jueves, 30 de abril de 2009

El dolor del alumbramiento

30/04/09
Predicador: Javier Bertucci (Venezuela)

Lucas 1:26-45
El embarazo tiene un proceso de 9 meses que culmina con el alumbramiento. En ese momento es cuando la madre sufre dolores, pero cuando al escuchar el llanto del recién nacido llega la paz en su corazón. Es así que al escuchar a su hijo, todos sus dolores son olvidados. Las expectativas de mañana anulan el sufrimiento de hoy.
Si estás pasando por un tiempo difícil es porque vas alumbrar la visión que Dios ha puesto en tu vientre.
No necesitas a tu lado un mata visión que te diga que no puedes, sino alguien que apoye la visión que Dios puso en ti.
María al escuchar al ángel de Dios de que había sido escogida para que naciera Jesús, sin conocer hombre, ella acepto la voluntad de Dios. Inmediatamente fue a ver a su tía Elizabet quién estaba en cinta. Cuando entró a la casa, Juan se movía en el vientre de su mamá, así como Jesús en el de María.
La visión de Elizabet y María se unieron para que juntas hicieran la visión de Dios, la de redimir la humanidad. Juan preparó el camino para Jesús.
La que está embarazada anhela que su hijo nazca. Pero la gente muerta y seca anhela que abortes. No lo permitas porque Dios hará algo más grande que aún no has visto. Darás luz milagros y pasarás a ser una manifestación de Dios, en la que te hará alumbrar.
Si hoy te encuentras dañado es porque todo el mundo te ataca. Te atacan porque saben que vas a dar a luz lo que Dios ha preparado por años y será algo grande, ya sea en tu familia o en tus finanzas. Tú tienes que parir eso que va hacer bendecir a tu familia. Es tu fe quién te ha hecho pelear hasta ahora. Dios es fiel para cumplir lo que ha prometido. Se hará como Dios ha dicho. No se cuándo será, pero se cuándo es. Tu milagro va a llegar, y vas a pelear hasta que llegue y tú lo vas a ver.
Dios está resucitando la visión que estaba muerta en ti. Dios está recuperando la visión que estaba muerta en ti. En esta presencia María fue embarazada. A partir de hoy las cosas van a cambiar. Dios está aquí para que las circunstancias no sean iguales. Dios está cambiando las circunstancias. No te enfoques en lo trágico, enfócate en lo que Dios te ha dicho. Malo y trágico es el plan del enemigo.
Van a cambiar las cosas y serás prosperado, Dios si va a ayudarte, te va a sacar de tu problema porque te ha dicho que está contigo.
Es verdad que el enemigo no puede dañar el plan de Dios pero si te puede hacerte desviar del plan, confundiéndote y haciéndote bajar la fe, pero sólo cuando tú lo decidas. Quiere destruir el plan de Dios, quiere que caigas. Pero tu rostro es un pedernal en que la fe está anclada en el Altísimo. Tú tienes gozo por la Gracia de Dios. El enemigo no puede comprar tu gozo, tu paz, tu confianza; si alguien tiene gozo es porque Cristo vive en ti. Tú perteneces a Cristo y esto es tu gozo mayor y no hay cheque que lo pueda comprar. El enemigo no puede comprar lo que no tiene precio.
Deja que Dios haga Su intervención, Su actuación y hecha afuera al enemigo. Esto si que va a ser impresionante cuando veas tu prosperidad y salgas adelante, cuando la gente seca y muerta esperaba tu derrota.
Luego del dolor y de los gritos del alumbramiento, tu milagro lo verás llorar, y el gozo reemplazará el dolor, y verás salir aquello por lo que clamaste. En un momento verás lo que sufriste y se te vas a olvidar lo que lloraste y será un recuerdo fugaz y habrá días de satisfacción.
Espera que des a luz y lo que sufriste no lo recordarás más y tus lágrimas será gozo.
A partir de mañana vas a ver progresivamente como cambiará tu vida, tus emociones, tus finanzas y lo que parecía imposible será posible.
No sigas a espaldas de Cristo, deja que inunde tu corazón. Dulce fragancia es la Gloria del Señor que fluye del cordero.

