domingo, 26 de noviembre de 2006

El concubinato te hace una persona sin determinación en el carácter, insensible y sin compromiso

26/11/06
Predicador: Edinson Pinedo

Jueces 19:1-29
En el versículo 1 cuando meciona la palabra “forastero”, hace referencia al hombre que no tiene donde parar, que no es ciudadano de un lugar.
En el mismo versículo menciona la palabra “concubina”, y hace referencia a una persona que no tiene responsabilidad sobre la otra persona porque no es casada legítimamente.
Es decir no hay que ser forastero de la Iglesia y mucho menos concubino de la Iglesia.
El levita representa a la persona que ama la visión pero que no quiere compromiso, es decir compromiso con Dios.
Tenemos que ser personas comprometidas, hombres y mujeres comprometidos con Dios para poder disfrutar de las bendiciones.
El levita quería estar con su concubina, disfrutar de sus beneficios y a su vez no queria asumir responsabilidades.
Dios viene a buscar hombres y mujeres comprometidos. Tenemos que asumir esa responsabilidad.
Deja de lado las cosas que te obstaculizan y que te impiden determinarte. ¿Acaso Dios no es tan poderoso? ¿Qué le cuesta a Dios darte lo que necesitas? Nada. Sólo que Dios bendice a Sus hijos comprometidos.
Si no aprendes a negarte así mismo, Dios lo puede hacer. La unión legal entre un hombre y una mujer es el matrimonio.
Hay que renunciar a la fornicación y Dios te meterá en la visión. Hay que buscar a Dios en espíritu y en verdad.
Dios por Su misericordia te bendice, pero si estás comprometido con Su visión, estarás bendecido siempre.
vv 22 Los hombres de Gabaa violaron a la concubina del levita. Ahora ¿por qué le sucedió esto al levita? Porque era un hombre de parecer cambiante, no era un hombre determinado.
No tenemos que ser concubinos. Este hombre no tenía carácter firme. El suegro del levita lo hacía quedar sólo para ver a su hija.
El concubinato trae placer, pero no trae compromiso.
La vida en Dios es en serio, y lo que el Señor ha puesto en tus manos para que lo administres, un día llegará en el que deberás dar cuenta de ello. Dios quiere un pueblo santo.
vv 27-28 Ser una persona concubina, te conviete en una persona insensible para ministrar a otros. No le importó que la mujer estuviera agonizando. Toma la visión como requisito, pero no habrá pasión por eso, no habra determinación por la visión.
Tenemos que estar al tanto de los hermanos, de cómo están o si han comido. Visita aun hermano. Toma diez minutos para ello. Si no te sale bien hoy, y si no te sale bien mañana, comprométete con Dios para tener uina vida de bendición.
El concubinato te transforma en un forastero. Si Dios te ha puesto en un lugar, entonces estabilízate. Ello te va ayudar a formar tú carácter.
Tenemos que ser ciudadanos legítimos para poder trabajar en la visión que Dios ta ha encomendado.
¿Cuál es la visión de Dios? La visión se llama centros de crecimientos para copartir el obrar de la palabra de Dios con otros que no pudieron asistir a la reunión; reunión de oración para intereder por otros; compromiso con las tareas de la Iglesia.

domingo, 19 de noviembre de 2006

Tú tienes el poder en tu boca para poder bendecir

19/11/06
Predicador: Edinson Pinedo

Santiago 3:1-12
Dios nos creó a Su imagen y semejanza. Por lo que tenemos el poder del habla. Como consecuencia de ello hay poder en lo que tú dices.
Dios puso palabra en el hombre para que siempre sea edificado. Pero cuando el hombre se aparta de Dios y toma su propio camino, distorsiona todo lo bueno que hizo Dios. Por su palabra el hombre se ha declarado bendecido y maldecido.
Génesis 4:1-8
Por la palabra toda la creación se sujetaba al hombre. Dios le dió el poder de la palabra al hombre para que pusiera nombre a cada creación de Dios. Es decir la creación entendía al hombre.
Pero cuando el hombre peca, la creación deja de sujetarse.
Pero Cristo vino a darnos una mente nueva por medio del arrepentimiento.
Caín tuvo la idea de ofrendar a Dios. Pero Dios no quiso eso. “Si te humillas, te perdonaré” le dijo Dios a Caín. Pero no hizo eso, sino lo que hizo fue invitar a su hermano Abel al campo para matarlo.
Toda esta trama surge cuando Caín abre la boca al invitar a su hermano Abel para matarlo.
Una palabra mal dicha, trae maldición. Pero Dios nos da la oportunidad de arrepentirnos.
Cuando la Biblia menciona la palabra “tierra”, hace referencia al ambiente en que vivimos, en dónde nos movemos; el ámbito de trabajo, la familia. Dios sana tu tierra, te hace confiable.
Génesis 4:8-14
vv14 Con Caín empezó los alquileres. No era así antes porque Dios quiere que cada uno tenga su tierra. Dios no quiere que alquiles, sino que glorifiques Su nombre.
El hombre sin Dios está desprotegido, encontrándose a la vera del enemigo, y si este lo encuentra lo mata.
Todo esto trajo la cultura de Caín. Al no hacer la voluntad de Dios, como consecuencia el Espíritu se entristece.
vv15 Cuando el hombre rechaza la bendición de Dios, acarrea desgracia. Por ello existe el arrepentimiento para que Dios nos reciba como al hijo pródigo.
vv19 Con Caín nació la poligamia, la perversión sexual sobre la raza humana.
vv20 Con Caín nació el monopolio del comercio, del ganado, del taxi. Pero Dios quería que todo el mundo tenga su propio vehículo y que no dependa del monopolio.
vv21 Con Caín comienza la música sin Dios, la letra sensual. Lo que hace el maligno, por medio de la letra, es traer recuerdos, intento de suicidios, estrés. Pero en Dios hay inspiración, no en la flor sino en el creador de la flor.
Pero con Jesús se terminó esto porque el Señor pone los cánticos de Dios para disfrutar la gloria de Dios.
vv22 La vanidad desafía a Dios, al decirle a Caín que el camino era la venganza.
Santiago 3:1
Caín recibió condenación por creerse maestro al creer que sabía todo. No hay que menospreciar la corrección de Dios.
Marcos 11:23
Tú tienes el poder en tu lengua. Cuando sientas que no puedes hacer algo abre la boca diciendo: “en el nombre de Jesús, si voy a poder. Jesús es quién desata los tiempos y podré cumplir con los compromisos.”
Lo que Dios dice “es”. Dios cumple lo que dice, simplemente hay que creerlo.
No dudes en expresar palabras de bendición y salmos. Quita de tu corazón las palabras de enojo e ira, para poner en abundancia palabras de bendición.

