domingo, 25 de noviembre de 2007

Encendamos nuestros corazones

25/11/07
Predicador: Natanael Zaballa

Hechos 28:1
Zaulo perseguía a la Iglesia que hacia y que hablaba menos, porque en ellos se manifestaba la obra de Dios.
Zaulo se transformaría en el Apóstol Pablo, y el Señor le preguntó: “¿Por qué me sigues?”
A partir de allí Pablo predicó la palabra de Dios, les contaba lo que había hecho Dios en su vida. La Biblia relata el viaje por barco de Pablo hacia Roma. Una tormenta rompe el barco y los compañeros de prisión se ahogaron. Al llegar a la orilla encendieron fuego para secarse.
Hechos 2:1 El fuego hace dos cosas: que seamos luz y calor para aquellos que tienen oscuridad.

domingo, 18 de noviembre de 2007

Cultivar el amor de Dios en nuestras vidas

18/11/07
Predicador: Edinson Pinedo

Juan 21:15-17
Dios está interesado en el hombre porque somos de infinito valor.
Dios crea al hombre no para que muera, sino para que viva eternamente, para que Le ame y Le adore.
La primera cosa que hace Dios con el hombre es darle aliento, darle vida y con un corazón agradecido.
A pesar de que la raza humana pecara, Dios no escatimó en entregar a Su hijo por amor a los demás, para victoria, para dar bendición, para que todo aquel que en Él crea, no se pierda (camino incorrecto) y tenga vida eterna.
Si buscamos al Señor vamos a tener una generación diferente porque estará presente la dirección de Dios. De nada sirve el esfuerzo personal para cambiar una Nación. De nada sirve que edifiques una casa sino está Dios.
Renunciar es darle autoridad a Dios en mi vida, y es allí cuando hay carros de fuego protegiéndonos y legiones de ángeles.
Dios va a tener que revelarnos el valor de las personas para que poder cumplir Sus propósitos en nuestras vidas.
vv 15 Jesús le hace recordar (Mateo 16:17) lo que Simón le había dicho. (Levítico 22:31)
No le iba a defraudar. Es porque ello que le pregunta si le ama. Agapan, en griego significa amor superior; que va más allá de las emociones y sentimientos. Jesús quiere hacer reacciona a Simón Pedro porque le había dicho que no le iba a traicionar. Hasta ese entonces Pedro no tenía el agapan en el corazón. Jesús le estaba diciendo que en él iba a poner una responsabilidad especial: ayudar y ser de bendición para los demás.
Somos una representación de Dios “imagen y semejanza a Dios”.
Había dudas, por eso Jesús le preguntó tres veces “¿Me amas Pedro?” Como si le dijese dame una prueba de tú amor, justamente en las tres negaciones de Pedro a Jesús. En ningún momento Jesús le recriminó sus negaciones, sino que le hace reaccionar.
vv 15 “¿Me amas más que a estos?” Primero es una aplicación espiritual. El amor de Dios debe ir por delante de toda cosa. Tenemos que cultivar el amor de Dios, el agapan. “Estos” significa un principio espiritual, que quiere decir más que a tú padre, madre, y trabajo.
Cuando le pregunta por segunda vez (vv 16) apunta hacia los otros discípulos.
En la tercera vez (vv 17) apunta a las cosas materiales. Ama primero a Dios y las cosas vendrán solas.
Ama a Dios para recién cuidar corderos y ovejas (los seguidores de Jesús).


Vocabulario

Agape (en griego αγάπη): es el término griego para describir un tipo de amor incondicional y reflexivo, en el que el amante tiene en cuenta sólo el bien del ser amado y no el propio.

domingo, 11 de noviembre de 2007

Bienaventurado es el hombre y la mujer que marchan

11/11/07
Predicador: Edinson Pinedo

Salmo 1:1-6
Dios nos creó para avanzar. Nuestra mente y corazón deben estar invadidas de la presencia de Dios para fortalecernos.
Somos imagen y semejanza de Dios porque avanzamos y crecemos en fe.
Dios está tanto para el hombre como para la mujer. Cuando nos hace falta cariño de madre o de padre, Él está porque Él quiere que crezcamos porque somos a Su semejanza.
Tú que eres criatura de Dios, te dice bienaventurado. Bienaventurado significa feliz. Para ser feliz hay que estar marchando, avanzando; marchando en el trabajo, en tú vida espiritual
Mateo 5:5
¿Quiénes eran los mansos? Eran los caballos mansos usados por la caballería romana. Jesús estaba usando palabras de la vida cotidiana; los caballos que no están quietos, marchando, marcando el paso. Bienaventurado es una expresión que hace accionar, trotando, marcando el paso.
Si tú eres manso y estás marchando, todo lo que hay en la tierra será tuyo. Eso es lo que quiere decir Jesús en el vv5.
Si tú estás marchando lo único que vas a escuchar es la voz de Dios. Los que marchan y avanzan no tienen temor, así vengan momentos difíciles. Si estas marchando no estarás en consejo de malos, ni en caminos de pecadores, es decir lugares ilícitos para creyentes o entretenidos en cosas que no agradan a Dios.
Proverbios 4:14
Entrar por la vereda de los impíos, hacer lo que ellos hacen. No tengas una común acción con ellos. Lo que te va a salvar en el momento oportuno será la promesa de Dios; y cuando ello suceda, la fe se activará porque viene a tú mente la promesa de Dios. Por ejemplo: “Dios es lámpara en la oscuridad. Serás como árbol plantado al lado de corrientes de agua.” Siempre están verdes las hojas del árbol.
Lo que la Biblia dice que los que están marchando, sus hojas no estarán amarillas y en su debido tiempo darán fruto.
La gente disfruta del fruto del árbol, y luego de un tiempo da fruto de nuevo.
El que está marchando no se equivoca, es bendecido siempre.
No te tienes que quedar con lo poco que tienes, anhela más porque has sido llamado para ser de bendición, para multiplicarte. Dios te ha formado para que avances porque tienes potencial. El camino es el medio para llegar a tú destino.
2 Corintios 2:6-14
Cristo te lleva de triunfo en triunfo. Jesús nos dice bienaventurado, nos dice que somos triunfadores. Es una promesa de Dios.