domingo, 23 de septiembre de 2007

La ofrenda de corazón

23/09/07
Predicador: Edinson Pinedo.

Dios le dio la responsabilidad a los creyentes de predicar el evangelio de Cristo para salvar almas.
La Iglesia tiene que orar. Si tienes que arreglar cuentas, tienes que acercarte a pedir perdón para liberar y ser liberado de la otra persona. Tenemos que limpiarnos.

Génesis 4:1-24
La idea de la ofrenda era de Caín y no de Abel. La ofrenda era para que la viera Abel; esa era la idea de Caín. Él quería ofrendar más que Abel. Se metió en una competencia y su actitud no fue de un corazón sincero y sencillo. La ofrenda viene de la forma de vida y cómo nos presentamos delante de Dios. ¿Cómo nos presentamos delante de Dios?
Nos debemos presentar con lo mejor porque es una cita con el Señor. Pero cuando hay vanidad y orgullo para mostrar lo que tengo, eso Dios no lo mira.

Hebreos 11:4
La ofrenda de Abel era con fe. La palabra fe significa fidelidad. Dios ante esto, te bendice abriendo puertas. Cuando no haces lo correcto, te sientes mal y peor sino eres humilde.
vv6 Caín se apartó de la autoridad y se reveló. Dios le la oportunidad para reflexionar y arrepentirse, y lamentablemente supo las cosas que le vendrían cuando desobedeció.
vv8 A pesar de la advertencia, Caín mató a su hermano. Abel fue el primer hombre asesinado del mundo. También Dios nos puede preguntar por los hermanos, y si contestamos “no sé” es porque estamos sumergidos en nuestras circunstancias.
Nosotros inconscientemente hemos tomado la cultura de Caín: trabajamos, trabajamos y no vemos el resultado, tal como en un saco roto.
Tenemos que revisarnos para saber si nuestra ofrenda está bien delante de Dios.
vv12 Caín trajo desgracia porque la sangre de Abel maldijo al mundo porque no era limpia como la de Jesús. Con la desgracia de Abel nació la maldición de los alquileres. Dios no quiere que alquiles.
Hoy tú eres una ofrenda, así como tú alma fue limpiada por la sangre de Cristo para tener bendiciones en lugares celestiales.
vv14 Caín dijo que Dios le echó de la tierra. Y no dijo eso, sino que la tierra no daría fruto. Caín se escondió porque el pecado trae vergüenza. En la Biblia en dónde dice “cualquiera que me encuentre me matará” Muestra que Caín no tiene protección de Dios.

Romanos 6:23
vv15 Hay misericordia de Dios al proteger a Caín, a pesar de pecar y otra para que no cometieran el mismo error, el pecado de crimen.
vv16 La tierra de Nod indica que ya había tribus.
vv19 Con Enoc nace las grandes urbes. Dios quería que te desarrollaras en tú lugar y no en las grandes urbes que destruyen todo.
vv19 Se inicia la poligamia. Dios quería una sola mujer para el hombre, porque ese es Su plan.
vv20 Nació el monopolio de la ganadería y Dios no quiso eso. Ello sucede porque es una cultura de Caín. Nacieron los rubros para trabajar.
vv21 Comienza la música sin Dios. ¿A quién le cantan? ¿Cómo le cantan?
Tú salvación depende de Dios. Depende de la santidad de tú corazón. Dios no mira cuan grande es tú ofrenda, sino la ofrenda de tú corazón.
vv22 Nace el arte sin Dios. Cuando tú ofrenda es buena, no vas a caer en los lazos de hacer cosas sin Dios y de disfrutar la presencia de Dios, siendo justos agradables delante de Dios para poder ser bendecidos.

domingo, 16 de septiembre de 2007

Vive una vida abundante

16/09/07
Predicador: Edinson Pinedo.

