domingo, 25 de febrero de 2007

Dios dice que te ama

25/02/07
Predicadora: Berta Bustamante


Juan 13:12-20 
Aquí Jesús nos dice que sabiendo que Judas le iba a entregar, le lavo los pies. El lo hizo para dar ejemplo y para que se cumpliera la Escritura.
Tenemos que aprender a mirar a nuestro hermano como superior a nosotros.
“Bienaventurado sereá si lo hicieras” (las cosas que nos encomendó).
Es en el vv 20 que dice que tenemos la Santa Trinidad en nuestros corazones. Si recibimos al Espíritu Santo, recibimos a Jesús. Si recibimos a Jesús, recibimos a Dios.

Filipenses 2:3-5
Nada hagamos para competir con otro, sino estimando a cada uno como superior. Aquí Jesús nos dejó un ejemplo a seguir.
¿Entendemos por qué no recibimos las bendiciones que pedimos? Esto sucede porque no tomamos conciencia de lo que es tener al Espíritu Santo en nuestro corazón.
¿Cuántos de nosotros tomamos conciencia de la muerte de Jesús? ¿Sabés del amor de Jesús?
Lavar los pies significa decir “¿Puedo hermano orar por vos?” “esta palabra es para vos...”
Dios nos habla siempre, no solamente los domingos. Hay que estar atento a la palabra de Dios. Cualquiera te puede traer una palabra de Dios. Dios sabe de nuestro corazón. El creó todo, nos habla hasta cuando llueve.
Por cuanto creíste, toma la palabra que Dios te da.
¿Cómo podemos formar un niño sano? Con amor, demostrando amor. Dios nunca te abandona, Él suple todas tus necesidades.
Hay que renunciar a toda herencia familiar que daña el vínculo padres-hijos. Hay que sujetarse a la autoridad.
Jesús sabe todo porque él fue hombre. Jesús sabe llegar al Padre, es por ello que nadie va al Padre, sino es por él; porque Jesús intercede.
A veces hay que ser golpeado para crecer. Luego de la prueba, Dios trae bendiciones para nosotros, es decir: dones, talentos. Dios no nos va a dejar en medio de las pruebas más allá de lo que podamos soportar.
Las dificultades son para despertar nuestros dones, nuestros talentos. Debemos ser ejemplo. Si vemos que alguien tira un papel en la calle, hay que levantarlo porque detrás hay un joven que nos está viendo y que imitará más tarde tu conducta.
La Iglesia camina todos los días porque el templo de Dios eres tu.
No permitas que el pasado hipoteque tu futuro, defínete, decídete.
Debemos tener amor, sino lo tenemos hay que clamar a Dios para que haya amor en nuestros corazones.


Vocabulario

Calcañar (De calcaño): Parte posterior de la planta del pie.

domingo, 18 de febrero de 2007

Busquemos las motivaciones correctas para caminar junto a Jesucristo

18/02/07
Predicador: Edinson Pinedo

Filipenses 3:1-10
Dios siempre va a cambiar nuestros anhelos. Dios dice que es alfarero y nosotros vasijas. La Biblia dice que siempre tiene que estar renovada nuestra mente. No tenemos que aferrarnos al pasado.
Cuando la situación comienza apremiar, recién allí buscamos a Dios. Dios quiere cambiar nuestro banco de trabajo, ese cassette que nos han metido. ¿Cuántos de nosotros no añoramos el pasado? Gracias a Dios por la fe de ayer que hoy no me sirve. No podemos andar en el pasado.
Dios está en todo lugar. A Dios se Le adora en espíritu y verdad. Nos han metido un cassette que Dios está en el templo, por eso se viste bien sólo los domingos se persignan cuando pasan por la puerta de un templo.
Jesús le dijo a la mujer samaritana que no hay que adorar en el templo de Jerusalén o en Sinaí. Hay que adorar en espíritu y verdad, es decir adorar en todo momento porque somos templos de Dios.
Arrepentimiento significa cambio de mente y cuando viaja al corazón, genera un cambio de actitud.
Soportar significa ayudar, fortalecer al prójimo para que no se caiga; significa poner el hombro a la persona próxima a nosotros, es decir a nuestro prójimo.
Con la expresión “guardaos de los perros”(vv2) habla del enemigo. El hombre en sí no quiere hacer mal. ¿Quién quiere ver a su familia en desgracia? Existe porque hay perros que inducen hacer el mal. El perro es el enemigo que usa la gente.
Los mutiladores de la carne son las coimas en los tiempos actuales. En tiempos pasados eran mercenarios. ¿Cuánto de nosotros mutilamos cosas que Dios no le agradan?
En el momento que recibimos de Dios, circuncidamos el corazón haciendo un pacto: Dios padre, nosotros hijos para cumplir Sus pactos.
La expresión: "No confiando en nuestra carne" significa renunciar al yo, a las pasiones y deseos, por ejemplo nos gusta mentir, nos gusta airearnos fácilmente, por cualquier cosa nos ofendemos, me resiento porque no me saludo, soy impuntual, tengo avaricia, soy desordenado, no diezmo; y es allí en donde está la bendición de Dios cuando renuncio al yo.
“Gloriarme de la carne”, Pablo dice “Yo tengo mucho de gloriarme”. ¿A quién vas a predicar sino te relacionas con otros que no conocen a Jesús? Te puedes relacionar pero no significa que hables y te comportes como ellos.
En el vv 5 menciona al fariseo, que es el doctor de la Biblia, de la Ley de Dios.
Irreprensible significa que cumplía la ley a raja tabla.
vv 8 Todas las cosas que están en él, renuncia por amor a Cristo. Cuanto más renuncias, más vas a conocer a Cristo, y eso se llama llenura del Espíritu Santo. Eso es lo que dice Pablo. Eso es amar a Dios para Su gloria y honra.
Tenemos que buscar las motivaciones correctas y sucederá cuando renuncias a tí para que Dios obre, para que tu crezcas y avances. No podemos hacer esto si aún somos mutiladores, y Mateo 7 va a decir “No eches lo santo a los perros”, no ensucies tu testimonio con las cosas vanas.

