domingo, 27 de mayo de 2007

Tu eres más que vencedor en Cristo Jesús

27/05/07
Predicadora: Iris Juárez

Romanos 8:31-39 ¿Quién podrá contra nosotros, si Dios está con nosotros? Es por ello que somos más que vencedores. Ninguna cosa nos podrá separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús.
2 Corintios 2:14 Vamos con Dios de triunfo en triunfo, con Cristo Jesús.
Si hablamos de triunfo es porque hay alguien que ha sido derrotado. Si hay una victoria es porque hay batallas, pruebas.
¿Qué es lo que me ha delegado el Señor? ¿A qué vino el enemigo? Intentar ser igual a Dios y querer tener la autoridad de Dios.
Pero Dios ya había delegado esa autoridad en Adán y Eva. El enemigo lo que quiso, en el momento de tentar a Adán y Eva, fue robar esa autoridad para gobernar el mundo, y lo logró.
Con el pecado de Adán y Eva estamos destituidos de la Gloria de Dios y además quitó la autoridad, y dejamos de estar bajo la autoridad de Dios para estar bajo la autoridad del enemigo. Somos esclavos del pecado que servimos. Así nacimos, con pecado. A lo que nos dice “no”, eso nos atrae: la duda, la desobediencia y el engaño.
El pecado entra por los ojos. lo mejor es lo que ha limpiado el Señor por su sangre.
Después del pecado hubo consecuencia: el hombre tiene que trabajar para comer, la mujer tiene que sufrir para dar a luz.
Pero el Señor continuó con Su plan: entregar a su hijo para herir en la cabeza al enemigo. La cabeza es signo de autoridad, dirección.
Colosenses 2:10-15 
Dios compró barro sucio, algo que no tiene valor. ¿Vos lo harías? ¿Comprarías algo que no tiene valor, algo que no sirve?
Sin embargo Dios nos compró con la sangre de Su único hijo. El enemigo creía que había triunfado pero no sabía del amor de Dios.
El enemigo empezó a entender que el cetro que había robado a Adán y Eva se iba a acabar, y comienza a actuar para sacar de escena a Jesús, para sacarte a ti de los planes de Dios. Porque el enemigo vino a robar, matar y destruir.
Hizo todo para matar a Jesús e incluso tentándolo. Tuvo que ser muerto para quitarle la autoridad que tenía el enemigo (la autoridad y la muerte).
Es muy importante que tengamos cobertura de autoridad, por ejemplo: la esposa del esposo, el hermano del Siervo.
Destruido significa sin poder, sin autoridad. El Señor ha ganado la victoria para mi.
Tu y yo hemos sidos despojados, pero ahora Jesús ha despojado del enemigo todo lo que daba autoridad.
2 Corintios 2:14 “Siempre vamos de triunfo en triunfo.” Y Jesús combatió cuerpo a cuerpo con el enemigo y sus huestes.
Juan 14
Sin fe no podemos agradar a Dios. El temor hace que el enemigo venga a mi y pierda la fe en Dios. El temor es lo que agrada al enemigo. Cuando comienzo a proclamar la palabra de Dios, el temor se va. Tengo que decir “El Señor es mi pastor y nada me faltará.”
La palabra hablada tiene poder. El enemigo ruge al poner pensamiento en mi mente: ira, contienda, robar bendiciones. Reacciones: ruge “como” león, pero no es un león. El Señor ha venido a darte vida y en abundancia.
Tenemos que proclamar Su palabra. Por el nombre de Jesús y la sangre de Jesús y el poder que el Espíritu Santo nos da.

domingo, 20 de mayo de 2007

¿Cómo derribar obstáculos en la vida?

20/05/07
Predicador: Edinson Pinedo.

