domingo, 25 de abril de 2010

Los dones espirituales

25/04/10
Predicador: Edinson Pinedo

1 Corintios 12:1-20
El propósito de este mensaje es definir cuáles son los dones del Espíritu para que tú los uses bien.
La Biblia habla a la Iglesia como si fuera una persona, por eso dice Jesús que la Iglesia es la novia de Cristo. Todos somos un cuerpo con distintos miembros y habilidades. Es así que Dios utiliza de esa persona conforme Su voluntad.
Los dones que Dios ha dado a la Iglesia es para edificar y no es para ocupar un cargo, sino que, el que trabaja lo hace por amor a Dios.
Dios derramó Sus dones en tu envase. De allí vemos que debemos ser humildes y sumisos delante de la presencia de Dios.
No permanecemos en la Iglesia por un cargo sino para hacer, y ser eficientes en donde te ha puesto Dios.
La palabra “don” viene del griego “”charis” que significa carisma. Entonces la palabra don significa regalo, algo que te dan. Significa gracia, favor, poder. Poder porque por gracia puedes hacer las cosas. También significa oficio, misión.
Todos los dones proceden del Cristo ascendido, porque él es cabeza de la Iglesia al pagar todo, derramando su sangre en la cruz del calvario.
Estos dones son distribuidos por el Espíritu Santo en cada vida. El Espíritu Santo es como un agente que reparte los dones a los diferentes miembros del cuerpo de Cristo.
Todos los creyentes habiendo recibido la unción del Espíritu Santo, recibieron los dones.
Una unción es cuando atas algo y frota sobre tu piel y penetra.
La palabra “unción” significa contra penetrar, amalgamar. Cuando recibes a Jesús como Señor y salvador personal, la esencia de Cristo viene a ti. Por eso cuando viene la unción, viene con todo, con gozo, paz y tu rostro resplandece. Y esto es así porque la Gloria de Dios viene a tu vida. Por eso tenemos que tener cuidado con nuestras acciones porque puede venir la iniquidad del pasado para hacer daño.
Cuando la Biblia habla del corazón, esta hablando del centro de la persona. Dios se amalgamó, es decir se acomodó en el centro de tu ser.
Apocalipsis 1:6
Dios te selló (Efesios 4:30), nos ungió porque somos pertenencia de Dios. Nos eleva a una categoría de reyes y sacerdotes, por lo que nos da autoridad de rey para gobernar y avanzar, y autoridad de sacerdote para ministrar.
1 Corintios 1:21-22; 1 Juan 2:20
La unción te capacita para entender el bien y el mal, lo que es bueno y lo que es malo. Y esta guía nos da el Espíritu Santo para comprender porque hay cosas que nos ofenden, porque me ofenden, porque nos falta amar. Porque estamos en un proceso, es un deber que tenemos que cambiar y es un derecho que Dios nos dió para estar contentos.
Vamos a ver los dones.
1 Corintios 12:1-11
Hay una diversidad de dones. Vemos a continuación el origen, variedad y uso.
Los dones se originan en la obra de Cristo cuando resucitó al pagar todo.
El Espíritu Santo reparte los dones que son variados porque son muchos.
¿Cuándo usamos un don? Para cuando Dios indique.
Luego los versículos 12-26 comparan las funciones de los diferentes miembros del cuerpo humano.
Los versículos 27-30 declaran que la Iglesia es el cuerpo de Cristo. Y por último termina con una exhortación a seguir por el camino más excelente.
Ahora vamos a ver la gracia. ¿Qué es la gracia? La palabra “gracia” viene del griego “Kharis”. La gracia como don, es emanado de Dios para salvación personal para los que creen con fe que son salvos (Efesios 2:8). Por ello no lo nombra dentro de los dones del Espíritu Santo. Porque no es para nosotros el don de gracia, porque es un don de salvación exclusiva de Dios.
El cambio de la persona es por fe o por esfuerzo personal. Lo que hace Dios te transforma por más que te afanes por tus propias fuerzas. Por más que tu sigas diciendo: “allí va mi ofrenda,” cuando ves pasar al Pastor. No es tu ofrenda, sino es la provisión de Dios porque el Señor siempre abre Su buen tesoro. Porque Dios cumple Su palabra: “todo lo que está en la tierra vendrá a tus manos.” Los que se detienen a ver las circunstancias, como lo hizo Pedro, se caerán.
Si tú no estás dando fruto te podrás secar; por eso siempre alaba a Dios para que disfrutes de la vida. Cuando eres agradecido tanto en tiempos buenos como malos, Dios estará contigo porque lo ha prometido y tú le crees.
Mientras que los dones son para la función de la Iglesia, es diferente al kharis sino kharismata significa espirituales, son para señalar los dones que Dios ha derramado a la Iglesia para su edificación. Y de allí que los dones tiene que ser dirigidos por Dios, por medio del Espíritu Santo.
Con el don de la kharismata cuando son usados no significa que sea usado por Dios. Y esto se ve en la Iglesia cuando alguien es dirigido por Dios. Nadie te puede quitar lo que Dios te dio pero si no lo usas, otro podrá ocupar tu lugar.
Cuando lees Mateo 7:22-23 en el día del Señor, la Iglesia se presentará delante de Dios. Habla del kharismata porque los dones pueden funcionar sin gracia. La Iglesia de Corintios es una Iglesia llena de dones pero lleno de carnalidad.
Los dones quedan nulos si no tienes amor. Mayor que los dones es el amor, mayor es preocuparme saber si el hermano está enfermo.
1 Corintios 1:4-7

