domingo, 19 de octubre de 2008

La Iglesia que Dios quiere

19/10/08
Predicador: Ricardo Zavala

Génesis 24:1-22 
En este pasaje hay cinco personajes claves: Abraham, Isaac, el criado de Abraham, los camellos y Rebeca.
Abraham ya tenía hijo pero este no tenía esposa para que Dios cumpliera Su pacto. Abraham le encomienda a su criado la búsqueda de una nuera.
Abraham representa en esta historia al Dios padre.
El criado era la mano derecha de Abraham y representa al Espíritu Santo. La función del Espíritu Santo es buscar esposa para Su hijo. El Espíritu Santo responde a la autoridad de Dios.
Isaac representa al hijo de Dios padre, Jesucristo.
Dios quiere buscar una Iglesia limpia para Jesucristo.
El camello es el único animal creado para atravesar el desierto. Tiene reservas propias de agua, pero tiene una particularidad: es sucio, no se baña y además cuando se enoja protesta al amo y hasta llega a no caminar. En esta situación el amo tiene que detener la marcha y sacarse una prenda para que el camello se saque el enojo y siga avanzando. Lo que hace el camello con la prenda es olfatearla, escupirla y pisotearla.
La Iglesia es preparada y capacitada en la escuela de Dios para que aprendamos a perdonar, a depender de Dios, a vivir en oración, a humillarme delante de Dios cada día y a mirar arriba porque El que me socorra está en los Cielos. Porque Dios es espíritu.
Los camellos representan a personas y circunstancias en las que Dios trabaja todos los días para matar la carne y vivificar el espíritu.
Al salir de los desiertos Dios te aprueba y te bendice. Si Dios no te aprueba es porque no has aprendido en las manos de Dios. Estamos en camino pero tenemos que permanecer hasta el fin.
El Señor permite camellos en nuestras vidas, es decir personas para que aprendamos a soportar al difícil. El camello significa dominio propio de la lengua, y se refleja cuando el criado hace arrodillar a los camellos (vv11).
Cuando tú haces lo que Dios dice, te bendice. Aquél que es lleno del Espíritu Santo tiene dominio de su alma.
vv 12 El criado había orado y pedido señales a Dios para saber cuál era la doncella a la que Isaac tomaría por esposa. Dios es pretencioso con Su nuera, no quiere a cualquiera para Su hijo.
Al venir Rebeca al pozo para sacar agua, la postura del criado fue observarla. No le dijo si podía beber del cántaro o si le podía ayudar a cargar el cántaro al hombro. Espero a que se arrodillara, llenara el cántaro y lo cargase para recién pedir agua.
La enseñanza de que porque Rebeca fue diligente, era porque todos los días iba a buscar agua al pozo.
vv 17 Rebeca se dio prisa, tuvo buena disposición en el corazón. No le dijo al criado: “¡Que vivo!, me viste que me arrodille para sumergir el cántaro, esperaste que lo llenara, que hiciera fuerza para cargarlo al hombro para recién pedirme agua”. Si no que tuvo buen corazón.
Rebeca saco 600lts de agua para los 10 camellos del criado. Demostró disposición y esfuerzo. No fue perezosa ni dejada, ni le dio agua con desgano.
vv 20 La Biblia dice que Rebeca sacó agua corriendo y que tuvo buena voluntad porque no sólo le dio agua al criado, sino que le dijo que ella le daría de beber a todos los camellos hasta que se saciaran. Rebeca maravilla a Dios con sus actos y los hechos impactaron, e incluso al hablar.
Rebeca iba todos los días al pozo a sacar agua; ese es el secreto. Dios quiere que vayamos al pozo de la oración para que no seamos secos.
En Isaías 52 la Biblia dice que tomaba agua, que es Jesucristo. Él produce talentos para hacer una Rebeca en ti. Cada uno tiene que buscar su propia agua.
Mi actitud y proceder con Su palabra y cómo la llevo en mi vida, hace que Dios se maraville de mí. Y eso hace que Dios te de un pendiente de oro, que representa la divinidad.
La verdad de Dios duele, pero cura tus heridas cuando Le obedeces.

