domingo, 22 de agosto de 2010

Dios pone Su naturaleza en ti para que seas santo en todo momento

23/08/10
Predicador: Edinson Pinedo

1 Pedro 1:13-20
Cuando venimos a recibir una repuesta o dirección, tenemos que regresar con algo.
Pedro escribe a creyentes que estaban recibiendo presión y pruebas, e incluso de la misma carne. Por ello el Apóstol anima a mantenerte firme en lo que has creído y no ser cambiante y vivir igual, sino para tomar buenas decisiones en Dios, tanto en tu vida natural como espiritual. Como consecuencia de ello verás los resultados: los días serán buenos porque la bendición está sobre el creyente que busca la presencia de Dios y que dependen de Él.
¿Qué es ser santo?
La palabra santo significa separado o apartado para Dios para Sus propósitos.
Hemos sido salvos para ser santos, recibiendo la gracia de Dios para ser santo porque eres muy importante, y has sido separado para Sus propósitos.
1 Corintios 1:2
La posición del creyente es ser santificado para que permanezca en ese estado. La responsabilidad es seguir siendo santo haciendo lo que Dios nos demanda.
Pedro alienta a ser sobrios y a seguir estando firmes, mirando más allá de lo que tus ojos pueden ver, porque el enemigo trama estrategias para destruir la Iglesia.
Dios no creó al hombre para cosas malas: pleitos, guerra, muerte, sino para que alabe a Dios.
Isaías 53:4
La serpiente es mentirosa y sus huevos son depositados en nuestras mentes. Pero deben ser rotos mediante la firmeza y ciñendo nuestra mente, equilibrando nuestro espíritu para poner juicio y tener equilibrio en momentos difíciles, como cuando alguien te grita.
Dios no te salvó para que seas “cocorito”, sino para que seas la luz y la sal de este mundo.
Luz para ver los detalles, porque con la luz no puedes esconder nada; porque la luz revela lo bueno y lo malo. Y es justamente en lo malo en donde hay que cambiar. Pero cuando no hay luz, tanteas, tropiezas y no caminas correctamente.
En relación a la sal, si esta se desvanece no sirve para salar y es tirada afuera para ser pisada porque no cumple la función de salar. La sal da sabor, sana, conserva, da vida. Jesús dice que si tu sal se desvanece tú no cumplirás la función que te dió en el mundo. No es usted quién da vida, sino que tú eres un portador del mensaje de Jesús.
Pedro dice que se ciñan sus lomos, haciendo referencia al entendimiento para poder actuar ahora, el de predicar a otros, entendiendo y comprendiendo a lo demás. Esto se logra cambiando la forma de pensar. Cuando recibiste a Jesús, Dios te salvó y puso Su naturaleza en ti, por lo que ambas conviven, y depende de ti para saber cuál se activa de las dos naturalezas: oras, comunión con tus hijos, buscar a Dios, cantas, glorificas a Dios de corazón. La naturaleza que más alimentas es la que ganará.
Dios formará tu carácter desde las entrañas, es decir la personalidad, emociones, voluntad y la mente. Ama a Dios con toda tu voluntad, mente y emociones para obedecer a Dios. Esto es amar a Dios de todo tu corazón, con el centro de tu personalidad, la del ser humano.
Tienes que estar atento, es decir tener concentración y estar vigilante con el orden. No hay que descuidarse para no morir. Esto es ser sobrios.
1 Tesalonicenses 5:6
¿Sabes por qué la gente vive en desgracia? Porque no están velando, sino durmiendo y no son sobrios. Hay que estar velando en oración, glorificando el nombre de Dios en todo tiempo.
1 Tesalonicenses 5:7-8
Aún en momentos difíciles hay que estar atentos para que la luz brille por más que sea pequeña, porque hay oscuridad cuando tú crees que todo el mundo te abandonó. La luz te da esperanza. No desfallezca tu corazón en momentos difíciles.
No somos la noche, sino la luz porque tenemos fe en Cristo Jesús.
2 Timoteo 4:5
Soportar significa ayudar, sostener, levantar. Eso se llama madurez y llenura del Espíritu Santo. Dios llenó tu corazón con Su Espíritu. La salvación es eterna, no es momentánea.
¿Cuándo una persona es obediente? Cuando nace de un obediente. Nosotros nacimos de Cristo Jesús.
Romanos 1:5
Somos hijos de obediencia para llevar el mensaje de Jesús a través de nuestras acciones y no exigiendo a otros que lo hagan.
Romanos 12:1
No amolden vuestra manera de vivir según este mundo. ¿Cuánto de nosotros largamos palabras feas ante un momento difícil? Debemos renunciar porque nos olvidamos que la gracia de Dios está incorporada a nosotros.
Levíticos 11:45
Tenemos que tomar la actitud de respeto a Dios y a los demás, siempre. Eso es el amor. No dejes que nadie te robe los sueños e incluso que sean arrancados de tu vida.
Debemos actuar como hijos de Dios, santos.
Salmo 139:2
Dios cuida tu levantar y reposo.

