, Dios te llevará a Judea, es decir a otras provincias.
Samaria serían las partes colindantes y el resto del mundo son los países no colindantes a tu nación.
Una de las bendiciones grandes del Señor es llevar el mensaje de Jesús a otros lugares.
Nazareth era una ciudad incrédula, no creían en el acuerdo.
A la forma en cómo camines, así será como estructures tu vida.
Tienes que salir de tu cultura para progresar, para disfrutar de la bendición, para cumplir el propósito de Dios que ha trazado para ti.
Jesús cuando habla al pueblo de Nazareth, era para anunciar las buenas nuevas a los pobres: la salvación y el paquete de bendiciones.
Cuando Jesús anuncia las buenas nuevas, Roma estaba conquistando territorios, todo para ampliar su poderío económico. Roma era cruel, despiadada, explotaba a la gente cobrando altos impuestos. El sistema económico era la esclavitud, vendiendo esclavos a otras naciones. Y en estas circunstancias Jesús alza su voz.
Las cárceles, por entonces, estaban llenas de personas que no podían pagar impuestos. Pero como generaba gastos, los romanos decidían matarlos.
Jesús era provinciano porque había nacido en Belén de Judá.
Juan 1:46-51
¿Por qué afirmaba esto Natanael? Porque cree que las personas buenas, capaces, solo salen de las ciudades, de las elites.
“El Espíritu Santo está sobre mi” fue lo que expresó Jesús luego de haber tenido comunión con Dios, al orar, ayunar y de haber sido tentado.
La palabra eternidad significa más allá del horizonte. Es aquello que no pueden ver tus ojos. Hasta donde ven tus ojos, eso se llama horizonte. Lo que no pueden ver tus ojos, más allá del horizonte, se llama eternidad. Es decir que, hasta donde da tu vida, eso se llama horizonte, pero para ver más allá del horizonte necesitas activar tu fe.
Dios te dice que alzarás vuelo como el águila; comienza a orar para conocer qué es lo que tiene Dios para ti.
La razón para ser libres del pecado está en que te muevas en el mundo espiritual. El mundo espiritual es un sistema que desnuda el mundo natural, porque es el mundo de Dios el que da vida, esperanza. Es por ello que Jesús proclama que el Espíritu Santo está en él, es decir que ha alcanzado las buenas nuevas del Señor.
La palabra ungido significa acción única con un propósito definido y detallado. A veces trabajas, trabajas y trabajas pero no ves el resultado, ni disfrutas el fruto del trabajo porque no declaras con fe.
Jeremías 1:10
Dios nos ha puesto para arrancar lo que no sirve y renunciar a nuestro carácter, a tu adoración, porque hoy te cuesta adorar y alabar a Dios, expresar lo que es Él para ti, y hasta bostezas, cruzas los brazos y hasta estás enojado porque te cuesta adorar a Dios.
Dios también te puso para arruinar la presencia del enemigo por medio de Jesús que está en ti.
Dios también te puso para dar buenas noticias a las víctimas de la explotación del sistema del mundo.
La palabra “pobre” viene del griego ptochuis que significa uno que camina agachado y mirando al suelo porque no tiene horizonte y es impotente para enriquecerse.
3 Juan 2
Jesús fue enviado por Dios. Enviado viene del griego apunteo que significa enviado con una misión específica.
Fue enviado para sanar la totalidad del ser humano.
Quebrantado significa gente que no tiene sueños, ni esperanza debido al pecado social y personal que opaca y destruye.
Fue enviado para procurar libertad, es decir procurar, dar a conocer. Dios te saca del anonimato.
Juan 8:32-36
La expresión “cautivo económico” significa atrapado y tomado por los créditos, es un prisionero de guerra. Un guerrero es una persona que conquista naciones, que camina, que no está quieto, es decir pasivo sino todo lo contrario, activo.
¿Cuándo será el año favorable para ti? Cuando recibas a Jesucristo comenzarás a tener una vida grata. Para ello tienes que provocar en el mundo del espíritu el jubiléo. Este es un tiempo de grandes cosas para los hijos de Dios. Pero será en la medida que tú seas fiel a Dios. No dejes de orar, diezmar, ofrendar, sembrar, entregar tus primicias al Señor para que el enemigo te someta y tome como prisionero.