lunes, 19 de abril de 2010

¡Poema de Salvación está de fiesta!

Te invito a que celebres junto a Poema de Salbación que mas de 140.000 personas han visto la película en Latinoamérica con downloads gratis del tema «Poema de Salvación» en sus diversas versiones interpretadas por Marcos Witt, Coalo Zamorano, Pablo Olivares o Susana Allen.
Visita www.masquemusica.com y ahí podrás hacer descargas legales y gratis de la canción.
Esta promoción es válida hasta el 30 de abril. ¡Que lo disfrutes!

domingo, 18 de abril de 2010

Busca la oración como si buscaras una veta de oro

18/04/10
Predicadora: Nancy Béllamy

La veta de oro se encuentra con esfuerzo; y esa veta, dentro de las aflicciones, es la oración.
Dios nos amó de tal manera que entregó Su único hijo para que todo aquél que crea, tenga vida eterna.
Buscamos a Dios de cualquier manera para que obre en nuestras vidas, derramando Su Gloria. Pero Dios dice que nos llamó en Cristo Jesús.
Filipenses 3:14 
El llamado de Dios es supremo, supremo en su línea. Hemos venido con ese llamado, con muchísimas necesidades, diferentes y sin entendimiento de Dios.
Si bien Dios nos ha tratado, Él nos dijo que Su palabra es un manjar, a pesar que a veces es dura. Y es así, porque es Su manera de tratar y moldear las vidas. Y lo hace por amor a tu alma, y para que llegues al propósito de tu vida aquí en la tierra. Todo el trato que Dios realiza en nuestras vidas es para poner una cosa magnífica en nuestros corazones.
Efesios 2:12-13
Dios tuvo que cambiar nuestros corazones, tallando tu vida, reconciliándote con Él, porque tú estabas lejos de Dios, pero ahora te ha tratado, pero ¿para qué? Leamos para qué.
Efesios 1:3  
Para bendecirte en los lugares celestiales, según nos escogió antes de la fundación del mundo; para que te presentes delante de Él sin mancha y santo.
Hemos sido apartados para Él por medio de Jesucristo, siendo nuestros pecados perdonados. Sabiendo esto ¿Cómo no vamos a poder soportar las aflicciones?
Efesios 1:17 Este llamado para que tengamos sabiduría, revelación de Él. Quiere que tengamos conocimiento de Dios.
Efesios 1:18 Dios alumbra nuestros ojos para darnos riquezas: la sabiduría y el conocimiento de Él. Pero todo lo demás viene por añadidura.
Efesios 1:19-20 Hay gente que ayuda a Dios porque piensa que se cansa.
Efesios 1:21 Él está sobre toda autoridad (nombre que se nombre, enfermedad, principados: nuestros enemigos) porque es una fuerza sobrenatural.
Efesios 1:22 Sometió todas las cosas a sus pies. Y esta autoridad ha sido dada a la Iglesia.
Efesios 3:5-6 
Esos misterios no fueron revelados antes sino para este tiempo. Busquemos la oración, Su presencia.
Prueba la oración en primer lugar del día y verás que todo te saldrá bien.
vv6 A los gentiles les ha placido que sean parte de Su pueblo por medio del evangelio para ser copartícipes de las promesas que Cristo nos ha dado.
vv17 Para que conozcamos del Señor de que somos un pueblo adquirido por Dios.
vv14 Pablo dice que dobla las rodillas porque encontró la veta de oro para que Dios nos dé conforme a Sus riquezas, para que tú seas lleno de amor en Cristo Jesús y para que lo conozcas, a fin de que otros vean cuan grande es.
vv20 Este pasaje quiere decir para que otros vean lo que hizo Dios en nuestras vidas.
Efesios 4:14 
Hay que seguir caminando siguiendo a Jesús porque la fe terminará, pero lo que permanecerá será el amor.
Efesios 4:23-24 O sea que hay vestiduras que están siendo talladas en nosotros para que sean exhibidos en una vidriera porque todos nos verán.
1 Tesalonicenses 2:13 
Dios es fiel en todas las cosas y nosotros vamos a caminar en esta verdad para que Dios cincele nuestras vidas. Todo depende que creamos que Él es Todopoderoso, y que es palabra de Dios para que actúe en nosotros. Dios es fiel para ayudarte en todas las cosas. Si pudieras dimensionar la palabra de Dios, caminarías bendecido porque Dios te bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales. Pero nuestra mente es finita para comprender la Gloria de Dios.
Isaías 53 
Las bendiciones ya nos alcanzaron y no podemos dimensionar porque nuestra mente es finita en relación al poder de Dios.
Alentémonos, motivémonos en la grandeza del Señor. ¿Hay algo imposible para Dios?
¿Cuál es lo imposible para ti? ¿Quién está a tu lado?
Dios es quien te ha colmado de bendiciones y es mucho más que economía.