domingo, 26 de abril de 2009

Preparándonos para la conquista

26/04/09
Predicador: Oscar Castro

Josué 1:1-9
Cuando Dios habla de victoria, es Él quien nos lleva de victoria en victoria.
Después de la muerte de Moisés, Dios llama a Josué para que pase el Jordán. Es lindo tener el respaldo de los Cielos. Josué tenía que pasar en victoria para avanzar, por ello Dios le dice a Josué: “¡Levántate!” La Gloria es del Señor, así como la unción y la palabra. Nosotros sólo somos siervos del Señor. No pretendamos enseñarle a Dios lo que Él hace. Dios no le habla a Josué de guerra y conquista, sino de preparativos para la conquista. Aunque en nuestro interior decimos que estamos cambiados, todavía hay áreas que molestan y que nos tienen atados espiritualmente.
¿Cuáles son las condiciones para prepararnos para la conquista?
La primera condición es ser esforzado y valiente (vv7). Esto te traerá prosperidad al cuerpo. La palabra dice: “Esfuérzate y se valiente para cuidar de hacer conforme a la palabra de Dios, que es la ley. No te apartes de ella ni a tu diestra ni a tu siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.”
La segunda condición es obrar conforme a la voluntad de Dios (vv7-8). Esto te traerá bendición y prosperidad material. “Nunca apartes de tu boca el libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.”
La tercera condición es tener compromiso con Dios (vv9). Esto te traerá prosperidad al alma, interiorizándote de la palabra de Dios. Dios te manda a que te esfuerces y seas valiente; “no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.”
Hay una diferencia entre convencido y convertido. Cuando estas convencido no estás comprometido con Dios. Pero cuando estás convertido, haces cualquier cosa por el Señor Jesucristo porque es un mandato.
Marcos 16:14-18 
Es un mandato predicar y tenemos un poder, dado por mandato, al usar el nombre de nuestro Señor Jesús. Cuando Dios te da un mandato vas tranquilo porque no vas en tu persona, sino “de parte de.” Por ello Jesús dice: “En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.”
Este mensaje que da Jesús es para los creyentes. Dios nos lanza un desafío: creerle.
Cuando hagas algo y sientas que es de Dios, hazlo porque eso se llama obediencia.
Pablo dice en Romanos 1:16 “Yo no me avergüenzo de Dios porque Su palabra es poder.”
Tenemos que aprender cuáles son los preparativos para la conquista, no para la guerra. Porque la guerra es de Dios. Esta guerra es de Dios, no es tuya. Dios quiere que te goces, que cantes alabanzas, que le adores. Dios ve la disposición de los corazones. Los ángeles del Señor están protegiéndote. Sólo tienes que obedecer. Dios bendice al dador alegre, no llores si tienes que diezmar. Porque en lugar de consagrarte para el Señor, pides perdón porque no oraste, porque no fuiste a Su palabra.
Cuando sacrificas la alabanza y el bolsillo, expones todo tu ser, es decir tu cuerpo, alma y espíritu. Dios no nos puede bendecir si no eres digno. Dios no te falla, quizás tú le falles pero Él no. La palabra “no” no existe para Dios.

jueves, 23 de abril de 2009

¡Tonto! No pierdas tu alma

23/04/09
Predicador: Javier Bertucci (Venezuela)