2 Timoteo 2:1-10
Dios te ha otorgado vida abundante desde el momento en que Le crees. Es abundante porque es de Dios, y no tiene límites.
La vida abundante de Dios está en tú vida y no la eches a perder. El asunto es mantener la vida abundante en tú vida porque allí esta la dificultad de la vida cristiana, para así poder caminar hacia adelante.
Esfuérzate en la gracia de Dios (Efesios 2) y no en tus fuerzas, sino en esa gracia inmerecida que Dios te dio.
La palabra fe viene de “pistis” que significa fidelidad, y esto es el encargo para enseñar a otros, a esos que están codo a codo a tú lado. Con ellos tienes que avanzar.
Nunca ejerzas liderazgo con gente que no esta contigo porque en la dificultad no estarán.
Efesios 5 dice que el hombre es cabeza de su hogar y la mujer estará sujeta al hombre, caminando, ayudando y bendiciendo.
Hay gente que ha estafado, que no puede dormir, y otros están propensos al suicidio porque no tienen una vida abundante.
Dios cuida a Sus hijos y Cristo vino para darte vida en abundancia. En cambio el enemigo vino para robar, matar y destruir.
La vida abundante llega con paz para curar nuestras heridas, con la economía que necesitas.
Mientras estés ocupado con las cuestiones de Dios, la vida en abundancia te seguirá, y la disfrutarás en medida a tú esfuerzo, pero ya no estás sólo sino que estás con Jesucristo.
Tienes que determinarte como hijo de Dios, porque Dios te hizo con Sus manos y no con Su boca como el resto de las cosas tales como las aves, las plantas al decir: “así sean los animales” y se hicieron.
Falta cultivar la parte de rey que hay en nosotros. Dios te va a demostrar quién eres y a las mujeres mostrará que son princesas. La palabra está en tus manos que es el cetro y cuando conoces las cosas por su nombre, estas se van a sujetar a tú autoridad, a la voz de quién conoce el nombre. Por eso tienes que conocer las cosas por su nombre para que se sujeten.
Eres un bendecido y por ello tienes que declararlo: “salud ven a mi, sujétate en el nombre de Jesús”.
Tú eres libre, eres un bendito de Dios. Sólo tienes que esforzarte en la gracia de Dios, en mantenerte, de quién eres (hijo de Dios), de dónde vienes (de la mano de Dios).


Vocabulario

Fe: La palabra “fe” fue traducida del griego pistis. En el NT esta palabra fue usada principalmente como un sustantivo - verbo lo que no tiene conversión al español. En el contexto del NT pistis es una acción física basada en una creencia mental y sostenida con la confianza. En este contexto creencia no es sinónimo de fe, porque la creencia principalmente expresa la acción mental, pensamiento de confianza o firme persuasión, no el acto físico. Dependiendo del contexto, la palabra griega también puede entenderse como “lealtad” (compárese 1 Tesalonicenses 3:7 con Tito 2:10). Comentado acerca de la función de la fe en relación al pacto de Dios, el escritor de la carta de los hebreos dice: “Ahora bien, la fe es la garantia de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve” (Hebreos 11:1).

domingo, 9 de septiembre de 2007

Pensando para quién trabajo

09/09/07
Predicador: Edinson Pinedo.

Eclesiastés 4:9
Leer Colosenses capítulo 2
Con nuestras oraciones como hombre – mujer, matrimonio, pavimentamos las calles para que aterricen las bendiciones.
Los hijos van a cambiar cuando el matrimonio trabaje en equipo.
Cuando me pongo de acuerdo con mi esposa en doblar rodillas para declarar bendiciones en mi familia, en el pueblo para que se cargue de bendiciones.
vv9 Este es el tiempo del trabajo en equipo, del matrimonio para orar y no fomentar la holgazanería. La palabra dice ora en todo tiempo. Cuando uno cae, se levanta el otro.
Transmitan quién vive dentro de ti. Tenemos que dar testimonio. Jala lo que necesitas. Comienza a profetizar bendiciones. Tú no eres el llanero solitario, eres el bendecido de Dios. Hay que terminar con la religiosidad del domingo.
vv12 Hablamos de la intercesión del otro, a limpiar los aires. Tú familia va a cambiar cuando te decidas a cambiar. Cambiar nuestro pensamiento, a refrenar la lengua. Cordón de tres dobleces no se rompe, habla de unidad.
El liderazgo surge cuando “hay falta de”.
Cuando tú diezmas, tienes autoridad sobre el enemigo que quiere quitarte.
Hay que declarar bendiciones cuando confías en el Señor, doblar rodillas y declarar con tus propias palabras como por ejemplo: “Señor declaro que Paola Lorena Sosa pronto me acompañará a escuchar la palabra de Dios”. Es el tiempo de declarar bendiciones sobre la vida de Paola Lorena.