Vocabulario

Supremo (Del lat. Suprēmus): 1. adj. Sumo, altísimo. 2. adj. Que no tiene superior en su línea.
Estratagema (Del lat. strategēma, y este del gr. στρατήγημα): 1. f. Ardid de guerra. 2. f. Astucia, fingimiento y engaño artificioso.

domingo, 11 de abril de 2010

Guarda la paz interior en toda circunstancia

11/04/10
Predicador: Edinson Pinedo

Este es un tiempo que no es por petición sino por ofrecimiento. Hay que poner por obra la fe, no pidiendo sino ofreciendo; para vivir una vida por fe.
Cuando tú estes avanzando, Dios pondrá los recursos para que seas capacitado. Dios al que llama sustenta, así nadie dé un centavo por ti. Dios va a mover a la gente, para que esa gente te bendiga. Entonces si no tienes amigos, correrás el peligro de marginarte: “hay del sólo, no habrá segundo que lo levante”. El día que la gente necesite lugar, ese día harán su lugar.
Filipenses 4:10-20
La expresión “vuestra cuenta” hace referencia que cuando tú das, recibirás. Es un principio espiritual.
El Apóstol Pablo viene a exhortar a que cuidemos la paz interior de nuestro corazón en toda circunstancia para poder caminar.
vv10 Había una solicitud del corazón de la Iglesia de Filipo y no se les presentaba oportunidad para entregar las ofrendas que le habían separado para Pablo.
Hay algunos que quieren invertir pero no hay proyectos para que el evangelio siga avanzando.
En nuestro corazón debe haber el querer como el hacer, según la voluntad de Dios. Porque sino haré lo que dice la gente, en lugar de lo que dice Dios. En realidad debo hacer lo que me diga Dios.
La Iglesia de Filipo estaba acostumbrada a tener comunión con Dios, por ello le era fácil invertir, es decir en ofrendar, y tenían deseos por las cosas de Dios.
El hombre espiritual que adora a Dios, dá por adoración, porque ama y adora a Dios. Este tipo de persona es la “neumático”, que da con gozo.
1 Corintios 3
Otra diferente es la persona “sarquíco”, la persona carnal, la persona creyente nueva. Da con reservas. Mirando los “peros” o es la que dice “no sé si tendré tiempo”. Los tiempos son de Dios y lo que quiere Dios de ti es tu compromiso, porque tus palabras te atan o te desatan.
Pablo habla a una Iglesia pujante y que no estaba dormida. Esta es la oportunidad de hoy para la Iglesia. Tu tiempo, tus acciones deben ser una ofrenda a Dios, porque la ofrenda no es sólo economía. Adórale con tu tiempo, con tu alabanza. Nuestra ofrenda debe ser en todo.
vv18 Muestra los buenos sentimientos de los filipenses., Epafrodito era uno que estaba al lado de Pablo que le daba o le llevaba la ofrenda. Pero Epafrodito no era cualquiera persona, sino una persona diligente, que amaba y creía en Dios. Era el encargado de llevar la ofrenda, que hacía la Iglesia de Filipo, a Pablo.
vv16 Cuando Pablo se encuentra en Tesalónica, Epafrodito se enferma.
Filipenses 2:25-30
Pablo menciona la palabra “tristeza” (por si desaparecía Epafrodito) y “sobretristeza” (por no saber si podría ver los hermanos de Filipo).
La expresión “les faltaba oportunidad” significa poder hacer lo correcto y ser de bendición para otros. Dios te probará y tendrás que estar solícito. Pero tendrás que discernir qué es de Dios y qué no es de Dios para que no des por el simple hecho de dar.
2 Corintios 8:1-5
Dios le provee de un peso diario a la Iglesia de Filipo porque daban lo que no tienen, dentro de sus necesidades. Vemos que la Iglesia de Filipo estaba en pobreza y en persecución. La Iglesia estaba en momentos difíciles, y en medio de esas circunstancia la Iglesia estaba dando.
En esas circunstancias Pablo no quería recibir la ofrenda pero pensaban que recibieron su última ofrenda porque ellos se manejaban con principios de Dios; porque sabían que iba a redundar en bendición, abriéndose la ventana de los Cielos.
Ellos se dieron así mismos en las manos del Señor; porque lo que tú das, Dios lo multiplicará; porque estas dando a Dios y en Dios. Cuando tú das en el Señor no te cuesta, porque la bendición está sobre ti, y porque es más bienaventurado dar que recibir.
vv6 Tito no quería ofrendar como cuando comenzó en sus caminos en esta obra de gracia.
Filipenses 4:11-13
En otras palabras Dios siempre suple a quienes lo buscan. El problema es cuando no estamos correctamente delante del Señor. En medio de la necesidad Dios está para fortalecernos.
Pablo dice que sabe vivir en abundancia porque ha aprendido el secreto de dar, porque dar redunda en abundancia. Pablo no necesita métodos para vivir en abundancia, sino que se ponía en las manos de Dios.
vv17 La palabra “cuentas” hace referencia a la enseñanza de Pablo para salir de la pobreza para que abunde la bendición de Dios en sus cuentas.
Malaquías 3:7-12
La palabra “maldito” significa anatema.
¿Cuándo algo se torna en maldición? Cuando tomo el diezmo que es de Dios. Dios dice que si no diezmas, te irá mal. Esto es así porque es una ley. Dios te desafía a que lo pruebes. La bendición te sobrará, por ello dice el Señor que habrá bendición hasta que sobre y abunde para reprender al devorador. ¿Quién es el devorador? El impuesto que te come todo, al empleador que te esclaviza y no te paga bien.
La bendición no es por obra sino por la fidelidad de Dios.