Mateo 16:26
Jesús en otras palabras está diciendo: ¡Tonto! Te preocupas por tener bienes, más que por enriquecer tu alma.
El Salmo 103:1 lo que está diciendo es “Alma llena, corazón contento”. Sin embargo el mundo dice “Panza llena, corazón contento”.
Te vengo a advertir que tu auto lo puedes recuperar, si lo pierdes. Pero si a tu alma la pierdes, no la podrás recuperar.
El sistema del mundo enseña que debes trabajar para tener cosas materiales. Pero cuando mueres, por más que te entierren con ellas, tu carne y tus bienes serán comida por lo gusanos, por los que te empeñaste a acumular por años no los podrás usar en la eternidad del infierno.
El sistema del mundo enseña a trabajar para la carne, para lucir vigoroso, para alimentar barrigas. He visto a personas comer de manera desesperada y en gran medida; y a veces me pregunto ¿cómo sería si estas personas oraran con el mismo énfasis?
Comes hasta tres veces al día como mínimo. Pero a tu alma, ¿cuántas veces le das de comer? ¿Solamente los domingos? Necesitas darle de comer a tu alma con mayor regularidad, porque es eterna, no así tu carne. Por ello dice el Salmo: “Alma llena, corazón contento”.
Si eres hombre no cambies tu alma por una mujer, por un auto, por una casa. Igual si eres una mujer, no cambies tu alma por un hombre. Tu alma vale más que tu hombre o mujer, según el caso.
¿Cómo está tu alma? Responde: ¿Cuántas veces te enojas? ¿Cuántas veces “el adversario” domina tu alma? ¿Cuántas veces estás en victoria por producto de lo hay en tu alma?
Estás preocupado toda la semana para trabajar y juntar el dinero para alimentar tu carne. Así tu alma se irá al infierno, a la eternidad donde no está Dios; padecerás el dolor en la eternidad. (Mateo 6:31-33 Pág. 1286)
El evangelio no es una religión, es un estilo de vida. ¡Recibe la palabra correcta para que tu alma se ancle!
No te enojes si te sacas 9 en la prueba. Porque así no vas a obtener el titulo de la salvación. Te advierto que así te vas.
Necesitas a alguien que te diga con sinceridad lo correcto y no lo que tú quieres escuchar.
Si quieres el titulo de la salvación, tendrás que estudiar porque la salvación es un resultado de la vida. La unción siempre necesita la apertura del corazón.
Podrás decir: “¿Cómo me va usted a hostigar si en la prueba saque 9?” A lo que te respondo que ninguna condenación hay en Cristo Jesús. Romanos 8:1
David llamo a la congregación “Santos en luz”; a aquellos que luchan en las tinieblas. ¿De qué sirve ganar el mundo si pierdes el alma? Una casa la puedes perder, pero así también la puedes recuperar, pero a tu alma no la podrás recuperar si la pierdes.
El asunto es que muchos lavan el auto para que nadie le escriba en la luneta: “lávame cochino.” Pero tú no sabes quien escribió en el retrovisor de tu alma: “¡Lávame cochino con la sangre de Jesús para que seas librado del smog espiritual!”.
Inevitablemente en tu trabajo o en cualquier lugar fuera de la congregación escucharás palabras malas y tus ojos verán cosas malas. Y eso no lo puedes evitar. Porque tú no puedes controlar la boca del que habla groserías, y es lo que integra la suciedad y el polvo del pecado. Y eso requiere un lavado de Jesús para que estés limpio, por lo que necesitamos el agua de la Iglesia.
Pero ¿a qué hora atiendes a tu alma durante la semana? ¿Sólo el domingo? Si no atiendes a tu alma, la puedes perder.
Tu alma es eterna. Tu casa debe ser como el alma. Casa aseada, alma aseada.
Nuestra forma de vestir refleja como está nuestra alma. Si te gusta ponerte los pantalones sucios, es porque así está tu alma.
Los rockeros se llenan de tatuajes de la muerte, de serpientes y con piercing. Tienen marcas y agujeros por todos lados. Pues así tienen el alma.
Hemos descuidado el valor del alma, por lo que hoy estamos preocupados por lo que tienes, más que por desarrollar el alma.
¿Estás interesado en cuidar tu alma? Dios te valora por lo que tú eres y no por lo que tienes. Ven a la Iglesia y busca a Dios, busca la voluntad de Dios para que te salves.
La única necesidad es decirte que Dios te dice que necesitas congregarte, vivir por Jesús. ¡Alma mía alaba a Jehová! Alimenta tu alma con Dios para que sea más fuerte que tu carne cuando te vaya mal.
Cristo dio su vida por mí, y por eso mi alma vale.
Lucas 12:15-21
Cuando tengo algo de valor, lo llevo a un lugar seguro. ¿No es así? Lleva tu alma a los pies de Cristo.
Si tienes dinero y no a Cristo, eres un pobre, miserable y tonto. No lo dice el predicador, sino así lo dice Dios.
El valor de la vida no consiste en la abundancia de bienes que tienes.
Ser alguien es tener el valor justo de tu alma, lleno de Dios y del Espíritu Santo.
El mundo tiene un sistema ideado por el enemigo, sin valor y sin fundamentos. ¿Para qué quieres plata en el cielo? No seas carnal. El gozo del Señor será tu tesoro cuando entres al cielo. O tal vez el tesoro sea ver a Dios y que te diga: “que buen hijo eres”, mientras acaricia tu espalda.
Si murieres a hora temprana, ¿de quién será la hermosa cama matrimonial que compraste y por la cuál trabajaste mucho? De otro. ¿Te das cuenta que el esmero que pones en criar a tu hija sabiendo que un día la tendrás que entregar, y no sabes a quién? ¿Te das cuenta que la vida tiene un valor diferente? ¿Te das cuenta que no sabes de quién será esposa tu hija?
Preocúpate por ser rico para Dios y no para la gente.
Preocúpate por dar más que por recibir.
Preocúpate por ser entendido más que comprendido.
Preocúpate por apoyar más que por ser apoyado.
Un alma con Cristo es generosa porque Dios ya me dio Su único hijo.
Mateo 19:16-30
Tu filosofía de vida tiene que ser cristiana, tienes que vivir como Cristo. Y si digo que soy cristiano pero trabajo como el mundo dice, entonces ¡mientes!
Dí: “Ayúdame Jesús.” Deja atrás tu pasado, entrega tu alma a Jesús para que la restaure a su semejanza, al Rey de reyes, al único capaz de restaurarla, salvarla y guardarla.



Mateo 16:26 (Biblia en Lenguaje Sencillo)
De nada sirve que una persona gane en este mundo todo lo que quiera, si al fin de cuentas pierde su vida. Y nadie puede dar nada para salvarla.

Mateo 16:26 (Nueva Versión Internacional)
¿De qué sirve ganar el mundo entero si se pierde la vida? ¿O qué se puede dar a cambio de la vida?

