domingo, 29 de julio de 2007

La autoridad de Dios

29/07/07
Predicador: Edinson Pinedo

Números 16:1-37
En Números 16 relata como los salmistas por rebeldes a la autoridad puesta por Dios, fueron tragados por la tierra.
Dios a puesto autoridad (Romanos 13:1-5) en la tierra para que gobierne.
Dios da toda autoridad para crecer, desarrollar y avanzar, y nada nos dañará dice el Señor, porque estamos bajo Su protección. Mientras estén todas las puertas cerradas no entrará el enemigo.
La tribu de Coré y sus séquitos se revelaron contra la autoridad de Dios. Dios puso a Moisés como autoridad en el campamento que salió de Egipto.
Los Levitas eran los encargados de armar el campamento y la tribu de Coré la alabanza de adoración que alzaban su voz todos los días para la gloria de Dios.
Haciendo uso de autoridad, la tribu de Coré se revela contra Moisés, la autoridad puesto por Dios.
Cuando en Santiago 5:14-15 dice que cuando alguien este enfermo, llame a los ancianos para que sane los enfermos. Los enfermos están cuestionando a los ancianos de la Iglesia. Los enfermos eran los líderes. Lo mismo sucedió en tiempos de Moisés. El disgusto de Coré era la preferencia de Aarón para ostentar autoridad. Coré influyó en las otras tribus para que le destruyeran. Coré tenía vanidad, por ello se revelaron porque querían poder. Aquel que toca Su siervo en su lugar, toca la misma niña de los ojos de Dios. (El ojo puede dañarse en cualquier parte y podemos seguir viendo pero si se daña "la niña" dejarás de ver, por eso hay que "guardarla" o "quererla". “La niña del ojo” se refiere al iris o pupila. Esta es la parte redonda que se encuentra en el centro del ojo y que cambia de tamaño según la cantidad de luz que recibe porque es muy sensible a esta. Es un claro indicativo del cuidado que el Señor tiene con sus hijos)
vv4 La conducta de Moisés fue no defenderse, sino buscó la dirección de Dios para saber que hacer. En segundo lugar deja el problema en manos de Dios porque Dios era el único que le había llamado y lo había puesto en autoridad. El no cuidó su puesto, sino su santidad.
En Lucas 10:20 dice que Dios le dio potestad para sujetar al enemigo y Jesús le dice que se regocijen porque sus nombres están escritos en el Libro de la Vida, y que no se regocijen por el espíritu.
No tengas temor cuando el otro crece, porque esto se llama inmadurez para ocupar un lugar. Entonces Moisés dejó el problema a Dios porque era el único que Le podía sacar de autoridad. Tienes que ser maduro para ocupar un lugar.
En la actitud de Moisés al dejar el problema en manos de Dios, allí se ve que él no estaba por un lugar. Coré se rebeló porque se sentía un hombre con poder por el hecho de estar en la alabanza. Moisés quería que se resolviera antes que llegara a manos de Dios porque sabía que morirían.
vv5 Moisés les dijo: “si el cargo es para ti, Dios lo dará para ti mañana.” Tú esperanza está activada y se llama Jesucristo.
vv7 Moisés le llama hijos de Leví pero rebeldes, hijos de alabanza pero rebeldes contra la autoridad que Dios había trazado.
Cuando Dios dice “el hombre y la mujer se unirán en una sola carne”, significa que juntos van a trabajar, crecer, pero sujetos a la autoridad del esposo. Uno tiene que crecer sin faltar a la autoridad, sujeto a la autoridad. Siempre Dios pone autoridad para guiar al pueblo.
vv8-10 Moisés hace ver al pueblo quién era Coré. Coré se había olvidado de que era Aarón el sacerdote, pero no se olvidó de cuestionarlo por ser hermano de Moisés. “¿Os es poco cantarles a Dios y su presencia baja? ¿Y pretenden el sacerdocio?” Moisés les hace ver que la adoración es más importante que el trabajo del sacerdocio.
vv11 Aarón es un hombre igual que ustedes puesto en autoridad por Dios, les dijo Moisés. En ese momento Moisés les estaba dando lo oportunidad de que se arrepintieran de sus actos. Sin embargo no lo hicieron.
vv13 Coré manifiesta que les sacó del mundo (de Egipto) de dónde fluía leche y miel.
Trata de aprender de las pruebas que pasas para que crezcas, madures y tengas autoridad.
Dios ha dicho que nunca te dejará en soledad (Salmo 23)
vv21 Dios amenazó con consumirlos a todos porque conspiraron contra Moisés, Aarón y Elizet.
vv 22 Y Moisés se postro ante Dios preguntando “¿Por qué culpa de unos pocos toda la congregación tenía que morir?” Allí se ve la humildad de Moisés y el corazón de Pastor.
vv23-27 Entonces Dios identifica los corazones culpables.
vv28-29 Vemos la oración de Moisés, habla de su autoridad si realmente Dios me envió me va a matar y sino no es así el juicio de Dios vendrá.
vv30-37 Dios quiere santificar Su pueblo para que se mantenga en autoridad.
vv19 La gloria de Dios respaldaba la autoridad en Moisés y Aarón. Al despreciar Su gloria, despreciaron la autoridad de Dios.
Que la gloria de Dios no te mate, sino que te habilite con autoridad en un Ministerio.

