domingo, 28 de marzo de 2010

Aprende a vivir la Palabra de Dios

28/03/10
Predicador: Oscar Castro

1 Corintios 2:1-6
Pablo como siervo de Dios predicó de Jesucristo para que la sabiduría este fundada en el poder de Dios, para poder discernir lo bueno y lo malo. Porque en la casa, en el trabajo, en la calle se encuentran los problemas. Su predicación fue de espíritu para que la fe sea edificada, porque en la hora de la prueba tú verás que grado de fe tienes en el Señor de lo que Él puede hacer en ti.
Hebreos 6:4-7
Dios siempre te va a recibir pero no te acostumbres a faltar porque otras cosas ocuparán el lugar del Señor. Si la tierra es dura habrá que pasar el arado. Algo morirá pero algo nuevo surgirá, porque toda la tierra no produce fruto ya que al espino nadie lo siembra.
Cuando una Iglesia crece es porque es pujante y se ve en las vidas de los hermanos porque esa tierra ha sido labrada y se ha echado la buena semilla.
Somos instrumentos en las manos del Señor. Tenemos que aprender a vivir la Palabra de Dios. No puedes ignorar la Palabra de Dios porque es tu guía porque tú no sabes caminar. Tenemos que aprender a discernir.
“Yo honro a los que me honran” dice el Señor.
Hebreos 11:1-4
Nunca hables mal de tu hermano porque Dios te ama.

domingo, 21 de marzo de 2010

Vuélvete a tu primer amor

21/03/10
Predicadora: Iris Juárez

Cuando un marido es infiel con su esposa o viceversa, se produce una traición a Dios (al olvidarse de su pacto) y al cónyuge.
Apocalipsis 2:1-7
El Señor está hablando a la Iglesia de Éfeso, caracterizada por el amor, que trabajaban arduamente en la obra del Señor, pero habían dejado el primer amor.
Tomemos el ejemplo de los matrimonio con años de casado. ¿Qué pasaba por entonces con la relación del primer amor? Querían estar todo el tiempo con su amado/a. Pero cuando se casaron, a causa del acostumbramiento y la rutina, el primer amor se perdio.
Dios es tan bueno que quiere renovar el primer amor, no sólo con el cónyuge, sino el amor con Dios; porque el amor se cultiva.
¿Y qué paso con el primer amor que teníamos con Dios en un principio, cuando recibimos al Señor en nuestros corazones? Pero a medida que la persona va creciendo en el espíritu, también se va produciendo un acostumbramiento. Trabajamos para Él pero no lo ponemos a Él en primer lugar. Eso significa una traición contra Dios.
Las palabras “has dejado” significa dejar atrás de a poquito el amor, hasta que llegue al último. Pero el Señor quiere que ese amor reflorezca. Hemos dicho que la rutina y el acostumbramiento dan lugar al enfriamiento. ¿Por qué Dios le dice esto a la Iglesia? Para que te arrepientas. vv5 Arrepiéntete y has las primeras obras para que tu luz no sea quitada. El arrepentimiento del que habla Dios es el arrepentimiento del corazón, porque Dios nos renueva cada día. Cuando no nos arrepentimos en nuestras vidas, hay tristeza porque hay algo dentro de mi que no está bien. Si no es así, yo me estoy conformando y no permito que Dios meta Su mano y saque eso que impide venir a Jesús.
Dios quiere renovar tu mente. Resiste a ser como eres en tus pensamientos y en tus actitudes. Sé diferente para que el Señor sea realmente el Señor de tu vida, que sea el Señor en ti.
Dios es celoso y no acepta sustitutos antes que a Él.
Éxodo 20:5
El Señor dice que hay un juicio, una visitación. No podemos andar de cualquier manera y la puerta se hace cada vez más angosta y estrecha.
Romanos 12:1-2
Todo va salir bien si le dejas al Señor controlar tu entendimiento. Cuando alguien se arrepiente se puede ver en las acciones.
Lo que no permite vivir una vida plena son las cosas de acá en la tierra. Pero con la muerte de Jesús dejas de ser un individuo terrenal para ser espiritual. No vivas al estilo del mundo, no te amoldes al sistema del mundo.
Juan 17
Nuestro Padre es espiritual, y aquí en la tierra vivimos conforme al Espíritu. Comienza a creer en Dios y no te amoldes a los problemas del mundo. Dios es poderoso y tiene el control de todo.
El hombre y la mujer que no quiere cambiar es como echarle agua a un pato, porque se sacudirá y el agua se irá. Dios te renovará la mente para desarrollar en ti lo honorable y bueno de Dios. ¿Qué es lo perfecto de Dios para tu vida? ¿Sabes qué es? Pero cuando decimos que el Señor obre, estamos diciendo y haciendo lo que es digno y correcto. Y de esta manera agrado a Dios.
¿Cuántos se han acostumbrado a vivir en la desgracia, en la escasez, a no perdonar, a no devolver lo prestado, a vivir enojado, a ser conformista con lo que eres, a ser negativo, a no humillarte, a no reconocerte nada, a quejarte de todo, a no leer la palabra de Dios todos los días, a no orar, a no esperar la repuesta del Señor, a no consultarle al Señor todas tus cosas, a dar a Dios lo que te sobra, o a poner a Dios en segundo lugar?
Dios quiere todo de ti. Dios quiere renovar tu mente, pero depende de tu voluntad para abrir las puertas de tu corazón.