domingo, 15 de agosto de 2010

Jesús te ofrece su yugo para trabajar juntos

15/08/10
Predicador: Cesar Viola

Deuteronomio
El Señor muestra en estas escrituras de que Su pueblo tenía la necesidad de ser guiado por un lider. Para ello se habían formado tribus para administrar los asuntos de Dios.
Éxodo 18:13
Había una problemática que era la necesidad del pueblo de consultar a Dios. Para ello tenían a Moisés, un intercesor, un guía.
Había un varón de nombre Jetro, que para su entender, Moisés no podía hacer sólo el trabajo de liderazgo porque no iba a desfallecer él y el pueblo.
Este hecho desordenado de la cabeza, hace que sea muy difícil que el resto este ordenado.
El hombre no ha comprendido lo que Dios ha derramado, al comparar al hombre con la Iglesia. Si esta mal la cabeza, arrastrará a sus generaciones.
En la guía de Moisés dependían las tribus de Israel. Jetro aconseja a Moisés para que pueda cambiar de actitud. Este consejo era la opción de bendición para su vida (vv20).
El acto consecuente del consejo es la obediencia a Dios.
La enseñanza es ir y hacer discípulos a todas las naciones, y enseñando que guarden todas las cosas (Mateo 28:19-20).
vv21 Menciona las condiciones que debe tener para guiar al pueblo de Dios: virtud, temeroso de Dios, que ame la verdad y aborrezca la avaricia.
La virtud es la disposición constante de obrar bien: fe, esperanza y caridad. Una persona virtuosa es la que tiene como centro a Dios.
Éxodo 20:18-20
Es el ejemplo del temor a Dios porque ministramos cosas santas.
Mateo 9:37
Hay una necesidad de cosechar y una dirección de Dios, la de ser capaces de ministrar cosas santas. Y Su Iglesia es la responsable de esta necesidad y la condición de guiar a un pueblo.
Mateo 11:27-30
Jesús presenta el evangelio de reino, la orden de llevar su yugo y las condiciones de nuestro corazón. El Señor dice que como consecuencia de ello encntraremos descanso.
2 Samuel 7:8-16
Aquí esta el pacto de multiplicación para tu vida, afirmando el evangelio de Dios.
¿Qué significa llevar el yugo?
El yugo sirve para aparejar y es para que trabajen juntos.
Jesús habla del yugo que es fácil y ligero, cómodo de llevar. Si te sientes cansado, Jesús dice que te acerques a él para aligerar la carga. La condición es ser manso; por ello Jesús se pone como ejemplo de manso para que seamos guiados. La otra condición es ser humilde de corazón.
Dios dice que si nos ponemos a la par de Jesús, siendo manso y humilde, sólo así en Cristo Jesús se podrá lograr descansar en la presencia de Dios.
Dios nos ofrece un camino más excelente. El poder de Dios se manifiesta en la enfermedad, en la muerte primera, porque es allí donde el hombre se rinde y quebranta delante de Su presencia. Y es en esa condición en donde Dios nos utiliza.