Mateo 16:26 (Castilian)
¿De qué le servirá a un hombre ganar el mundo entero, si pierde su propia alma? ¿O qué podría pagar un hombre por salvar su alma?

domingo, 19 de abril de 2009

Dios hará grandes cosas en tu vida mañana, porque hoy es el tiempo para que te consagres a Él

19/04/09
Predicador: Edinson Pinedo

Josué 3:1-11
Dios hará grandes cosas contigo este año. La difusión del evangelio va en aumento, a pesar que el enemigo trata de acallarlo.
El mundo pasa en sus deseos, pero los que creen en Jesús serán como árboles plantados a orillas de ríos y serán prosperados en sus vidas, y verán a la familia reunirse alrededor de la mesa a comer, sentirán paz en medio de las dificultades.
Tú naciste para disfrutar los años delante de Dios, para alabar a Dios en medio de las circunstancias, porque hay paz en tu corazón.
Dios siempre hace cosas buenas para que disfrutes el fruto de tu trabajo. Cuando Dios viene a nuestras vidas, nos cambia.
Cuando tú trates con personas diferentes, adquirirás experiencias que te ayudarán a crecer. Tu vida no está limitada a un techo porque Dios habita en la eternidad.
A veces nos confundimos cuando se presenta la oportunidad para recibir a Jesús como Señor y salvador; para acercarte a él y cuando sucede, las cosas cambian.
¿Sabes por qué Dios no pone gobernantes cristianos? Porque no actuamos bien en las cosas pequeñas. Dios pondrá cristianos profesionales en lugares inminentes si hacemos bien las cosas pequeñas. Si no eres fiel en lo poco, ¿cómo Dios te va a poner en cosas grandes?
Cuando te hacen daño, hablas palabras malas y de esta manera contaminas a tus generaciones. Dios le dice a Josué que la bendición se encontraba del otro lado del Jordán.
La última plaga que envía Dios sobre Egipto es la muerte de los primogénitos. Primogénito significa hijo varón que sucede al padre. Para matar a los primogénitos Dios envía al ángel de la muerte. Pero antes Dios le dice a Moisés que dijera al pueblo judío que en los hogares en dónde había hijos varones, debían marca el dintel de la puerta de entrada con sangre de cordero, para que el ángel no matara a estos. Es por ello que los judíos celebran las pascuas, que significa “pasar por alto.”
Dios le dice al pueblo judío que debían salir de Egipto porque no nacieron para ser esclavos. Siempre la bendición está del otro lado. Por ello Dios le dice que crucen el Jordán porque la bendición no estaba en Egipto, sino en Canaán.
Tú vida cambia cuando recibes al Señor Jesucristo en el corazón porque mueres a la vieja vida para vivir una vida nueva con el Señor.
En el vv2 dice que el pueblo de Dios permaneció tres días antes de cruzar el Jordán. ¿Qué significa tres días? Significa que tienes que descansar en la presencia de Dios.
Cuando tú aprendes a descansar en Dios, todo te va a salir bien. Cuando Dios te dirige todo te saldrá bien. Si tú quieres algo en la vida, tendrás que salir de tu lugar hacia la bendición. El problema está cuando no queremos que Dios nos dirija.
No te muevas a ningún lado sin la dirección de Dios.
¿Cuándo acudimos a los bomberos? Cuando hay incendio; y cuando es apagado, ya no lo necesitamos. Así para muchos es Dios. Sin embargo reciben la bendición por la misericordia de Dios, y el camino a transitar se hace largo. Pero cuando estás en el camino correcto, el tiempo para lograr metas se acorta porque Dios es quién te guía y porque además Dios no se equivoca.
Cuando agradeces a Dios, Su corazón se hace agua.
No te quejes porque sino tu bendición se demorará. Todo es por declaración, porque Dios hizo todo por la palabra. Por ello tenemos el don profético de la palabra. Profecía es decir algo por anticipado. Tienes que dar cosas buenas y declarar cosas buenas. Declara tu bendición. Camina por lo que declares al comenzar el día. Transita diariamente por tu plataforma. Dios paga bien. Dios va a ir delante de nosotros porque el arca el pacto va delante de nosotros.
Dios es el que dirige. Dios te va a dar las personas exactas para hacer un negocio, una venta. Tú tienes que tener mentalidad de Reino porque tú naciste para avanzar y desarrollar el potencial que tienes. Dios te va a guiar en el camino correcto y te llevará a la bendición. Dios va a dirigir tu camino, es decir tu negocio, tu trabajo, pero tienes que hacerlo con gozo.
El vv5 lo que dice es renunciando a todo lo que a Dios no le agrada. Dios quiere hacer maravillas para mañana, pero quiere que antes te santifiques. Sin santidad nadie verá a Dios, es decir renunciar a lo que no le agrada a Dios. Perdona a tus enemigos, ¿qué galardón tiene amar al que te ama? Perdona, eso te va a dejar bendición, de lo contrario te puede condenar. Pero cuando tú perdonas a tu ofensor, te irá bien porque Jesús ya pagó con sangre nuestros pecados y nuestras dolencias.
Dios te promociona delante de la gente cuando te santificas. Si tú eres santo, negocio que tengas, Dios te lo va a promocionar.
Deuteronomio 28:1-7 Si usted es un empresario tu bendición va a ir hacia las naciones, conocerán tu nombre, tu marca porque te has santificado a Dios. Es decir Dios te exaltará.
Renuncia a todo lo que no le agrada a Dios. Dios te creo para que disfrutes de la bendición. Lo que tú haces, eso es tu marca. ¿Pero como puedes conocer lo que a Dios no le agrada? Guardando y poniendo por obra sus mandamientos.
Todo lo que hagas en la ciudad te irá bien, te conocerán. Con la palabra campo, hace referencia en dónde tu trabajas. En el campo en el que te desarrollas. (Dt vv3)
El fruto de tu trabajo será bendito, tus bestias, vacas y ovejas nacerán sanas. (Dt vv4)
Tus canastas siempre estarán llenas, no sólo para ti sino para compartir con los que no tienen. (Dt vv5)
Te irá bien porque bendito será tu entrar y salir. (Dt vv6)
Y tus enemigos que se levanten contra ti serán derrotados por Dios. (Dt vv7)