Hoy fue un gran día porque mi esposa Lorena me acompaño a escuchar la Palabra de Dios, luego de 7 meses desde nuestro casamiento. Además con el aliciente que para ella era el día de la madre, por lo que se animó a poner a Dios en primer lugar. 
Compartimos no sólo ese hermoso momento sino además el pan en la Santa Cena, La provisión y bendición de Dios en nuestras vidas. El Señor Jesús la ministro con Su Santo Espíritu porque ella se lo pidió. Me maravilla cada día Su hija y me enamora.
El pan representa la provisión, nuestra bendición.
El vino representa la sangre por la cual Dios nos hace Sus hijos. La sangre nos introduce en el Reino de Dios, perdonando nuestros pecados.
El Señor no quiere que tomemos la cena de manera indigna con Él ni con nuestro prójimo. Para no ser indignos frente al Señor, será necesario arreglar nuestros asuntos, estar a cuentas con Dios.
Tanto el pan como el vino es una representación, anunciando que el Señor pronto vendrá y con lo cual decimos “Señor Jesús ven pronto”.

domingo, 12 de octubre de 2008

No des tropiezo al que trabaja en la obra de Dios

12/10/08
Predicador: Edinson Pinedo

Isaías 40:27-31
A veces hemos sido de tropiezo de alguna manera a otros. Cuando uno quiere y decide, no hay nada que te detenga.
De repente si queremos avanzar, no podemos poner palos en la rueda.
Este es un tiempo en el que tenemos que ser abiertos para que la gracia de Dios fluya. Deja crecer a tu prójimo, que avance; tienes que estar firme en las cosas del Señor. No es tiempo de coquetear con Jesús, sino de estar firmes en la fe.
vv 30 Este versículo está hablando de una persona sin protección de Dios, de gente que ha dejado a Dios.
El mismo Señor dice que cuando confío en Dios, tendré cosas nuevas porque he aprendido a confiar en Dios. Dios se deleita en bendecir a Sus hijos.
vv 31 Las águilas tienen una visión de 360º y pueden divisar una presa a 5000mts de distancia y una vez que la divisa, va en busca de ella y sabe en donde impactar para tomarla. Sabe agarrar y atrapar la presa con las garras. Cuando se tira al vacío para agarrar un pez, vuela a 300km/h y el sábalo ni cuenta se dio.
Cuando nos envejecemos en la vida espiritual, será necesario renovarnos. ¿Sabes como envejece tu espíritu? Cuando no tienes ganas de cantar o no dices nada porque tu corazón está amargado por las circunstancias de la vida.
La juventud está en el espíritu. Cuando tu espíritu está joven quieres hacer las cosas del Señor. El que es viejo en espíritu, no tiene ganas de bañarse, ni de arreglarse. El corazón sin Cristo se refleja en la cara. Pero cuando vienes a los pies de Cristo, él te dará el sabor que te falta y ordenará todo lo que está desordenado en tu vida.
Tu familia, tu esposa es tu parcela y la tienes que cuidar, dándole una bienvenida con lo que le gusta, rasurando la barba, interesándote por ella. Estamos hablando de un espíritu renovado, donde los detalles pequeños van a engrandecer tu manantial.
La necesidad te hace triunfante en la vida porque aprendes a manejar fracasos. Mientras tú no entregues los problemas a Dios, tendrás un espíritu viejo, encerrado en tus circunstancias. Dios quiere que vivas en tu parcela para que disfrutes de la bendición de Dios.
El águila se renueva cuando es viejo. Rompe su pico porque con los años se debilita y se tuerce. Se lo quita porque sino lo hace morirá.
Hay cosas que tenemos que cambiar y renunciar en áreas de nuestras vidas.
Lo que duele vale, empieza a picar la piedra. Tú naciste para nacer todos los días.
Este es un tiempo de cambio, de poner las manos en el arado. No mires para atrás porque morirás. No digas: “no quiero saber nada con la Iglesia.” Entonces aún no has recibido al Señor Jesucristo en tu corazón.
El que puso las manos en el arado es para avanzar, no para retroceder, es para que comiences a gobernar el espíritu con que estamos.
Tú no eres viejo, Dios va a trabajar con gente renovada y con gente que quiere servirle.
Los pequeños pasos traerán grandes bendiciones.
Dios está hablando de la vida, no de la religión; por ello el Señor dice: “Si eres fiel en lo poco, sobre mucho te pondré.” Pero tenemos que cultivar y ser renovados en el espíritu. Tenemos que amar al hermano en todo en sus necesidades. La expresión de Jesús “ama a la gente como si fuese tu hijo”; es para que aprendamos a amar a la gente igual que si fuese tu hijo sanguíneo, porque tu hijo es tu sangre. Por ello Jesús toma este ejemplo. Vamos a ganar el mundo amando a nuestros enemigos.
El Salmo 103:1-4 dice el Señor que nuestra alma es rica porque tiene toda Sus riquezas y los beneficios de Dios para nuestro ser. Por lo que no hay razones para ser viejo. Tenemos que bendecir a Dios con un corazón agradecido. No podemos darnos el lujo de estar distraídos y ser incompetentes. No es tiempo de coquetear con el mundo. Es tiempo de estar atento a la voz de Dios.
Ante las circunstancias, demuestra que eres un hijo de Dios, no des el brazo a torcer, sino camina.
vv 3 La palabra iniquidad significa salido del camino de Dios.
¿Cómo está tu vida con Dios?
Dios sana tus dolencias cuando te pones a cuenta con Él, alineando tu corazón con el corazón de Cristo.
vv 4 Te vas a regocijar como el águila porque es un ejemplo en tenacidad, fuerza, velocidad. Tenemos que trabajar con firmeza, dedicación en lo que Dios nos ha puesto. No es tiempo de jugar al evangelio, sino a caminar bajo principios divinos.