domingo, 14 de marzo de 2010

El propósito de Dios en nuestras vidas

14/03/10
Predicador: Edinson Pinedo

Dios viene a buscar a Su Iglesia que está trabajando.
Cuando usted es nuevo en la Iglesia, todos los hermanos son arcángeles y los Pastores, serafines. Pero a medida que va avanzando en los caminos del Señor, te bautizas. A partir de ese momento ya no ves al hermano con los ojos del Espíritu Santo, como si fuesen arcángeles. Porque a partir del bautismo depende de ti para que el Espíritu Santo obre en tu vida. El Espíritu Santo es quien reemplaza tu vida trabajada y Él es quien te da todo ese vigor y puedes ver por medio de los ojos del Espíritu Santo. A partir del bautismo comienzas a vivir por fe, y para que el Espíritu Santo obre dependerá de ti para que tu vida sea como el primer amor, es decir cuando recibiste a Jesús como tu Señor y Salvador personal.
Dios tiene un plan o un propósito en tu vida
Josué 2:1-15
¿Por qué empezamos hablando del nuevo creyente y de sus expectativas? Porque en nuestras vidas tenemos que estar expectantes, como cuando conocímos al Señor.
Apocalipsis 2:4
La Iglesia de Éfeso era una Iglesia que estaba trabajando, y el Apóstol Pablo les pregunta que cómo es posible que hayan dejado el primer amor. Porque hacían las cosas por inercia y sin la dirección de Dios. Ya sea para un negocio, para un trabajo e incluso para ir a visitar al médico. Dios nos dará el médico correcto, es decir la persona correcta.
Una cosa diferente es hacer las cosas para Dios y otra es hacer las cosas con Dios. Dios está para guiarnos, para bendecirnos en este tiempo.
También en nuestras vidas debemos aprender a establecer prioridades de buscar, de bendecir a Dios, que busques tener la dirección de Dios.
Si no tenemos prioridades, no nos preocuparemos por los niños para que busquen a Dios, para que aprendan y por lo tanto no habrá jóvenes.
Así como los niños, la juventud es otro pilar fundamental de la Iglesia. Para que un joven crezca tú no puedes dejar vacíos en la Iglesia, es decir un espacio para el joven en el que se comparta a Jesús y para que su fe se afirme. Por eso hay que tener la guía de Dios para que haya o comience a tallar el acuerdo en los jóvenes.
Ojala la venida del Señor no sea de noche ni en invierno. ¿Por qué dice esto el Apóstol? Porque la noche simboliza problemas y el invierno pereza.
Yo quiero que Dios me encuentre trabajando. Aquí en la Biblia vemos a una mujer de nombre Rahab que creyó en Dios.
Dios le dijo a Josué que iban a conquistar la tierra de Canaán, que ya les había dado. Sin embargo en una asamblea hay dos tipos de grupos: los que te alientan a avanzar y los que te desalientan. Josué tuvo a su lado dos hombres valerosos, dispuestos a trabajar.
De aquí podemos aprender dos cosas:
Nunca tengas a tu lado gente que no quiera trabajar, que no tenga ganas de trabajar para el Señor, con el anhelo del Señor.
Josué escogió el liderazgo al enviar a Canaán, enviando dos hombres de manera secreta. Nosotros tenemos que actuar. Dios ha dicho esto: “Canaán es de ustedes, y tú lo vas a tomar.” Josué no espero en fe, sino que fue diligente al obrar. La fe y la diligencia deben ir juntas.
Los espías le obedecieron a Josué y salieron hacia la tierra prometida. Las personas obedientes traen bendición, no cuestionan. Los espías entraron a la casa de Rahab, una ramera porque era adoradora de dioes, es decir una prostituta. Por entonces no era común que una mujer diera posada a los extranjeros, y lo hacia porque vivía en el muro de la ciudad. Por ello también es posible que por dar posada a hombres le decían ramera.