Vocabulario

Galardón: (De gualardón, y este del germ. *wĭthralaun, recompensa). Premio o recompensa de los méritos o servicios.
Pascua: (Del latin vulg. pascŭa, este del latin pascha, este del gr. πάσχα, y este del hebreo pesaḥ, infl. por el latin pascuum, lugar de pastos, por alusión a la terminación del ayuno) Fiesta la más solemne de los hebreos, que celebraban a la mitad de la luna de marzo, en memoria de la libertad del cautiverio de Egipto.
Primogénito: (Del lat. Primogenĭtus) adj. Se dice del hijo que nace primero.
Profecía: (Del lat. prophetīa, y este del gr. προφητεία) 1. f. Don sobrenatural que consiste en conocer por inspiración divina las cosas distantes o futuras. 2. f. Don sobrenatural para pronunciar oráculos en nombre y por inspiración de Dios. 3. f. Predicción hecha en virtud de don sobrenatural.

"Hoy fue un día muy importante y muy feliz porque mi hermano del corazón Pablo Valentín y su esposa Valeria presentaron a su primogénito Santino, de quién soy su "flamante Padrino". Es una responsabilidad muy bella tener el privilegio de que me hayan confiado tal designación, junto a Melu, la hermana de Valeria. Me honra mucho. ¡Gracias Pablo y Valeria por la bendición que significan ustedes y Santino para nuestra familia!" 
Fernando y Lorena.

martes, 14 de abril de 2009

Velemos por nuestros hermanos trabajados y cansados

14/04/09
Predicador: Oscar Valle (Perú)

Deuteronomio 25:17-19
Subrayen estas dos palabras: acuérdate y retaguardia.
Amalec no tuvo ningún temor a Dios. Es importante recordar de dónde nos saco Dios.
En Génesis 36:12 vemos el origen de Amalec, nieto de Esau, hermano de Job. Amalec surge del linaje escogido por Dios. Amalec dio origen a los amalesitas, un pueblo sanguinario, y su mente estaba cautiva por el sexo. Sin embargo esta gente venia sumida a la depravación.
En nuestra vida cristiana vamos a ver que nuestros propios hermanos se tornarán enemigos nuestros, sin temor de Dios.
Amalec sale al encuentro de Moisés, atacándolo por detrás. Muchas veces el enemigo ataca por la retaguardia.
Generalmente el cristiano débil no lleva la misma marcha y los ataca Amalec. Lo hizo cuando Moisés estaba cansado y trabajado. Moisés como líder y pastor estaba en esa condición y entonces es atacado por la retaguardia. Piense en algunos ministros que están cansados y que no dan más. Uno que no da fruto se siente cansado y saturado; y ese es el momento oportuno para que Amalec ataque. Pero Dios nos da descanso cuando estamos trabajados. Dios nos va a dar nuestra heredad.
¿Por qué Dios endureció el corazón de Faraón? Para sacar al pueblo de Israel a su heredad. ¿Qué vamos hacer con ese enemigo? Borrarlo (vv19)
Amalec siempre aparece con la misma estrategia.
Exodo 17:8-13 dice como puede borrarse la memoria de Amalec.
La espada tenía su rol, ser el arma de Josué. El acto de fe sucedía cuando Moisés levantaba las manos.
¿Qué tenemos que hacer en este tiempo? Levantar las manos. El siervo de Dios debe estar en el monte intercediendo con la vara de Dios. Moisés levantaba la vara orando, porque en su alma había confianza en el Señor. La vara de Dios manifiesta la confianza en Dios. La vara de Dios está en mi mano y Dios te respalda, y en el campo de batalla prevalecerá ante Amalec, porque la vara de Dios está en mi mano.
A veces uno se siente débil pero la vida en fe es una experiencia maravillosa. El día que no tengas para comer, será el día en que mejor comerás. La confianza en Dios te hace prosperar y bendecirte. Tiene que evidenciarse ante el mundo que tú oras a Dios, que te postras en Su presencia. Dios hará camino, abre puertas para ti que nadie cierra. Para otros no hay puertas abiertas en donde dice “no hay vacantes.”
Apocalipsis 3:7
Es importante que la vara de Dios este en alto para que la memoria de Amalec sea borrada y no toque a los hermanos débiles.
Ora en el monte de oración cada día, donde se pelean las grandes batallas, donde la victoria es segura. Hay que subir con el Pastor a levantar sus brazos cuando se canse. Esta es una tarea grandísima, el de orar por tu ministro, el decirle “estamos ayunando por usted, estamos haciendo vigilia por usted, estamos orando por usted”.
El cansancio se va porque hay un pueblo que ora.


