domingo, 27 de enero de 2008

No estamos en una religión, sino en el Reino de Los Cielos

27/01/08
Predicador: Edinson Pinedo

Mateo 8:1-4 La ofrenda
Hebreos 10:24-25 La presencia de Dios
Exhortar significa incentivar. El Reino de los Cielos se acerca y la ignorancia nos apartó de los propósitos de Dios en donde nos toca trabajar. Ignorante es no conocer. Por ignorancia hacemos cosas que a Dios no le agradan, y otras veces por testarudo. La ignorancia es cruel y perversa porque te deja fuera de los propósitos de Dios.
Juan 8:32 Cuando estas en la verdad, la verdad te hará libre. Si Cristo no te liberta de la ignorancia, no serás libre. El pecado te aleja, te aparta de Dios, de ti mismo, de la Iglesia y te destruye. El pecado causa vergüenza, y cuando se cauteriza en nuestras vidas se hace normal y creemos que estamos bien. Procuremos no vivir así. Usted ha sido llamado para estar en la presencia de Dios. Eres un ciudadano de Dios, y no has sido llamado para cumplir ritos religiosos, sino para dar un mensaje.
Mateo 4:17 El Reino de los Cielos que se ha acercado a nosotros, significa que el Reino de los Cielos está con nosotros. En el Reino de los cielos no hay clase media porque tú has sido “pobre” al estar en tinieblas, y Dios te sacó y te insertó en Su Reino. En el Reino de los Cielos no hay pobres y hay que vivir como hijos de Dios. La realidad de la vida es que no tienes cospeles, pero la realidad es que Dios suplirá tus necesidades conforme a Sus riquezas en gloria todos los días.
Dios pone equilibrio en tu vida para que no blasfemes Su nombre. Una blasfema es atribuir a Dios lo que es del enemigo y viceversa. Atribuyo al enemigo lo que es de Dios cuando digo: “este hermano no va a cambiar”, sino lo que debo decir es “este hermano lo va a cambiar el Señor”. Así una blasfemia es no dejar que el Espíritu Santo guíe nuestras vidas. Por eso hay gente que se queda y otros van a ir con el Señor.
Tienes que tener la convicción de que estamos en el Reino de Dios y en la abundancia de Dios para nuestra familia y nuestras generaciones futuras. Ahora Cristo lucha nuestras batallas y ahora “no tiramos”, sino que estamos gozosos en la presencia de Dios.
Este es un año de resurrección, victoria, es año de gozar del trabajo, no dejes que el revoltón y la oruga coman tu semilla.
Marcos 1:14-15 Este pasaje bíblico muestra lo que demanda Dios para vivir en Su Reino: “arrepentimiento” y “creer en el evangelio”.
Arrepentimiento significa cambiar tu mente, cambiar tu forma de pensar y hablar; dejar de vivir la vida a la defensiva y comenzar a pensar positivamente.
Creer de todo corazón de lo que Dios te está hablando en Su palabra.
¿Qué es vivir en tiempo cumplido? Vivir en tiempo cumplido es que “ya ha sido dado”. Lo vemos en Efesios 3:1 Vivir en tiempo cumplido es vivir en los lugares celestiales y tienes que tomar tu bendición. Falta que tomemos el agua dulce, ya estamos en el Reino de los Cielos y al hombre nada le faltará.
A veces sufrimos porque no entendemos que vivimos en tiempo cumplido, y falta sólo que tomemos lo que nos hace falta. Y Dios nos demandará que seamos buenos administradores de lo que nos da. Dios nos dio todos los recursos para crecer y avanzar. El que está a tu lado es eterno, y El mismo va hacer que generes más recursos, es el que te abrirá las puertas.
El problema del hombre no es la economía, sino creerle a Dios porque el hombre está apartado de Dios. Tú tienes que aprender a vivir en tiempo cumplido, el tiempo cumplido de Dios. Ya no estas en el mar, estás en Río de agua dulce, sólo tienes que tomarla.