domingo, 15 de julio de 2007

Vivan como hijos de luz, quitándose el ropaje de la vieja naturaleza y poniéndose el ropaje de la nueva naturaleza, la nueva vida en Cristo

15/07/07
Predicador: Edinson Pinedo

Efesios 4:17-32
Dios crea al hombre para que lo alabe y glorifique el nombre de Cristo Jesús nuestro Señor.
Cuando Dios crea al hombre estaba vestido de santidad y por causa de la malicia su mente ya no es igual porque ha sido deteriorada, matando animales para reemplazar la santidad.
Es por ello que Dios envió a Jesucristo para que viva la vida que Él pedía.
El hombre perdió la autoridad sobre todas las cosas que Dios le había dado, en su estado original. Cuando Adán pecó buscó un tercero para deslindar culpas, más que asumir las responsabilidades delante de Dios.
Dios creó al hombre para que lidere, para ejercer autoridad. Pero Cristo vino para recuperar lo que perdimos. Retomamos el carácter, la autoridad para que las cosas se sujeten, aún las personas y los animales porque sabemos sus nombres. Para comprender y conducirnos en la vida para ser sensibles a Dios. Es así que Jesús habla a la iglesia de Efeso.
No recibimos todas las bendiciones de Dios porque no estamos preparados, ni maduros para invertir, maduro para que camines, para que seas de bendición para otros.
Santo significa separado para Dios, para Su gloria.
Gentil viene de gente y se denomina a los que no pertenecen al pueblo de Dios, de entre los judíos.
Con la palabra “perros” les dice a los fariseos, de corazón religioso, de que ellos solamente tienen la verdad. Hoy decimos mundanos en lugar de “perros”.
Dios ha venido para que tengamos libertad, para que no vivamos las mismas cosas, porque Dios renueva.
Dios no puede poner cosas nuevas en cosas viejas. Para ello es necesario renovarse (vv19-20).
Dios no puede llenar lo de Él, el Espíritu Santo, si nuestro corazón está lleno del mundo. Para que ello suceda hay que renunciar para ser vacíos y así ser llenos del Espíritu Santo. Y cuando esto suceda, seremos maduros, recibiremos autoridad, caminaremos, seremos excelentes, tendremos fortaleza y sueños por cumplir (vv25).
Cuanto más renuncies, más santidad tendrás, para que fluya el Espíritu Santo en nuestras vidas. Dios quiere hombres y mujeres comprometidos con Dios, para que sean instrumentos suyos.