domingo, 4 de abril de 2010

El Evangelio de la última hora

04/04/10
Predicador: Edinson Pinedo

Mateo 25:1-12
¿Cuándo es la última hora? La última hora es el fin. La gente está dormida a pesar de la última hora. La última hora es la última chance. La Iglesia está en el tiempo de alargue, porque el tiempo se ha cumplido en la tierra. La vida cristiana no tiene que ser por conveniencia, sino por buscar a Dios cueste lo que cueste. La parábola de las diez vírgenes está sacada de las costumbres judías.
Cuando un judío se ponía de novio, iba junto al padre y miraba a la chica que sería tomada como novia. Pero el muchacho tenía que pagar un precio, pero no como si fuese una compra, sino como una dote. Dote significa que tenía la capacidad de mantener a la esposa.
Indudablemente el muchacho volvía a las tierras de su padre a preparar el lugar donde vivirían. Al año siguiente, regresaba para celebrar la fiesta del matrimonio, que duraba siete días. En ese tiempo de espera de un año, la novia se preparaba, se ponía linda para el novio, esperándolo para el día especial con la lámpara encendida porque vendría por la noche. Entonces, cuando el novio regresaba al año, ese momento y hora al que llegaría ella no sabía cuando ocurriría, por lo que la novia siempre tenía que estar lista, limpia, perfumada, con la ropa sin mancha y arruga alguna, y con la lámpara encendida; atenta esperando a su esposo a que golpeara la puerta.
Una vez realizado el banquete de la celebarción de la boda, al séptimo día la llevaría al lugar en el que vivirían, es decir a lo de su padre, adorando a Dios y buscando a Dios. Por ello Jesús dijo “voy a buscar un lugar para vosotros, en donde está mi Padre”.
Las señales de la venida de Cristo están latentes y estamos en la media noche, es decir en el mover de Dios.
Lucas 12:35-37
Tenemos que esperar la venida del Señor. Ahora, ¿cuáles son los elementos que intervienen en la parábola?
El “esposo”: sin lugar a duda es Jesucristo.
La “esposa”: es la Iglesia, después de la fiesta y de la ceremonia sería la esposa; mientras tanto sería la novia.
La “dote”: para asegurar que el hombre era confiable, Cristo pagó un precio con su sangre para asegurarse que somos propiedad de él; porque nuestra vida le interesa mucho.
Efesios 5:27
La sangre de Cristo nos limpia de toda mancha para presentarnos delante de Dios.
En la Iglesia hay dos grupos de personas dentro de los que recibieron a Jesús como su salvador y señor personal: la sensata y la insensata.
La sensata es la que ama a Dios y no puede estar quieta sin hablar ni predicar de Dios. Es la que tiene gozo y paz.
La insensata es la que se acerca a Dios religiosamente. Es la que tiene que revisarse para activarse.
El que nació de nuevo, su Dios es Todopoderoso para cambiarlo, para transformar sus actitudes porque el Espíritu Santo se lo reveló. Pero si algo que hay dentro de ti que te molesta, Dios ya sabe de ello; y lo que tienes que hacer es cambiar. Somos el fruto de un pacto irrevocable de Dios.
Otro elemento de la parábola son las “vírgenes”.
Apocalipsis 19:9
Las vírgenes son las acompañantes de la segunda venida de Cristo. Aquí el asunto no se trata de los que se quedarán o los que no se quedarán, sino para remarcar quiénes son de Dios. Y los que no son de Dios, son los que brillan apenas en la oscuridad.