Josué 7:1-13
Hay maneras para derribar obstáculos. No hay que derribar obstáculos de manera negativa, es decir reaccionando de manera negativa en medio de las circunstancias (vv6-9). Mediante este relato, Dios nos enseña a derribar obstáculos pero no de una manera negativa.
Dios a puesto una tierra delante de ti y tu tienes que conquistarla. Dios te ha dicho que tendrás paz, pero ¿Cómo lo voy a tener si no he pasado la prueba?
Dios le dijo a Josué que tendría que conquistar treinta cuatro ciudades y al cruzar el Jordán, la primera ciudad fue Jericó.
Además Dios le dijo: “No toquen nada porque es mío, y quien lo lleve vivirá una vida de maldición”, porque tocamos lo que es de Dios, lo primero.
Haí, la segunda ciudad conquistada, era de menor población; y un hombre, de nombre Acán, metió la mano y tocó la anatema de la primera ciudad.
De esto habla Dios de seguir firmes en medio de las circunstancias. Dios le dice a Josué que no llore porque pecó la ciudad, sino que investigue lo que sucedió (vv10-13).
Cuando estes mal pregúntate: “¿Por qué estoy así? ¿Así podré resolver el problema?”
Si no resuelvo la raíz del problema, los problemas seguirán brotando (vv11). Cuando pides a Dios que te ayude a resolver el problema, lo resolverá. Pero sino reacciono positivamente, la bendición no será positiva.
Al descubrir la raíz del problema, hay que cortarlo para ser victorioso en esa área del problema. Es esto lo que le enseña Dios a Josué (vv14-15).
Tenemos que revisar nuestra propia vida, de dónde surgió el problema que te atrapa y amarra, y como hijos de Dios nos impide que caminemos con libertad, y de esta manera no podremos dar paz a otros.
Es necesario renunciar; la vida del cristiano es por renuncia. Siempre es bueno llorar frente a la presencia de Dios para liberarse y ser acariciados, fortalecidos por Dios para seguir adelante, conquistando lo que Dios ha puesto en nuestras manos (vv9).
Todo obstáculo tiene que ser un desafío para crecer y deberás conquistar el Jericó que Dios te ha dado. Tengo que crecer más que mi obstáculo para no ser vencido.
¿Y cómo crecer? Sabiendo que Dios es mayor que mi problema, que es mayor que mis circunstancias.
Tu obstáculo puede ser un problema para dirimir. Vos decides deprimirte o crecer más.
No es que Dios te abandona, y si tu crees que así sucede, es porque no entendiste para tu vida el Salmo 23.
Para los cristianos tu problema es una oportunidad para crecer. Después de la prueba viene la paz, y podrás cosechar.
No hay que mirar a los enemigos, sino debes mirar a Dios para que te sostenga en la prueba.
Cuando tu estás listo, Dios va a derramar Su bendición para que continúes caminando en la vida de manera abundante.
¿Cuándo es el tiempo del Señor? Cuando tu estás listo, cuando comienzas a ejercer fe, cuando dices: “Dios está conmigo.”
Cuando tu estás listo, eso se llama madurez; de no ser así la inmadurez te puede matar, te puede apartar de los propósitos de Dios.
Cuando tu tengas proyectos para generar riquezas y se lo presentas a Dios, Él te apoyará.
Hay carreras que son de maratón y otras de velocidad. Tenemos que ver cómo estamos corriendo en 100mts. Tenemos que usar la velocidad para aprovechar las oportunidades. En otras no será necesario que te apresures, cuando la carrera es de resistencia (tengo que averiguar si estás equivocándote o no, para así no dañar a otros) y en otras carreras precisarás velocidad para tomar la bendición.
Todo obstáculo te va a desafiar a crecer, más que tu problema.
Cuando dices que “mi problema ha crecido más que yo” o el problema ofendió mi corazón, te deprimes. Dios no te puso para que estés depresivo, sino para superar las pruebas. La clave es atacar el punto débil del problema. Jericó tenía una falla, el punto débil del plan del enemigo: la prostituta de Rahab que escondió, entre los manojos de lino del terrado de su casa, a los espías secretos que había enviado Josué a reconocer Jericó (Josué 2; 6:17). Cuando quiebras el punto débil del plan del enemigo, entonces se caerá.
El enemigo no resiste la declaración de bendición. La bendición viene por mi declaración.
Dios te va a dar nuevos diseños, sabiduría cuando eres persistente.
Tenemos que descubrir el punto débil del enemigo y no soltarlo hasta destruirlo.
La oscuridad no soporta la claridad. Ambas no pueden estar juntas.
Nosotros tenemos que sufrir (es el único lugar que en la Biblia dice sufrir) por Cristo (Filipenses 4:13) y por las cosas que el enemigo nos envía.
Nosotros tenemos que resolver los problemas, y no aguantar los problemas.
Tienes que mantener tu corazón sano, no pongas a nadie en tu corazón. Ama a tu papá pero no lo pongas en primer lugar en tu corazón. Dios dice que quiere cambiar tu corazón de piedra por uno de carne, para que tenga fruto y germine la palabra de Dios. Todo el daño que te han generado son piedras, obstáculos y tenemos que quitar las piedras para crecer y dar vida. Así la gracia de Dios comienza a fluir en nuestras vidas.
Este es el tiempo de declarar nuestra bendición y de avanzar.
El único que tiene que vivir en mi corazón es Dios. “cuidaré al hombre espiritual con el ánimo de Dios”.
No permitas que el daño viva en tu corazón, sino quien viva sea el Señor Jesús.
Cuando tu te acercas a Dios por medio de alabanzas, Dios te hablará porque no quiere que te quedes allí donde estás.
Dios le habló a Moisés porque en el desierto ardía la zarzamora y no se hacia cenizas. Declara: “Estoy contento con un sueño más grande que mis problemas”.
El sueño que abraces esa será tu naturaleza.
No te quedes en el obstáculo, Dios te llamó para gobernar, para que crezcas y para que avances.
Existe el emprendimiento para Dios y no lo micro, no los microemprendimentos.