jueves, 5 de julio de 2007

El matrimonio

05/07/07
Predicador: Luís Leiva (noche)

El matrimonio son dos personas. En estos tiempos el matrimonio es una sola persona. Hombres solos con sus hijos, mujeres abandonadas.
1 Samuel 1:1-28
Si el matrimonio se rompe es porque el hombre buscó un amigo para taparse. Si el pecado fuera una víbora, nadie pecaría. El pecado es dulce pero pica como víbora.
Dios no quiere ver hombres arruinados, sino fortalecidos porque el hombre justo florecerá.
Dios nunca se olvida de lo que le pides.
Hoy nosotros tenemos miedo a que nuestra juventud tenga hijos. Dios no quiere gente estéril, sino que se multiplique.
Tú vida ha comenzado en la matriz, por eso da gracias por tú madre.
Si tú madre hubiese abortado, hubiera matado una generación, hubiese hecho un holocausto.
Se Santo porque Yo soy Santo, dice el Señor. No puede hacer alianza la pureza y la impureza, la luz y la oscuridad.
Es bueno tener hijos para Dios. ¿Para que lo vas a matar?
Ana entró al altar con amargura y tristeza. Cuando salió del templo, salió contenta y su hijo Samuel fue Profeta fiel de Dios. Ana ayudó a Israel con su Profeta.
¡Que bueno es saber lo que vamos a tener!
Nuestra salvación nació en una matriz llamada María, y allí creció el Salvador.
Cuida a tú familia, no dejes que la mal llamada ciencia la corrompa.
El Alma de Dios se seca cuando criticas a la Iglesia. Dios es todo para nosotros.
Usted no admita la derrota, sino la victoria, la pureza. A veces la bendición se corta cuando una pequeña locura de nosotros eclipsa la bendición de Dios.
Ana alimentó su hijo con oración. A capa y espada defienda la familia.
Ayúdanos Señor a formar una familia sobre la Roca, sobre Jesucristo, un hogar respetuoso.
Ana cantó ¿A caso Dios no podrá levantar mujeres como Ana?
1 Samuel 2:1-5
A lo que tú ames, amarán tus hijos.

El amor a Dios tiene que ser puro

05/07/07
Predicador: Luís Leiva (mañana)

Hay que hablar de hechos y no de palabras. Hay que tener compasión por la oveja y no por la lana.
En tiempos de hoy hemos perdido credibilidad. Hay que volver a Dios para que tengamos santidad y pureza.
Nunca nos olvidemos de dónde nos sacó Dios. Recordemos que antes de ser mariposa fuimos gusano. Busquemos palabras de edificación.
Hoy no hay respeto a Dios. La educación no sirve para nada sino está Dios. De nada sirve educadores ladrones, violadores y amadores de la droga. ¿De que sirve la educación sino está Dios? ¿De que sirve un educador o educado que hizo la bomba atómica? ¿De que sirve los profesionales que han saqueado la Argentina?
Dios es un Dios de orden. Nuestro Señor dijo que va a volver con aquellos que están combatiendo y no con los que duermen.
Usted tiene la mente de Cristo. Ni la bomba, ni la flecha le matarán. Volvamos a Dios, busquemos la palabra de Dios. Solamente Dios hace feliz al hombre. Nadie se mata por felicidad, sino por infelicidad (dinero, fama).
Los hombres de Dios mueren de pie. De nada sirve la educación sino está consagrado a Dios.

Job 1:6-9
El temor de Dios es el principio de la sabiduría, el respeto a Dios. La verdad de Dios te hará libre del mal.

Hebreos 5:7
“Oración y súplica con fuerte clamor y lágrimas” Esa es la oración que tiene validez. Dios no está con el hombre orgulloso. El hombre humilde no lo toca el enemigo porque en él habita Dios. Usted tiene que ser respetuoso y humilde como Jesús delante de Dios, porque usted es un hijo de Dios. En la oración encontramos a Dios, en el ruego, en la súplica, en las lágrimas, en el respeto a Dios.