Otro de los elementos en la parábola es la “ocupación de las vírgenes”. Su ocupación era salir al encuentro del esposo limpias y ataviadas para la presencia de Cristo. Sus actitudes eran la de esperar al novio. Es un deber esperar la venida de Cristo, agradeciendo el día nuevo mientras caminas, trabajas, preparas la clase, oras. En tus poros debe estar la segunda venida, porque al Señor le agrada que no mires el problema ni la circunstancia, sino arriba porque Jesús viene.
El creyente asiste a Cristo para darle honor y también esperar el honor de Cristo, por lo que tú has venido a la tierra para adorarle y bendecirle.
Tito 2:11-14
Como podemos ver, la novia es celosa de las cosas de su Señor. ¿Cuáles son las condiciones para esperar al esposo?
Las condiciones para esperar al esposo son:
1) La lámpara encendida, brillando en la oscuridad.
La luz de tus manos significa que Jesús está contigo. Nos habla del servicio, de que brille con tus acciones. Mi servicio a Dios es lo que se hablará porque es lo que hay dentro de mi corazón. ¿Cómo servimos a Dios? ¿Con la lámpara encendida o sin luz?
La luz de Cristo está dando un servicio, alumbrando en medio de la oscuridad. Esa luz te dará dirección, alumbrando los obstáculos y como consecuencia de ello, no errarás el camino.
Mateo 5:14-16
La luz que está en tus manos es para que des gloria a Dios. Todo lo que tienes viene de Dios. La fe es de Dios y crece cuando pasas obstáculos.
2) Otra condición necesaria para recibir al esposo es el aceite.
El aceite representa al Espíritu Santo. No puede haber luz sin combustible. El Espíritu Santo es lo que hace brillar la vida de los hombres.
¿Por qué la parábola habla de diez vírgenes? Porque diez es el número completo.
Doce representa gobierno, por eso Jesús tiene 12 apóstoles para gobernar.
Diez es el número completo. Por ejemplo los diez mandamientos. El capítulo 20 de Éxodo están los mandamientos dado por Dios a los hombres para ser aprobados.
Sin Ley no hay conocimiento de pecado.
Ruth 4:2
El diez es referencia al número completo.
¿Qué significa que estas diez vírgenes eran completas? La vida de esas vírgenes estaban limpiadas por la sangre de Jesús para estar completas en él.
Romanos 10:9; Romanos 8:35
Las cinco vírgenes prudentes significan sensatez y previsión; que no estaban al azar.
Las cinco vírgenes insensatas significan estupidez y descuido. No tienen recaudo, no previene nada, no tiene un compromiso real con el Señor.
Mateo 24:40-41
La enseñanza de la parábola es estar apercibido, de la que la actitud en la vida no debe ser como la de las vírgenes insensatas.
Proverbios 1:7
La insensatez es el olvido del Señor, por lo tanto no tenemos la bendición necesaria por despreciar la sabiduría y la enseñanza.
En el versículo 5 de Mateo 25 dice que las insensatas cabecearon. Cabecearon representa la fatiga, cansancio por las circunstancias.
La media noche es el tiempo cuando comienza un nuevo día. Es tiempo de proclamar el evangelio; es principio de dolores, de clamor.
¿Cuál es el clamor? La Iglesia está dormida y el Señor vendrá. La gente esta gimiendo por salvación y eso tiene que despertar a la Iglesia.
Las vírgenes insensatas representan a la gente que no buscan a Dios, que están pero que no están, que no tienen un corazón perdonador, que no aman y no buscan al Señor. El grito despertó a todos y tenemos que estar preparados porque Cristo viene.
Tenemos que volver a la Palabra de Dios. Es tiempo de levantar nuestras cabezas.