domingo, 2 de septiembre de 2007

Morir para vivir

02/09/07
Predicador: Edinson Pinedo

2 Reyes 5:1-14
Si el grano de trigo no cae, no puede dar fruto. Es necesario que muramos primero a nuestra vieja manera de pensar.
Naamán era un hombre valeroso, estaba en alta estima del rey porque había dado salvación a Siria. Era valeroso en extremo, no había quién le hiciera frente. Por ello gozaba de los favores del rey.
“Pero” es la palabra que aparece en la Biblia. La connotación de “pero” es para bien o mal. Naamán tenía lepra. La lepra es el símbolo del pecado, algo inmundo en esos tiempos.
Hoy el mundo tiene lepra espiritual y va destruyendo la sociedad, salvo que lo reconozca y pida perdón.
Todo cambió en Naamán cuando tuvo lepra, “si quería vivir en el Señor, tenía que morir en las cosas viejas.” Es por ello que Dios permite que sucedan las cosas para que renunciemos a la vieja vida, a la vieja manera de pensar. Cuando hay problemas en el corazón, hay disturbios. La aparición del profeta Elías es la oportunidad por orar por un leproso.
Lucas 4:27
Muchas veces nos equivocamos de personaje para solucionar nuestros problemas. Le entregó las cargas a Dios pero pongo mi esfuerzo. No hemos aprendido a esperar en Dios, es decir en orar, predicar Su palabra, leer la palabra de Dios que es espada. Efesios 6:1 “Hijos, obedezcan a sus padres, porque ustedes son de Cristo y eso es lo que les corresponde hacer.”
Nadie viene al Padre sino es por mí, dice Jesús.
La gente no tiene paz ni gozo en sus corazones cuando hace promesas a vírgenes, santos.
El enemigo vino para matar, destruir y robar. Jesús vino para que tengamos vida eterna y en abundancia.
¿Cuántos saben que he entregado mi vida a Jesús? ¿Cómo va a saber la gente el mensaje de Jesús, sino saben? ¿Por qué marchamos en incógnito? Si te avergüenza el que dirán sobre la palabra de Dios, te avergüenzas de Jesús.
Soy cristiano cuando hablo, trabajo y en todas las áreas de mi vida.
No me avergüenza el evangelio porque es poder de Dios. “Honra al que te honra, bendice al que te bendice.”
Naamán necesitaba la sanidad y llegó a un punto crucial, la obediencia (...lávate siete veces en el Jordán) y Naamán se fue enojado por lo que le dijo Eliseo que haga.
vv 12 A Naamán no le agradó el lugar.
Nos cuesta obedecer. El general tenía todo el oro y riquezas pero tenemos la lepra de la desobediencia.
Dos cosas le disgustaron a Naamán. Primero pensó que Elíseo le menospreció, pero Elíseo le dió una lección porque en la obediencia está la bendición, y segundo creía que menospreciaba su país. (Líbano).
Y los criados le hacen reaccionar a Naamán. Hay que obedecer a la orden de Dios. Cristo vino para que tengamos vida en abundancia.
vv 14 El que está en Cristo, tiene vida nueva. Obedezcamos a Él.


Vocabulario

Inmundo: (Del lat. Immundus) 1. adj. Sucio y asqueroso. 2. adj. Impuro. 3. adj. Se decía de aquello cuyo uso estaba prohibido a los judíos por su ley.