domingo, 8 de agosto de 2010

Busca en tu vida el entrañable amor de Dios

08/08/10
Predicador: Edinson Pinedo

Filipenses 1:1-11
Que lindo es vivir una vida agradecida a Dios y sobretodo vivir las bendiciones.
Es hermoso ver la mano de Dios en Sus hijos que se comprometen.
Dios nos rescató para disfrutar la salvación. A veces nosotros miramos más el problema, en lugar de ver lo que hizo Dios por nosotros.
Aquí en Filipenses vemos una Iglesia que ha trabajado con Pablo codo a codo, y a pesar de los momentos críticos no declinaron en la fe.
Pablo estuvo en la cárcel y lo insultaron por lo que su fe no declinó, ni su corazón se resintió.
O tal vez haga falta persecución en Argentina para alabar y buscar a Dios, para que veamos que Dios es mucho más grande que las dificultades. A veces con el corazón triste el Pastor predica porque es su responsabilidad.
vv3 Pablo siempre tenía en memoria a los hermanos, continuamente la Iglesia de Filipo estaba en su corazón.
vv8 Pablo tuvo gratitud porque le consolaron y alegraron su corazón cuando estaba mal. Y en esas circunstancias los hermanos de Filipo siempre estuvieron con él. ¿Cómo no vamos a recordar al hermano que nos llamó, que nos visitó, y que ahora no viene a la Iglesia? Pablo los recordaba con gozo (vv4) porque no fue abandonado. ¡Qué lindo es recordar cuando un hermano te alegró tu corazón!
Cuando recibes malos tratos, devuelves de la misma manera. No debe ser así porque no lo ganaremos para Cristo. Debes aprender a amar a tu hermano en momentos críticos, para que Dios te haga crecer en gracia.
Pablo también recuerda a los hermanos de Filipo en todas las necesidades: economía, trabajo, familia, salud y además para que les vaya bien, porque lo apuntalaron cuando estuvo en momentos críticos. Como resultado de la enseñanza de Pablo, recibe lo que enseñó. Lo mejor que puedes hacer es traer el corazón de tu hermano al Trono de la gracia en oración.
vv18-25 En este pasaje vemos el gozo de Pablo, que es el gozo de la fe. ¿Cómo completas el gozo de alguien? Tú eres parte del gozo de mi vida, y si falta tu hermano, tu gozo no será completo.
Tu gozo es completo cuando tu hermano está a tu lado porque le puedes abrazar y ministrar por medio de la oración. Cuando tu hermano está a tu lado, tendremos la oportunidad de orar por sus necesidades, sin comentar algo para que veas la obra de Dios en su vida.
Los siguientes pasajes hablan del gozo: Filipenses 2:17,18,28,29; 4:1
El motivo principal por los que recordaban a Pablo era (vv5-6) la comunión de la Iglesia, el compañerismo desde un principio para hacer la obra de Dios.
¿Has discípulos en la tarea que te ha sido asignado? Que no se note cuando tú no estes. La idea es que tú puedas ser más, para que te multipliques.
Aparte del compañerismo, había compromiso porque no había obstáculo para estar en el lugar, porque es un compromiso con Dios. Cuando hay una responsabilidad, eso también te unifica con el grupo. Cuando hay disposición, hay todo.
vv5-6 El que ha empezado la buena obra de predicar, también la perfeccionará. Es decir que habrá que llegar a ser perfectos. Esa motivación que Pablo tenía era por la vida espiritual de los filipenses, pero también se motiva porque había crecimiento espiritual de hablar del Señor.
¿Qué es persuadir? Consiste que otras personas acepten de buena voluntad nuestro punto de vista.
Lo que ha ocurrido en la vida de Pablo, la obra de Cristo, provocó que los filipenses sean persuadidos a vivir una vida digna que continua hasta el presente.
vv7-8 Pablo tenía un ardiente afecto por la Iglesia de Filipo. ¿Has amado a alguien de manera ardiente, fuera del ámbito familiar? ¡Qué lindo es cuando alguien que no te conoce, te dice que te quiere o te ama!
Había un afecto mutuo tremendo entre Filipo y Pablo, porque estuvieron en los momentos más críticos y porque vió el fruto de la predicación.
Ellos sufrieron conjuntamente con Pablo, por ello dice Pablo que es justo sentir el amor entrañable por ustedes. La expresión “los tengo en el corazón” proviene de “phrmein” que significa “los tengo y los llevo” porque es un amor formado en una circunstancia, porque los lleva en el corazón, porque Cristo hizo una obra en Pablo.
1 Corintios 13:7
El amor todo lo cree porque es el amor de Dios en el corazón de Pablo.
Dios nos ha dado fuerza de voluntad para ver cambiado a tu hermano.
vv9 Pablo les hace un ruego y es que nuestro amor abunde más y más en todo conocimiento; es decir que no te falte nada por conocer para poder vivir bien en tu vida y no para menospreciar a los demás. El anhelo de Pablo es que tú fortalezcas tus brazos y veas cómo ser de bendición para otros.
Cuando tu tienes conocimiento en todo, estarás preparado para todo obra y vivirás con gozo y darás gracias a Dios en todo.
Dios ha creado el hombre para buenas cosas porque cuando alguien te dice algo malo, no devuelvas con maldad, sino que disciernes que lo malo viene del enemigo y tu tendrás que ver el lado hermoso, y que lo verás cambiado.
vv10 Es otro ruego de Pablo al decir: “para que ustedes comprueben lo mejor”. Es la misma expresión en Romanos 12:2 Para que la belleza comience a surgir no tienes que conformar a este siglo, sino discernir y descubrir la voluntad de Dios; lo que más vale a fin de que seas sincero, sin mezclas, intachable; es decir sin tropiezos y que en tu corazón no haya el deseo de hacer tropezar a otros.