Vocabulario

Depravar: (Del lat. Depravāre) Viciar, adulterar, pervertir, especialmente a alguien.
Retaguardia: (De retroguardia) 1. f. Porción de una fuerza desplegada o en columna más alejada del enemigo o, simplemente, la que se mantiene o avanza en último lugar. 2. f. Parte de una zona ocupada por una fuerza militar más alejada del enemigo. 3. f. En tiempo de guerra, zona no ocupada por los ejércitos. 4. f. Aquello que se encuentra detrás de algo o en último lugar.

domingo, 12 de abril de 2009

Provoca que las puertas de los Cielos se abran

12/04/09
Predicador: Edinson Pinedo

Lucas 23:39- 43
Cristo hizo todo en la cruz del calvario y hoy somos limpios por medio de Su gracia.
Juan 19:26-29 - Mateo 21:28-32 -Lucas 23:40-43 -Juan 19:30
Estos versículos son palabras que dijo Jesús en la cruz.
Dios habla de una nueva Jerusalén que descenderá de los Cielos. Lo que está diciendo es que el paraíso descenderá y lo que Dios anhela es tierra nueva.
Hoy en el momento que vivimos, es decir para nuestros días, los tiempos se hacen más difíciles pero Cristo nos da vida en él cuando estábamos muertos en nuestros pecados.
En el pasaje de Lucas, vemos a dos personajes conjuntamente con Jesús en la cruz del calvario, llevando su sentencia por amor a nosotros.
Jesús estaba en el centro, a un lado están los que lo aman y del otro los que sólo quieren el favor de Dios, es decir que los que nunca recibieron a Jesús.
En la Iglesia hay estos dos tipos de personas, por lo que hay que examinarnos para saber si amamos a Jesús, es decir que vivimos por amor ya sea con o sin el favor de Dios.
¿Sabe usted cuando hay guerra o violencia? Cuando ya no hay argumentos, y es cuando comienza la fuerza. Por eso hay guerra y destrucción. Pero cuando hay argumentos nunca habrá guerras.
El primer malhechor injuria a Jesús, ofendiéndole y no reconociéndolo como el Cristo. El primer malhechor sólo quería la salvación para volver hacer las mismas cosas. Es decir que mientras haya un incendio necesitaremos de un bombero. Pero Dios no es bombero. Tú necesitas dar gracias a Dios todos los días.
Cuando tú eres fiel con Dios, también lo será contigo. ¡Glorifica y bendice a Dios y Dios abrirá la ventana de los Cielos!
Se fiel en lo que Dios te ha dicho y te bendecirá. Sabiduría es hacer lo que Dios te ha mandado hacer, tengas o no tengas en ese momento; porque Dios abrirá la ventana de los Cielos.
El primer malhechor está representando a la humanidad. Hay algunos que lo rechazan y otros lo reciben como Señor y salvador personal.
El segundo malhechor reprende al primero preguntándole: “¿Aún no temes a Dios estando en la cruz?”
Reconoce a Jesús en todos tus caminos: cuando miras a tus hijos, cuando miras a tu esposa, cuando miras a tu esposo, cuando sales de tu casa a trabajar, cuando miras el plato de comida. Reconoces al Dios de la gloria que puede transformarte. Dios te librará del lazo del cazador. Dios nunca dejará a Sus hijos que lo aman de todo corazón, porque por más que vengan cosas oscuras, habrá luz.
Hay tres palabras empleadas para diferenciar el amor: el amor filial (de familia), el amor heros (de matrimonio) y el amor ágape (el amor de Dios).
El segundo malhechor reconoce a Jesús y a su vez reconoce su pecado de ladrón. A pesar de haber estado en la cárcel, escuchó testimonios sobre Jesús.
Mientras el hombre no reconozca que está haciendo mal, el pecado permanecerá y evitará que la gracia de Dios fluya en su vidas.
El segundo malhechor le dice al primero que Jesús ningún mal hizo. Sabía que era su oportunidad para ser salvo. Lo reconoció como Dios de bondad y le pidió que se acuerde de él cuando Jesús viniera por segunda vez. Y como Dios no desprecia a un corazón contrito y humillado se lo llevó con él. En otras palabras el segundo malhechor le pide que le perdone y que necesita de eso de lo que Jesús habla sobre el Reino de los Cielos.
Estos hombres deben haber hecho cosas aberrantes para morir en la cruz. Una cosa es apedrearlo, como murió Esteban; pero la tortura más grande era morir en la cruz sin recibir agua. Jesús murió como criminal, aún sin serlo.
Frente al segundo malhechor, la actitud de Jesús no fue en decirle: “mañana voy a estar allí”; sino ahora porque Jesús es práctico. Hoy es el día de salvación para recibir la bendición de Dios; de provocar que las puertas del cielo se abran; hoy es el día que tengo que orar y leer Su palabra.
Tienes que declarar tu día: “Declaro que todo me saldrá bien; declara tu bendición agradecido a Dios.” Todo te saldrá bien porque Dios paga bien si eres fiel. A los hijos de Dios todo les sale bien.
Dios le da la oportunidad al segundo malhechor para retomar la vida en Dios. Para Dios no hay pecado chico ni pecado grande, simplemente pecado.
Se fiel a Dios en todo lo que hagas. Si eres fiel en lo poco, Dios te pondrá sobre mucho. Eso es mentalidad de reino. Es hacer las prácticas y pequeñas cosas para que la Gloria de Dios se manifieste.