Vocabulario

Blasfemia: (Del lat. blasphemĭa, y este del gr. βλασφημία). Palabra injuriosa contra Dios o contra alguien.
Exhortar: (Del lat. exhortāri). Incitar a alguien con palabras, razones y ruegos a que haga o deje de hacer algo.

domingo, 20 de enero de 2008

Tenemos que aprender a depender de Dios y no del trabajo

20/01/08
Predicador: Edinson Pinedo

Filipenses 4:10-23
El Apóstol Pablo viene a exhortar a guardar la paz interna a pesar de toda circunstancia. Exhortar significa incentivar. Cristo vino a morir en la cruz del calvario para que nosotros tengamos vida en abundancia. Cuando Cristo mora en nuestros corazones, lo primero que hace es trabajar en lo íntimo de nuestro ser. Cuando renunciamos en las áreas en que estamos mal, como por ejemplo la amargura del alma para que haya paz en nuestros corazones, el Señor pone todo lo nuevo de Cristo. Pablo muestra en forma práctica como los filipenses manifestaban el amor que tenían hacia Pablo vv10
Nadie puede ayudar a otro si estamos mal internamente. La gente de Filipo eran solícitos, pero sólo les faltaba la oportunidad para trabajar vv10
vv 18 Dice lo mismo que en el vv 10 que la iglesia de Filipo tenia paz y que no le costaba dar. Y cuando Dios ve esto abre la ventana de los cielos para bendecirte abundantemente.
vv 16 Pablo muestra que la iglesia de Filipo era una iglesia dadivosa y con paz. Cuando un hombre tiene paz, se preocupa por los demás. De no ser así se autodenomina “el pobrecito”. Dios te levantó como hijo, como estandarte, como columna.
Pablo dice que hoy es la oportunidad, la ocasión.
2 Corintios 8:1-3 Una cosa es dar lo que te sobra. Pero cuando das más allá de tus fuerzas, es despojarse completamente. Es decir dar más allá de las crisis económicas y en momentos de tribulación y angustia.
2 Corintios 8:4 La gente de Filipo le pedía a Pablo que les recibieran las ofrendas a pesar de los malos momentos. El Espíritu Santo le guió a Pablo para que recibiera las ofrendas para que las personas no sean frustradas y no les cortaran las bendiciones.
Filipenses 4:11-13 Estos versículos los usa Pablo cuando tuvo hambre, necesidad. Pablo aprendió a vivir de la abundancia de Dios y de las personas, a pesar de las circunstancias. La fe no tiene límites, en cambio la razón si tiene límites porque es hasta donde ven los ojos. Dios está para sostenernos con Su mano derecha. Pablo no necesitaba motivos o métodos humanos para vivir en abundancia. Pablo había sido llamado para predicar el evangelio, y para crecer y avanzar. Dios suplirá tu necesidad en forma abundante. Pablo dice que no pretende la economía de la iglesia de Filipo, sino de Dios. Tenemos que aprender a depender de Dios y no del trabajo, y en el momento oportuno Dios te dará un trabajo mejor. Dios levantará la gente oportuna para bendecirnos. Dios nos llamó para conquistar nuestros sueños para que el evangelio siga marchando, y la mano de Dios se hará presente en tu vida.
vv 17 Pablo les enseñó a ofrendar y a dar gracias por ello. Y cuando ofrendan hay retribución, hay bendición y nunca estarán pobres.
Malaquías 3:10 Habla de las bendiciones que puedes tomar en todas las áreas de tu vida.
vv 17 “.. que abunde en vuestra cuenta” significa dar sin esperar a recibir y creyendo en Dios.
vv 18 La ofrenda era de olor fragante. Es la misma expresión empleada en Romanos 12:1  y Hebreos 13:16 Lo que esta diciendo el Señor es que la ofrenda es la expresión de lo que tienes adentro. A Dios no le impactas con la cantidad. Nuestra ofrenda debe reflejar lo que vivimos por dentro. La gracias de Dios no te abandonará. La ofrenda de la iglesia de Filipo reflejaba la santidad delante de Dios, a pesar de las circunstancias. Pablo compara la ofrenda como un sacrificio vivo. Con Dios siempre se gana. Adorar a Dios es expresar lo que Dios significa en nuestras vidas. Elógialo. Alabar es reconocer lo que Dios hace en nuestras vidas.