domingo, 1 de agosto de 2010

La importancia del perdón

01/08/10
Predicador: Edinson Pinedo

Mateo 18:21-35
¡Qué tremendo es hablar del perdón! Y más aún cuando es Jesús quien hace la ilustración.
vv34 Todo lo que no perdonamos, vuelve hacia nosotros. Hay gente que se encuentra en cárceles espirituales.
Pero ¿Qué es el perdón? Perdón proviene del griego “aphiemi” que significa despedir o apartar. Este es el significado en las escrituras. Perdón significa separar el pecado del pecador.
El beneficiado es quien perdona porque toma la decisión de perdonar. Por eso es muy importante el perdón, porque si tú no perdonas, Díos tampoco te perdonará.
Cristo te perdono a pesar de que tú eres infiel. La persona que tiene la experiencia de Cristo en su corazón, si o si tiene que perdonar.
¿Usted sabe por qué algunas personas viven en desgracia? Por la dureza de sus corazones, Dios los entrega a los verdugos.
Cristo ya pagó por ti, y tienes que hacer lo mismo que hizo Cristo por ti, perdonar.
¿Habrá algo imposible para Dios para poder perdonar a un pecador?
El sacrificio de la cruz es la base del perdón porque Dios nos perdonó a nosotros.
Isaías 43:25
Es decir que Dios perdona tus pecados, porque nada sucio puede estar en el Reino de Dios, y Él se complace con Sus hijos perdonados.
Mateo 26:28
Hay dos tipos de perdón: el divino y el humano. El perdón divino pertenece a Dios para hacernos aceptos para Su Reino.
El perdón humano proviene de Cristo al perdonarme, y porque además tengo la experiencia para perdonar y ser libre en la tierra.
Cuando hay falta de perdón se puede observar en las actitudes; para no mirar a la persona que nos ofendió, damos la vuelta. Y si esto sucede, es porque no hemos perdonado.
Pero ahora en nuestros corazones tenemos el perdón de Dios por lo que podemos perdonar a quienes nos ofenden.
El tipo de perdón que empleamos es falso, porque no pudes pasar por alto la ofensa, es decir que como te ofendió, le perdonaste pero vives con el corazón dolido. Lo perdono pero no voy a su casa. Esto sucede porque es difícil perdonar.
El perdón divino castiga el pecado, perdona y olvida el pecado por medio de Jesús.
En Cristo somos perdonados y nacidos de nuevo.
Para que ocurra el perdón, necesitamos tres partes: el ofensor, el ofendido y el depositario del pecado.
Para que ocurra el perdón, debe haber un lugar, deben ser remitidos a Jesús y es allí donde está el verdadero perdón.
¿Qué es necesario para perdonar?
Mateo 18:21
Necesitamos un espíritu perdonador. Este espíritu perdonador está compuesto por conciencia del propio pecado personal. Cada uno de nosotros cometemos ofensas principalmente contra Dios. Cuando se hacen constantes las ofensas, viene el enfriamiento.
El otro elemento del perdón es el deseo personal de perdonar. Este deseo genuino personal viene a medida que buscamos a Dios, y ese deseo vendrá. Cuando este deseo viene es porque hemos experimentado el perdón divino. Nuestros sentimientos no nos ayudan a perdonar.
Para tener una vida íntegra hay que prepararse. Porque no estamos preparados ya que la vida nos encamina a vivir sin perdonar. Pero por medio de una ilustración, la palabra se entiende.
Para poder recibir la Palabra hay que venir con el corazón preparado para que la semilla de Dios pueda caer y germinar en tierra fértil.
El perdón no se mueve por sentimientos sino por decisión, así como Cristo tomó la decisión de perdonarnos de nuestros pecados. Por amor a Su creación Dios envió a Su hijo para perdonar nuestros pecados.