Vocabulario

Publicano: (Del lat. Publicānus) Entre los romanos, arrendador de los impuestos o rentas públicas y de las minas del Estado.

domingo, 5 de abril de 2009

Anuncia de buena voluntad el evangelio a toda persona

05/04/09
Predicador: Edinson Pinedo

1 Corintios 9:16-17
Para alcanzar la visión de anunciar el evangelio necesitamos perseverancia y madurez espiritual. ¿Cómo alcanzar la perseverancia y madurez espiritual? Orando y leyendo la palabra de Dios. (Proverbios 2:6-7)
Estas dos cosas son las que debemos desarrollar en nuestra vida. Madurez espiritual significa lleno del Espíritu Santo.
Dios nunca va a utilizar gente irresponsable; porque primeramente lo es con Dios. Cuando tú haces un trato con una persona para reunirte, acuerdas una hora. Porque en primero lugar haces trato con Dios, porque de Dios es todo, y tu mente tiene que estar firme con Dios. Si todos los cristianos tendríamos un trato con Dios, no habría necesidad de marcar tarjeta para entrar a trabajar, porque ya hay un pacto con Dios. Porque no hay un trato con los hombres sino con Dios. ¿Por qué los empresarios cristianos no quieren en su plantel, hermanos de la Iglesia? Porque a veces confundimos amistad con negocio, y no pueden formar un equipo, sino un grupo de personas religiosas. Dios nos llamo para avanzar en el Reino.
Tarde o temprano la Iglesia va a ser poderosa en la tierra, y por lo tanto debemos ser responsables en lo que hacemos. Vamos a ver que Dios nos va a levantar, llevándonos de victoria en victoria.
Así como somos responsables en el trabajo, ¿cuánto más con nuestros discípulos?
Cuando una persona aprende bien el evangelio, los problemas van a dejar la condición de tal, para ser una oportunidad para ejercer fe. Porque después de las pruebas no eres igual. No cualquiera pasa las pruebas; viajar cualquiera lo hace. Pero cuando vienen las pruebas, ahora tú dices: “¿Y ahora Dios que vas hacer?” Porque Dios te sacará de las pruebas para mantenerte en el curso de la visión, para que no se detenga.
Mateo 6:33 Cuando buscamos el Reino de Dios, la visión continuará porque buscamos la justicia de Dios. (Efesios 5:8-11 - Deuteronomio 6:25 - Romanos 14:17 - 1 Timoteo 6:10-12 - 1746)
Lucas 6:46 Busca la justicia de Dios es buscarle a nuestro Señor en oración, en espíritu y verdad. Al asistir a la Iglesia debo tener una actitud expectante, preguntando “¿Qué es lo que tiene Dios para mí en esta semana que comienza?”
Proyéctate a cosas mayores, en cosas que Dios te pueda bendecir, dándote claridad. Dios te dará cuando tengas un deseo de búsqueda y vengas expectante a la Iglesia. No le puedes servir a Dios si comes de Su palabra sólo una vez a la semana. Si comes regularmente, cuando vengas a la Iglesia tu vida ya vendrá preparada y cuando entres, tu alma se quebrará porque necesita de Dios.
Tenemos que medir a dónde nos llevará, en lo personal, la ejecución de la visión; porque lo que Dios nos ha dado funciona y tengo que chequear cómo está mi vida personal en relación a lo que Dios me ha encomendado: de hacer conocer el evangelio. Mientras tú trabajas para Cristo, Dios te estará proyectando en lo que haces, en tus hijos, en tu familia. Tienes que saber que estás trabajando en los negocios del Señor.