El dar posada a los espías de Josué fue la oportunidad que tuvo de acercarse a Dios, porque estos hombres amaban y dependían de Dios, al orar y ayunar. A Dios no le importa tu pasado sino que te acerques a Él.
La excelente ubicación de Rahab, dentro de la ciudad, fue estratégica para que los espías pudiesen llegar al lugar de Canaán.
No desprecies el trabajo, empieza a hablar a otros de la salvación en Cristo Jesús. Así como hay lugares estratégicos, habrá gente correcta que Dios te dirigirá, sin importar el rango y el nivel de educación; para avanzar en la obra del Señor.
Busca la dirección de Dios, no camines al azar, sino hazlo por fe, creyendo en las promesas de Dios.
Mateo 21:31
¿Quiénes eran los publicanos? Gente usurera. El Señor dice que tú te crees santo, pero los publicanos y rameras van al Cielo, delante de ti.
Rahab mostró algo más que buenas maneras a sus huéspedes, porque los había recibido por fe. Y esto es tremendo porque Rahab no los conocía pero sabía que eran del pueblo judío del Dios de Israel. Los recibió por fe y en paz.
Rahab es nombrada en Hebreos 11:31 como mujer de fe, porque Le creyó a Dios. Cuando ella esconde a los espías de Josué en el terrado, en medio del lino, lo hace por separado porque sabía que el rey de Jericó se enteraría, por medio de los vigiladores, que en la ciudad habían extranjeros, identificados por la vestimenta de los espías. Luego la mujer los envía por un camino diferente por el que irían los perseguidores del rey de Jericó.
¿Por qué Dios acepta a una mujer que miente? En primer lugar esta mujer no era creyente y estaba acostumbrada a mentir. Dios lo que ve es la fe de la persona. Lo que provoca la fe de esta mujer, era que ella sabía que Dios ya había dado la tierra de Canaán al pueblo de Israel. Mentir es no hacer caso a las promesas de Dios. El Señor dice búscame y me hallarás. No buscamos los favores de Dios solo por conveniencia para nuestras vidas. Pero cuando busques a Dios estarás animado para seguir hacia adelante. ¿Cómo te sentirías siendo un espía? Fortalecido porque la fe crece al escuchar las palabras de Rahab (Josué 2:8-11)
Ella sabía por fe lo que Dios había hecho en el mar Rojo y a los dos reyes del otro lado del Jordán. Su fe había crecido por el obrar de Dios, es decir Sus milagros.
¿Tú quieres ver los milagros de Dios? Pues entonces no te quedes quieto, glorifica a Dios, busca y llénate de la Palabra de Dios en la Iglesia.
Los enemigos están desmayados en la presencia de Dios; el enemigo te esta buscando para matarte, pero su corazón está desmayado; no tiene poder sobre los hijos de Dios. No tiene autoridad sobre nuestras vidas, salvo que le abras las puertas para que te desmayes al hacer cosas que no le agradan a Dios.
Cuando tú estás siendo dirigido por la presencia de Dios, el enemigo va a desmayar.
Las Escrituras nos muestra que Rahab se convierte al Señor.
Proverbios 31:13 - Santiago 2:25
Quien tiene alas para refugiar, también ofrecerá refugio a otros. Esta mujer ha sido la que abrió el camino para la salvación del mundo, porque se casa con Salomón, un príncipe de Judá (Mateo 1:5).
1 Crónicas 2:10-15
Nace Booz quien se casa con Ruth. Dios no mira las razas, ni el color de piel, sino corazones arrepentidos.
La salvación para el mundo proviene de Ruth, de donde nace Obed, y el padre de Obed fue Isaías, David y Salomón engendró Josafat, Jorar, Osías, Jotán, Acás, Exequias, Anún, Josías, Jeremías engendró a Ezetid, Zor, Cadoc, Matán, Jacob, José marido de María, de quién nació Jesús.
La Palabra de Dios nos enseña que no debes menospreciar a nadie.
Tenemos que ejercer la fe de Rahab. Dios te llamó como matrimonio para conquistar tu Canaán.
A cada uno Dios lo llamó en su trabajo, Dios te llamó a la victoria de lo que ha puesto en tus manos.