Vocabulario

Anatema: Lo que Dios había decidido que fuera destinado a la destrucción.
Dirimir (Del lat. Dirimĕre): 1. tr. Deshacer, disolver, desunir, ordinariamente algo inmaterial. Dirimir un cargo. 2. tr. Ajustar, concluir, componer una controversia.
Prevaricar: acción del que falta a los deberes de un cargo.

domingo, 13 de mayo de 2007

La virtud del amor

13/05/07
Predicador: Edinson Pinedo

1 Corintios 13:8-12; 12:31
Cuando una iglesia e incluso cuando uno mismo llega al conformismo, hasta allí vas a llegar pero estamos hablando de un inconformismo santo, con el espíritu de ensanchar el Reino de Dios.
El Señor no mira lo que hacemos, sino con la motivación con la que lo hacemos. El amor no le da lugar a la envidia, busca el bien de los demás y no el nuestro, “me siento bien si mi hermano se siente bien.”
El amor es un aceite que unge para que las moscas de la injusticia no lleguen.
El amor es una acción, extiende una mano y saco del pozo a una persona que necesita ayuda.
vv 8 En el cielo va a permanecer el amor y nosotros llevaremos el amor de Dios al cielo.
vv 11 La palabra niño en este pasaje significa inmadurez espiritual. El hombre si ama las cosas materiales se ven y se notan en la etapa espiritual.
vv 12 Tenemos que ser acercados a la presencia de Dios, hacer un paso y otro para buscar la presencia de Dios, para tenerlo cara a cara.
Si seremos recordados, será por el amor que daba y no por echar demonios y salvar vidas.
Pablo dice que tenemos que amar al otro. ¿Qué va a ser imposible si tenemos esa unción de amor?
No le digas Jesús le ama. Ya lo sabemos. El problema sos vos, vos sos quién tiene que amar a tú prójimo.