Si no creces en la visión de lo que Dios te ha dicho, entonces perecerás porque lo que Dios te ha dado te puede matar. ¿Cómo es que te puede matar? Por ejemplo, usted pide economía a Dios. Si está en íntima relación con Dios, te dará diseños para producir. Pero si no buscas a Dios en oración, y pone en tus manos U$100.000 como consecuencia te alejarás de Dios y no ejecutarás la visión de caminar en el bendito camino del Señor.
Tenemos que saber que vendrán problemas, pero también soluciones.
Tenemos que adquirir el espíritu de responsabilidad. Dios nos llamó para este servicio bendito y también para consolar. No tenemos que posponer las cosas. No te canses de hacer el bien y de buscar a Dios.
No te desesperes, piensa en la tranquilidad. Cuando entregamos a Dios lo que nos estorba en el corazón, Dios no se tarda en bendecirte. Entrega tus circunstancias a Dios. Tenemos que tener calma y quietud. Tenemos que realizar tiempos de oración y ayuno para que Dios haga Su obra. Se ayuna con oración. En el ayuno es el momento en que nuestro espíritu está sensible para cambiar, porque la mano de Dios está en tu vida para mejorar en tu vida, en tu conocimiento, en tu lenguaje, en tu espíritu y en tu vestimenta. Entonces cuando sucede, significa que estamos cambiando. Empiezas a ser productivo y atractivo. Porque Dios quiere que avances en tu vida cristiana. Cada uno tenemos que mejorar en el área ministerial. Tienes que mejorar en tu oratoria. Para ello estudia salmos y proverbios. Llénate del lenguaje de Dios para que se enriquezca tu alma, y así tendrás palabras para compartir y tu conversación será fluida, porque la palabra de Dios fluirá en tu vida. Tendrás dominio de temas. Se comunicativo, ¡rompe ese hermetismo!
Se comunicativo para avanzar al preguntar: “¿Cómo se encuentra tu salud? ¿Tienes un motivo por el cuál quieres que ore? ¿Puedo orar por ti?” Interiorízate de tu prójimo, no por chismoso, sino para orar de manera efectiva y con dirección.
Tienes que mejorar el diálogo, en la comunicación, en la asistencia a oración. Una cosa es orar sólo y otra es la oración corporativa de la congregación. En la oración se gana las batallas y el tiempo para salir de la prueba será más rápido.
La reunión en la que menos se asiste en la Iglesia es la oración, pero en la que más se asiste se llama asado.
No nos tenemos que cansar de chequear de manera permanente la vida de tus discípulos, pregunta: “¿Cómo está tu conexión con Dios? ¿Cómo está tu economía? (la del discípulo) ¿Ofrendas? ¿Estás diezmando?
Con tus ofrendas y diezmos adora y glorifica a Dios. Perdona a quién te ofendió. Cuando te abres a la gracia de Dios, Su misericordia te alcanzará.
Deuteronomio 28:7 
Tus enemigos huirán porque la Gloria de Dios está sobre Sus hijos.


Vocabulario

Madurez: (De maduro) 1. f. Sazón de los frutos. 2. f. Buen juicio o prudencia, sensatez. 3. f. Edad de la persona que ha alcanzado su plenitud vital y aún no ha llegado a la vejez.
Perecer: (Del lat. *perescĕre, de perīre) 1. intr. Acabar, fenecer o dejar de ser. 2. intr. Padecer un gran daño, trabajo, fatiga o molestia de una pasión. 3. intr. Padecer una ruina espiritual, especialmente la extrema de la eterna Condenación. 4. intr. Tener suma pobreza, carecer de lo necesario para la manutención de la vida.
Perseverar: (Del lat. Perseverāre) 1. intr. Mantenerse constante en la prosecución de lo comenzado, en una actitud o en una opinión. 2. intr. Durar permanentemente o por largo tiempo.