¿Qué es necesario para perdonar? Es necesario un espíritu perdonador y hacerlo todas las veces que sea necesario perdonar (vv22).
La falta de perdón produce alejamiento. En primer lugar de Dios, porque aún Dios no te va a perdonar y como consecuencia de ello te alejas de los demás.
Cuando perdonamos de corazón, Dios cambia nuestra forma de pensar y actuar, porque Cristo está en ti y es Dios Quién controla tu vida.
Al hacer una ofensa o no perdonar, siempre produce amargura en el corazón.
¿Qué pasa cuando no se perdona?
Mateo 6:12-15
Si perdonamos nuestras ofensas a los hombres, también Dios nos perdonará. Somos la casa de Dios porque Cristo vive en nuestros corazones. Tú eres el templo del Espíritu Santo, por lo tanto debes caminar como hijo de luz.
No perdonar nos separa, por lo tanto no tendremos la bendición y además hemos entristecido al Espíritu Santo.
Efesios 4:30
Que terrible es ver a los esposos en la casa y que no se hablen. Como hijo de Dios debes ser limpiado para poder perdonar y para que no venga la oscuridad sobre tu vida. La falta de perdón produce problemas, oscuridad, situaciones difíciles.
Marcos 11:25-26
La falta de perdón hace división entre tú y Dios. Dios no se olvida de ti y hasta a veces oramos y nos enojamos porque sentimos que Dios no responde nuestra oraciones.
Nosotros debemos perdonar y por ello hay que asumir la responsabilidad.
Lucas 6:37-38
Si perdonas es porque Dios te perdonó. Estás unido a Dios y la repuesta será una bolsa, de la cual la remecerás y como consencuenia de ello, más bendiciones tendrás y de esta rebosarán.
La segunda cosa más grande que Dios quiere que hagamos es que amemos a nuestro prójimo. Al no hacer esto olvidamos el segundo mandamiento.
Dios quiere que practiquemos el perdón y el carácter de Jesús que ha puesto en nuestro corazón y que podamos demostrar con hechos de que Dios está en nuestro corazón.
El no perdonar estamos diciendo que somos superiores a Dios. Por ello pecó el maligno.
¿Por qué no perdonamos?
Porque hay orgullo en nuestro corazón. El no perdonar es una cortina que no ayuda a ver lo que Dios tiene para nosotros.
No perdonas para castigar al prójimo, para que sufra y para que te rías cuando le vaya mal. Tienes que aprender a orar y a perdonar.
No perdonamos porque queremos un castigo de acuerdo a nuestra justicia al decir: “Es su problema, no el mío, así que yo no tengo problema y por ello vive en desgracia”.
Pregunta a Dios “¿Qué pecado en mi impide perdonar a esta persona?” Por ejemplo: el orgullo no te permite perdonar.
Pero quién te lo revelará será el Espíritu Santo de Dios.
¿Qué tenemos que tomar en cuenta para poder perdonar?
Tenemos que tomar en cuenta que nosotros también hemos sidos pecadores.
Efesios 4:31-32; Colosenses 2:13; Salmo 51:1-4
El pecado es contra Dios y el rebote contra nosotros. La falta de perdón vendrá en contra tuya.
¿Cómo debemos perdonar?
Lucas 23:33-34
En Cristo Jesús tenemos el ejemplo de la intercesión para que Dios nos perdone al exclamar: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.”
Hechos 7:59-60
También Esteban al ser apedreado, clamó a Dios diciendo: “Señor, no les tomes en cuenta este pecado.” Por lo que nosotros también lo podemos decir.
Juan 3:16
Saber que hemos perdonados te abre la bendición de la eternidad, al experimentar el perdón de Dios, motivado por Dios en nuestros corazones.
Como somos hijos de luz y no del enemigo, es por ello que perdonamos.
Colosenses 3:12-13
Vístete como escogido de Dios, santo y amado, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre y de paciencia.