viernes, 2 de abril de 2010

Estudio Bíblico: ¿Cómo sanar una relación matrimonial deteriorada?

02/04/10
Maestro: Edinson Pinedo

Nada sucede sin la permisión de Dios.
Efesios 5:1-5; 1 Corintios 5:1-11
Un consejo práctico: No tengan relaciones con fornicarios.
Mateo 5:28
¿Cómo sanar una relación matrimonial deteriorada?
1) Admite que existe una relación deteriorada porque has sido desleal con tu cónyuge.
Malaquías 2:14-16
No tenemos que ser desleales con nosotros mismos. Tenemos que admitir que has pecado y que eso ha deteriorado la relación matrimonial, y por ello necesitamos el auxilio de Dios. Para ello es necesario el arrepentimiento para poder cambiar la forma de pensar, porque Dios hizo el matrimonio para una mujer y para un hombre. Dios ha creado la relación sexual en el matrimonio como lo más hermoso. Es por medio de la relación sexual que el hombre y la mujer se unen en una sola carne, y allí está Dios. Por ello cordón de tres dobleces más presto no se rompe.
2) Admite que Dios puede sanar la relación matrimonial.
Si admites que Dios puede sanar tu matrimonio, entonces Él entrará en la relación y rescatará los valores de familia.
Lucas19:10; Salmo 130:1-4
Jesús se despejó de todo su gloria para rescatarte a ti y a mi, a tu matrimonio porque tú vales mucho más que el oro. No descuides la importancia del matrimonio.
El acuerdo que haces con tu cónyuge es un pacto delante de Dios.
El Señor no mira el pecado, porque si no nadie podría presentarse en Su presencia, sino que mira tu valor, tu capacidad como joya para que puedas crecer y avanzar.
3) Conversen sin temor sobre las diferencias que nunca sacaron a flote.
Como tú expreses, así será recibido lo que expresas.
Proverbios 15:1
La blanda repuesta quita la ira.
Mantengan la calma y escuchen cuando su pareja les acuse para recién responder con sensatez.
4) Acepta la confesión de tu pareja para liberarla, para así no esconder nada.
Santiago 5:16
La oración del justo sana al cónyuge.
5) Perdona a tu cónyuge.
Si perdonas producirá sanación al alma.
Mateo 6:12; Miqueas 7:18; Isaías 43:18-25
La libertad de la palabra de Dios te hace libre para que avances y para que el Reino de los Cielos crezca.
6) Hagan planes para corregir los errores.
Juan 5:16
Sometan sus vidas a Dios para que hagan cosas buenas y tu mente no este ociosa. Y es allí donde está la bendición.
No peques más para que no abras puertas al maligno y te vengan cosas peores.
7) Si no han llegado a un acuerdo satisfactorio, acudan a un consejero cristiano.
Proverbios 11:14