1 Pedro 1:17-21
Somos peregrinos y extranjeros en este mundo. No nos tenemos que acostumbrar a este mundo.

Job 28:28
Un hombre sin temor de Dios es tonto. El respeto a Dios ayuda a esperar.

Proverbios 8:13
El temor a Dios es sabiduría. Lo que Dios te da es eterno. Es muy feo amar la arrogancia y la maldad.

Salmo 19:9-10
Un hombre temeroso rechaza la vanidad, la avaricia. Ora, arrodíllate y ante El Señor pide que limpie tú corazón para orar con labios limpios.

Isaías 11:2
Sobre todos estos espíritus está el de respeto. Que feo es cuando el hijo avergüenza al padre faltándole el respeto drogándose.
Pide al Señor que te ayude a ser respetuoso de Él. El Señor dice: aprende de Él a ser respetuoso de Dios.

miércoles, 4 de julio de 2007

Aprender a obedecer a Dios, y hacer las cosas con Dios

04/07/07
Predicador: Luís Leiva

Tenemos que aprender a servir con Dios y ser obedientes con Dios. Dios te cuida, te protege, te guía porque está en tú corazón. Tenemos que oír la voz del Espíritu Santo.
Usted es un hijo de Dios, un Jesucristo en miniatura.
El hombre siempre vive enfermo porque no guarda reservas para enfrentarla. Los métodos humanos no sirven.

Génesis 4:1-4
Quizá usted ha ofrendado muchos años, pero ¿nunca ha preguntado si Dios ha escuchado su oración, ofrenda, ayuno? (vv4)
Caín ofrendaba como él quería, sin servir a Dios. Y Abel ofrendaba con una visión porque era respetuoso de Dios (temor = respeto a Dios).

Hebreos 11:3
Después de muerto ¿qué dicen tus obras? Nuestro modelo es Jesucristo, ganando almas, más que predicando. Jesucristo llevó nuestros pecados porque fue humilde. Dios no quiere vanidad, sino que sirvas como siervo y no como apóstol.

Salmo 100:1-5
¿Porqué tenemos que servir con regocijo? Porque en el buen servicio nos cubre Dios.

Éxodo 23:25-26
Se humilde, sencillo, se santo porque Dios es Santo, para que seas lleno de paz, amor, humildad. El hombre mezquino no tiene misericordia por su alma. El hombre mezquino es peligroso. Caín por mezquino mató a Abel para mostrarse dadivoso ante Dios.

2 Corintios 9:5-9
De ninguna manera podemos decir “te amo Dios” si hago lo contrario. Dios ama al dador alegre. Volvamos a Dios de todo corazón. ¿Cómo le voy a decir “Dios padre celestial” si le robo? Señor ayúdanos a ser dadivoso para no ser enfermos comprando remedios. Dios no quiere tú plata, sino tú obediencia.

Malaquías 3:6-11 - Lucas 1:74-75
Así vemos como debe ser el servicio a Dios.


Vocabulario

Apóstol: (Del lat. apostŏlus, y este del gr. ἀπόστολος, enviado). 1. m. Cada uno de los doce principales discípulos de Jesucristo, a quienes envió a predicar el Evangelio por todo el mundo. 2. m. Predicador, evangelizador.
Mezquino: (Del ár. hisp. miskín, este del ár. clás. miskīn, este del arameo miskēn[ā], y este del acadio muškēnu[m], súbdito de palacio). 1. adj. Que escatima excesivamente en el gasto. 2. adj. Falto de nobleza de espíritu. 3. adj. Pequeño, diminuto. 4. adj. p. us. Pobre, necesitado, falto de lo necesario. 5. adj. desus. Desdichado, desgraciado, infeliz.
Respeto: Del lat. respectus, atención, consideración). 1. m. Veneración, acatamiento que se hace a alguien. 2. m. Miramiento, consideración, deferencia.