domingo, 13 de enero de 2008

Nuestra prédica son nuestras acciones

13/01/08
Predicador: Edinson Pinedo

Filipenses 4:5-9
vv5 La palabra gentil significa amable, bueno dentro del hombre.
Dios creó al hombre para que goce de Sus bendiciones. El pecado desordenó y vació de Dios el corazón del hombre. Cristo vino a ordenar nuestros sentimientos y emociones.
La mayoría de las enfermedades del hombre son psicosomáticas. Dios viene a ordenar nuestras vidas para que Su gloria se manifieste en nuestras vidas. El Apóstol Pablo recomienda al hombre una actitud generosa hacia los demás. Ello significa que tolerancia no es lo mismo que paciencia. Paciencia es algo que pone Dios en el corazón del hombre porque cree que el hombre puede cambiar, crecer y avanzar. Tolerancia es cuando la persona no quiere cambiar ni ser obediente. Bienaventurado es aquella persona que está marchando para que las bendiciones de Dios vengan sobre nuestras vidas. Marchar en las circunstancias porque Cristo está con nosotros.
Dios responde nuestras oraciones de tres maneras: si, no te conviene y se paciente.
Pablo recomienda una actitud generosa delante de Dios, que seamos trabajadores, pensando cosas buenas, cosas positivas. Dios te creó para que avances, para que hagas cosas buenas y no malas. Dios te creó para que ames al prójimo. Prójimo significa amar al próximo, aprender amar a la otra persona y que te soporten. Soportar significa poner el hombro, apoyarlo. Así Dios te encontrará trabajando y no ocioso, con tiempo de sobra sin hacer nada, haciendo cosas triviales.
El Apóstol Pablo dice que el Señor está cerca (vv5). Esto en referencia a la segunda venida de Jesús. La segunda venida de Jesús tiene dos etapas: la primera descenderá en nubes y todo ojo lo verá. Viene a buscar a la Iglesia, en un abrir y cerrar de ojos. Allí Dios repartirá las coronas con cantos de ángeles. En la segunda etapa descenderá el arcángel Miguel y matará el resto de la gente por incrédula y por insultar a Jesús.
Pablo dice a la Iglesia de Filipo que vivan en armonía con el prójimo. La persona sensata es la que brilla provista de Dios por siempre. En cambio la persona insensata significa que no está provisto de nadie. ¿En que lugar estás? ¿En la sensatez o insensatez?
En el vv6 Pablo apela a nuestra actitud de nuestro interior.
Salmo 37:5 De nada estés afanoso, sino encomienda tus cargas a Dios, y Él lo hará para que sea glorificado Su nombre.
Mateo 6:25-27 
Sino encomiendas tu camino a Dios por más que te revuelques no podrás salir de un problema. El problema no está afuera, sino dentro de ti. Y por más que viajes, dejes a tu familia o te suicides, el problema irá contigo. No te afanes por las cosas, la vida vale más que la ropa y el alimento. Mateo 6:33
I Pedro 5:7
Si crees lo que dice Dios en Su palabra, cerramos la puerta al enemigo. De no ser así, hacemos a Dios débil porque no Le creemos.
Efesios 3:20
La palabra de Dios es para conquistar tus sueños, para avanzar y crecer.
El Apóstol Pablo asegura que nuestras oraciones serán escuchadas y atendidas por Jesús. Cuando Dios toma todo el control de nuestras vidas seremos personas sanas, sanas de emociones, sentimientos y mente. Dios no nos hizo para que estemos amargados sino triunfantes en Cristo Jesús.

domingo, 6 de enero de 2008

La sabiduría de Dios es dada al hombre por medio de Su palabra

06/01/08
Predicador: Edinson Pinedo

Efesios 3:8-13
Cuando Pablo dice “preso por causa de Cristo” significa sujeto a Cristo.
Pablo había sido puesto por Dios para predicar el evangelio a los gentiles, es decir no al pueblo judío. Juan 3:16
vv9 La multiriqueza y sabiduría de Dios está disponible para tu vida, para que la puedas administrar en su debido tiempo.
Cuando la gracia de Dios, es decir la multiforme sabiduría de Dios, toca mi vida seré cambiado y renovado; si creo en la palabra de Dios.
Salmo 8:5 Dios nos hizo un poco menor que los ángeles. Los ángeles son mayores que los hombres. Los ángeles están asombrados porque esta multiforme sabiduría se ha puesto en la mesa para que nosotros la tomemos y llevemos el evangelio.
I Pedro 1:12 Los ángeles miran desde una ventana desde el cielo. Además los ángeles están a nuestro servicio. Tenemos la posibilidad de habilitar ángeles cuando somos santos.
vv12 La palabra confianza es empleada como sinónimo de osadía. Dios te da osadía para que seas valiente y para caminar y seguir adelante. La osadía viene de la fe en Cristo Jesús, de que la fuerza viene de Dios para romper cadenas y estructuras. Tienes osadía para caminar con franqueza.
2 Corintios 3:12 - 2 Corintios 7:4
El cristiano tiene que ser transparente en su vida, en su forma de ser.
vv12 Tenemos seguridad de Dios en nuestras vidas y confianza por medio de la fe.