Vocabulario:

Usurero: Persona que presta con usura o interés excesivo.

domingo, 7 de marzo de 2010

Rejuvenece tu mente y espíritu

07/03/10
Predicador: Carlos Oviedo

Tenemos que ser personas que afectemos el entorno, contando las maravillas del Señor; es decir no tenemos que pasar por desapercibido para poder dar fruto y no ser estériles. Tenemos que ver las cosas que no son como fueran, porque Dios no falla, no miente porque es un Dios de pactos. Declara bendición, profetiza sobre las vidas que no conocen del Señor, dobla tus rodillas para sanar la tierra, hablando de victoria. Es hora de dejar de ser religioso para ser renovado en el espíritu.
Génesis 18:10
Son tiempos en que la Iglesia del Señor necesita ser rejuvenecida en el espíritu y en la mente. Si eres obrero del Señor, no cuestiones sino obedece. Los conceptos viejos y religiosos que nos enseñaron en la vida sin Cristo para poder subsistir, Dios no los ha enseñado porque Dios tiene anhelos para Sus hijos. Por eso en estos tiempos Dios levanta siervos para renovar nuestra mente, espíritu y modo de vida. En este pasaje de las escrituras cuenta que Abraham estaba en su casa y llegaron tres varones, y como era generoso, les pide que bajaran de sus caballos, reposaran en la sombra y lavaran sus pies; y mandó amasar treinta kilos de harina, les dio queso para que comieran y mandó hacer asado. Y así honró a esos varones, pero no sabía que uno de ellos era Dios mismo.
Tenemos que honrar los hombres santos de Dios, pero lo tienes que hacer por revelación del Espíritu Santo y no hacerlo sin revelación, porque se desparrama. Honrar por revelación trae bendición.
Conversando con Abraham, Dios le pregunta por Sara y le responde que está en la tienda. No te acostumbres a decir que tu esposa está atrás, sino siempre a la par, honrándola. Profundiza en las escrituras para que la revelación de Dios sea derramada. Dios le dice que Sara tendría un hijo y se llamaría Isaac, y Sara se rió, pero no de incredulidad.
¿Usted cree que Sara estaba producida para su esposo? En ese tiempo Sara tenía arrugas sobre arrugas, castigada por el calor del desierto y con 90 años de edad.
Abraham tenía 100 años, entonces con ese calor, ¿cómo Sara podía sostener un embarazo de 9 meses?
Génesis 20
Abraham luego va a ver al rey Abimelec le dice que le traiga a Sara, un hombre con 70 esposos, ¿cómo se pudo fijar en una mujer de 90 años? Lo que pasó fue que Dios la había rejuvenecido, porque en ese vientre nacería el hijo de la promesa.
¿Usted cree que Jesús vendría a buscar una Iglesia con artritis? Aquel que mude sus ropas sucias por ropas sin arrugas y sin manchas, será rejuvenecido para tener hijos espirituales.
Para engendrar hijos necesitamos estar llenos del Espíritu Santo para poder tener revelación. Tenemos que ser emprendedores, sabiendo que Dios está con nosotros.
¿Ustedes qué creen lo que a Dios le agrada? ¿Qué estés en movimiento o quieto? Pues avancemos en conocimiento, emprendamos porque Dios no nos desamparará porque donde tú vayas, allí Dios estará. Sólo se esforzado y valiente. Dios no nos abandona, sólo debemos honrarlo para ser honrados por Dios.
Si la dejadez nos gana, entrará el desgano. La pobreza no le agrada a Dios, pero no sólo la económica sino también la espiritual. Abre tus brazos y dile al Señor que te llene de Su presencia porque tú eres la presencia de Dios aquí en la tierra. No te conformes, Dios no se agrada de los conformistas.
Ruth 2:12
Toma esta palabra para tu vida, porque viene de parte de Dios.
El rejuvenecimiento de Dios viene a nosotros cuando nos entregamos al Señor para que la gracia venga y los cielos se abran. Dios está en ti y depende de nuestro ofrecimiento a Dios, no es por pedido la manera de tocar el corazón de Dios. “Señor te ofrezco mi adoración, mi alabanza, mi tiempo, mi conducta, aún la crianza de nuestros hijos.”
Comprométete con Dios a ofrecerle todo.