domingo, 6 de mayo de 2007

Determínate a correr riesgos, con la certeza de que Dios está de tú lado

06/05/07
Predicador: Edinson Pinedo

Jueces 4:1-22
Narra la historia de una mujer llamada Débora; una mujer ocupada y que buscaba la presencia de Dios, estando atenta para no perder la victoria.
Débora significa trabajadora, abeja.
Barac significa rayo, veloz, pero necesita de una Débora para activar.
Por entonces Israel se había apartado de Dios. Tu puedes ser un adorador, pero si no nos comprometemos con Dios no avanzaremos. Fe es oración y trabajar; activar el don que Dios te ha puesto.
Cuando no hay dirección la gente siempre tiene en mente que tiene que ser guiada.
vv 2-3 Dios entrega Israel a Habin. Cuando tú no le buscas a Dios y desprecias la gracia Su gracia, permite que el enemigo obre en ti. Despreciar la gracia de Dios es negar la obra del Señor en mi vida. Y sucede porque no le hemos buscado de corazón a Dios.
Jueces 3:30 Tener tanto sosiego es muy peligroso, allí en Jueces dice que el pueblo de Dios tuvo 80 años de paz.
La dirección de Habin sobre el pueblo de Israel durante 20 años hizo que surja una Débora para rescatarlo.
Cuando una persona se aparta de Dios, es decir que no tiene fe en Dios, sin comunión con Dios, el hombre vuelve a ser el doble de lo que era antes. No permitas que el enemigo entre a tu vida, no dejes puertas abiertas a cosas que han pasado en tu corazón, como por ejemplo una mala expresión o una mala forma de vida. Esto puede quedar en la historia cuando una Débora se levanta.
No permitas que el enemigo robe tus sueños para trabajar y avanzar. Pregúntale al Señor para qué estas trabajando ¿Para aprender a desarrollar tú potencial? ¿Para aprender a no cometer los mismos errores?
Tu economía no debe ser el dinero sino Dios. Dios quiere tú juventud, tus fuerzas. Empieza hacer proyectos, deja a Dios lo que no puedes hacer.
El pueblo de Dios fue rescatado por Débora vv 4-5
Débora no descuidaba la obra del Señor. Tenía una intimidad con Dios: glorificaba y cantaba a Dios.
De repente si eres maestro, vas anhelar estudiar, mejorar y enseñar.
El que tiene el don lo disfruta y glorifica a Dios por medio de el. Cuando el don está incorporado te conocerán porque estás comprometido con Dios. Tenemos que glorificar a Dios en espíritu y verdad; no solamente en la Iglesia sino en cualquier lugar. Eso es lo que quiere Dios. No quiere que estés quieto, quiere que desarrolles tú potencial en tú vida, para que seas floreciente. La gente te conocerá por tus frutos.
Nos dice que cuando te vuelves a Dios, las puertas se abren, las bendiciones fluyen. Dios libera las ataduras. Débora empezó a buscar la presencia de Dios para liberar al pueblo.
Muerte significa no tener comunión con Dios. Dios va sacando todo lo que no sirve en tu corazón, sacando y poniendo las cosa que necesita.
Tenemos que ser manso como la paloma y atento como la serpiente para avanzar, para ser sabio. Tenemos que ser como el águila: mirar 360°.
A partir de Débora comenzó a dar directivas, a guiar el pueblo, comienza a dar directivas en el trabajo, en el ambiente en donde estas, porque así a Dios le ha plácido. ¿Has pensado ser de bendición para una Nación? ¿He trabajado para mi? Hay que cambiar para ser y tener autoridad de reino.
Aprende a correr riesgos, a hacer cosas sin saber el resultado final pero con la certeza de saber que está Dios de nuestro lado.
Dios levanta gente que le va a responder. Dios te creo para liderar, para avanzar.
vv 8-9 Hay personas en la Iglesia como Barac, con miedo para asumir responsabilidades porque confiamos en nuestras fuerzas para avanzar.
Tu no naciste para ser empleado, sino para ser empleador. Y si no sucedió es porque has fracasado y has confiado en tus fuerzas.
Todo lo que haces entrégaselo a Dios para que te guíe. No tienes que ser dependiente. Tal vez Débora no va a estar contigo pero una profetiza como Débora ya te hablo. ¿Qué estás haciendo con la palabra que Dios te dio? ¿Qué esperas para activarla? Tuya va a ser la gloria Señor. ¡Ejecuta!
vv 9 Dios avergonzó al pueblo de Israel al levantar a una mujer. Pero Dios muestra que la mujer también es creación suya, que no es sólo un instrumento para procrear, según la cultura imperante de entonces.
Cuando tú tomas decisiones, Dios levantará otras personas para matar al enemigo.
vv 10 Tuya no va a ser la victoria, Dios está delante de ti.
Débora le pone fe en el corazón de Barac. Débora es la fiel, no Barac, y Dios cumple Sus promesas.
Atrévete a tomar riesgos porque Dios está contigo, no importa los carros. Al final está la victoria, la victoria de Dios en tú vida.
vv 14-16 Si tú estás avanzando en fe, Dios va a levantar a otros para ayudarte.