Vocabulario

Inicuo (Del lat. Iniqŭus): 1. adj. Contrario a la equidad. 2. adj. Malvado, injusto.

domingo, 5 de octubre de 2008

Estemos atentos para que no nos pase como a la iglesia La Odisea

05/10/08
Predicadora: Rosalba Richetti

Apocalipsis 3:16-22
La Iglesia de La Odisea es el ejemplo del triste estado de la iglesia del siglo 21.
La Odisea fue una iglesia triste y tibia en una ciudad rica, fundada por judíos y sirios.
Esta iglesia había recibido a Cristo, había aprendido a dar a otras iglesias, pero era indiferente y tibia con Cristo, sin que Su presencia se manifestara, porque cuando eres tibia, el Señor te vomitará. El Señor habla desde la experiencia para que entendieran el mensaje. El agua llegaba a La Odisea por tuberías desde un lugar donde salía agua caliente, y al llegar a la ciudad ya estaba tibia.
El agua fría sacia la sed. El agua caliente es necesaria para servir un mate rico. Pero si tomas agua tibia te produce arcadas y ganas de vomitar.
La iglesia se ha sentado en su comodidad y se siente satisfecha. Pero la Iglesia de Dios es la que no está quieta, es la que restaura la adoración.
La palabra de Apocalipsis es una alerta para la Iglesia de nuestros días.
Jesús le dice a La Odisea que esta del lado de la puerta golpeando para poder ingresar vv20 Significa que mientras sucedía la reunión Jesús no estaba porque no lo hacían participar y estaba esperando que le abriesen la puerta.
Esto sucede en la actualidad porque no dejamos que Jesús sea el centro de nuestras vidas ¿Por qué Jesús tiene que estar esperando? Somos los responsables de que la presencia de Dios se manifieste en nuestras vidas. Y lo primero que tengo que hacer es ser lleno de Su presencia y adorarle.
Cantares 5:2-3
Expresa una realidad de la iglesia en este tiempo. Ayudamos Señor a no decir ya me desvestí o ya me lave los pies para dormir y no para tener intimidad Contigo. El esposo llamo a la puerta y al no ser atendido, se retiro. La amada en ese momento recién se levanto a atender el llamado, preguntando por dónde se fue, corriendo, buscándole.
Aprovechemos el tiempo con el Señor, para que no sea una visita, sino un integrante permanente. Tengo que anhelar por más, pero siempre dando gracias al Señor.
La fuente de bendición es Cristo, y si Cristo vive en mi, entonces debo confesar palabras de bendición.
No dejamos que el Espíritu de Dios invada todas las áreas de nuestras vidas. El secreto de no caer es lograr que lo espiritual que recibo de Jesús sea tangible porque así lo podremos descubrir.
Lo real es la presencia de Jesús en mí.