domingo, 12 de noviembre de 2006

La ley de la siembra y de la cosecha

12/11/06
Predicador: Edinson Pinedo

Lucas 15:25-32
Lo que estaba haciendo el padre era sembrar una semilla en el hijo para que de fruto, crezca y sea abundante.
Efesios 5:1-3
La fornicación es avaricia, dice la Palabra de Dios.
Fornicación es tener relaciones sexuales fuera del matrimonio. El espíritu de fornicación está en el alma de quién peca.
El cristiano tiene que acostumbrarse a vivir una vida santa. El que sabe lo que es bueno y no lo hace, esto es pecado. La fornicación es pecar con el alma.
En la enseñanza hay dolor. ¿Qué tienes en tus manos para dar a Dios?
Proverbios 23
No comas con el avaro porque su corazón no está contigo. Practica el sembrar semillas en tu prójimo. Hay distintos tipos de semillas, por ejemplo:
Semilla de tiempo: para la obra de Dios al predicar a un amigo.
Semilla de regalos.
Semilla física: es el saludo con cariño y amor.
Semilla de palabra: son las felicitaciones y halagos.

domingo, 5 de noviembre de 2006

Estamos sellados con el Espíritu Santo para levantar la bandera de victoria de Jesucristo

05/11/06
Predicador: Edinson Pinedo

Filipenses 3:1-14
Este es el tiempo de los valientes. Dios en todo momento está solicitando los tiempos de los valientes, es decir tu tiempo.
Dios necesita tu tiempo para solucionar problemas, para formar tu caracter. Dios está haciendo de ti una persona valiente.
Proverbios 2:2-6
Si buscaras a Dios como al dinero, el mundo sería distinto. Buscar a Dios sin importar las circunstancias. Las personas que buscan a Dios son los valientes para cumplir la misión de hacer discípulos, entregando palabras de vida para que otros se salven.
Mateo 28:18-19
Tienes que anhelar que la gracia de Dios sea desbordante en tu vida, para poder ser ejemplo, para ser de bendición para otros, preocupándote por los hermanos para saber qué es lo que les pasa, por qué no asisten a la Iglesia.
Qué diferente es cuándo Dios nos pregunte; “¿Dónde está tu hermano?” y la repuesta sea: “Estoy orando por él porque tiene una necesidad.”
Hay que aprender a hacer amigos en la Iglesia, porque el hermano sabe que no le vas a traicionar, y porque además el amigo sabe guardar secretos.
Josué 1:7
¿Qué significa la palabra valiente? Significa o expresa estar atento en todo momento.
Un valiente está ligado íntimamente por quién está encima de él. Esto lo vemos en Josué 1:5-9
Valiente significa saber cómo Dios quiere que actuemos en este tiempo. Hoy como está el mundo, la única alternativa es la Iglesia y la gente integrada a Dios.
En todo tiempo debemos buscar a Dios, en conocer qué quiere de nuestras vidas, para poder actuar en la dirección correcta. Ser valiente es ser como Noe en medio de la adversidad, y cumplir con la misión que te pone Dios.
Debemos creer en Dios, en lo que dice Dios y no lo que dice la gente (es decir el inconverso), porque de ser así no estamos creyendo en Dios.
Ser valiente, es darle todo a Dios, porque todo lo que tenemos es de Dios, incluso nuestro tiempo.
Los valientes van a sufrir, porque Dios lo que usará, primero lo prueba. No tendrías fe si no hubieran pruebas. Por ello Dios introduce a los valientes a un proceso para aquellos que han decidido amarle de todo corazón.
Con la prueba, Dios arranca todo lo que no sirve, lo que “yo” más quiero, para que la gloria de Dios se manifieste en tu vida.
Filipenses 3:2-3
Cuando los valientes llevan o caminan bajo la dirección de Dios, podrán identificar a los perros, los malos obreros, al enemigo. Los perros se reprenden, porque en donde está el Espíritu de Dios hay libertad, no hay corrupción.
¿Cómo es un mal obrero? Es una persona que no se sujeta a la autoridad que se encuentra por encima de él. Es una perosna que no está sujeta a Dios.
Debe haber una correlación entre lo que se predica y las acciones. Debe haber una comunión con Jesús, para hacer lo que Dios quiere. Primero no hay que poner los títulos. Los títulos son buenos para la tierra. Primero hay que ser adorador de Dios para cumplir con los títulos que Dios te ha dado. Porque todo lo que tienes es de Dios.
El hombre, la mujer comprometida con Dios le da todo a Dios, ama a Dios, mira a los demás de manera justa. Los valientes son aquellos que vacían sus corazones para ser llenos de la gloria de Dios.

Vocabulario
Enseñorear: señorear, que significa ser señor.