domingo, 11 de febrero de 2007

Con el amor de Dios, uno como creyente va creciendo

11/02/07
Predicador: Edinson Pinedo

Marcos 12:28-34
El amor es uno de los atributos de Dios.
La bendición es distinta cuando tocamos el corazón de Dios.
Cristo Jesús vino a la tierra para que tu aprendas a obedecer a Dios y tener bendición, para tener paz y gozo en medio de las circunstancias.
Deuteronomio 6:4 e Isaías 44:8 y 45:22 son versículos que habla de que Dios es uno sólo.
La Biblia habla de que el corazón es el centro del ser, de la vida, es allí donde debe estar Jesucristo. Por eso dice la Biblia que de la abundancia del corazón habla la boca. Es decir que de lo que hay dentro de mi ser, es lo que hablo.
Lucas 2:52
Jesús crecía en estatura y gracia. Cuando el hombre entrega la vida a Dios, estará unido a Él. El hombre está muerto cuando está separado de Dios.
Glorifica a Dios en medio de las pruebas.
¿Qué es el alma? Es en donde reside lo psíquico, las emociones y la voluntad. Alaba a Dios con todo tu ser.
Dios dice que al corazón humillado y contrito, no lo desprecia, porque es un corazón sensible a Dios, a la voz de Dios.
Cuando buscas a Dios, tu corazón se va a quebrar y redunda en bendición.
Nuestra voluntad tiene que estar sujeta a la presencia de Dios.
Amar a Dios con toda nuestra alma y mente. Así dice la palabra. Nuestra mente es nuestra ventana. Si está abierta a las cosas del mundo, el mundo entra dentro de tí.
Diezma tu tiempo, tu tesoro y tu talento al Señor. El diezmo es del Señor. Es ley. Dios cumple la ley. Si eres fiel en lo poco, Dios te pondrá en lo mucho. Y allí estará la bendición.
Si trabajas en la oficina, trabaja para Dios, no para el jefe. Hazlo con excelencia.
Haz un buen producto, si fabricas. Si vendes, vende bien, no con el kilo faltante.
En relación a nuestra mente, tenemos que aprender a ser responsables y a depender de Dios.
No miremos a la economía para avanzar, sino hay que depender de la voluntad de Dios, que provee todo. Esto se llama fe. Fe significa fidelidad. Ama a Dios y te irá bien. Todo se concentra en Dios. Este es el 1° y gran mandamiento.
El 2° es amar a tu prójimo. Prójimo significa próximo, e incluye a ese que no te cae bien.
Las cosas suceden por tus palabras. “No voy a tener vergüenza de hacer las cosas de Dios.”
¿Cómo está nuestro amor a Dios y a tu prójimo en este tiempo?
¿Cómo es nuestra integridad y nuestra adoración a Dios?


Vocabulario

Escriba
(Del lat. Scriba): Entre los hebreos, doctor e intérprete de la ley.

domingo, 4 de febrero de 2007

El tiempo de Dios ha llegado

04/02/07
Predicador: Edinson Pinedo

Proverbios 11:30
Este es un año de bendición, determinarnos para hacer la voluntad de Dios.
El tiempo de Dios ha llegado. Dios ha puesto una espada en tus manos.
Este año se van a enfrentar los dos bandos en una lucha para avanzar.
El fruto del justo es árbol de vida. Porque todo lo que decimos y hacemos redunda en bendición, pero somos un árbol del mal cuando maldecimos.
Pero Dios no quiere eso, quiere que Le alabes. Es por eso que Dios envió a Jesús para que tengamos vida en abundancia.
La expresión “el fruto del justo” significa que la persona come del árbol de la vida. Justo significa que has recibido al Señor.

Juan 6:53-58
Cuando disfrutas de la Santa Cena, usted está recordando la muerte de Jesús. Dios ha provisto todo para que vivas en bendición.
Usted come Su provisión para todos los días. Aquí Dios provee todo para que no seas escaso.
En la prueba, tu tienes que confiar en la bendición.
Fortalécete en Dios en medio de las pruebas. Que nadie robe tu corona, permanece fiel para que Dios cumpla Sus propósitos.
Comunicación significa común más acción. Jesús mostró con sus hechos; cuando te decía que te amo, te abrazaba, te hacía sentir su amor y te abrazaba.
Si Dios te ha dicho que te cuidará, pues te cuidará.
Predicar es contar lo que vives, el testimonio de Jesús en tu vida. Dios quiere que al hermano o al vecino le preguntemos que necesidad tiene para orar.
Dios no quiere religiosos, no quiere teóricos, sino personas determinadas (1 Pedro 2:2 - 1 Pedro 2:16).

Hebreos 9:23
No hay purgatorio. No comas del árbol del bien y del mal.
Nos damos cuenta cuando sacamos a relucir lo que comemos. Usted tiene que disfrutar del árbol de la vida. Lo que comes eso eres. Tenemos que hablar de Cristo. Ore, busque a Dios, lea la Biblia.
De la palabra exacta para quien necesita un consejo.
Discipula. Preocúpate en saber dónde está tu hermano. (Ana, Fabián Pablo, Elba). Ello implica gastos. El evangelio cuesta.
No descuides tu oración. Si lo haces, eres una persona tibia.
Esta es la oportunidad de ser árbol de vida para que tu vida tenga sentido y Dios guie tus pasos.